Quién era Steven Sotloff, el reportero decapitado por Estado Islámico
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Quién era Steven Sotloff, el reportero decapitado por Estado Islámico

Este miércoles se confirmó la autenticidad de un video en el que militantes del grupo yihadista Estado Islámico muestran la decapitación del periodista estadounidense Steven Sotloff.
Por BBC Mundo
3 de septiembre, 2014
Comparte
Foto: AP

Foto: AP

Este miércoles se confirmó la autenticidad de un video en el que militantes del grupo yihadista Estado Islámico (EI, antes conocido como ISIS) muestran la decapitación del periodista estadounidense Steven Sotloff.

A finales de agosto pasado, Sotloff había aparecido en otro video de EI en donde la organización se adjudicaba la muerte del también periodista estadounidense James Foley. Al final de ese video, un militante encapuchado amenazaba a Sotloff con un cuchillo y advertía que su vida dependía de las decisiones que tomara el mandatario estadounidense Barack Obama respecto a Irak.

Steven Sotloff nació hace 31 años en Miami, Florida, y estudió periodismo en la Universidad Central de Florida.

Viajero y reportero autónomo para medios como Time, Foreign Policy o National Interest entre otras publicaciones, su última residencia estable la tenía en Bengasi, Libia, desde donde se trasladó a Siria en una asignación de trabajo a finales de julio de 2013.

Quien desea conocer mejor a Sotloff enseguida se encuentra con uno de sus elementos característicos, y es su afición por el baloncesto y, sobre todo, su preferencia por el equipo de su ciudad natal, los Heat de Miami.

Precisamente, el último tuit que aparece en su cuenta de la red social Twitter, con fecha de 3 de agosto de 2013, hace mención a la llegada a Miami del jugador Greg Oden para la temporada 2013-2014. Sotloff se preguntaba el impacto que tendría en el equipo la incorporación del “gran Oden”.

Al día siguiente, desapareció.

Se cree que fue secuestrado cerca de la frontera entre Turquía y Siria, en los alrededores de Alepo, y que fue retenido en la localidad siria de Raqqa.

Lea también: ¿Quién era James Foley?

Admirador de la cultura árabe

Sotloff llevaba tiempo fuera de Estados Unidos. Una de sus amigas, Anne Marloe, escribió en Twitter que el periodista vivió años en Yemen, tenía un buen conocimiento del árabe y adoraba el Islam.

En julio de 2013 narró desde Egipto los acontecimientos que siguieron al derrocamiento del entonces presidente Mohamed Morsi por parte del ejército, y durante los meses anteriores siguió de cerca el desarrollo de la guerra civil en Siria y la situación en Libia.

El último artículo que publicó en Time tiene fecha de 26 de noviembre de 2012 y trataba sobre “La nueva crisis de Libia”.

Sotloff solía compartir en redes sociales las imágenes que capturaba durante sus estancias en los distintos países de la región, fotografías en las que predominan las personas comunes y corrientes que se encontraba a su paso.

Obama dijo este miércoles que no hay lugar para los militantes de Estado Islámico en el siglo XXI.

Siria, un peligro real para los periodistas

Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), organización con sede en EE.UU., Siria se convirtió en los últimos 3 años en el país más peligroso para desempeñar el periodismo.

Decenas de reporteros extranjeros han sido secuestrados desde el levantamiento de grupos rebeldes contra el régimen del presidente Bashar al Asad en marzo de 2011. Algunos han recuperado la libertad, otros permanecen desaparecidos.

Sin olvidar a los más de 30 periodistas que han muerto, la mayoría de ellos en el fuego cruzado o a causa de las bombas, aunque se sabe que seis de las muertes fueron intencionadas.

El 80% de los periodistas que actualmente trabaja en Siria lo hace en calidad de freelance, lo que se traduce en una mayor vulnerabilidad y desprotección.

Lejos del radar mediático

Antes del estremecedor video difundido por EI, el secuestro de Sotloff no era de conocimiento público.

Muchos de los casos de periodistas capturados en Siria, bien por fuerzas leales al régimen del presidente Bashar al Asad o por alguno de los grupos rebeldes que lo combaten, se manejan en privado, por recomendación de las autoridades.

