Ebrard reta a Mancera a dialogar sobre fallas en L12; Mancera dice “no”

Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del D.F. y Felipe Calderón, presidente de México; durante la inauguración de la Línea 12 de Sistema de Transporte Colectivo Metro. Cuartoscuro.
Luego que el exmandatario capitalino, Marcelo Ebrard retara a su sucesor en el Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para un diálogo público sobre la investigación de las irregularidades en la Línea 12 del Metro, el actual titular del GDF respondió que no ve una razón para la reunión, pues -afirmó- cualquier ciudadano que quiera aportar a la investigación tiene a su alcance los procedimientos institucionales.
“No veo yo la posibilidad de volver político, ni por supuesto la necesidad de un debate político, cualquier persona interesada en aportar alguna referencia que coadyuve a todos los trabajos que se están haciendo en relación a la investigación y los procedimientos lo puede hacer”, afirmó Mancera.
El jefe de Gobierno indicó que tiene la obligación de atender a todos los capitalinos en sus peticiones y el tema de la Línea 12 es técnico, especializado y así ha quedado demostrado con los diferentes estudios que se realizan y se siguen trabajando.
“Está muy claro que es absolutamente técnico-jurídico y, además, hay algo importante mi trabajo está concentrado precisamente a dos tareas fundamentales: la seguridad de los usuarios de la Línea 12 y restablecer con toda la capacidad técnica, de soporte y de seguridad la Línea 12 lo antes posible.”
Mancera también señaló que el contralor general del DF, Hiram Almeida, tiene abiertas auditorías y conforme estas concluyan se dará a conocer la información, incluyendo los resultados correspondientes y, en su caso, sanciones para otros funcionarios o para el el consorcio constructor.
Sobre las criticas que hizo Ebrard a los resultados de las auditorias de la Contraloría capitalina, Mancera expuso que cualquier persona interesada en aportar algún dato que coadyuve a los trabajos de la investigación lo puede hacer por su cuenta.
-¿No se reuniría con el ex Jefe de Gobierno?
“Por estas razones no vería yo cuál sería la utilidad de este tema, ahí está muy claro, es absolutamente técnico jurídico.
-¿Ninguna llamada al ex Jefe de Gobierno en función de todos los señalamientos que hoy le hizo? –
“Esos son mis comentarios”, se limitó a responder Mancera.
Pide Ebrard a Mancera diálogo público: “No hubo sobreprecio ni desvío de recursos en la L12”
El exjefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, señaló que en el caso de las fallas que fueron detectadas en marzo pasado en la Línea 12 no hubo actos de corrupción y llamó al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, a sostener un encuentro público para aclarar lo que calificó como “un botín político fuera de la ley”.
En conferencia de prensa, este 10 de septiembre y sólo un día después de que la Contraloría del Gobierno del Distrito Federal diera a conocer una serie de sanciones contra funcionarios del Proyecto Metro (PMDF), Ebrard dio a conocer que en el caso de la Línea 12 no hubo sobreprecio ni desvío de recursos y que “jamás” solapó actos de corrupción.
Asimismo, invitó al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera a un diálogo público y a que se actúe conforme a derecho. En este sentido escribió en su cuenta en Twitter @m_ebrard:
me hago responsable de cualquier imputación a mis decisiones , invito al jefe de gobierno a dialogo publico, jamas he sido corrupto
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) septiembre 10, 2014
En la conferencia, Ebrard señaló que tiene una “responsabilidad pública con la ciudad. Por eso doy la cara para dar mi verdad”, señaló. Asimismo, en la misma red social escribió que la sociedad deberá formarse su propia opinión con todos los elementos:
el diálogo público permitiría a la sociedad formar su propia opinión con todos los elementos : transparencia y no impunidad los objetivos — Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) septiembre 10, 2014
Ante los medios de comunicación, dio lectura a un documento y no aceptó preguntas de los reporteros, sostuvo además que pese a que están en bandos contrarios él y Mancera Espinosa en materia electoral, le pidió actuar con firmeza y conforme a la ley.
Además señaló que si le quieren imputar algún acto de responsabilidad que lo hagan con documentos, pues, dijo “tengo la plena certidumbre en las decisiones que tomé. No tengo todos los expedientes y los sobreprecios no dicen de donde se derivan. Se debe aclarar este llamado desvío por 489 millones de pesos, que no son un desvío sino un proceso diferido entre el Distrito Federal y el gobierno federal”, subrayó.
