Home
>
¿Te sabes los 17 números telefónicos de emergencia que hay en México?
¿Te sabes los 17 números telefónicos de emergencia que hay en México?
4 minutos de lectura
¿Te sabes los 17 números telefónicos de emergencia que hay en México?
11 de septiembre, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
Elementos de la Cruz Roja Mexicana, en una imagen de archivo. //Foto: Cuartoscuro
Elementos de la Cruz Roja Mexicana, en una imagen de archivo. //Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”FzxJrF93mtjaROjThu05TVJJM7TTSfpn”]¿Ya sabes de memoria estos números? 5346-8800, 01800 007 4533, 5683-2222, 5768-2532… No, no se trata de claves bancarias o de las cifras que abren una caja de seguridad. En realidad, se trata de los cuatro números de teléfono que debes recordar -sí, a pesar de los nervios y el estrés del momento- en caso de que seas víctima de la trata de personas, si fuiste objeto de un delito, como puede ser el de robo o extorsión, si tuviste una “emergencia mayor” como un accidente de tráfico, o si necesitas que elementos del cuerpo de Bomberos acudan a sofocar el fuego que se extiende rápido por tu edificio.

¿Difíciles de retener en la memoria? Pues toma nota, porque además de estos cuatro teléfonos, en México existen al menos otros 13 números para reportar emergencias, según dio a conocer la organización de la sociedad civil ‘México SOS’.

Ante esta situación, el activista Alejandro Martí, presidente y fundador de México SOS, lanzó una campaña a través de su cuenta de Twitter (@Alejandro_Marti) a favor de la propuesta presentada por el diputado federal del PRI, Jaime Chris López Alvarado, de reformar el artículo 130 de la Ley General al Sistema Nacional de Seguridad Pública (LGSNSP), a partir de la cual se establecería el 911 como número único de emergencias para todo el país (Lee aquí la iniciativa completa). 

“Con el 911 es más difícil equivocarte, porque el 9 está más distante de los dos unos. Además, es un número muy rápido de marcar. En México tenemos el 088, pero es más difícil de digitar. Y los teléfonos de ocho números, pues ya es imposible memorizarlos y más en una situación de emergencia”, expone Martí en entrevista con Animal Político.  

En este sentido, el activista explica que el 911 es “un número universal en toda América”, ya que se emplea en países como Estados Unidos, Canadá, Argentina, Uruguay, Paraguay, El Salvador, Costa Rica, Panamá y Ecuador, mientras que en México existe “una gran cantidad de números de emergencia que confunde a la ciudadanía”. 

“Lo que nosotros pensamos es que debemos modernizar al país y tener un elemento que sirva realmente para la seguridad. Es muy difícil cuando uno está en un problema, con el estrés, los nervios, tener un directorio a mano para poder llamar a alguna dependencia. Y de esta forma, teniendo un número único, sería mucho más fácil, argumenta Martí, que además incide que el 911 no sólo serviría para atender a la población mexicana, sino también a la gran cantidad de turistas que visitan el país procedentes en su mayoría del continente americano. 

“Muchos dicen que por qué no usamos el número 086, que ya lo tenemos. ¿Pero, creen que el turismo que viene a nuestro país se va a percatar de que el 086 es exclusivo de México? Nosotros creemos que tiene que ser un número universal, porque cuando hablamos de víctimas no podemos diferenciar si son víctimas mexicanas, argentinas, canadienses, o centroamericanas. Una víctima es un ser humano, y por eso necesitamos un número que sirva a todo en América”, agrega el activista.

Aunque estaba previsto que este miércoles, 10 de septiembre, la Comisión de Seguridad en la Cámara de Diputados se reuniera en sesión ordinaria para discutir la propuesta del número único de emergencias, Alejandro Martí apunta que la iniciativa va a ser revisada de nuevo, y posteriormente consultada con las diferentes secretarías involucradas, para luego pasar de nuevo a la comisión que votará en afirmativo o negativo.

Cabe destacar que los países que integran la Unión Europea, además de Colombia y la ciudad de Guayaquil, en Ecuador, también usan un número único de asistencia ante cualquier tipo de emergencia, aunque en este caso es el 112.

**Nota publicada el 10 de septiembre de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image