Home
>
PRI propone regular las marchas en Veracruz
PRI propone regular las marchas en Veracruz
3 minutos de lectura
PRI propone regular las marchas en Veracruz
26 de septiembre, 2014
Por: mzepeda
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

El diputado priista Adolfo Jesús Ramírez Arana presentó una iniciativa ante el Congreso de Veracruz para la regulación de marchas, manifestaciones y plantones en el estado. Así, la Secretaría de Seguridad Pública local sería la encargada de autorizarlas.

Según la iniciativa de Ramírez Arana, quien quiera manifestarse deberá presentar una petición por escrito un día antes ante la SSP de Veracruz, cuyo titular es Arturo Bermúdez Zurita.

[contextly_sidebar id=”mEMH1QU355HwP1JqOWk1Zpg5VuNnrDuM”]Si una manifestación se lleva a cabo y no cuenta con la autorización por escrito de la SSP local, la policía estatal podrá intervenir por la fuerza en el desalojo y posibles detenciones.

Esta iniciativa, la cual forma parte de la propuesta de la nueva Ley de Tránsito de Veracruz, también dice que habrá lugares específicos donde la gente se pueda manifestar. ¿Dónde? Aún no se sabe, “eso se tiene que regular después en los reglamentos que se hagan después de esta ley”, dijo Ramírez Arana a Imagen del Golfo.

Así, “quien quiera ocupar la vía pública tendrá que solicitar autorización de la SSP del estado”.

En entrevista con Imagen del Golfo, el legislador priista dijo que “esto es para cuidar a quienes circulan diariamente en las avenidas y calles de las principales ciudades de nuestro estado. Cuando hay una manifestación, los grupos están en ese derecho, pero no están en el derecho de pasar por encima de los demás que circulan por ahí.”

El Artículo 17 de la Ley de Tránsito dirá:

Cuando personas en la libre manifestación de sus ideas y/o demandas afecten a terceros, prohíban el acceso, paso o circulación en alguna vialidad, sin contar con el permiso escrito para ello y además, causen daños, alteren el orden, no permitan el libre paso de vehículos, peatones y servicios de emergencia, mediante marchas, plantones, bloqueos u otras conductas análogas, la Secretaría deberá conminarlos a retirarse pacíficamente en una primera instancia, si se negaren, deberá hacerse uso de la fuerza pública, atendiendo a lo que señala el artículo 37 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública para el Estado, con la intención de liberar la vialidad afectada, restaurar el orden y mantener la seguridad.

En mayo pasado, el Congreso de Quintana Roo aprobó la nueva Ley de Ordenamiento Cívico para regular las marchas, manifestaciones y plantones en la ciudad. Así, el estado bajo la administración del también priista Roberto Borge se convirtió en la primera entidad en aprobar la regulación de las manifestaciones.

En el mismo mes, Puebla aprobó el uso legítimo de la fuerza durante las manifestaciones, la propuesta del gobernador Rafael Moreno Valle que fue bautizada como “Ley Bala”.

En Jalisco también presentaron una ley para regular manifestaciones. La responsable fue la diputada del PAN Gabriela Andalón Becerra. Entre otras cosas, esta ley contemplaba la prohibición de marchas y manifestaciones en lugares considerados patrimonio cultural, histórico y artístico; además, abstenerse de agredir física y verbalmente a ciudadanos o autoridades; y de ocultar la identidad en estos eventos, es decir, “encapucharse” o cubrirse.

En Oaxaca, el diputado panista Gerardo García Henestrosa propuso la restricción de uso de armas letales, bastones, toletes, gs lacrimógeno o pimienta a los grupos antimotines, y sanciones para quienes protesten “encapuchados”, pinten grafitis y dañen inmuebles.

A finales de diciembre de 2013, comisiones en la Cámara de Diputados aprobaron la Ley de Manifestaciones Públicas en la Ciudad de México, la cual limitaba los bloqueos de vialidades y sancionaba actos violentos de los manifestantes. Además, deberían informar 48 horas antes a la Secretaría de Seguridad Pública del DF.

Con información de Imagen del Golfo y Plumas Libres.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
marchas
protestas
regulación
veracruz
image