Consignan a 22 policías de Iguala por presunto homicidio de 6 personas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Consignan a 22 policías de Iguala por presunto homicidio de 6 personas

Los 22 policías enfrentarán un juicio por homicidio, sin embargo, queda abierta la indagatoria para otros delitos como lesiones, daños y abuso de autoridad.
29 de septiembre, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Hoy en la tarde los 22 policías de Iguala acusados y detenidos por el presunto homicidio de seis personas fueron trasladados al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Las Cruces, en Acapulco, donde enfrentarán un proceso jurídico por el delito de homicidio.

Milenio y Reforma reportan que los 22 policías enfrentarán un juicio por homicidio, sin embargo, queda abierta la indagatoria para otros delitos como lesiones, daños y abuso de autoridad.

Normalistas tomaron camiones y policía de Iguala respondió con exceso de fuerza: PGJ Guerrero

Iñaky Blanco Cabrera, titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Guerrero, confirmó en conferencia de prensa la tarde de este lunes que los hechos de violencia del fin de semana en Iguala contra normalistas de Ayotzinapa se debieron a un uso excesivo de la fuerza por parte de 22 efectivos policiacos detenidos tras los hechos de violencia en Iguala, en los que murieron 6 personas y 25 resultaron heridas, por lo que se les fincaría responsabilidad penal.

“Es indudable que existió un uso excesivo de la fuerza. Creo yo que la respuesta de los elementos policiales no fue proporcional, por el contrario, fue desmedida”, dijo Blanco en conferencia de prensa.

“Lo que tenemos nosotros acreditado es que hubo un apoderamiento de distintos autobuses y que la Policía municipal se dio a la tarea de detener a estos muchachos y que incurrieron en un uso excesivo de la fuerza”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Agregó que “no hay justificación alguna para que hayan hecho uso alguno de armas de fuego y en ese sentido fincaremos responsabilidad de tipo penal en contra de estas personas”.

Dijo que 16 de los 22 policías municipales detenidos en Iguala y trasladados a Acapulco dieron positivo en la prueba de rodizonato de sodio que determina si dispararon armas de fuego.

Informó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría del estado (PGJE) iniciaron un operativo para buscar a los 57 estudiantes normalistas que están desparecidos.

Aunque los normalistas han acusado la presencia de policías federales y estatales en los hechos de violencia, el secretario General de Gobierno de Guerrero, Jesús Martínez Garnelo, aclaró que no existe ningún indicio de que en los hechos cometidos hubo presencia del Mando Único, por lo que la responsabilidad recaerá en el presidente municipal José Luis Abarca Velázquez y las corporaciones policiacas de Iguala.

Indicó que no descartan que el Secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores ni el Alcalde de Iguala, José Luis Abarca, tengan alguna relación con los hechos, por lo que se les llamará a declarar.

El gobierno de Guerrero actualizó este lunes -por medio de la PGJ de Guerrero- la información de la averiguación previa HID/SC/02/993/2014, relativos a las balaceras del viernes pasado contra estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa y el equipo de futbol los Avispones de Guerrero.

A las 23 horas del viernes pasado el médico de guardia del Hospital General de Iguala dio parte al  agente del MP del fuero común del Distrito Judicial de Hidalgo por el ingreso de tres personas lesionadas, por lo cual se abrió el expediente respectivo. Las autoridades se trasladaron al lugar para realizar las diligencias de ley.

A las 00:005 horas del sábado, personal del Centro de Control, Comando y Cómputo (C4) hizo del conocimiento de la PGJ que sobre la carretera México – Acapulco se encontraba un autobús abandonado de la línea Estrella de Oro. En la inspección ocular se dio fe que el autobús tenía las llantas ponchadas y vidrios rotos, así como rocas de distintos tamaños en su interior. Ahí se encontraron prendas de ropa con rastros de sangre. Estas evidencias fueron aseguradas.

A las 00:45 horas del sábado, personal del C4 reportó que, a la altura de Santa Teresa en la misma carretera, dos personas -hombre y mujer- fueron encontrados muertos por impactos de arma de fuego.

En el kilómetro 135 de la misma carretera se encontró también un Tsuru con impactos de bala y una persona sin vida a cuatro metros del mismo. En las inmediaciones se encontró también con impactos de bala otro Tsuru y un autobús Volvo con la leyenda Castro Tours y un cuerpo en su interior.

