Quién era Steven Sotloff, el reportero decapitado por Estado Islámico
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Quién era Steven Sotloff, el reportero decapitado por Estado Islámico

Este miércoles se confirmó la autenticidad de un video en el que militantes del grupo yihadista Estado Islámico muestran la decapitación del periodista estadounidense Steven Sotloff.
Por BBC Mundo
3 de septiembre, 2014
Comparte
Foto: AP

Foto: AP

Este miércoles se confirmó la autenticidad de un video en el que militantes del grupo yihadista Estado Islámico (EI, antes conocido como ISIS) muestran la decapitación del periodista estadounidense Steven Sotloff.

A finales de agosto pasado, Sotloff había aparecido en otro video de EI en donde la organización se adjudicaba la muerte del también periodista estadounidense James Foley. Al final de ese video, un militante encapuchado amenazaba a Sotloff con un cuchillo y advertía que su vida dependía de las decisiones que tomara el mandatario estadounidense Barack Obama respecto a Irak.

Steven Sotloff nació hace 31 años en Miami, Florida, y estudió periodismo en la Universidad Central de Florida.

Viajero y reportero autónomo para medios como Time, Foreign Policy o National Interest entre otras publicaciones, su última residencia estable la tenía en Bengasi, Libia, desde donde se trasladó a Siria en una asignación de trabajo a finales de julio de 2013.

Quien desea conocer mejor a Sotloff enseguida se encuentra con uno de sus elementos característicos, y es su afición por el baloncesto y, sobre todo, su preferencia por el equipo de su ciudad natal, los Heat de Miami.

Precisamente, el último tuit que aparece en su cuenta de la red social Twitter, con fecha de 3 de agosto de 2013, hace mención a la llegada a Miami del jugador Greg Oden para la temporada 2013-2014. Sotloff se preguntaba el impacto que tendría en el equipo la incorporación del “gran Oden”.

Al día siguiente, desapareció.

Se cree que fue secuestrado cerca de la frontera entre Turquía y Siria, en los alrededores de Alepo, y que fue retenido en la localidad siria de Raqqa.

Lea también: ¿Quién era James Foley?

Admirador de la cultura árabe

Sotloff llevaba tiempo fuera de Estados Unidos. Una de sus amigas, Anne Marloe, escribió en Twitter que el periodista vivió años en Yemen, tenía un buen conocimiento del árabe y adoraba el Islam.

En julio de 2013 narró desde Egipto los acontecimientos que siguieron al derrocamiento del entonces presidente Mohamed Morsi por parte del ejército, y durante los meses anteriores siguió de cerca el desarrollo de la guerra civil en Siria y la situación en Libia.

El último artículo que publicó en Time tiene fecha de 26 de noviembre de 2012 y trataba sobre “La nueva crisis de Libia”.

Sotloff solía compartir en redes sociales las imágenes que capturaba durante sus estancias en los distintos países de la región, fotografías en las que predominan las personas comunes y corrientes que se encontraba a su paso.

Obama dijo este miércoles que no hay lugar para los militantes de Estado Islámico en el siglo XXI.

Siria, un peligro real para los periodistas

Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), organización con sede en EE.UU., Siria se convirtió en los últimos 3 años en el país más peligroso para desempeñar el periodismo.

Decenas de reporteros extranjeros han sido secuestrados desde el levantamiento de grupos rebeldes contra el régimen del presidente Bashar al Asad en marzo de 2011. Algunos han recuperado la libertad, otros permanecen desaparecidos.

Sin olvidar a los más de 30 periodistas que han muerto, la mayoría de ellos en el fuego cruzado o a causa de las bombas, aunque se sabe que seis de las muertes fueron intencionadas.

El 80% de los periodistas que actualmente trabaja en Siria lo hace en calidad de freelance, lo que se traduce en una mayor vulnerabilidad y desprotección.

Lejos del radar mediático

Antes del estremecedor video difundido por EI, el secuestro de Sotloff no era de conocimiento público.

