Testigo involucra a otro mando policial de Silao en el ataque contra la reportera Karla Silva
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Testigo involucra a otro mando policial de Silao en el ataque contra la reportera Karla Silva

El hermano de uno de los detenidos por la agresión declaró que en el hecho también estuvo implicado el jefe operativo de la policía de Silao.
Cuartoscuro
Por Zona Franca
18 de septiembre, 2014
Comparte
Foto: El Heraldo.

Foto: El Heraldo.

Dos de los tres presuntos agresores de la periodista Karla Janeth Silva Guerrero, Joaquín Oswaldo Valero Garnica y Luis Gerardo Hernández Valdenegro, detenidos la semana pasada, quedaron vinculados a proceso por los delitos de lesiones calificadas y robo calificado, a lo que se agregó el delito de amenazas.

Esto después de que se celebrara la audiencia de vinculación a proceso, misma que fue pospuesta el viernes 12 de septiembre, y el juez de oralidad Jesús Delgado Ojeda, determinara que la investigación cuenta con los elementos necesarios para que los probables responsables sean llevados a juicio.

La clave: el hermano ‘incómodo’

Durante la citada audiencia salió a relucir un nuevo hecho que vincula aún más a la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Silao con el ataque en contra de Karla Janeth Silva y Adriana Elizabeth Palacios.

De acuerdo al testimonio de Guillermo Eusebio Hernández Valdenegro, hermano de Luis Gerardo, en los preparativos de la acción contra las colaboradoras de El Heraldo, tuvo participación otro elemento de la policía municipal de Silao, Jorge Alejandro Fonseca Durán, apodado “el Pelón”, quien tiene el cargo de jefe operativo de la corporación y, hasta ahora, sigue en funciones, pues al momento no se le ha vinculado oficialmente en la investigación.

Según el testigo, Nicasio Aguirre Guerrero, exdirector de Seguridad Pública del municipio y probable autor intelectual de la agresión, quien además se encuentra prófugo, se contactó inicialmente con Luis Gerardo Herández.

Fue éste último quien se encargó de reclutar a los otros dos atacantes: Joaquín Oswaldo Valero Garnica y José Samuel Ornelas, quien también se halla prófugo.

Pero fue Fonseca Durán quien el día 4 de septiembre, mismo en que se cometió el delito, llevó en su auto a los tres probables autores materiales a las inmediaciones de la corresponsalía del diario, donde atacaron a ambas mujeres.

Cabe señalar que, de acuerdo con la declaración de Karla Janeth, el director operativo fue la misma persona a la que pidió ayuda luego de ser atacada. Éste, solía llamarla “Karina”, nombre bajo el cual acudieron a buscarla sus atacantes un día antes de perpetrar la agresión.

Además, Guillermo Eusebio relató que una vez concluida la encomienda, los tres sujetos llegaron a su casa. Luis Gerardo llevaba consigo una computadora portátil, misma que fue robada a Karla durante el ataque.

Entretanto, José Samuel Ornelas, quien de acuerdo con el Ministerio Público fue el encargado de golpear a Karla Janeth, se lavó las manos porque las traía llenas de sangre.

Alegan detención ilegal

El pasado viernes 12 de septiembre la audiencia de vinculación a proceso fue pospuesta a petición de la defensa de los inculpados con la finalidad de reunir pruebas que desmostraran la detención ilegal de los mismos.

Además, señalaron que el proceso de aportación de pruebas a la carpeta de investigación también corrió de manera irregular.

Este señalamiento fue desestimado por la fiscal, Yolanda Ramírez Domínguez, quien lo calificó como una estrategia de la defensa que no se relaciona con la carpeta de investigación 26449/14, la cual corresponde a la agresión cometida en contra de Karla Janeth.

Asimismo, el juez lo pasó por alto, dado que los motivos alegados por los abogados defensores no resultaron ser pruebas contundentes y correspondían a procesos penales distintos a los que provocaron la audiencia.

Ninguno de los dos negó su irrupción en la oficina del periódico donde trabajan las víctimas, ni tampoco haber participado en la agresión física a Karla Silva; sin embargo, de acuerdo con el Ministerio Público, Adriana Elizabeth reconoció a Luis Gerardo como su agresor, cuando se le mostraron fotografías de cinco sujetos diferentes.

