Normales de Guerrero inician paro el lunes; piden renuncia del alcalde de Iguala e investigación a fondo
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Normales de Guerrero inician paro el lunes; piden renuncia del alcalde de Iguala e investigación a fondo

Entre las víctimas se encuentran estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, un jugador del equipo de futbol de Tercera División de Chilpancingo, un chofer de autobús y una ama de casa.
28 de septiembre, 2014
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Estudiantes_Iguala-1

Estudiantes normalistas acudieron a reclamar los cuerpos de sus compañeros al lugar del enfrentamiento. Autoridades informaron que los cuerpos fueron trasladados a Chilpancingo. Foto: Cuartoscuro.

Trabajadores de las nueve normales públicas de Guerrero anunciaron que iniciarán un paro laboral mañana para solicitar la renuncia del alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y que se investiguen a fondo los ataques perpetrados por policías preventivos contra normalistas en dicho municipio.

Jesús Almazán, coordinador del nivel superior de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), dijo al diario Milenio que la planta docente de las nueve normales públicas de la entidad decidió iniciar un paro laboral la mañana del lunes 29 de septiembre.

Con dicha acción, Almazán dijo que se quedarán sin clases poco más de diez mil alumnos en las siete regiones de Guerrero.

Los normalistas piden a la Procuraduría General de Justicia que inicie una investigación profunda, que permita conocer la verdad de los hechos y sancionar a los responsables.

Policías de Guerrero resguardaron el lugar de los hechos durante el domingo. Foto: Cuartoscuro.

Policías de Guerrero resguardaron el lugar de los hechos durante el domingo. Foto: Cuartoscuro.

También solicitarán al Congreso local la revocación de mandato del presidente municipal José Luis Abarca Velázquez por la relación que mantiene con los policías y presuntos delincuentes que participaron en las agresiones en que murieron estudiantes normalistas de Ayotzinapa, así como otros civiles.

Traslada PGJ-Guerrero a policías de Iguala que atacaron a normalistas

La Procuraduría General de Justicia de Guerrero informó que 22 policías municipales de Iguala, detenidos por los hechos en que murieron 6 personas y 17 fueron lesionados, fueron trasladados  la madrugada de este domingo a la Fiscalía Regional en Acapulco.

Los policías fueron identificados y señalados por estudiantes normalistas de participar en los ataques con armas de fuego contra sus compañeros el viernes 26 de septiembre.

Funeral del futbolista presuntamente asesinado por policías de Iguala. Foto: Cuartoscuro.

Funeral del futbolista presuntamente asesinado por policías de Iguala. Foto: Cuartoscuro.

El viernes 26 policías preventivos del municipio de Iguala, y civiles armados, realizaron tres ataques a diferentes horas contra normalistas de Ayotzinapa lo cual dejó un saldo de seis muertos –incluyendo tres estudiantes, un futbolista, un chofer de autobús y una ama de casa- y 55 desaparecidos, de acuerdo con el diario Milenio..

La Jornada reportó 25 heridos y 25 estudiantes desaparecidos como saldo de los hechos violentos registrados entre la noche del viernes y la madrugada del sábado en Iguala.

Los presuntos responsables primero fueron llevados de Iguala a Chilpancingo, pese a la resistencia de familiares y transportistas del lugar, pero la PGJE ordenó su traslado a sus instalaciones. El traslado de los policías detenidos, fue llevado a cabo por las fuerzas armadas por cuestiones de seguridad, ya que el sábado un número considerable de personas trató de impedir la labor ministerial y amenazaron con rescatar a los policías indiciados.

“La Fiscalía General guerrerense, a través del Ministerio Público, proseguirá con las investigaciones, recabando declaraciones, testimoniales y desahogando periciales en distintas materias, a efecto de acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de los indiciados, para que dentro del término legal determine su situación jurídica”, menciona el boletín.

El sábado, familiares, profesores, estudiantes de Ayotzinapa y normalistas que integran el Frente Único de Normales Publicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) llevaron a cabo un mitin a las seis y media de la tarde en la plaza primer congreso de Anáhuac, en esta ciudad capital, por la agresión que sufrieron estudiantes, civiles y los deportistas alcanzados por el ataque en Iguala. Foto: Cuartoscuro.

El sábado, familiares, profesores, estudiantes de Ayotzinapa y normalistas que integran el Frente Único de Normales Publicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) llevaron a cabo un mitin a las seis y media de la tarde en la plaza primer congreso de Anáhuac, en esta ciudad capital, por la agresión que sufrieron estudiantes, civiles y los deportistas alcanzados por el ataque en Iguala. Foto: Cuartoscuro.

Ayer, el MP concentró a todos los elementos de la Policía Preventiva Municipal de Iguala y les aseguró el armamento y las patrullas, debido a que los agentes estaban sujetos a una investigación.

Los ataques contra los normalistas

En un primer ataque, policías municipales, apoyados por pistoleros balearon a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, donde dos de ellos perdieron la vida, reportó La Jornada.