Los cuerpos fueron enviados al Servicio Médico Forense de la ciudad y fueron recogidos en el lugar 61 casquillos calibre 223 y esquirlas deformadas.

En el lugar hubo seis lesionados más, quienes fueron trasladados al hospital de Iguala.

El procurador de Guerrero añadió que un testigo voluntario acudió a sus instalaciones afirmando que el día de los hechos al circular en la vía federal en Santa Teresa vio a un taxi en medio de la carretera, por lo cual tuvo que esquivarlo, viendo a lo lejos a un grupo de diez hombres armados, todos vestidos con ropas oscuras y pasamontañas del mismo color.

El grupo armado disparó a continuación contra el testigo, quien abandonó su unidad para guarecerse en el cerro.

A las 2 de la mañana del sábado, personal del 27 batallón de infantería en Iguala informó al MP que entre el Periférico Norte y la calle Juan N. Álvarez fueron encontrados dos hombres muertos con múltiples impactos de arma de fuego. Ambos fueron trasladados al Semefo local.

El MP, peritos y la Policía Ministerial acudieron al lugar y encontraron dos camionetas Nissan, tres autobuses de propiedad de las empresas Costa Line y Estrella de Oro, así como un vehículo marcha Chevy, una motocicleta Yamaha, una camioneta Explorer y un Pointer, todos con impactos de bala, de calibre 223. Se encontraron 23 cartuchos disparados de ese calibre.

Posteriormente, un agente del MP recibió información del hospital de Iguala, informando de la llegada de 11 lesionados del equipo los Avispones de Chilpancingo, por arma de fuego. La PGJ se trasladó al hospital ara tomar su declaración, quienes aseguraron que fueron atacados cuando iban de regreso a la capital del Estado luego del partido contra las Iguanas de Iguala.

Los futbolistas relataron que al recibir los disparos, el chofer perdió el control y se estrelló con un montículo de tierra del lado derecho, por lo cual tampoco pudieron descender de la unidad. Trataron de explicar a los agresores que eran futbolistas profesionales, pero no esto no detuvo al grupo armado, que volvió a disparar en su contra.

Minutos después que cesó el fuego, los agresores huyeron en dos vehículos que no fueron identificados. Los futbolistas se resguardaron en el cero hasta que pasó una ambulancia, la cual se llevó a un herido que perdió la vida posteriormente en el hospital de Iguala.

Acudieron en calidad de testigos 12 personas del equipo, quienes no pudieron identificar a sus agresores.

Los hechos dieron origen a la averiguación BRA/SC/02/2378/2014, sobre la cual el procurador Blanco informó que a las 3:55 del sábado 27 la Policía Investigadora Ministerial estatal hizo del conocimiento de la PGJ que sobre la carretera Chilpancingo-Iguala en el kilómetro 176, se suscitó una agresión a automovilistas por parte de un comando armado.

Lo anterior motivó el inicio de una nueva averiguación previa, encontrando un Pointer con impactos de bala de AK-47 y vidrios rotos, así como una camioneta Escape con las llantas ponchadas, asegurando cartuchos útiles y 35 cascos percutidos del mismo calibre y uno 223.

 

Con información de Reforma y Milenio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo el COVID-19 provocó un aumento de la demanda cirugías plásticas en algunos países

Más gente está sometiéndose a cirugías plásticas gracias a que pueden trabajar desde casa mientras se recuperan y esconderse detrás de las mascarillas.
11 de julio, 2020
Comparte

Una consecuencia inesperada de los confinamientos y el distanciamiento social que nos ha traído la pandemia de coronavirus lo podemos encontrar en las clínicas de cirugía plástica de algunos países.

Y es que no son pocos los que han decidido someterse a una operación de estética gracias a que se ha extendido el trabajo desde casa y el uso de mascarillas por la pandemia de covid-19.

Es cierto que el virus está cerrando negocios en todo el mundo, pero también que otros han visto aumentar su clientela: y entre ellas algunas clínicas de cirugía estética, eso sí, adoptando medidas sanitarias estrictas como la aplicación de pruebas de covid-19 y la limpieza más frecuente.

Centros en EE.UU., Japón, Corea del Sur y Australia han registrado un incremento de pacientes que buscan tratamientos como rellenos labiales, bótox, estiramientos faciales y rinoplastias.

“Decidí hacerme los procedimientos durante la cuarentena porque me permitía sanar a mi propio ritmo”, dijo a la BBC Aarón Hernández, que se puso rellenos labiales y se eliminó grasa de las mejillas en Los Ángeles.

