Home
>
Senadores aprueban nueva Ley de derechos de la infancia en lo general
Senadores aprueban nueva Ley de derechos de la infancia en lo general
7 minutos de lectura
Senadores aprueban nueva Ley de derechos de la infancia en lo general
29 de septiembre, 2014
Por: mzepeda
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

El pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad y en general el proyecto de decreto para expedir la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y reformar la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

En la sesión ordinaria de este lunes, el presidente en turno de la Mesa Directiva, Arturo Zamora Jiménez, destacó la aprobación con 100 votos a favor y cero en contra, el nuevo ordenamiento legal que garantiza el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de los menores de edad, conforme la Constitución y los tratados internacionales.

Los puntos que contempla:

*Se crea y regula la integración, organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

*Dispone que el interés superior de la niñez deberá ser considerado de manera primordial en la toma de decisiones sobre una cuestión debatida que los involucre.

*Se precisa que son niñas y niños los menores de 12 años, y adolescentes las personas de entre 12 años cumplidos y menos de 18.

Los senadores aprobaron incorporar al dictamen modificaciones a 35 artículos que presentaron las comisiones unidas, a fin de agregar:

*La obligación de establecer acciones que garanticen el acceso y permanencia de niñas y adolescentes embarazadas en el sistema educativo nacional, facilitar su reingreso y promover su egreso.

*Que las autoridades correspondientes deberán diseñar estrategias y acciones para la detección temprana, contención, prevención y erradicación del acoso o la violencia escolar en todas sus manifestaciones.

*Que niñas, niños y adolescentes tengan derecho a la libertad de convicciones éticas y no ser discriminados por ejercerlas.

*Que las autoridades deberán adoptar medidas necesarias para evitar la revictimización de niñas, niños y adolescentes.

*Cuando haya procesos o procedimientos que deriven en cambio de apellidos de menores, éstos tendrán el derecho a opinar y a ser tomados en cuenta, conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez.

*En los casos en que niñas, niños o adolescentes de origen extranjero cumplan con los requisitos para obtener la nacionalidad mexicana, se les brindarán todas las facilidades a efecto de darles un trato prioritario.

*Las personas que ejerzan profesiones en trabajo social y psicología en instituciones públicas y privadas, que intervengan en procedimientos de adopción internacional, deberán estar registradas en el Sistema Nacional DIF.

*El Sistema Nacional de Protección Integral deberá coordinarse con el Sistema Nacional de Atención a Víctimas en los casos en que menores sean víctimas de delitos y se les aplique los protocolos de atención de acuerdo a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez para la implementación de las acciones de asistencia y protección respectivas, así como la reparación integral del daño.

*Las autoridades federales, estatales municipales y de las demarcaciones del Distrito Federal se coordinarán para combatir la desnutrición crónica y aguda, sobrepeso y obesidad, así como otros trastornos de conducta alimentaria mediante la promoción de una alimentación equilibrada, el consumo de agua potable, el fomento del ejercicio físico y el impulsa de programas de prevención e información sobre estos temas.

*Se incluyó el artículo décimo tercero transitorio a efecto de indicar que las autoridades de los tres órdenes de gobierno deberán implementar las políticas y acciones correspondientes conforme a los programas aplicables y los que deriven de esta ley.

Se eliminó:

*La facultad de la Secretaría de Gobernación de establecer lineamientos para que los concesionarios de radiodifusión incluyeran en su programación espacios de promoción de los derechos de los menores en los que puedan expresar libremente sus pensamientos, ideas, propuestas y críticas sobre aspectos relacionados con la niñez.

*En el artículo 148, que contempla infracciones a esta ley en el ámbito federal, se suprimió la frase “y de quien dirija medios impresos”, para precisar que se considera como delito de los concesionarios de radio y televisión la difusión o transmisión de imágenes, voz o datos que afecten o impidan objetivamente el desarrollo integral de menores o que hagan apología del delito.

Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Martha Elena García Gómez, aseguró que el país está frente a una ley con el enfoque más alto de estándares internacionales que cambia el paradigma asistencialista y reconoce a los infantes como tutelares de derecho.