En un segundo altercado, sobre la carretera federal Iguala-Chilpancingo, civiles armados dispararon a los pasajeros de un camión en el que viajaban integrantes del equipo de futbol Los Avispones; uno falleció, mientras que el chofer perdió la vida esta mañana. En este mismo lugar, un taxista resultó herido y una pasajera murió.

Según reportes cinco estudiantes normalistas están heridos graves de bala, y 20 jóvenes más resultaron con lesiones menores. Además, 25 estudiantes se encuentran desaparecidos; en tanto, otros cuatro futbolistas también están heridos. Ninguna autoridad ha declarado al respecto hasta las 10 de la mañana del domingo.

En tanto, el representante del Comité Ejecutivo estudiantil, de la Normal de Ayotzinapa, Pedro David García López, responsabilizó al gobierno municipal “porque fue el primer provocador, porque empezaron a obstruir el paso los municipales y la estatal. Los compañeros tienen videos de que estuvo la estatal, y la federal en sus videos. En ese momento los policías empezaron a disparar a las tres unidades, y fue cuando cayó un compañero”.

También se dice que “de esta primera agresión hay varios compañeros heridos, uno de ellos en la cabeza, y se encuentra en el hospital, otros los hirieron en la mano, y el dorsal. Hubo otros 4 heridos, uno de gravedad. No llegó ninguna autoridad, ni peritos, ni ambulancias, protección civil, nadie”.

Luego hubo otra refriega, añadió García López, alrededor de la medianoche “la primera fue entre las 20 y las 21 horas; y como no hubo respuesta de ninguna instancia, se continuó con las protestas. Se puede observar las balas que dispararon los sicarios, porque fueron civiles los que dispararon de manera directa, y nuestros dos compañeros fueron alcanzados por las balas, lo que obligó a dispersarnos por todo Iguala. Lo único que pudimos hacer fue correr”.

El 12 de diciembre de 2012, en la Autopista del Sol, en Chilpancingo, fueron ejecutados dos estudiantes. Y el 7 de enero en Atoyac, otros dos jóvenes fueron atropellados, mientras boteaban en la carretera Acapulco-Zihuatanejo.

Con información de La JornadaReforma y Notimex.

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¿Cómo contarán la pandemia de COVID los libros de historia?

Por muy tentador que sea predecir un vuelco total del comportamiento social, las lecciones del pasado sugieren que es poco probable.
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6 de septiembre, 2021
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Después de casi dos años -y de un extraordinario parón mundial cuyo impacto aún no está claro- es inevitable que muchos escriban sobre la COVID-19 durante las próximas décadas.

Ahora que entramos en un largo período de reflexión, los estudiosos de las artes y las humanidades tienen mucho que ofrecer, especialmente una vez que la intensidad de la cobertura científica y médica ha empezado a disminuir.

Al principio, cuando muchos de nosotros nos confinábamos y nos preocupábamos por cómo íbamos a salir de la pandemia, el único capítulo de cualquier libro sobre la COVID que cualquiera de nosotros quería leer era el de la vacuna.

¿Habría una y funcionaría? Pero la descripción técnica de esta preciosa intervención médica en las próximas publicaciones será concisa y breve. La historia más completa está en otra parte.

Lo que verdaderamente importa

La historia médica de las plagas es fascinante, pero rara vez es la cuestión crítica. No sabemos con certeza qué fue la epidemia ateniense del siglo V a. e. c., ni la devastadora del siglo II y III e. c.

La peste de los siglos VI a VIII e. c. en el imperio romano es objeto de discusión, pero probablemente se trataba de varias infecciones diferentes. Sabemos cómo se propagó la peste negra, pero eso no es lo más interesante.

Lo más interesante es cómo reacciona la gente ante las epidemias y cómo los escritores describen sus reacciones.

Vacuna contra la covid-19

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Hoy estamos centrados sobre todo en el aspecto científico de la pandemia, pero seguramente esto perderá importancia en el futuro.

El relato del historiador y general griego Tucídides (460-400 a. e. c.) sobre cómo respondieron los atenienses a la virulenta plaga del siglo V influyó directa o indirectamente en la forma en que muchos historiadores posteriores las describieron.

Estableció la pauta para una narración de los síntomas junto con el impacto social.

Atenas y la peste

Atenas estaba en el segundo año de lo que se convertiría en más de 20 años de conflicto con su rival Esparta.

La peste se extendió rápidamente y mató con rapidez: los síntomas comenzaban con fiebre y se extendían por todo el cuerpo.

Pericles

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Tucídides dijo que la pérdida de su gran estadista Pericles (495-429 a. e. c.) a causa de la peste alteró la naturaleza de su liderazgo.

Algunos atenienses fueron diligentes en el cuidado de los demás, lo que normalmente les llevó a la muerte, pero muchos simplemente se rindieron, o ignoraron a la familia y a los muertos, o persiguieron los placeres en el tiempo que les quedaba.

Es discutible hasta qué punto la peste cambió a Atenas: no detuvo la guerra ni afectó a su prosperidad.

Lo que sí dice Tucídides es que la pérdida de su gran estadista Pericles (495-429 a. e. c.) a causa de la peste alteró la naturaleza de su liderazgo y eliminó algunos de sus rasgos moderadores.

