Ebrard reta a Mancera a dialogar sobre fallas en L12; Mancera dice “no”
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Ebrard reta a Mancera a dialogar sobre fallas en L12; Mancera dice “no”

En conferencia de prensa, Ebrard señaló que tiene una “responsabilidad pública con la ciudad. Por eso doy la cara para dar mi verdad”, señaló.
10 de septiembre, 2014
Comparte
metro

Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del D.F. y Felipe Calderón, presidente de México; durante la inauguración de la Línea 12 de Sistema de Transporte Colectivo Metro. Cuartoscuro.

Luego que el exmandatario capitalino, Marcelo Ebrard retara a su sucesor en el Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para un diálogo público sobre la investigación de las irregularidades en la Línea 12 del Metro, el actual titular del GDF respondió que no ve una razón para la reunión, pues -afirmó- cualquier ciudadano que quiera aportar a la investigación tiene a su alcance los procedimientos institucionales.

“No veo yo la posibilidad de volver político, ni por supuesto la necesidad de un debate político, cualquier persona interesada en aportar alguna referencia que coadyuve a todos los trabajos que se están haciendo en relación a la investigación y los procedimientos lo puede hacer”, afirmó Mancera.

El jefe de Gobierno indicó que tiene la obligación de atender a todos los capitalinos en sus peticiones y el tema de la Línea 12 es técnico, especializado y así ha quedado demostrado con los diferentes estudios que se realizan y se siguen trabajando.

“Está muy claro que es absolutamente técnico-jurídico y, además, hay algo importante mi trabajo está concentrado precisamente a dos tareas fundamentales: la seguridad de los usuarios de la Línea 12 y restablecer con toda la capacidad técnica, de soporte y de seguridad la Línea 12 lo antes posible.”

Mancera también señaló que el contralor general del DF, Hiram Almeida, tiene abiertas auditorías y conforme estas concluyan se dará a conocer la información, incluyendo los resultados correspondientes y, en su caso, sanciones para otros funcionarios o para el el consorcio constructor.

Sobre las criticas que hizo Ebrard a los resultados de las auditorias de la Contraloría capitalina, Mancera expuso que cualquier persona interesada en aportar algún dato que coadyuve a los trabajos de la investigación lo puede hacer por su cuenta.

-¿No se reuniría con el ex Jefe de Gobierno?

“Por estas razones no vería yo cuál sería la utilidad de este tema, ahí está muy claro, es absolutamente técnico jurídico.

-¿Ninguna llamada al ex Jefe de Gobierno en función de todos los señalamientos que hoy le hizo? –

“Esos son mis comentarios”, se limitó a responder Mancera.

Pide Ebrard a Mancera diálogo público: “No hubo sobreprecio ni desvío de recursos en la L12”

El exjefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, señaló que en el caso de las fallas que fueron detectadas en marzo pasado en la Línea 12 no hubo actos de corrupción y llamó al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, a sostener un encuentro público para aclarar lo que calificó como “un botín político fuera de la ley”.

En conferencia de prensa, este 10 de septiembre y sólo un día después de que la Contraloría del Gobierno del Distrito Federal diera a conocer una serie de sanciones contra funcionarios del Proyecto Metro (PMDF), Ebrard dio a conocer que en el caso de la Línea 12 no hubo sobreprecio ni desvío de recursos y que “jamás” solapó actos de corrupción.

Asimismo, invitó al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera a un diálogo público y a que se actúe conforme a derecho. En este sentido escribió en su cuenta en Twitter @m_ebrard:

En la conferencia, Ebrard señaló que tiene una “responsabilidad pública con la ciudad. Por eso doy la cara para dar mi verdad”, señaló. Asimismo, en la misma red social escribió que la sociedad deberá formarse su propia opinión con todos los elementos:

Ante los medios de comunicación, dio lectura a un documento y no aceptó preguntas de los reporteros, sostuvo además que pese a que están en bandos contrarios él y Mancera Espinosa en materia electoral, le pidió actuar con firmeza y conforme a la ley.