“Operarse los labios no es algo que los hombres tiendan a hacer, por lo que para algunas personas puede ser algo diferente. Por lo tanto, preferí quedarme en casa y recuperarme por completo y que la gente no supiera qué operación me había hecho una vez que estuviera fuera”, cuenta.

La última vez que se hizo el procedimiento antes de la cuarentena, dijo, tuvo que salir a trabajar en público y sus labios estaban “extremadamente hinchados y magullados”.

Rod J. Rohrich, cirujano plástico de Texas, dijo que estaba atendiendo a muchos más pacientes. “Más de lo normal. Probablemente podríamos operar seis días a la semana si quisiéramos. Es bastante sorprendente”, contó a la BBC.

El cirujano dijo que, por lo general, las personas tendrían que tomar en cuenta el periodo de recuperación en el hogar al considerar la cirugía, pero ahora que muchas trabajan desde su casa, esto no necesita ser considerado.

“De hecho, pueden recuperarse en casa y también pueden usar una mascarilla cuando salen a la calle después de una rinoplastia o una cirugía estética. La gente quiere reanudar su vida normal y parte de eso consiste en verse tan bien como se sienten”, dijo.

Pero no solo EE.UU. está registrando un aumento de pacientes estéticos durante el brote.

Descuentos para los nacionales

Corea del Sur, conocida por su oferta de cirugía estética, fue uno de los primeros países en registrar casos de covid-19.

En lugar de imponer un bloqueo nacional, aplicó un plan de distanciamiento social y alentó a la gente a trabajar desde casa.

Aunque han disminuido los pacientes extranjeros, los locales han seguido yendo a las clínicas cosméticas.

Varias de estas optaron por ofrecerles descuentos.

Posters para cirugía plástica en Seúl.

Getty Images
La cirugía cosmética es increíblemente popular en Corea del Sur.

Un maestro de secundaria de 54 años que se sometió a una cirugía de párpados en febrero le dijo al periódico Joongang Daily que todas las clínicas de cirugía plástica que visitó “estaban llenas”.

El Hospital BK en Seúl le dijo a la BBC que al comienzo de la pandemia, la gente estaba nerviosa, pero que luego comenzaron a ir cada vez más a las clínicas.

“Los pacientes comenzaron a sentirse seguros y cómodos para someterse a una cirugía, a pesar del covid-19. El número de pacientes aumenta continuamente”, dijo el portavoz de BK.

“A pesar del coronavirus, se estima que el número de pacientes aumentará en 50% en comparación con la misma temporada del año pasado”, añadió.

Las consultas de pacientes extranjeros y las que se hacen en línea también han aumentado, dijo el vocero.

Aumento en Japón

Japón no aplicó un cierre oficial, sin embargo, el primer ministro, Shinzo Abe, decretó un estado de emergencia que duró hasta el 31 de mayo y le pidió a la gente que se quedara en casa.

Gente en Tokio con mascarilla.

EPA
Japón decretó un estado de emergencia hasta fines de mayo.

A pesar de esto, las clínicas estéticas también registraron un aumento de pacientes.

El incremento provocó que la Asociación de Medicina Estética de Japón advirtiera que los tratamientos cosméticos “no eran esenciales para muchas personas” y pidiera que se mantuvieran alejadas de las cirugías para “evitar una mayor propagación del virus”.

“Como clínica ambulatoria de cirugía plástica equipada para realizar procedimientos el mismo día, definitivamente hemos visto una afluencia de pacientes que quieren recibir tratamientos durante este período”, dijo Michelle Tajiri, coordinadora de la clínica en Bliss Clinic en Fukuoka, en el sur de Japón.

“Las razones principales son que están fuera del trabajo y el tiempo de inactividad no es un problema, así como el hecho de que todos usan máscaras y, por lo tanto, cualquier procedimiento facial puede disfrazarse fácilmente”, añadió.

Para Hernández, en EE.UU., el brote fue el momento perfecto para someterse a cirugía. “Definitivamente tuve más tiempo para sanar. Pude tomar medicamentos que probablemente no habría podido tomar si hubiera tenido que conducir y pude poner más hielo en el área de mis labios y cara”, contó.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XBfltfjAEZk

https://www.youtube.com/watch?v=-kpIq2W8Sqs

https://www.youtube.com/watch?v=K3Ul81J5oEU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.