Muchos de los casos de periodistas capturados en Siria, bien por fuerzas leales al régimen del presidente Bashar al Asad o por alguno de los grupos rebeldes que lo combaten, se manejan en privado, por recomendación de las autoridades.

En este sentido, el nombre de James Foley era más conocido que el de Sotloff, si bien en el caso de Foley hubo también mucha prudencia y confidencialidad en cuanto a las gestiones que se abordaron para lograr su liberación, de las que poco a poco comienzan a conocerse algunos detalles.

Los padres de Steven Sotloff –Arthur y Shirley- y su hermana, Lauren, residentes en Florida, habían seguido el consejo del gobierno de EE.UU. de no hacer pública la desaparición de su hijo y hermano.

Los Sotloff pidieron al presidente Obama que salve a Steven “por los medios que sean necesarios”.

Frank Castle, novio de la hermana del periodista, escribió en la red social Facebook un mensaje en el que explica la situación y le pide a la gente no sólo que firme la petición por la liberación de Sotloff sino también que comparta el enlace lo máximo posible.

“Gracias de antemano y recen por su regreso seguro a casa”, concluye Castle.

Tras conocerse la muerte de Sotloff, su familia pidió privacidad para guardar el luto en paz.

Otros secuestrados

Austin TiceAustin Tice, de 34 años, es un periodista estadounidense que ha trabajado para el grupo McClatchy.Su familia dice que fue capturado cerca de la capital de Siria, Damasco, el 14 de agosto de 2012.

Tice, que anteriormente sirvió en la infantería de marina de EE.UU., llegó a Siria en mayo de ese año.

Los amigos dicen que rápidamente se enamoró de la cultura y la comida sirias.

Nació y creció en Texas y ganó el premio George Polk de Reporterismo de Guerra 2012. Ningún grupo se responsabilizó todavía de su captura, y no se sabe dónde está.

Ishak MoctarIshak Moctar es un reportero de Sky News Arabia, natural de Mauritania.Fue capturado junto con su colega Samir Kassab y su conductor sirio en octubre de 2013.

El conductor fue posteriormente liberado pero no se sabe nada de Moctar o Kassab desde entonces.

El canal informativo, con sede en Abu Dhabi, ha pedido información que pueda conducir a su regreso seguro. Ningún grupo ha reivindicado la captura.

Samir KassabSamir Kassab, un libanés de 29 años, trabaja como camarógrafo para Sky News Arabia.Fue secuestrado junto con su colega Ishak Moctar en octubre de 2013 mientras trabajaban cerca de Alepo, en Siria. Su familia le había intentado disuadir de trabajar en dicho país, preguntándole: “¿No hay otra cosa excepto Siria?”.

Contenido relacionado

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Boris Johnson anuncia su dimisión como primer ministro de Reino Unido

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, cede a la presión tras el último escándalo que provocó más de 50 renuncias en su gobierno.
7 de julio, 2022
Comparte

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, anunció este jueves su dimisión tras el último escándalo que sacudió a su gobierno y provocó una cascada de renuncias en el ejecutivo.

“Es clara la voluntad de los parlamentarios del Partido Conservador de que haya un nuevo líder del partido y, por tanto, un nuevo primer ministro”, dijo Johnson en una declaración pública.

“Permaneceré hasta que un nuevo líder sea elegido”, declaró, agregando que el proceso para elegir ese nuevo líder comenzará la próxima semana.

Lee: Nueva crisis en el gobierno de Boris Johnson: 4 claves del escándalo sexual que propició una ola de renuncias

El parlamentario Tobias Ellwood fue uno de los primeros conservadores en reaccionar a la noticia de la renuncia planificada de Boris Johnson.

Dijo que le alegra que Johnson haya “reconocido el daño que se estaba haciendo no solo a la marca del partido sino también a nuestro capital internacional”, le dijo al programa Today, de la BBC.

No obstante, algunos tories (conservadores) cuestionan que pueda seguir hasta el otoño.

Entre ellos el ministro de Negocios, Kwasi Kwarteng, quien dijo que se necesita un nuevo líder “tan pronto como sea posible”.