Los daños

El juez de oralidad Jesús Delgado Ojeda, adscrito a la causa penal 1P3714-132, precisó que el delito de lesiones calificadas corresponde al ataque contra Karla, quien resultó con 14 heridas, entre las que se hallan hematomas, un esguince y traumatismo craneoencefálico, el cual puso en peligro su vida.

En tanto que el delito de robo tiene como agraviados a la periodista lesionada, a su compañera Adriana Elizabeth Palacios y al periódico El Heraldo de León.

Esto dado que los agresores sustrajeron del lugar celulares, memorias USB, una computadora portátil y una cámara fotográfica, esta última perteneciente al diario.

Del crimen de amenazas fueron víctimas ambas mujeres: mientras que a Karla Janeth le exigeron de manera violenta que “le bajara a sus notas”, a Adriana Elizabeth la amagaron con un cuchillo y le advirtieron que si no le decía a su compañera que “le bajara a sus notas, se la llevaría la chingada”.

Según el Ministerio Público, durante su declaración, Karla Janeth dijo no tener ningún problema con nadie. Y que el único que podría estar molesto con ella es el alcalde de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola, por su labor como reportera.

La fiscal del caso, Yolanda Ramírez Domínguez, señaló en la audiencia que la pena mínima que los detenidos pueden alcanzar por los cargos citados es de 10 años de prisión.

A la condena de Luis Gerardo se agregarían cuatro delitos, tres de ellos robo calificado y uno más por lesiones, procesos pendientes que forman parte de sus antecedentes penales.

Luego de que les dictara el auto de vinculación a proceso, el juez determinó que los probables responsables deben permanecer en prisión preventiva en el Centro de Readaptación Social de Irapuato, al menos durante el tiempo que dure el proceso penal.

La nota completa en Zona Franca. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

5 países de América Latina más peligrosos para defender los derechos humanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha registrado el asesinato de 147 activistas en 2021 y de otros 89 en los primeros 4 meses de 2022.
9 de junio, 2022
Comparte

Dedicarse a defender los Derechos Humanos es una labor de alto riesgo, sobre todo si se ejerce en América Latina, región que se ha convertido en la más peligrosa del mundo para denunciar la violación de alguna garantía fundamental o para reclamar su cumplimiento.

La denuncia la hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia que contabilizó el asesinato de 147 activistas en 2021, según la información que figura en el informe anual publicado la semana pasada.

Pero si 2021 no fue un buen año para los defensores de Derechos Humanos en la región, 2022 no luce mucho mejor.

La CIDH, en otro reporte preliminar, informó que solo en los primeros 4 meses del año en curso ha contabilizado la muerte de 89 activistas.

Los 5 países más peligrosos

Activistas en riesgo. . Ranking con los países más peligrosos para los activistas de Derechos Humanos Datos de enero a diciembre de 2021.

Con 145 defensores muertos, Colombia es el país más peligroso del continente para promover los derechos y las libertades fundamentales.

Las autoridades colombianas han reconocido la gravedad de la situación y este año le aseguraron a la Comisión que vienen tomado medidas para revertirla, entre ellas destacaron que actualmente tienen a 3.749 líderes sociales bajo resguardo.

“La situación es preocupante”, admitió también el comisionado Joel Hernández, relator para las Personas Defensoras de Derechos Humanos de la CIDH.

México, con 10 asesinados, ocupa el segundo lugar, de acuerdo con los datos de la CIDH. Líderes de comunidades indígenas y ambientalistas fueron las principales víctimas.

Por su parte, Perú con 5 fallecidos, Honduras con 4 y Guatemala con 2 se encuentran en el tercer, cuarto y quinto lugar; respectivamente.

Quiénes son las víctimas

La mayoría de los activistas asesinados ejercían la defensa de la tierra, el territorio y el ambiente o eran integrantes de comunidades indígenas, denunció la CIDH, organismo, adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Eso indica que no solamente están en riesgo aquellas personas que han decidido exponer públicamente los abusos y excesos cometidos por los cuerpos policiales y las fuerzas militares.

Por el contrario, cualquiera que haya decidido promover y proteger, de manera pacífica, la universalidad e indivisibilidad de los derechos de pueblos e individuos puede verse comprometido. Esto incluye a sindicalistas y a los periodistas también.

