Home
>
Cae (otra vez) confianza del consumidor en la economía: Inegi
Cae (otra vez) confianza del consumidor en la economía: Inegi
2 minutos de lectura
Cae (otra vez) confianza del consumidor en la economía: Inegi
05 de septiembre, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”RzqaSAW1IDUWylOizhRKuuGYeYqdxsd6″]El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró su segunda caída mensual, al descender 0.28% en agosto, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con datos ajustados por estacionalidad, que eliminan las diferencias por días laborables y permiten comparaciones mensuales, en julio, el ICC bajó 2.55%, por lo que el declive de agosto si bien fue menos marcado que el mes previo, conduce al indicador a sumar dos descalabros consecutivos.

A diferencia del mes de julio, cuando los cinco componentes del ICC disminuyeron, en agosto sólo se debilitaron dos variables, aunque fue suficiente para que el índice terminara el mes en zona negativa.

El componente que mide las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, fue el de mayor deterioro, pues retrocedió 3.45%.

El renglón que capta las expectativas sobre la condición económica del país dentro de un año respecto a la situación actual disminuyó 0.72% a tasa mensual y, al igual que el relacionado con las posibilidades de comprar bienes durables, ligó dos meses con reducciones.

Cabe recordar que el pasado mes de julio, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) cayó 2.5%, contrario al aumento de 2.2% esperado por los analistas.

El tropiezo, registrado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), fue de 7.6% si se le coteja con el mismo mes del año pasado, y representó el nivel más bajo del indicador para un mes comparable desde 2010.

En ese entonces, la mayor caída se presentó en las expectativas que evalúan la situación económica del país dentro de un año, con un retroceso mensual de 4.08%.

Asimismo, el pasado 4 de agosto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronosticó a la baja el crecimiento económico de México en 2014; del 3.0% estimado en abril, se pasó a un 2.5%.

Esto, luego de que el 1 de agosto los especialistas en economía del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) redujeran, por séptima vez, la expectativa de crecimiento económico para el país en este 2014.

Con información de Reforma

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
confianza del consumidor
economía
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image