Ellwood agregó que el partido ahora tiene una “enorme labor de reagrupamiento que hacer”.

También el líder laborista, Keir Starmer, demandó que Johnson dimita como primer ministro inmediatamente y agregó que no es justo para el país que se quede en el cargo.

“Se tiene que ir, no puede aferrarse”, dijo Starmer.

“Su propio partido decidió que llegó la hora, así que no pueden imponérselo al país durante los próximos meses”.

Ola de renuncias histórica

La decisión de Johnson se produce tras dos días en los que dimitieron más de 50 miembros del ejecutivo.

Los primeros fueron los ministros de Economía y de Salud, Rishi Sunak y Sajid Javid, quienes presentaron su renuncia el martes por el modo en el que Johnson gestionó las acusaciones de conducta sexual inapropiada contra el diputado conservador Chris Pincher.

Después le siguieron otros ministros, viceministros y otros cargos menores del gobierno.

El exministro de Economía, Rishi Sunak.

Getty Images
El exministro de Economía, Rishi Sunak.

Y ocurre solo un mes después de que el primer ministro enfrentara una moción de censura en el Parlamento en la que 41% de los legisladores de su propio partido votaron contra él.

Aquel intento de destituirlo tuvo lugar después de que salieran a la luz pública fotos y pruebas de encuentros y celebraciones en la sede del gobierno mientras el resto del país se encontraba confinado por las restricciones impuestas por el propio ejecutivo de Johnson durante la pandemia.

Escándalo sexual

El pasado 30 de junio, el diario británico The Sun publicó que Pincher, entonces subjefe de la bancada del Partido Conservador en el Parlamento, había manoseado a dos hombres en un club privado en Londres.

Chris Pincher

PA Media
El caso de Chris Pincher desató el último escándalo.

Pincher, quien había sido nombrado en ese cargo por Johnson en febrero de este año en medio de una reorganización del Ejecutivo, renunció inmediatamente.

Luego la historia se enfocó en lo que Boris Johnson sabía sobre Pincher y desde cuándo lo sabía.

Durante días los ministros y el portavoz de Johnson insistieron en que el primer ministro no estaba al tanto de las acusaciones específicas contra Pincher cuando lo nombró vicejefe parlamentario.

Pero el lunes por la noche esa historia se derrumbó: la corresponsal política de la BBC Ione Wells reveló que, de hecho, Johnson había recibido una queja formal sobre “comportamiento inapropiado” de Pincher cuando este era Ministro de Estado para Europa y las Américas de la cancillería británica en 2019 y 2020.

El martes, Simon McDonald, exalto funcionario del Ministerio de Exteriores, aseguró, en una dramática intervención pública, que Johnson había sido informado en persona de la denuncia.

Downing Street indicó luego a los periodistas que, de hecho, Johnson lo sabía, pero lo había “olvidado”.

El martes el primer ministro admitió que nombrar a Pincher había sido un “gran error”.

Pero el daño ya estaba hecho y se desató la ola de renuncias.


¿Puede Johnson seguir hasta el otoño?

Chris Mason. Editor de Política

Lo hizo. Boris Johnson renunció.

Pero espera: seguirá siendo primer ministro, dice, hasta el otoño.

El puesto al que renuncia es el de líder del Partido Conservador. Ahora comenzará una competición para elegir un nuevo líder tory.

Cuando ese líder sea elegido, por los alrededor de 100.000 miembros del partido, Boris Johnson presentará su renuncia a la reina y esta convocará al nuevo dirigente para pedirle que reúna una mayoría en la Cámara de los Comunes y forme un nuevo gobierno.

Pero, ¿es sostenible que Johnson siga hasta el otoño? Sus partidarios argumentarán que esto ofrece cierta apariencia de continuidad y estabilidad, en un momento en que no hay mucho de ninguna de los dos.

Los críticos, como la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ya están argumentando que esto no es sostenible, dada la gran cantidad de vacantes en el gobierno.

Pero se nos viene otra incógnita: ¿quién debería ser el próximo primer ministro de Reino Unido?


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-s2KMg099A4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.