close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Sedesol se compromete a arreglar casas mal construidas que dio a afectados por lluvias
La Secretaría de Desarrollo Social responde luego que Animal Político denunciara que la dependencia entregó a indígenas afectados por lluvias de 2013 casas sin cimientos, drenaje y construidas al borde de deslaves; señala que dichas construcciones no son casas-habitación, sino "unidades básicas de vivienda", hechas "como un caso extraordinario".
Por Paris Martínez
22 de septiembre, 2014
Comparte

Una de las casas construidas.

La Secretaría de Desarrollo Social  (Sedesol) se comprometió a reparar las casas que construyó para los indígenas damnificados de la Montaña de Guerrero y anunció que “en los próximos días se iniciarán los trabajos de aplanado interior y exterior, pintura y la construcción de la losa“.

Las casas, o “unidades básicas de vivienda rural”, como las llama la dependencia, no cuentan con un dictamen de factibilidad, por hallarse al pie de barrancos o en pendientes en pleno desgajamiento, y fueron construidas con materiales no aptos para la región; además, no cuentan con losa de cemento, sino que fueron techadas con láminas sujetadas por tornillos, mismas que, prevén, serán arrancadas por los ventarrones que son comunes en este estado, habitualmente atacado por tormentas y huracanes, tal como publicó Animal Político este 18 de septiembre.

En respuesta a esta nota, Sedesol envió una carta en la que asegura que ya tienen un acuerdo con la Comisión de Pueblos Indígenas “para la dotación de obras complementarias que mejorarán las condiciones de los habitantes beneficiados con estas unidades Básicas, correspondiendo a la delegación federal de Sedesol, con recursos del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias 2014, la ejecución de la red de energía eléctrica y agua potable, y a la delegación de la CDI construir 43 Unidades Básicas de Vivienda en las localidades la Unión de las Peras y 7 en El Tepeyac, así como obras necesarias, como muros de contención, retajes, bardas, etcétera, para evitar futuros deslaves”.

En la misiva enviada a este portal añade que dichas construcciones no son casas-habitación, sino “unidades básicas de vivienda”, hechas “como un caso extraordinario y en apoyo a la contingencia”.

Sin hacer mención a las denuncias sobre la mala calidad de estas viviendas, Sedesol se deslindó además de cualquier responsabilidad sobre el programa de construcción de viviendas en Guerrero, al afirmar que ésta “no es la dependencia del gobierno de la República encargada”, atribución que, advirtió, toca a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Tal como informó Animal Político el pasado jueves, en ambas localidades indígenas, la Sedesol erigió viviendas de 44 metros cuadrados, sobre predios que no contaban con un dictamen de factibilidad, por hallarse al pie de barrancos o en pendientes en pleno desgajamiento, lo que ha originado que se hundan de un costado, mientras el costado contrario se ha levantado del suelo.

Los habitantes de ambas localidades, además, denunciaron que estas casas fueron construidas por Sedesol con materiales no aptos para la región, ya que, por ejemplo, fueron levantadas con tabiques que absorben agua y conservan el frío (en una zona en donde la población debe enfrentar bajas temperaturas prácticamente todo el año); además, no cuentan con losa de cemento, sino que fueron techadas con láminas sujetadas por tornillos, mismas que, prevén, serán arrancadas por los ventarrones que son comunes en este estado, habitualmente atacado por tormentas y huracanes.

Asimismo, narraron, la única parte de la construcción que sí fue techada con cemento fue el baño, sin embargo, no se aplicó impermeabilizante, por lo que estas losas ya están dañadas por filtraciones; y, siguiendo con el baño, estas casas fueron dotadas de un biodigestor –almacén subterráneo de residuos fecales–, sistemas que fueron destruidos por las lluvias, aún antes de que pudieran ser utilizados, debido a su deficiente instalación.

Según consta en las cartas de ‘entrega-recepción’ que debieron firmar los damnificados de estas localidades, dichas viviendas no fueron construidas por Sedatu, sino por Sedesol, dependencia federal que contrató para su realización a la constructora Faysal SA de CV. Este documento, además, obliga a los “beneficiarios” a renunciar a su derecho de presentar inconformidades por la mala calidad de las viviendas, ya que debieron estampar su firma junto a una leyenda que reza: “Estoy totalmente satisfecho con el resultado final del apoyo recibido y al firmar acepto de conformidad que los trabajos realizados son de calidad y no tengo observación alguna, por lo cual me abstengo del derecho de realizar cualquier queja posterior“.