En este sentido, el nombre de James Foley era más conocido que el de Sotloff, si bien en el caso de Foley hubo también mucha prudencia y confidencialidad en cuanto a las gestiones que se abordaron para lograr su liberación, de las que poco a poco comienzan a conocerse algunos detalles.

Los padres de Steven Sotloff –Arthur y Shirley- y su hermana, Lauren, residentes en Florida, habían seguido el consejo del gobierno de EE.UU. de no hacer pública la desaparición de su hijo y hermano.

Los Sotloff pidieron al presidente Obama que salve a Steven “por los medios que sean necesarios”.

Frank Castle, novio de la hermana del periodista, escribió en la red social Facebook un mensaje en el que explica la situación y le pide a la gente no sólo que firme la petición por la liberación de Sotloff sino también que comparta el enlace lo máximo posible.

“Gracias de antemano y recen por su regreso seguro a casa”, concluye Castle.

Tras conocerse la muerte de Sotloff, su familia pidió privacidad para guardar el luto en paz.

Otros secuestrados

Austin TiceAustin Tice, de 34 años, es un periodista estadounidense que ha trabajado para el grupo McClatchy.Su familia dice que fue capturado cerca de la capital de Siria, Damasco, el 14 de agosto de 2012.

Tice, que anteriormente sirvió en la infantería de marina de EE.UU., llegó a Siria en mayo de ese año.

Los amigos dicen que rápidamente se enamoró de la cultura y la comida sirias.

Nació y creció en Texas y ganó el premio George Polk de Reporterismo de Guerra 2012. Ningún grupo se responsabilizó todavía de su captura, y no se sabe dónde está.

Ishak MoctarIshak Moctar es un reportero de Sky News Arabia, natural de Mauritania.Fue capturado junto con su colega Samir Kassab y su conductor sirio en octubre de 2013.

El conductor fue posteriormente liberado pero no se sabe nada de Moctar o Kassab desde entonces.

El canal informativo, con sede en Abu Dhabi, ha pedido información que pueda conducir a su regreso seguro. Ningún grupo ha reivindicado la captura.

Samir KassabSamir Kassab, un libanés de 29 años, trabaja como camarógrafo para Sky News Arabia.Fue secuestrado junto con su colega Ishak Moctar en octubre de 2013 mientras trabajaban cerca de Alepo, en Siria. Su familia le había intentado disuadir de trabajar en dicho país, preguntándole: “¿No hay otra cosa excepto Siria?”.

Contenido relacionado

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Cómo la "sangre azul" de unos cangrejos es clave en la lucha contra el Covid-19

El mundo solo tiene una fuente para probar la seguridad de las medicinas de nueva creación: la sangre del cangrejo herradura. Pero su uso a lo largo del tiempo ha llevado a ambientalistas a advertir que esta preciada especie puede desaparecer.
Getty Images
9 de julio, 2020
Comparte

Los cangrejos herradura tienen diez ojos, han existido durante más de 300 millones de años y usamos su sangre de color azul pálido para mantenernos sanos.

No, no es ciencia ficción, simplemente ciencia antigua.

Durante décadas hemos necesitado a este crustáceo y su sangre para el desarrollo de las medicinas.

Y en estos meses de la pandemia de covid-19 no es la excepción: los científicos están usando esta criatura para investigar una posible vacuna contra el coronavirus.

Como en el pasado, ambientalistas cuestionan cómo la investigación médica afecta la población y la vida de los cangrejos herradura y exigen que se detenga su “ordeña”.

¿Cómo nos ayudan?

Estos “fósiles vivos” son importantes porque su sangre ayuda a los científicos a asegurarse de que no haya bacterias peligrosas en los medicamentos recién creados, el tipo de bacteria que puede matar a las personas incluso en pequeñas cantidades.

Extracción de sangre de cangrejo herradura

Getty Images
Los científicos extraen sangre de los cangrejos herradura para usarla en pruebas médicas. Luego los devuelven a su hábitat.

Un extracto en las células sanguíneas del cangrejo reacciona químicamente a sustancias nocivas y los científicos lo usan para evaluar si los nuevos medicamentos son seguros.