Aseguró que sin conocer todos los documentos, los que él tiene y conoció, en ningún momento se reporta un sobreprecio o desvío y esto tendrá que resolverse en tribunales donde tendrá que probarse para saber si hay actos de corrupción.
Ebrard Casaubon pidió a Mancera que diga quiénes fueron los responsables de las fallas, porque no se aclara por qué recibió la obra en 2013 y por qué después de un año se señala como responsable a su administración.
“Jamás he aceptado, decidido o provocado actos de corrupción en mi administración y por eso doy la cara, porque los funcionarios que son corruptos no son transparentes y tengo la plena certidumbre de lo que estoy diciendo”, aclaró.
Asimismo, recordó un discurso de Mancera, cuando era procurador de la Ciudad de México, en el que alude a no desprestigiar en pos de hacer justicia:
“Recuerdo uno de sus mejores discursos (de Mancera), cuando fue procurador de justicia en mi administración, ‘los instrumentos de justicia son para hacer justicia no para hacer política’, es decir que se aplique la ley, que no haya impunidad, pero que tampoco se usen instrumentos para desprestigiar y destruir”, recordó Ebrard.
Aquí puedes ver la conferencia de Marcelo Ebrard la mañana de este 10 de septiembre:
Ayer por la tarde, el exjefe de gobierno capitalino dio a conocer que hoy daría a conocer su versión de los hechos luego del anuncio hecho ayer por la Contraloría capitalina, pues “siempre” ha “dado la cara” por sus actos:
Escuché conf de Contralor del Df , mañana a primera hr daré mi versión sobre lo dicho, siempre he dado la cara por mis actos
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) septiembre 9, 2014
Ayer, 9 de septiembre, la Contraloría del Gobierno del Distrito Federal dio a conocer que Enrique Horcasitas, exdirector del PMDF fue inhabilitado por 20 años para ejercer en servicio público por las fallas que fueron detectadas en marzo pasado en la Línea 12.
Hiram Almeida Estrada, contralor general, señaló además que se impondrán 54 sanciones a 33 personas por las fallas ocurridas, así como que algunos de los funcionarios acumulan dos o más sanciones.
Lo que inició como una investigación por negligencia técnica que generó el desgate ondulatorio y posterior suspensión del servicio en 11 estaciones de la Línea 12, terminó por revelar que hubo documentación apócrifa, utilización de recursos no comprobados, sobrecostos y desvío de recursos.
De acuerdo con Milenio, el informe de la Contraloría General del DF sobre la Línea 12 afirma que entre las consecuencias de la inhabilitación de funcionarios y exfuncionarios hubo daño patrimonial al GDF y desviaciones para trabajos no ejecutados, así como omisiones para no retener impuestos.
Además, se aprobaron estimaciones de manera irregular, lo que permitió a las empresas constructoras de la Línea Dorada cobrar dinero de manera indebida.
En agosto pasado, la Controlaría dio a conocer que Enrique Horcasitas y Francisco Bojórquez, extitular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, serían investigados.
A año y medio de inaugurada, el 11 de marzo pasado doce estaciones del tramo Tláhuac-Atlalilco fueron cerradas por seguridad. Hasta ahora sólo dan servicio de Atlalilco a Mixcoac. Se estima que alrededor de 435 mil usuarios son afectados diario por el cierre.
La Línea 12 fue inaugurada el 30 de octubre de 2012 durante el gobierno de Marcelo Ebrard.
El pasado 5 de septiembre, el secretario de Obras del gobierno capitalino, Alfredo Hernández García, presentó el informe final sobre el análisis técnico de las fallas que provocaron el cierre de 11 estaciones de la Linea 12 del Metro, elaborado por la empresa Systra, el cual concluyó que hubo varias fallas en la operación, diseño y mantenimiento en la vía y ruedas del tren y plantea 32 acciones puntuales y especificas a ejecutar”.
Durante la presentación de las conclusiones del informe se dio a conocer que, “de manera general podemos concluir que el estudio de Systra tuvo una serie de fallas en la planeación, en el diseño y construcción de la vía, y también de la operación.
Se comprobó, por ejemplo, que “no inscribe correctamente el bogie en la vía y hay un problema de interfaz rueda-riel en las curvas menores a 350 metros”.
En el estudio participaron 160 especialistas, que recopilaron y analizaron dos mil 900 documentos técnicos, además de llevar a cabo 200 pruebas dinámicas en las estaciones afectadas.
#YoSoyAnimal
¡Agrega uno!