Dijo que se modificaron 106 de los 141 artículos de la iniciativa presidencial y que ésta se enriqueció con 14 artículos nuevos, entre los que destaca el cambio de nombre de la Ley y las facultades al Ejecutivo federal para presidir un consejo nacional de protección de los derechos de los menores, donde concurrirán gobernadores y titulares de los DIF estatales y, como invitados, el Poder Legislativo y Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La senadora por el PAN subrayó que para garantizar los derechos de la infancia, se nombrará un procurador federal y procuradurías locales de protección a niños, niñas y adolescentes.

Por la Comisión de Atención a Grupo Vulnerables, la senadora Hilda Flores Escalera, destacó que la infancia está expuesta a un sin número de factores que amenazan sus derechos, integridad y desarrollo, y que estás se fortalecen cuando la pobreza, violencia, condición de inmigrante, abandono, discriminación, enfermedades y discapacidades se hacen presentes.

Ante este escenario, dijo, el nuevo ordenamiento establece que los menores son sujetos de derechos y dota de mayores facultades a la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Protección, órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, además fortalece al DIF y a las procuradurías de protección estatal.

Precisa que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), será el encargado de evaluar las políticas públicas y operación del sistema. No es sólo una nueva ley, agregó, es un proceso en el que todos los actores unen esfuerzos para brindar un marco jurídico que responda a la realidad de niñas, niñas y adolescentes.

El senador del PAN, José María Martínez expuso que a pesar de que existen avances importantes, también se incluyen algunas circunstancias que van en retroceso, como por ejemplo la regulación de los derechos reproductivos de las niñas y los niños, lo cual es la antesala de la regulación del aborto.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Diva Hadamira Gastélum Bajo, aseguró que esta ley surge de un ejercicio democrático e incluyente entre dos poderes, que pone punto final a una marco legal asistencialista y coloca a la niñez como prioridad en la agenda nacional.

Subrayó que el dictamen se nutrió de las voces de legisladoras y legisladores, sociedad civil, órganos internacionales, especialistas, intelectuales, académicos y que se recibieron más de 44 opiniones en las audiencias públicas.

El presidente de la Comisión de Educación Juan Carlos Romero Hicks dijo que el capítulo educativo se armoniza conforme a la Constitución, las leyes General de Educación, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y General para el Servicio Profesional Docente.

“Podemos tener una tranquilidad de que México tendrá una legislación de vanguardia, seguramente en el camino vamos a encontrar algunas imperfecciones, sin embargo, lo que hoy estamos haciendo es trazar caminos de desarrollo”, señaló.

A su vez el presidente de la Comisión Estudios Legislativos, Segunda, Alejandro Encinas Rodríguez, destacó que el Senado dio un paso legislativo importante, pero la tarea difícil ahora es que en el mundo inmediato se instrumente y aplique la ley en mención.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña Gómez, aseguró que con esta ley y la próxima Ley Nacional del Sistema de Justicia para Adolescentes Infractores en ciernes, se tomarán las medidas legislativas relativas al cumplimiento de la Convención sobre derechos de la niñez.

En la sesión se decretó un receso en espera de iniciar el debate en lo particular de este dictamen que crea un nuevo marco legal en materia de la infancia.

La periodista y activista Katia D´Artigues publicó en su cuenta de Twitter:

 

Los siete puntos que no se incluyeron, según D´Artigues, son:

  1. Armonizar la normativa mexicana para cumplir, de manera progresiva, con lo establecido por la Convención sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad.
  2. Adecuar instalaciones de escuelas públicas y capacitar a maestros para integrar a los niños con discapacidad al proceso de enseñanza-aprendizaje.
  3.  Incrementar el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad y vigilar su correcta aplicación.
  4. Apoyar la adquisición de equipos, lentes, prótesis, aparatos auditivos, sillas de ruedas y zapatos ortopédicos para niños con discapacidad.
  5. Fortalecer y difundir los beneficios e incentivos con los que cuentan las empresas al contratar personas con discapacidad.
  6. Laptops con Internet adaptadas para alumnos con discapacidad, de escuelas públicas que cursen 5° y 6° año de Primaria.
  7.  Promover el respeto y la inclusión con programas realizados conjuntamente con la sociedad civil organizada.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image