Además señaló que si le quieren imputar algún acto de responsabilidad que lo hagan con documentos, pues, dijo “tengo la plena certidumbre en las decisiones que tomé. No tengo todos los expedientes y los sobreprecios no dicen de donde se derivan. Se debe aclarar este llamado desvío por 489 millones de pesos, que no son un desvío sino un proceso diferido entre el Distrito Federal y el gobierno federal”, subrayó.

Aseguró que sin conocer todos los documentos, los que él tiene y conoció, en ningún momento se reporta un sobreprecio o desvío y esto tendrá que resolverse en tribunales donde tendrá que probarse para saber si hay actos de corrupción.

Ebrard Casaubon pidió a Mancera que diga quiénes fueron los responsables de las fallas, porque no se aclara por qué recibió la obra en 2013 y por qué después de un año se señala como responsable a su administración.

“Jamás he aceptado, decidido o provocado actos de corrupción en mi administración y por eso doy la cara, porque los funcionarios que son corruptos no son transparentes y tengo la plena certidumbre de lo que estoy diciendo”, aclaró.

Asimismo, recordó un discurso de Mancera, cuando era procurador de la Ciudad de México, en el que alude a no desprestigiar en pos de hacer justicia:

“Recuerdo uno de sus mejores discursos (de Mancera), cuando fue procurador de justicia en mi administración, ‘los instrumentos de justicia son para hacer justicia no para hacer política’, es decir que se aplique la ley, que no haya impunidad, pero que tampoco se usen instrumentos para desprestigiar y destruir”, recordó Ebrard.

Aquí puedes ver la conferencia de Marcelo Ebrard la mañana de este 10 de septiembre:

Ayer por la tarde, el exjefe de gobierno capitalino dio a conocer que hoy daría a conocer su versión de los hechos luego del anuncio hecho ayer por la Contraloría capitalina, pues “siempre” ha “dado la cara” por sus actos:

Ayer, 9 de septiembre, la Contraloría del Gobierno del Distrito Federal dio a conocer que Enrique Horcasitas, exdirector del PMDF fue inhabilitado por 20 años para ejercer en servicio público por las fallas que fueron detectadas en marzo pasado en la Línea 12.

Hiram Almeida Estrada, contralor general, señaló además que se impondrán 54 sanciones a 33 personas por las fallas ocurridas, así como que algunos de los funcionarios acumulan dos o más sanciones.

Lo que inició como una investigación por negligencia técnica que generó el desgate ondulatorio y posterior suspensión del servicio en 11 estaciones de la Línea 12, terminó por revelar que hubo documentación apócrifa, utilización de recursos no comprobados, sobrecostos y desvío de recursos.

De acuerdo con Milenio, el informe de la Contraloría General del DF sobre la Línea 12 afirma que entre las consecuencias de la inhabilitación de funcionarios y exfuncionarios hubo daño patrimonial al GDF y desviaciones para trabajos no ejecutados, así como omisiones para no retener impuestos.

Además, se aprobaron estimaciones de manera irregular, lo que permitió a las empresas constructoras de la Línea Dorada cobrar dinero de manera indebida.

En agosto pasado, la Controlaría dio a conocer que Enrique Horcasitas y Francisco Bojórquez, extitular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, serían investigados.

A año y medio de inaugurada, el 11 de marzo pasado doce estaciones del tramo Tláhuac-Atlalilco fueron cerradas por seguridad. Hasta ahora sólo dan servicio de Atlalilco a Mixcoac. Se estima que alrededor de 435 mil usuarios son afectados diario por el cierre.

La Línea 12 fue inaugurada el 30 de octubre de 2012 durante el gobierno de Marcelo Ebrard.

El pasado 5 de septiembre, el secretario de Obras del gobierno capitalino, Alfredo Hernández García, presentó el informe final sobre el análisis técnico de las fallas que provocaron el cierre de 11 estaciones de la Linea 12 del Metro, elaborado por la empresa Systra, el cual concluyó que hubo varias fallas en la operación, diseño y mantenimiento en la vía y ruedas del tren y plantea 32 acciones puntuales y especificas a ejecutar”.

Durante la presentación de las conclusiones del informe se dio a conocer que, “de manera general podemos concluir que el estudio de Systra tuvo una serie de fallas en la planeación, en el diseño y construcción de la vía, y también de la operación.