Foto 1

Haz click para agrandar.

Cabe destacar, que este tipo de deficiencias se presentan no sólo en Unión de las Peras y Tepeyac, sino en todas las localidades indígenas de La Montaña en donde las autoridades federales han dotado a damnificados de viviendas, tal como denunció el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, y el Consejo de Pueblos Damnificados de La Montaña.

En marzo pasado, el Portal de Transparencia Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda informó que en todo el estado serían construidas 6 mil 185 viviendas para damnificados –por un error de conteo, Animal Político informó originalmente que eran 6 mil 90 las casas proyectadas–; sin embargo, el pasado miércoles, el gobierno federal operó una rectificación a la baja e informó que, ahora, el plan es construir sólo 5 mil 672 casas “nuevas” para los afectados por el huracán Manuel y la tormenta Íngrid.

**Nota publicada el 19 de septiembre de 2014.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Avengers Endgame: en qué orden debes ver las películas para entender el final de la saga
Son 22 películas las que conforman este millonario negocio del universo de superhéroes y superheroínas de Marvel. Si no te da tiempo de verlas todas te decimos cuales puedes omitir sin perderte la esencia de la historia.
24 de abril, 2019
Comparte

ALERTA DE SPOILERS: este artículo contiene detalles de algunas películas de Marvel, incluido el filme más reciente.

Si eres de los que ansía el estreno de Avengers: Endgame puedes calmar tus nervios haciendo un maratón de películas de estos superhérores y así entender mejor la secuencia de los hechos.

El filme llegará a Estados Unidos y Latinoamérica el 26 de abril, en el que se espera sea uno de los estrenos más importantes de 2019.

La película es la entrega número 22 del Universo Cinematográfico de Marvel, que se inició en 2008 con la película Iron Man.

Si quieres ver Avengers: Endgame, pero te sientes intimidado por el Universo Marvel, no temas.

Aquí está todo lo que tienes que saber.

Actor Chris Evans

Getty Images
De las historietas a la pantalla, el Universo Marvel se ha convertido en un negocio rentable.

¿Qué es el Universo cinematográfico Marvel?

El Universo cinematográfico Marvel (MCU por sus siglas en inglés), es una franquicia cinematográfica protagonizada por los personajes de los comics de Marvel y que cuenta con 22 filmes.

Cada uno cuenta la historiade un superhéroe, pero también están conectados con otros filmes del MCU para contar una historia general. Esta es una técnica desarrollada por el pionero Stan Lee que también usaba en sus historietas.

El MCU es la más exitosa franquicia de cine de todos los tiempos, generando US$18.200 millones de dólares a la fecha.

¿En qué orden deberías ver las películas?

Nosotros sugerimos ver las películas en orden cronológico de las historias en que están basados, en lugar del orden en que los filmes fueron lanzados.

En el libro Marvel Studios: The First 10 Years, Marvel lanzó una línea de tiempo oficial del MCU para ayudarte a hacer eso.

Hemos agregado las películas lanzadas desde que salió el libro y listo, ¡aquí hay un diagrama útil para ayudarte a organizar tu maratón de películas.

Diagrama de películas Marvel

BBC

Una nota sobre el diagrama. Técnicamente los eventos principales de Ant-Man and The Wasp sucedieron antes de Infinity War, pero nosotros sugerimos verlas en ese orden para apreciar completamente las escenas de los créditos finales.

¿Por qué Marvel empezó con estos personajes?

En 2007 Marvel se estaba recuperando de labancarrota y había vendido los derechos de los filmes de sus personajes más populares; X-Men y Spider-Man.

Marvel aún era dueño de los superhéroes que conforman el equipo de “Los Vengadores”, Iron Man, Hulk, Thor y el Capitán América, por lo que usaron las primeras películas del MCU para presentar a estos héroes.

Después Marvel reunió a estos personajes para la película crossover AvengersAssemble.

La primera película del MCU, Iron Man, incluyó una escena en los créditos en la que el superespía que interpreta Samuel L. Jackson, Nick Fury, hace la primera mención de Los Vengadores.

No tengo tiempo de ver todas las películas. ¿Cuáles puedo omitir?

Avengers: Endgame es el final de una serie de 22 películas.

