¿Qué se ha hecho con el dinero del aumento al boleto del Metro?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Manu Ureste

¿Qué se ha hecho con el dinero del aumento al boleto del Metro?

El dinero recaudado por el aumento al precio del boleto se ha juntado en un fideicomiso, el cual ya tiene mil 881 millones de pesos, según el director del Metro, Joel Ortega Cuevas.
Manu Ureste
24 de septiembre, 2014
Comparte
Foto: Metro de la Ciudad de México. // Foto: Manu Ureste

Foto: Metro de la Ciudad de México. // Foto: Manu Ureste

El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCMetro), Joel Ortega Cuevas, dijo que los proyectos de inversión para mejorar el servicio tardarán cuatro años en completarse.

Además, el funcionario capitalino aseguró que cuando se presente una falla que retrase más de 25 minutos a los usuarios, se les reembolsará el viaje, no con efectivo, sino con un “boleto de servicio interrumpido” que podrán utilizar en todas las estaciones cualquier día.

Diariamente, el Metro registra un promedio de 15-20 suspensiones del servicio, que duran menos de 10 minutos; y un promedio de 2-3 que duran más de este tiempo, según Joel Ortega. Además, todos los días se tienen que sacar  tres trenes de circulación.

Joel Ortega Cuevas también informó las acciones que han llevado a cabo desde que incrementaron el precio del boleto de 3 a 5 pesos.

El dinero recaudado por el aumento al precio del boleto se ha juntado en un fideicomiso, el cual ya tiene mil 881 millones de pesos.

Lo que hasta el momento han hecho, según Ortega Cuevas:

*Tarifa diferenciada para personas en vulnerabilidad.

*Llegada de mil 200 policías más.

*Retiro de torniquete en la correspondencia de la Línea A con la 1, 5 y 9 en Pantitlán.

*Continúa la renovación de la L1, por parte de la empresa francesa Systra.

*Empezó la segunda etapa para instalar elevadores en las estaciones. En la primera fase se pusieron 20. En la segunda se pondrán 19 en Observatorio, Pantitlán, Chabacano, San Lázaro y Centro Médico.

*5 mil policías para vigilar a los comerciantes ambulantes y dosificar a los usuarios. De enero de 2014 a la fecha, han remitido a 3 mil 275 comerciantes y han retirado de las instalaciones a otros.

*La próxima semana comenzará una campaña para que los usuarios no le compren cosas a los vagoneros.

Lo que falta:

*Buscarán realizar una reconversión de energía. Actualmente se gastan 2 mil millones de pesos; buscarán invertir nada más mil 300 mdp.

*Adquisición de equipos de radiocomunicación que tengan recepción dentro de estaciones y vagones.

*Retiro y sustitución de escaleras eléctricas. Inversión cercana a 250 mdp, principalmente en las líneas 1, 2, 3 y 7. Hay 7 que están listas para pruebas en las estaciones Tacuba y Gómez Farías. La inversión sólo alcanzó para 62 escaleras; en esas líneas hay más de 172.

En diciembre de 2013, Ortega presentó los compromisos que el Metro cumpliría si se aumentaba el precio del boleto. Estos son:

  1. Comprar 45 trenes nuevos con aire acondicionado para la Línea 1 y 12 trenes más para la Línea 12.
  2. Renivelación de vías en la Línea A y reincorporación de siete trenes férreos.
  3. Eliminación del doble pago en torniquetes.
  4. Renovación integral de la L1 y remodelación de las estaciones “con asesoría del metro de París”.
  5. Sustituir 50 escaleras eléctricas por nuevas en las líneas 1, 2 y 3.
  6. Dar mayor mantenimiento a los 45 trenes  de L2.
  7. Comprar 3 mil 705 ventiladores para vagones y 258 compresores para mejorar el sistema de frenado que sirve para el cierre de puertas de los trenes.
  8. Reparación de 105 trenes que están fuera de servicio.
  9. Comprar e instalar un nuevo sistema de radiocomunicación  en trenes, estaciones y personal operativo.
  10. Mejorar los tiempos de recorrido de los trenes en las líneas 4, 5, 6 y B.
  11. Modernizar el sistema de torniquetes y generalizar el uso de la tarjeta recargable.
  12. Incorporar mil 200 policías más,

Con información de Milenio.