Se comprobó, por ejemplo, que “no inscribe correctamente el bogie en la vía y hay un problema de interfaz rueda-riel en las curvas menores a 350 metros”.

En el estudio participaron 160 especialistas, que recopilaron y analizaron dos mil 900 documentos técnicos, además de llevar a cabo 200 pruebas dinámicas en las estaciones afectadas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
ELIZABETH FISCHER, MICROSCOPY UNIT NIH/NIAID

La 'siniestra' transformación que la COVID provoca en las células humanas infectadas

Las células humanas afectadas por el virus que causa la covid-19 desarrollan largos filamentos parecidos a tentáculos que podrían ayudar a la rápida propagación de la infección.
ELIZABETH FISCHER, MICROSCOPY UNIT NIH/NIAID
3 de julio, 2020
Comparte

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19 una pregunta que ha obsesionado a varios científicos alrededor del mundo es: ¿cómo este coronavirus invade y reprograma a las células humanas para provocar la infección y causar la muerte?

Conocer la respuesta es crucial en la búsqueda de medicamentos capaces de frenar al virus antes de que lleve a cabo esos procesos.

Un equipo internacional de científicos que ha estado explorando esta interacción descubrió varias claves de cómo el Sars-Cov-2 infecta las células.

El hallazgo más sorprendente -que lograron comprobar con extraordinarias imágenes- es que las células humanas infectadas por el coronavirus sufren una siniestra transformación.

Las células, siguiendo las instrucciones del virus, desarrollan largos filamentos, similares a tentáculos, que, se cree, podrían ayudar a la rápida propagación por el organismo.

“Lo que descubrimos es que el virus induce a la célula a crear estas protuberancias, que son como largas ramas o tentáculos”, le dijo a BBC Mundo uno de los autores del estudio, el profesor Pedro Beltrao, investigador del Instituto Europeo de Bioinformática del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EBI-EMBL), en Cambridge, Inglaterra.

Nunca antes se había visto a la célula humana infectada por el coronavirus con este nivel de detalle.

ELIZABETH FISCHER, MICROSCOPY UNIT NIH/NIAID
Nunca antes se había visto a la célula humana infectada por el coronavirus con este nivel de detalle.

“En otros virus se ha visto que (estas protuberancias) desempeñan un papel en la rápida propagación de la infección porque le ayudan al virus a invadir células cercanas, agrega el investigador.

El estudio, en el que también participaron investigadores de la Universidad de California, San Francisco, y la Escuela Icahn de Medicina de Monte Sinaí, Nueva York, ambas en Estados Unidos, el Instituto Pasteur en Francia y la Universidad de Friburgo en Alemania, encontró también que varios medicamentos existentes podrían ser buenos candidatos para frenar la infección.

Estos medicamentos, muchos de los cuales fueron diseñados como tratamientos para cáncer, parecen bloquear las señales químicas que activan la creación de estas protuberancias.

Replicación

Pero los investigadores también encontraron que el virus, además de provocar la creación de estos “tentáculos”, lleva a cabo otras conductas dentro de la célula infectada.

“La finalidad principal del estudio fue tratar de encontrar fármacos que puedan evitar que el virus lleve a cabo cambios en la célula humana”, explica Pedro Beltrao.

“Pero para lograr eso, necesitábamos primero entender cómo el virus toma control de los mecanismos de la célula para poder llevar a cabo su propia replicación”, agrega.

El principal objetivo de un virus en el organismo humano es crear copias de sí mismo para para poder propagar la infección.

El virus utiliza los filopodios para salir de la célula infectada y para infectar otras células cercanas.

ELIZABETH FISCHER, MICROSCOPY UNIT NIH/NIAID
El virus utiliza los filopodios para salir de la célula infectada y para infectar otras células cercanas.

Pero el virus no puede crear estas copias por sí solo. Necesita entrar a una célula, tomar el control de la maquinaria celular y manipularla para reproducirse.

“El virus no se puede replicar solo porque tiene un número muy pequeño de proteínas, así que tiene que tomar control de las proteínas de la célula humana”, explica el investigador.

Entre estas proteínas hay varias que son clave, las llamadas enzimas quinasas, que son capaces de llevar a cabo modificaciones a otras proteínas que ya se ha producido.

