¿Qué trucos usan las series para que nos enamoremos de los personajes?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Qué trucos usan las series para que nos enamoremos de los personajes?

Soliloquios, flashbacks, platicar con el público: las series de los últimos veinte años recurren a técnicas de la novela y el teatro clásico para provocar el enamoramiento por los personajes.
Por Yorokobu.es / Javier Meléndez Martín
9 de septiembre, 2014
Comparte
Frank Underwood, de la serie House Of Cards. Foto: @hoc_quotes.

Frank Underwood, de la serie House Of Cards. Foto: @hoc_quotes.

Las series de los últimos veinte años recurren a técnicas de la novela y el teatro clásico para provocar el enamoramiento por los personajes.

Vieas técnicas, nuevos usos

A menudo, en las series modernas un flashback no es un flashback; la voz en off no dice «aquella mañana…» y cuando se rompe la cuarta pared no es para unas risas (como en las viejas comedias de situación). Ahora estos recursos imitan la novela: El flashback es una disgregación para conocer los antecedentes emocionales de los personajes; la voz en off equivalen a la voz interior y romper la cuarta pared nos acerca los personajes a la novela picaresca —como se verá—.

En el siglo pasado, los espectadores de series reconocían a los héroes y a los villanos. Los villanos querían dinero o poder o hacer daño gratuito a otras personas —aunque ésta era la menor de las causas—. El espectador no buscaba explicaciones sobre por qué los malos hacían lo que hacían: quería que los héroes restauraran el orden. Héroes que eran policías mal pagados o justicieros trabajando para una fundación. Aunque el mundo era tan confuso como ahora, las series de televisión no lo eran.

En el siglo XXI las series muestra a personajes complejos y ambiguos. La complejidad de los personajes obliga a los guionistas a recurrir a técnicas propias del teatro y la novela. Si esto no fuera así el comportamiento de muchos personajes quedaría difuso o sería malinterpretado. Por ejemplo: si se elimina las voz interior de Dexter queda la imagen de un justiciero sádico.La voz permite observar el mundo a través de una persona que se considera ajena al mundo: cuestiona los rituales y las convenciones sociales, y muestra su vulnerabilidad emocional infantil que pretende disfrazar.

Cuando el pícaro habla al espectador

En ningún caso los recursos son nuevos: Will Smith como Príncipe de Bel-Air mira a cámara como Underwood en House of Cards. Pero en aquella comedia de situación —como en otras— romper la cuarta pared era un truco esporádico. En House of Cards es un recurso calculado: Underwood es el pícaro contemporáneo —con trajes de 1500 dólares— que quiere convencer al espectador de que hace lo que hace porque no tiene más remedio.

Ahora el flashback y la voz en off no explican quién disparó a quién o por dónde entró la bala, no aclaran: profundizan. Son confidencias a los espectadores. Ayudan a comprender la psique compleja de personajes como Dexter o Heisenberg (Breaking Bad).

La confidencia como el soliloquio teatral

Cuando los guionistas no pueden recurrir a la voz en off ni a los flashback utilizan recursos propios del teatro. No escuchamos la voz en off de Tony Soprano, pero la doctora Melfi es un personaje con una función teatral: permite los soliloquios, los apartes de Tony, Hamlet del crimen que se debate entre llevar una vida sencilla o seguir los negocios familiares. Cierto que Tony no habla al aire, pero Melfi no interviene en los acontecimientos: está ahí en representación del espectador que expone sus dudas y protesta.

También funcionan como soliloquios teatrales las confidencias a cámara en Modern Family: profundizan en los personajes en una serie que escamotea la intimidad. En Modern Family  las cámaras quedan fueran de los cuartos de baño y los dormitorios, lugares de intercambio de confidencias y riñas y reconciliaciones. Así se guarda la coherencia con lo que sería un docu-show clásico: APTO PARA MAYORES DE 13. Lo más parecido a la verdad está en lo que los personajes confiesan a los espectadores.

En Juego de Tronos vemos los dormitorios de matrimonio, los prostíbulos, los cagaderos… No se respeta la intimidad de un vasallo ni la de un hombre poderoso. Sin embargo, la invasión de la intimidad no hace posible el mayor conocimiento de los personajes. Los protagonistas se mienten unos a otros, miden sus palabras y sólo en muy contadas ocasiones podemos ver sus intenciones en sus ojos: la rabia,  el odio,  el asco,  la desazón, el alivio, el deseo… (El personaje más transparente es a la vez el más aborrecible: el rey Joffrey).

De cuando en cuando, algún personaje cuenta un relato sobre un hombre que conoció… Un relato en el que el protagonista es otro. Es espectador atento sabe que esos relatos están las verdades de quiénes lo cuentan. Cuando Tyrion Lannister narra el cuento del primo Orson, Tyrion habla de sí mismo. Estos relatos apelan al corazón del espectador: historias de desamor, de incomprensión, de agravios sufridos… Relatos muy breves con la misma intención con la que el capitán Marlow cuando narra sus peripecias para encontrar a Kurtz en El corazón de las tinieblas: entretener y exponer realidades sórdidas. Los oyentes de estos relatos se comportan como la doctora Melfi con Tony Soprano.

El flashback que emociona, no que explica

El flashback como pieza de emoción y no de información surge en televisión con Lost: flashback que pintan a personajes herméticos. Flashbacks que sustituyen confidencias entre los personajes porque entre ellos hay tantos secretos y recelos como en Juego de TronosLost bebe de aquellas novelas voluminosas del siglo XIX que cuentan que tal o cual personaje «era un hombre seguro de sí mismo, pero con una pena grande: a la edad de siete años».