Pero no te preocupes. No necesitas ver cada una de ellas para estar realmente preparado.

Aquí te dejamos la lista de los 10 filmes que puedes omitir y aun así entender lo básico en Endgame.

Hulk: el Hombre Increíble: aprenderás todo lo que necesitas saber acerca de los personajes clave en Avengers Assemble.

Escena de la película Era de Ultrón

Disney
Varias de las películas Marvel repiten la historia de los personajes principales.

-Thor: lea el punto anterior

-Thor,un Mundo Oscuro: no necesitas ver esta para captar la esencia de “Avengers: Era de Ultrón”.

-Iron Man 2: a los fans de Scarlett Johansson tal vez no les gustará saltarse esta película ya que es su entrada al Universo Marvel.

-Iron Man 3: ver a Robert Downey Jr siempre será un placer, pero si te saltas esta película no te sentirás confundido con el resto.

-Ant-Man: Scott Lang y sus superpoderes son explicados de nuevo en “Capitán América: Civil War”.

-Doctor Strange: todo lo que realmente necesitas saber es que este filme introduce a la Piedra del Tiempo.

-Guardianes de la Galaxia 2: hay varios personajes curiosos que se desarrollan aquí pero no te darán información nueva para la batalla final.

-Black Panther: tenemos nuestras dudas sobre si sugerirte que omitas esta película, que es una de las mejores del Universo cinematográfico Marvel. Pero además de dar a conocer que Wakanda es un lugar no obtendrás información más relevante. “Capitán América: Civil War” y Avengers: Infinity te ayudarán a conocer a los personajes.

-Capitana Marvel: De nuevo, mírala puedes, pero si está presionado por el tiempo lo único que tienes que saber es que Carol Danvers (Brie Larson) obtiene sus poderes de una piedra espacial mejor conocida como Tesseract, y que ella será un personaje importante en la batalla final en Avengers: Endgame.

También te servirá para saber que el hombre que reunió a Los Vengadores perdió un ojo contra un alienígena disfrazado de gato.

¿Qué es lo importante en Avengers Endgame?

Los planes para las películas de Marvel están estructurados en fases y cada una termina con una mezcla de personajes.

Avengers Assemble marcó el final de la fase uno y “Era de Ultrón” cerró la fase dos.

Endgame no solo termina la fase 3, sino que también concluye la serie de 22 películas que el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, llama The Infinity Saga.

El villano Thanos de la película de Avengers

Disney
Las apuestas sobre el final de la película giran en torno a qué superhéroes sobrevivirán a la batalla con Thanos.

El nuevo título para las tres primeras fases del Universo Marvel hace referencia a su historia general, que aborda la reunión de las Gemas del Infinito (seis piedras poderosas que otorgan gran poder a quien las posea) y la guerra contra Thanos (Josh Brolin).

Endgame desarrollará la historia de cómo Los Vengadores restantes intentan rescatarlos a todos, después de que el villano Thanos se apoderara de las Gemas del Infinito y eliminara a la mitad de todos los seres vivos con un chasquido de sus dedos en Avengers: Infinity War..

Todas las apuestas giran en torno a quién llegará a la meta en Endgame, ya que también coincide con el final de los contratos de algunas de las estrellas más grandes de Marvel.

Ha sido ampliamente difundido que Chris Evans (Steve Rogers/Captán America), Chris Hemsworth (Thor) y Robert Downey Jr (Tony Stark/Iron Man) están por llegar al final de sus contratos.

También se ha especulado con que los coprotagonistas de Marvel -Scarlett Johansson (Natasha Romonova / Black Widow), Jeremy Renner (Clint Barton / Hawkeye) y Mark Ruffalo (Bruce Banner / Hulk)- también romperán relaciones con el estudio.

Aunque se rumorea que la película Black Widow está en planeación, podría ser una precuela, por lo que no hay garantía de que el personaje de Johansson sobreviva.

Sin embargo, una cosa es segura: pase lo que pase, llevará tiempo que se desarrolle la historia de Endgame.

Esta será la película más larga del Universo Marvel hasta el momento, con tres horas y dos minutos. Esa es la misma duración que la primera entrega de la trilogía de “El Hobbit” de Peter Jackson, Un viaje inesperado (2012).


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=F0JfeusHluE

https://www.youtube.com/watch?v=ze4Fi6psA0Q

https://www.youtube.com/watch?v=dIau_MLkW5A

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.