Entonces el virus toma control de estas enzimas quinasas para llevar a cabo modificaciones en la célula y regular la actividad de esas enzimas.

Al alterar los patrones de las proteínas celulares, el virus puede promover su propia transmisión a otras células y avanzar su propagación.

Filopodios

Tras analizar las modificaciones que el virus lleva a cabo, los científicos encontraron tres conductas principales en la célula infectada.

“Una de estas conductas es la creación de las protuberancias, los largos tentáculos”, le dice a BBC Mundo Pedro Beltrao.

Estas protuberancias, llamadas filopodios, no son muy comunes pero ya se han visto que ocurren con otros virus, como el de Marburgo, explica el investigador.

En el pasado se ha visto que otros virus las utilizan tanto para salir de la célula afectada como para infectar otras células cercanas y acelerar así la infección.

Aunque en este estudio no se demostró cuál es la función de los filopodios, los investigadores creen que hay una “alta probabilidad” de que el Sars-Cov-2 también esté usando estos tentáculos para acelerar su propagación.

Filopodios

ELIZABETH FISCHER, MICROSCOPY UNIT NIH/NIAID
Los filopodios no son comunes pero se han visto en otros virus como el de Marburgo.

Lo que sí logró esta investigación es producir unas imágenes impresionantes de la célula infectada, que la muestran como nunca se había visto antes, donde se ven las extrañas estructuras de los filopodios creados por el coronavirus.

Las fotografías, captadas por la doctora Elizabeth Fischer de la Unidad de Microscopía de los Laboratorios Rocky Mountain en Estados Unidos, y científicos de la Universidad de Friburgo, Alemania, revelan cómo el virus brota de los filopodios que se expanden en múltiples ramificaciones.

Pero además de la creación de filopodios, el virus provoca otras modificaciones importantes en la célula infectada.

“Otra conducta que vimos es que la célula deja de dividirse en cierto punto particular del ciclo de división y pensamos que esto crea un ambiente propicio para que el virus se replique”, le explica a BBC Mundo Pedro Beltrao.

“Y la tercera conducta que detectamos es una mayor producción de citoquinas, responsables de la respuesta inflamatoria”.

“Esto es importante, porque creemos que este es uno de los factores que pueden estar causando la exagerada inflamación en las etapas avanzadas de la enfermedad de COVID-19”, agrega el investigador.

Las principales responsables: las quinasas

Los científicos descubrieron que las enzimas quinasas son las principales responsables de estas modificaciones en la célula.

imagen celular

ELIZABETH FISCHER, MICROSCOPY UNIT NIH/NIAID
El estudio investigó cómo el coronavirus reprograma a las células humanas para provocar la infección.

Y la buena noticia, dicen los investigadores, es que ya existen muchos fármacos que podrían regular la actividad de las quinasas y, por lo tanto, podrían ser utilizados para tratar la COVID-19.

Los científicos probaron cerca de 70 fármacos existentes e identificaron siete, principalmente tratamientos anticancerosos y antiinflamatorios, que demostraron tener un efecto para inhibir la actividad de las quinasas.

En pruebas de laboratorio con líneas celulares, los fármacos lograron evitar la respuesta inflamatoria y detener la replicación del virus.

Ahora los investigadores esperan poder empezar ensayos clínicos para probar los tratamientos en humanos.

El estudio, publicado en la revista Cell, demostró una vez más cómo la pandemia de coronavirus está acercando a investigadores de todo el mundo para trabajar juntos.

Y cómo la necesidad para entender más sobre este virus está acelerando los hallazgos científicos.

“Para mí, en lo personal, fue un proyecto científico fantástico, porque no todos los días puedes colaborar con tantos investigadores brillantes de diferentes partes del mundo”, le dice a BBC Mundo Pedro Beltrao.

“Este fue un proyecto que en otra época hubiera tomado entre tres y cinco años, y se hizo en tres meses. Esto, para mi, fue algo increíble”, agrega el científico.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kLdwBsIG5bY

https://www.youtube.com/watch?v=QZ9JbrioTiw

https://www.youtube.com/watch?v=bDR5eXAxyfs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.