Procesan a agresores de reportera en Guanajuato por lesiones y robo, no por delitos contra la libertad de expresión
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Procesan a agresores de reportera en Guanajuato por lesiones y robo, no por delitos contra la libertad de expresión

A los detenidos no les fue imputado ningún cargo relacionado con delitos contra la libertad de expresión, pese a que de acuerdo con la información recibida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la periodista fue agredida por su trabajo periodístico.
17 de septiembre, 2014
Comparte
Karla Silva, corresponsal en Silao del periódico El Heraldo de León, fue atacada este jueves pasado en el interior de su oficina ubicada en la zona centro de la ciudad. Tres hombres, uno de ellos armado con un cuchillo la golpearon. En el ataque ella declara haber escuchado “¡Bájale de huevos a tus notas!”. Karla fue trasladada a un hospital privado de la ciudad de León con lesiones graves en la frente.  FOTO: El Heraldo de León /CUARTOSCURO.COM

Karla Silva, corresponsal en Silao del periódico El Heraldo de León, fue atacada en el interior de su oficina ubicada en la zona centro de la ciudad. FOTO: El Heraldo de León /CUARTOSCURO.COM

Como presuntos responsables por los delitos de lesiones calificadas, robo calificado y amenazas, un juez vinculó a proceso penal a los dos detenidos por la agresión contra la reportera de El Heraldo en Silao, Karla Silva, así como contra la recepcionista Adriana Palacios.

A los detenidos no les fue imputado ningún cargo relacionado con delitos contra la libertad de expresión, pese a que de acuerdo con la información recibida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la periodista fue agredida por su trabajo periodístico.

A los dos detenidos se les dictó, como medida cautelar, prisión preventiva oficiosa, el tiempo que dure el proceso penal contra los acusados como única medida de protección para las agraviadas, mientras que el jefe de la policía de Silao, a quien se le atribuye la autoría intelectual, está prófugo.

La sentencia se emitió este martes 16 de septiembre durante una Audiencia de Formulación de Imputación que se extendió por diez horas.

La reportera de El Heraldo en Silao fue atacada a golpes el jueves 4 de septiembre en las oficinas de la corresponsalía del medio. En el hecho también resultó herida una asistente y los agresores causaron daños al mobiliario y equipo.

Karla refirió entonces que creía que el ataque era en represalia por su actividad profesional y argumentó que funcionarios de la administración del presidente municipal Benajamín Solís Arzola le habían dicho: “bájale de huevos a tus notas”.

El 12 de septiembre, la Procuraduría General de Justicia de Estado de Guanajuato señaló a Nicasio Aguirre Guerrero, director de Seguridad Pública del municipio de Silao, como autor intelectual de la agresión a la periodista Karla Silva.

Con información de Al Margen y El Heraldo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Donald Trump acusa que agentes del FBI allanaron su residencia de Mar-a-Lago en Florida

El exmandatario estadounidense dijo en un comunicado que un gran grupo de agentes federales allanó su residencia en Florida.
8 de agosto, 2022
Comparte

El expresidente de Estados Unidos Donald J. Trump denunció este lunes que su vivienda de Mar-a-Lago, en Florida, fue allanada por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

“Estos son tiempos oscuros para nuestra Nación, cuando mi bella casa, Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, está actualmente bajo sitio, allanada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI. Nada como esto ha ocurrido nunca antes a un presidente de Estados Unidos”, dijo Trump en un comunicado.

“Después de trabajar y cooperar con las agencias gubernamentales pertinentes, esta incursión no anunciada en mi casa no era necesaria ni apropiada”, agregó.

El exmandatario afirmó que el sistema de justicia está siendo usado como un arma en su contra.

Ni el FBI ni el Departamento de Justicia han comentado sobre la redada reportada. No está claro qué pudo haber provocado una orden de allanamiento. Trump es actualmente el foco de una investigación del Congreso sobre los disturbios ocurridos el año pasado en el Capitolio de Estados Unidos.

Lee más: Trump quería lanzar misiles a México para acabar con laboratorios de drogas, revela exsecretario de Defensa de EU


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.