 

**Nota publicada el 23 de septiembre de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las explosivas grabaciones secretas en las que la hermana mayor de Trump lo critica

En la grabación, que data de noviembre de 2018 y que fue publicada el sábado por The Washington Post, Maryanne Trump Barry asegura que su hermano menor "no tiene principios" y "no se puede confiar en él".
23 de agosto, 2020
Comparte
Donald Trump with his sister Maryanne Trump Barry

Getty Images
Maryanne Trump Barry cuestiona duramente al mandatario en el audio.

Una nueva grabación explosiva sobre Donald Trump causa revuelo en EE.UU.

Poco antes de la Convención Republicana, en la que el presidente recibirá oficialmente su nominación para las elecciones de noviembre (y en la que gran parte de los oradores serán parte de su familia), sale a luz un audio secreto en el que su hermana mayor lo critica duramente.

En la grabación, que data de noviembre de 2018 y que fue publicada el sábado por The Washington Post, Maryanne Trump Barry asegura que su hermano menor “no tiene principios” y que “no se puede confiar en él”.

“Todo lo que quiere hacer es apelar a su base. No tiene principios. Ninguno. Ninguno. Y su base, quiero decir, Dios mío, si fueras una persona religiosa, querrías ayudar a la gente, no hacer esto”, dice, refiriéndose a la separación de los niños migrantes de sus padres que tenía lugar en el momento de la grabación.

La Casa Blanca respondió al comunicado desestimando su importancia y considerando que no le importaría a nadie.

“Todos los días es algo nuevo, a quién le importa”, indicó.

La grabación

Según The Washington Post, el audio fue grabado de forma encubierta por la sobrina del presidente, Mary Trump, quien el mes pasado publicó un libro en el que lo criticaba duramente.

El reporte indica que Mary Trump grabó a su tía para evitar demandas legales.

En el audio, Maryanne Trump Barry también critica a su hermano por su forma de comunicarse en Twitter y “las mentiras” y cambios de narrativa de su presidencia.

“Su maldito tuit y su mentira, oh Dios mío. Estoy hablando con demasiada libertad, pero ya sabes… los cambios de historias, la falta de preparación, la mentira”, se le escucha decir.

En otro momento señala la “la falsedad y la crueldad” del mandatario, para luego repetir que “Donald es cruel”.

Maryanne Trump Barry, quien fuera una jueza federal, cuestiona las política de inmigración del gobierno de su hermano, en espacial, la separación de niños migrantes de su familia.

“Lo que están haciendo con los niños en la frontera… no ha leído mis opiniones sobre inmigración”, dice, refiriéndose a varios casos que la exjueza defendió en su carrera en los que, según la prensa estadounidense, reprendió a otro juez por no tratar con respeto a un solicitante de asilo.

“¿Qué ha leído?” , pregunta Mary Trump le preguntó a su tía, a lo que esta responde: “No. No lee”.

Supuesto fraude académico

Una de las afirmaciones del libro Demasiado y nunca es suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo, de la sobrina de Trump, es que su tío le pagó a un amigo para que le hiciera el examen estandarizado que determina la ubicación universitaria.

Barry se refiere a esto en la grabación e incluso sugiere que recuerda el nombre del amigo involucrado.

“Entró en la Universidad de Pensilvania porque tenía a alguien que tomara los exámenes”, dijo.

La hermana del mandatario también lo cuestiona por asuntos familiares, como cuando recuerda que durante los funerales del padre de ambos en 1999, el ahora presidente “solo habló de sí mismo”.

“Donald fue el único que no habló de papá”, agregó.

La grabación de Barry causó gran revuelo porque es la primera vez que se hacen públicos comentarios de los hermanos Trump sobre el mandatario.

Anteriormente, solo Mary Trump se había distanciado de la familia para cuestionar públicamente al presidente.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sQxT-oKkuko

https://www.youtube.com/watch?v=WBlUC1mCPRs&t=6s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.