Queda implícito que los atenienses pueden haber abandonado su tradicional piedad y respeto por las normas sociales.

Esta fue la generación que produciría el cuestionamiento más radical del papel y la naturaleza de los dioses, de lo que sabemos del mundo y de cómo debemos vivir.

Pero también condujo a un renovado sentido del militarismo y a una eventual catástrofe: la derrota de Atenas ante Esparta y la pérdida de su imperio.

Las pandemias y su impacto

La tentación es decir que las pandemias lo cambian todo.

El historiador bizantino Procopio (500-570 e. c.), que sobrevivió a la aparición de la peste en el siglo VI, estaba al tanto de esto.

Niña en una clase virtual

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Es tentador decir que todo ha cambiado a causa de la pandemia, ¿pero es realmente así?

Todo el mundo se volvió muy religioso durante un tiempo, pero luego, en cuanto se sintió libre, volvió a su antiguo comportamiento.

La peste fue un símbolo evidente de la decadencia del sistema, pero la gente se adapta.

¿Estaba el mundo bizantino tan fatalmente debilitado por la peste y su resurgimiento que fue incapaz de resistir la embestida de los árabes en el siglo VII?

Esto puede ser cierto en parte, pero la peste precedió significativamente a la conquista árabe, hubo tanta continuidad como alteración visible en su cultura y en la vida de las ciudades. Además, el mundo árabe tuvo sus propias pestes. La historia no es tan sencilla.

¿Y qué hay de nuestra pandemia? Por muy tentador que sea predecir un vuelco total del comportamiento social, las lecciones del pasado sugieren que es poco probable.

Los fuertes lazos de la sociedad han sobrevivido bien.

Quizá la peor consecuencia sea el retroceso en el progreso de los países en desarrollo.

Eso y las repercusiones a largo plazo sobre la salud mental y la educación en todo el mundo son excepcionalmente difíciles de calibrar, aunque esta será la pandemia más estudiada de nuestra historia. Y serán los estudiosos de las artes y las humanidades y los científicos sociales quienes realicen gran parte de este incisivo trabajo, y ya lo están haciendo.

La ciencia de la pandemia

Entonces, ¿qué nos dice la historia que sería lo útil? Que hay que investigar más y profundizar en el conocimiento.

Niña con mascarilla

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La historia de la COVID no será solo la descripción del virus. Será la complejísima historia de cómo esta enfermedad se cruzó con nuestro comportamiento social y cómo decidimos responder ante ello.

Por eso la historia de la COVID no será solo la descripción del virus y la vacuna, o el misterio de si vino de un murciélago o de un laboratorio.

Será la complejísima historia de cómo esta enfermedad se cruzó con nuestro comportamiento social y cómo decidimos responder como individuos y familias, comunidades y políticos, naciones y organismos mundiales.

Lo que los mejores historiadores desde Tucídides nos han dicho es que la biología de la enfermedad es inseparable de la construcción social de la enfermedad y la salud.

Y también vemos que los humanos somos muy malos a la hora de pensar en las consecuencias.

Una de las consecuencias potenciales más interesantes de esta pandemia es la relación entre la política y la ciencia.

Investigadores en el laboratorio

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La ciencia no habla con una sola voz, rara vez ofrece respuestas fáciles o inequívocas y se resiste al corto plazo.

La peste ateniense puede haber impulsado a los pensadores a ser más radicales al cuestionar las visiones tradicionales de la vida, la muerte y el papel de los dioses.

Y la Peste Negra se considera a menudo como un cambio de juego en términos de religión y filosofía, y que fomentó cambios en la ética médica y mejoras en la atención social.

Incluso cambió la balanza sobre el valor del trabajo, pero todavía tenemos que ver si nuestra pandemia ha hecho incursiones duraderas en los patrones de trabajo en las oficinas o virtualmente.

Esta última pandemia ha mostrado lo mejor y más esencial de la ciencia, pero también la ha colocado incómodamente en el centro de la toma de decisiones políticas.

Junto con la crisis climática, mucho más peligrosa, la pandemia ha animado a los políticos a afirmar que “siguen la ciencia”.

Pero la ciencia no habla con una sola voz, rara vez ofrece respuestas fáciles o inequívocas y se resiste al corto plazo.

Cómo se desarrolle la conversación entre la política y la ciencia, y cuáles sean sus consecuencias, podría ser una de las sorpresas de este momento tan extraño.

A largo plazo, la comprensión de las repercusiones de este virus -y de los retos culturales, sociales y económicos más amplios en los que se inserta- requerirá que despleguemos una visión más generosa y holística de la ciencia.

Sólo así podremos escribir el relato de esta pandemia que su fuerza disruptiva exige.

*Christopher Smith es director ejecutivo del Consejo de Investigación de Artes y Humanidades, Escuela de Clásicos, Universidad de St. Andrews, Reino Unido.

*Este artículo fue publicado en The Conversation y reproducido aquí bajo la licencia Creative Commons. Haz clic aquí para leer la versión original.


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