PRI propone regular las marchas en Veracruz
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

PRI propone regular las marchas en Veracruz

Según la iniciativa del legislador Adolfo Jesús Ramírez Arana, quien quiera manifestarse deberá presentar una petición por escrito un día antes ante la SSP de Veracruz, cuyo titular es Arturo Bermúdez Zurita.
26 de septiembre, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

El diputado priista Adolfo Jesús Ramírez Arana presentó una iniciativa ante el Congreso de Veracruz para la regulación de marchas, manifestaciones y plantones en el estado. Así, la Secretaría de Seguridad Pública local sería la encargada de autorizarlas.

Según la iniciativa de Ramírez Arana, quien quiera manifestarse deberá presentar una petición por escrito un día antes ante la SSP de Veracruz, cuyo titular es Arturo Bermúdez Zurita.

Si una manifestación se lleva a cabo y no cuenta con la autorización por escrito de la SSP local, la policía estatal podrá intervenir por la fuerza en el desalojo y posibles detenciones.

Esta iniciativa, la cual forma parte de la propuesta de la nueva Ley de Tránsito de Veracruz, también dice que habrá lugares específicos donde la gente se pueda manifestar. ¿Dónde? Aún no se sabe, “eso se tiene que regular después en los reglamentos que se hagan después de esta ley”, dijo Ramírez Arana a Imagen del Golfo.

Así, “quien quiera ocupar la vía pública tendrá que solicitar autorización de la SSP del estado”.

En entrevista con Imagen del Golfo, el legislador priista dijo que “esto es para cuidar a quienes circulan diariamente en las avenidas y calles de las principales ciudades de nuestro estado. Cuando hay una manifestación, los grupos están en ese derecho, pero no están en el derecho de pasar por encima de los demás que circulan por ahí.”

El Artículo 17 de la Ley de Tránsito dirá:

Cuando personas en la libre manifestación de sus ideas y/o demandas afecten a terceros, prohíban el acceso, paso o circulación en alguna vialidad, sin contar con el permiso escrito para ello y además, causen daños, alteren el orden, no permitan el libre paso de vehículos, peatones y servicios de emergencia, mediante marchas, plantones, bloqueos u otras conductas análogas, la Secretaría deberá conminarlos a retirarse pacíficamente en una primera instancia, si se negaren, deberá hacerse uso de la fuerza pública, atendiendo a lo que señala el artículo 37 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública para el Estado, con la intención de liberar la vialidad afectada, restaurar el orden y mantener la seguridad.

En mayo pasado, el Congreso de Quintana Roo aprobó la nueva Ley de Ordenamiento Cívico para regular las marchas, manifestaciones y plantones en la ciudad. Así, el estado bajo la administración del también priista Roberto Borge se convirtió en la primera entidad en aprobar la regulación de las manifestaciones.

En el mismo mes, Puebla aprobó el uso legítimo de la fuerza durante las manifestaciones, la propuesta del gobernador Rafael Moreno Valle que fue bautizada como “Ley Bala”.

En Jalisco también presentaron una ley para regular manifestaciones. La responsable fue la diputada del PAN Gabriela Andalón Becerra. Entre otras cosas, esta ley contemplaba la prohibición de marchas y manifestaciones en lugares considerados patrimonio cultural, histórico y artístico; además, abstenerse de agredir física y verbalmente a ciudadanos o autoridades; y de ocultar la identidad en estos eventos, es decir, “encapucharse” o cubrirse.

En Oaxaca, el diputado panista Gerardo García Henestrosa propuso la restricción de uso de armas letales, bastones, toletes, gs lacrimógeno o pimienta a los grupos antimotines, y sanciones para quienes protesten “encapuchados”, pinten grafitis y dañen inmuebles.

A finales de diciembre de 2013, comisiones en la Cámara de Diputados aprobaron la Ley de Manifestaciones Públicas en la Ciudad de México, la cual limitaba los bloqueos de vialidades y sancionaba actos violentos de los manifestantes. Además, deberían informar 48 horas antes a la Secretaría de Seguridad Pública del DF.

Con información de Imagen del Golfo y Plumas Libres.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Cuáles son las vacunas más prometedoras contra el COVID-19 y por qué aún faltan meses para lograrlas

Las potencias mundiales miden sus capacidades científicas en una carrera para desarrollar una vacuna contra el covid-19 en el menor tiempo posible. ¿Cuáles son y dónde se están desarrollando las candidatas más prometedoras?
AFP
24 de julio, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Desde hace meses varias potencias mundiales como Estados Unidos, China, Rusia y Reino Unido están midiendo sus capacidades científicas y se han lanzado en una carrera para desarrollar una vacuna contra el covid-19 en el menor tiempo posible.

Científicos y gobiernos coinciden en que es la solución más efectiva para acabar con la pandemia de coronavirus que ha paralizado al mundo.

Y aunque el proceso de desarrollo de una vacuna generalmente toma años, en este caso los expertos esperan conseguirla en cuestión de meses.

¿Pero cuáles son las vacunas más prometedoras? ¿Y cuándo se espera que estén disponibles?

En este video te explicamos cómo son 4 de las principales vacunas en carrera y por qué, aunque el despliegue científico es extraordinario y no tiene precedentes, aun falta un largo camino para lograrlas.

Presentación: Enric Botella – Investigación: Laura Plitt – Guion y Edición de video: Angelo Attanasio – Editora: Natalia Pianzola


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.