Home
>
Profepa estudia nueva mancha en el río Sonora; minera pide audiencia con el gobernador
Profepa estudia nueva mancha en el río Sonora; minera pide audiencia con el gobernador
3 minutos de lectura
Profepa estudia nueva mancha en el río Sonora; minera pide audiencia con el gobernador
20 de septiembre, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”O2MB9auXGE2VOh37H6DuV5a9ZH9pjwbo”]El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, informó aquí que técnicos de la Profepa estudian una nueva mancha surgida hoy en el río Sonora, para determinar si se trata de una nueva crisis de contaminación en esa zona. Esto, luego que el pasado 6 de agosto se diera a conocer que el complejo minero Buenavista del Cobre, perteneciente al Grupo México, derramara 40 mil metros cúbicos de químicos tóxicos al río Bacanuchi que se extendieron hasta el río Sonora

Tras impartir una conferencia en la Séptima Sesión Presencial de la Escuela Nacional de Cuadros del Partido Revolucionario Institucional (PRI), resaltó que no hay peligro para los habitantes que viven la zona donde ocurrió un derrame recientemente en ese río.

“Hay una mancha en el río Sonora que apareció hoy, técnicos de la Profepa están estudiando los niveles que tenga de contaminación, si siguen siendo los mismos que había históricamente y esta mancha es otra cosa, o si por el contrario, estamos en presencia de un nuevo factor de contaminación”, dijo.

Navarrete Prida aseguró que esto “significa la peor catástrofe ecológica que ha tenido nuestro país es esa, probablemente entro en una fase de crisis adicional”.

Detalló que “quiero dejar bien en claro que no hay peligro para la gente, para la población de los siete municipios que resultaron afectados por el derrame”.

El funcionario detalló que en la zona afectada hay una red paralela de abastecimiento de agua potable y que esta funcionando con once plantas potabilizadoras.

Adicionalmente, explicó, se están tomando todas las medidas sanitaria de seguimiento epidemiológico para que no tengan riesgo esos habitantes.

“Cambiamos ya todos los tinacos de las escuelas, estamos en el proceso de hacerlo de las casas, estamos viendo evocaciones improductivas de la tierra, pero no quita de ser un problema mayor”, enfatizó.

Sobre los responsables el derrame, expuso que “yo no quisiera especular si es que no se comprueba primero de que se trata, lo cierto es el que el deber es estar atentos, se monitorea a diario la calidad del agua, los ríos y de los pozos”.

“Una vez que tengamos certeza de que paso y de donde ocurrió, poder hablar de que acciones se tomarían”, señaló.

Destacó que “le informe de esta circunstancia “ al presidente Enrique Peña Nieto, tras suspender su ponencia en el evento por algunos minutos para hablar vía telefónica con el jefe de la Nación.

Buenavista del Cobre pide audiencia con gobernador

Por otra parte, Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México dedicada a la minería, señaló en un comunicado que opera “en estricto apego a la normatividad vigente y respeto irrestricto a las leyes y autoridades mexicanas”.

Con base en la Ley Federal del Trabajo así como de conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-023-STPS-2012 de condiciones de seguridad y salud en el trabajo de Minas subterráneas y minas a cielo abierto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la empresa informó que ha solicitado la intervención de dicha Secretaria para llevar a cabo una visita de inspección en las instalaciones de Buenavista del Cobre, Sonora, “para certificar que se cumple cabalmente con las medidas de seguridad adecuadas”.

Asimismo, Buenavista del Cobre informó que este sábado 20 de septiembre ha solicitado una audiencia urgente con el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, para “encontrar soluciones ágiles con las autoridades de los tres niveles de gobierno, para atender eficazmente a la población y superar los efectos derivados del lamentable accidente del pasado 6 de agosto”.

“Buenavista del Cobre reitera que continuará llevando a cabo las acciones necesarias para reparar la afectación ambiental y apoyar a la comunidad en los daños provocados por el lamentable incidente”, señala el comunicado.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image