Si los partidos lo piden, verificaremos a sus candidatos para 2015: Osorio Chong, en comparecencia ante el Senado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Si los partidos lo piden, verificaremos a sus candidatos para 2015: Osorio Chong, en comparecencia ante el Senado

El Gobierno federal revisará los expedientes de los candidatos que participarán en las elecciones del próximo año, si sus partidos así lo solicitan, señaló el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
9 de septiembre, 2014
Comparte
Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Segob, comparece ante la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro.

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Segob, comparece ante el Senado el 9 de septiembre de 2014 por el Segundo Informe de Gobierno. Foto: Cuartoscuro.

El Gobierno federal revisará los expedientes de los candidatos que participarán en las elecciones del próximo año, si sus partidos así lo solicitan, señaló el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“No politizar el tema de seguridad habla y pasa por el compromiso de la no intromisión en los procesos electorales. El año pasado, a petición de algunas dirigencias de los partidos políticos, en algunos estados donde hubo procesos electorales, sí, a su petición, revisamos expedientes de algunos.

“Si esto fuera necesario, a petición de los partidos políticos, por supuesto que vamos a cooperar y participar sólo en esa circunstancia”, subrayó durante su comparecencia en el Senado, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno.

El funcionario habló del tema después de que la senadora panista, Luisa María Calderón, reclamó que el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo, está interviniendo en el proceso electoral.

En seguridad, no hablamos de éxitos totales: Osorio Chong

En materia de seguridad se han tenido avances importantes, no obstante “no hablamos de éxitos totales, no celebramos victorias absolutas”, subrayó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al comparecer ante el pleno del Senado, el responsable de la política interior del país dijo que el gobierno federal trabaja para obtener resultados que den seguridad y tranquilidad en todos los estados de la República.

Como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario aseveró que México avanza para ser una nación de mejores oportunidades, y reconoció el trabajo del Poder Legislativo para lograr acuerdos.

Subrayó que el trabajo conjunto y con respeto a las diferencias “es como respondemos a los desafíos que México enfrenta”, y sostuvo que es convicción del jefe del Ejecutivo federal de continuar con este diálogo.

Osorio Chong recalcó que sólo con una visión integral se puede lograr que las familias ejerzan sus libertades, y expuso que la solución pacífica de los conflictos son el eje de la gobernabilidad.

Destacó las acciones realizadas en el marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que atiende a 73 zonas prioritarias y concentra 51 programas federales para atender las causas de la violencia, se ha beneficiado a 5.5 millones de personas.

En su mensaje inicial, en el tema de seguridad destacó ante los legisladores, que hasta el momento se ha neutralizado a 84 de los 122 objetivos prioritarios, de los cuales 71 ya se encuentran antes las autoridades correspondientes.

Agregó que de septiembre a diciembre de 2013 se registró una disminución en la incidencia de los delitos que más afectan a la sociedad, pero que de enero a julio de este año, todos los indicadores han registrado una reducción importante.

El titular de Segob subrayó a los senadores, que el gobierno de la República “de ninguna manera ha pretendido apropiarse de información ni estadísticas” en materia de seguridad, pues estos datos se conforman con la información que proporcionan los estados y municipios y las corporaciones de seguridad.

Destacó el caso de Tamaulipas, en donde a cuatro meses de haberse iniciado la segunda fase de la estrategia de seguridad, se ha reducido la violencia y los homicidios, además de que la denuncia ciudadana pasó del lugar 24 al tercero, en los centros de atención ciudadana.

Por otra parte, hizo énfasis en la reducción de 40 por ciento de las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a las instituciones de seguridad, en comparación con 2012, y sostuvo que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es dar seguimiento a cada recomendación.

En materia migratoria, Osorio Chong destacó la puesta en marcha del Programa Frontera Sur, que fomenta el acceso formal y ordenado de los migrantes, además de que busca evitar que utilicen el ferrocarril de carga denominado “La Bestia”, y los acuerdos con países de Sudamérica para una visita más controlada de sus ciudadanos.

Con información de Notimex y Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Donald Trump acusa que agentes del FBI allanaron su residencia de Mar-a-Lago en Florida

El exmandatario estadounidense dijo en un comunicado que un gran grupo de agentes federales allanó su residencia en Florida.
8 de agosto, 2022
Comparte

El expresidente de Estados Unidos Donald J. Trump denunció este lunes que su vivienda de Mar-a-Lago, en Florida, fue allanada por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

“Estos son tiempos oscuros para nuestra Nación, cuando mi bella casa, Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, está actualmente bajo sitio, allanada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI. Nada como esto ha ocurrido nunca antes a un presidente de Estados Unidos”, dijo Trump en un comunicado.

“Después de trabajar y cooperar con las agencias gubernamentales pertinentes, esta incursión no anunciada en mi casa no era necesaria ni apropiada”, agregó.

El exmandatario afirmó que el sistema de justicia está siendo usado como un arma en su contra.

Ni el FBI ni el Departamento de Justicia han comentado sobre la redada reportada. No está claro qué pudo haber provocado una orden de allanamiento. Trump es actualmente el foco de una investigación del Congreso sobre los disturbios ocurridos el año pasado en el Capitolio de Estados Unidos.

Lee más: Trump quería lanzar misiles a México para acabar con laboratorios de drogas, revela exsecretario de Defensa de EU


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.