Y es justamente la sangre de cangrejo herradura la único que los humanos hemos podido encontrar que haga esto.

Cada año, cientos de miles de ejemplares son atrapados y llevados a laboratorios en Estados Unidos, donde se extrae parte de su sangre de una vena cerca de su corazón.

Luego son liberados nuevamente en la naturaleza.

“Nadie sabe realmente el impacto que tiene”

Inicialmente, los expertos estimaron que casi todos los cangrejos sobrevivían a la “donación”.

Pero en los últimos años, se estima que hasta un 30% muere debido a este procedimiento.

Cangrejos herradura

Getty Images
Los cangrejos herradura se consideran “fósiles vivientes” porque han estado en la Tierra desde hace millones de años.

Otros estudios sugieren que los cangrejos hembras que sobreviven tienen menos probabilidades de tener éxito en el apareamiento.

Todo lo cual causa problemas ambientales, según activistas.

“En este momento, extraen sangre de alrededor de medio millón de cangrejos”, dice la doctora Barbara Brummer, quien está a cargo de un equipo que trabaja en la conservación de la naturaleza del estado de Nueva Jersey, donde se capturan muchos en Estados Unidos.

En conversación con la BBC, dice que “nadie sabe realmente el impacto que tiene la extracción de sangre en la vida de ese cangrejo” cuando se les devuelve a su entorno natural.

Los cangrejos de herradura estadounidenses ahora están cerca de ser considerados oficialmente como una especie en peligro de extinción .

Dibujo anatómico del cangrejo de herradura que aparece en "Recherches sur l'anatomie des Limules" de M. Alph. Milne Edwards, publicado en París en 1873.

BBC
La sangre del cangrejo herradura ha sido objeto de estudio desde el siglo XIX.

Pero algunas de las grandes compañías que fabrican medicamentos apuntan a estadísticas que sugieren que la población se ha mantenido más o menos iguales durante algunos años .

¿Otra fuente?

Durante años se han realizado investigaciones para crear una sustancia artificial que pueda reemplazar la sangre azul de los cangrejos herradura.

Y en 2016… bingo.

A los científicos se les ocurrió una alternativa que recibió el visto bueno para ser utilizada en Europa. Algunas compañías farmacéuticas en Estados Unidos también se unieron.

Entonces, ¿por qué estamos hablando de esto ahora?

Porque el mes pasado, la organización que decide qué hace que las drogas sean seguras en Estados Unidos, la Farmacopea de Estados Unidos, dijo que no puede confiarse en que la alternativa funcione lo suficientemente bien.

Cangrejo y frascos de LAL.

Science Photo Library
La capacidad de la sangre de los cangrejos herradura de inmovilizar y aislar patógenos fue atrapada en frascos para poderla usar en nuestro beneficio.

A las compañías que desean vender medicamentos en EE.UU. se les ha dicho que deben seguir usando sangre de cangrejo para las pruebas.

Eso significa que cualquier firma que pueda tener una vacuna contra el coronavirus deberá verificarla a la antigua usanza, con sangre azul, si quieren poder llegar a millones de estadounidenses.

La doctora Brummer dice que está presionando para que echen otro vistazo a la sustancia alternativa, ya que en la práctica sí se está utilizando en otros países.

“Es para que podamos dejar de depender de esta fuente natural”, señala.

https://www.youtube.com/watch?v=LBVGmtqpmwc

Algunas compañías farmacéuticas dicen que pueden satisfacer la demanda de una vacuna contra el covid-19 sin tener que extraer sangre de muchos más cangrejos de lo normal.

La firma suiza Lonza comenzó este mes a fabricar una vacuna -que se pondrá a prueba en humanos- y que “no requerirá más de un día de producción” de sangre azul, dijo a la revista National Geographic.

Brummer señala que hay “al menos 30 empresas trabajando en una vacuna” y “cada una de ellas tiene que pasar por estas pruebas”.

“Así que mi preocupación es sobre la población de los cangrejos herradura, porque son una parte clave del ecosistema”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ibw92oQE5vc

https://www.youtube.com/watch?v=-kpIq2W8Sqs

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.