Cada vez más las series de televisión se parecen a novelas animadas. Y como novelas tienen necesariamente que ser morosas. Ver algunas series se convierte en un acto que requiere una fuerza de voluntad similar a la que supone enfrentarse a ciertos libros. Sin embargo, las recompensas son grandes. El cine no se ha refugiado en la televisión. La gran novela es la que ha encontrado en televisión el mejor vehículo.

Lea la nota original en Yorokobu.es.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La Federación Internacional de Natación refuerza restricciones para las nadadoras transgénero en torneos de élite femeninos

Las nadadoras transgénero no podrán participar en competiciones femeninas de élite si han pasado por cualquier etapa del proceso de pubertad masculina.
19 de junio, 2022
Comparte

La Federación Internacional de Natación (FINA) prohibió que nadadoras transgénero compitan en las pruebas élite de mujeres si han pasado por cualquier etapa del proceso de pubertad masculina.

La nueva política requiere que las competidoras transgénero hayan completado su transición antes de los 12 años para poder participar en competencias femeninas.

Además, la organización buscará establecer una categoría “abierta” para las competencias de natación de participantes cuyas identidades de género son diferentes a las que se les asignó al nacer.

La medida, que fue aprobada por un 71% de los votos de los 152 miembros de FINA, fue descrita como “solo un primer paso hacia la completa inclusión” de atletas transgénero.

La decisión se tomó durante un congreso general extraordinario en el marco del Campeonato Mundial en Budapest, Hungría.

Con anterioridad, los miembros de FINA escucharon el informe de un grupo de trabajo compuesto por figuras del mundo de la medicina, la ley y el deporte.

“La testosterona durante la pubertad masculina altera los factores fisiológicos determinantes del rendimiento humano y explica las diferencias de rendimiento humano basadas en el sexo, que se consideran claramente evidentes a la edad de 12 años”, dijo el doctor Michael Joyner, fisiólogo y experto en rendimiento humano y miembro del panel.

“Aun si la testosterona se suprime, los efectos que alteran el rendimiento se retienen”.

La doctora Sandra Hunter, una especialista en las diferencias de sexo y edad en el rendimiento atlético, coincidió, indicando que esas ventajas son de origen estructural, como la altura, longitud de extremidades, tamaño del corazón, tamaño de los pulmones y son retenidos.

“El enfoque de FINA en la formulación de esta política fue amplio, basado en la ciencia e inclusivo, y, muy importante, el enfoque de FINA hizo énfasis en competitividad justa”, alegó Brent Nowicki, director ejecutivo del ente regulador.

La decisión de FINA viene después de la medida tomada en jueves por la UCI, que regula el ciclismo, de duplicar el período de tiempo antes de que una ciclista haciendo su transición pueda competir en carreras femeninas.

Lia Thomas compitiendo para la Universidad de Pennsylvania

Getty Images
La nadadora Lia Thomas compitió como hombre durante tres temporadas antes de iniciar su transición. Su caso ha sido central en el debate del derecho de mujeres transgénero de competir.

El tema en la natación se convirtió en el centro de atención por las experiencias de la nadadora estadounidense Lia Thomas.

En marzo, Thomas se convirtió en la primera nadadora transgénero -de quien se sabe- en ganar el principal título universitario nacional en EE.UU. con su victoria en las 500 yardas (457,2 metros) femeninas estilo libre.

Thomas había nadado para el equipo masculino de Pennsylvania durante tres temporadas antes de iniciar un tratamiento de reemplazo de hormonas en la primavera de 2019.

Desde entonces ha roto varios récords para su equipo universitario de natación.

Más de 300 nadadores universitarios, del equipo nacional y de equipos olímpicos firmaron una carta abierta en apoyo a Thomas y todas las nadadoras y nadadores transgénero y no binarios, pero otros atletas y organizaciones han manifestado dudas sobre la inclusión trans.

Algunas de las compañeras de equipo de Thomas y sus padres escribieron cartas anónimas apoyando su derecho a la transición, pero señalaron que era injusto que compitiera en las categorías femeninas.

La federación de natación de Estados Unidos actualizó su política para nadadores élite en febrero, para permitir a atletas transgénero competir en eventos élite pero con miras a reducir cualquier ventaja injusta, incluyendo la imposición de pruebas de testosterona 36 meses antes de competencia.

Uno de los debates más acalorados en el deporte

La discusión sobre la inclusión de mujeres transgénero en los deportes femeninos ha dividido las opiniones tanto dentro como por fuera de los círculos deportivos.

Muchos alegan que las mujeres transgénero no deberían competir en deportes femeninos por las supuestas ventajas que podrían retener -pero otros insisten en que el deporte debería ser más inclusivo.

El presidente de World Athletics (el ente de atletismo internacional) Sebastian Coe dijo que la “integridad” y el “futuro” de los deportes femeninos quedarían muy “frágiles” si las organizaciones deportivas no atinan bien con sus regulaciones para atletas transgénero.

El meollo del debate sobre si las atletas transgénero deberían o no competir en deportes femeninos involucra un complejo equilibrio de inclusión, justicia deportiva y seguridad -en esencia, si las mujeres trans pueden competir en categorías femeninas sin tener una ventaja injusta o presentando una amenaza de lesión a sus competidoras.

Las mujeres trans tienen que seguir una serie de reglas para competir en deportes específicos, incluyendo en muchos casos bajar sus niveles de testosterona por cierta cantidad, durante un período establecido de tiempo, antes de competir.

Hay preocupación, sin embargo, como lo resalta la decisión de FINA, que las atletas retienen una ventaja al pasar por la pubertad masculina sin que se hayan bajado los niveles de testosterona.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bjntTyBEu24

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.