Los datos que maneja la Comisión también revelan además que las amenazas no se limitan a los activistas únicamente, sino que en algunos casos se extienden hasta su círculo familiar.

El caso del brasileño José Gomes es prueba de ello. El pasado 9 de enero Gomes fue asesinado, a tiros, junto a su esposa y su hija en la región de São Félix do Xingu, estado de Pará. La víctima se dedicaba a liberar crías de tortugas en la Amazonía, en un intento por repoblar esta especie.

Hasta ahora las autoridades policiales no han aportado mucha información sobre el asunto y solamente han dicho que están investigando el crimen.

Aunque el grueso de los fallecidos contabilizados por la CIDH son hombres, casos como el de la activista mexicana Gladys Aranza Ramos, integrante del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, quien fue asesinada el 15 de julio de 2021, indican que las mujeres defensoras no están exentas de riesgos.

En la mira. [ 147 activistas de Derechos Humanos fueron asesinados en 2021 en América Latina ],[ 89 activistas han sido asesinados en los primeros cuatro meses del 2022 ], Source: Fuente: CIDH, Image: Fotos de activistas asesinados en un campo

Las cifras de la Comisión son corroboradas por las que manejan otras organizaciones como la irlandesa Front Line Defenders, la cual se especializa en monitorear las condiciones en las que los defensores ejercen su labor alrededor del mundo.

En su informe correspondiente a 2021 Front Line Defenders denunció que de los 358 defensores de Derechos Humanos que fueron asesinados en el mundo, 252 eran latinoamericanos; es decir el 70%.

Las causas del problema

Las debilidades institucionales, especial la falta de independencia judicial, y la violencia criminal son, a juicio del comisionado Hernández, los motivos por los cuales América Latina se ha vuelto tan peligrosa para quienes deciden defender los derechos de otras personas, pero no son los únicos.

El comisionado Joel Hernández preside una audiencia pública de la CIDH en Quito (Ecuador)

CIDH
El diplomático mexicano Joel Hernández, es el relator para las Personas Defensoras de Derechos Humanos de la CIDH.

En distintas partes de la región se están dando situaciones de conflictividad que hacen que los defensores se activen”, le explicó Hernández a BBC Mundo por videoconferencia.

“Por ejemplo, en aquellas zonas donde se están poniendo en marcha proyectos extractivistas, sin el debido consentimiento de las comunidades afectadas, los líderes se están movilizando o están surgiendo y eso los coloca en la mira de grupos de determinados grupos”.

“Esto explica por qué los defensores de los pueblos indígenas, de los campesinos y del medio ambiente están siendo las principales víctimas de atentados y ataques”, agregó el diplomático mexicano.

Un indígena Yanomami en el Amazonas brasileño ve como sus tierras son explotadas por mineros ilegales

Reuters
Los indígenas que se oponen a la minería en sus tierras y quienes los defienden tienen grandes probabilidades de ser asesinados o atacados, de acuerdo a los

Algunos pasos positivos

Pese a calificar de “difícil” la situación que enfrentan los defensores en la región, Hernández aseguró que en algunos países se están produciendo pasos en la dirección correcta.

Así mencionó el caso de Brasil, cuyas autoridades han puesto en marcha el Programa de Protección a Defensores de Derechos Humanos (PPDDH), en los estados de Bahía, Paraíba, Pernambuco, Ceará, Maranhão, Minas Gerais, Pará y Río de Janeiro, el cual ampara actualmente a 600 activistas.

Honduras, entretanto, ha anunciado ha tomado medidas a favor de 116 defensores y 25 periodistas.

Sin embargo, el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras y de Periodistas de México es el de mayor envergadura en el continente y tiene bajo su resguardo a 1.011 activistas y 495 comunicadores.

Por último, Perú anunció a mediados del año pasado la creación de un programa similar.

El comisionado demandó de las autoridades de los países de la región que creen las condiciones para que los activistas puedan realizar su labor de manera segura, que se abstengan de atacarlos y que castiguen cualquier ataque contra ellos.

“La impunidad es muy peligrosa, porque cuando no se castigan los crímenes se invita a su repetición”, dijo Hernández, quien destacó la importancia de contar con un Poder Judicial independiente.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Gb3VlQAvq_0&list=PLLhUyPZ7578eW1XsHntWhSVsNC4430xFE&index=52

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.