Procesan a agresores de reportera en Guanajuato por lesiones y robo, no por delitos contra la libertad de expresión

A los detenidos no les fue imputado ningún cargo relacionado con delitos contra la libertad de expresión, pese a que de acuerdo con la información recibida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la periodista fue agredida por su trabajo periodístico.

Procesan a agresores de reportera en Guanajuato por lesiones y robo, no por delitos contra la libertad de expresión
Karla Silva, corresponsal en Silao del periódico El Heraldo de León, fue atacada este jueves pasado en el interior de su oficina ubicada en la zona centro de la ciudad. Tres hombres, uno de ellos armado con un cuchillo la golpearon. En el ataque ella declara haber escuchado “¡Bájale de huevos a tus notas!”. Karla fue trasladada a un hospital privado de la ciudad de León con lesiones graves en la frente.  FOTO: El Heraldo de León /CUARTOSCURO.COM

Karla Silva, corresponsal en Silao del periódico El Heraldo de León, fue atacada en el interior de su oficina ubicada en la zona centro de la ciudad. FOTO: El Heraldo de León /CUARTOSCURO.COM

Como presuntos responsables por los delitos de lesiones calificadas, robo calificado y amenazas, un juez vinculó a proceso penal a los dos detenidos por la agresión contra la reportera de El Heraldo en Silao, Karla Silva, así como contra la recepcionista Adriana Palacios.

A los detenidos no les fue imputado ningún cargo relacionado con delitos contra la libertad de expresión, pese a que de acuerdo con la información recibida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la periodista fue agredida por su trabajo periodístico.

A los dos detenidos se les dictó, como medida cautelar, prisión preventiva oficiosa, el tiempo que dure el proceso penal contra los acusados como única medida de protección para las agraviadas, mientras que el jefe de la policía de Silao, a quien se le atribuye la autoría intelectual, está prófugo.

La sentencia se emitió este martes 16 de septiembre durante una Audiencia de Formulación de Imputación que se extendió por diez horas.

La reportera de El Heraldo en Silao fue atacada a golpes el jueves 4 de septiembre en las oficinas de la corresponsalía del medio. En el hecho también resultó herida una asistente y los agresores causaron daños al mobiliario y equipo.

Karla refirió entonces que creía que el ataque era en represalia por su actividad profesional y argumentó que funcionarios de la administración del presidente municipal Benajamín Solís Arzola le habían dicho: “bájale de huevos a tus notas”.

El 12 de septiembre, la Procuraduría General de Justicia de Estado de Guanajuato señaló a Nicasio Aguirre Guerrero, director de Seguridad Pública del municipio de Silao, como autor intelectual de la agresión a la periodista Karla Silva.

Con información de Al Margen y El Heraldo.

Close
Comentarios