Todo lo que debes saber para el inicio de la Champions League (incluye videos)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Todo lo que debes saber para el inicio de la Champions League (incluye videos)

Este martes arranca la edición 2014/15 de la máxima competencia futbolística del mundo a nivel de clubes. En qué momento llega el actual campeón, cuáles son los principales aspirantes al título, los novatos... Aquí te ofrecemos un resumen de todo lo que debes saber de esta nueva edición de la Champions.
16 de septiembre, 2014
Comparte

EL CAMPEÓN

Sumido en una crisis en la liga española, Real Madrid espera enderezar el rumbo en la Champions League, empezando con su partido de este martes ante el Basilea suizo en el arranque de la edición 2014/15 de la máxima competencia del mundo a nivel de clubes.

Real Madrid puso fin a 12 años de espera al ganar su décimo campeonato europeo este año y ahora tiene un nuevo objetivo: revalidar esa corona, algo que nadie consigue desde hace 25 años.

Para lograrlo, no obstante, tendrá que ensamblar mejor las nuevas piezas porque los primeros resultados de la nueva temporada han sido desastrosos: tres derrotas en cuatro partidos, dos de ellas ante Atlético de Madrid, al que había doblegado 4-1 en la final de la Champions.

Real Madrid se reforzó con figuras de la talla del colombiano James Rodríguez y el alemán Toni Kroos, dos de los mejores jugadores de la Copa Mundial de Brasil. Pero más de uno echa de menos a algunos de los que partieron, sobre todo el mariscal del mediocampo Xabi Alonso y Angel di María.

El equipo todavía no cuaja y perdió ante Atlético el duelo por la Supercopa española. Atlético volvió a vencerlo 2-1 el sábado en la liga española, una semana después de que los merengues cayesen 4-2 ante Real Sociedad luego de desperdiciar una ventaja de dos goles.

“Tuvimos un mal comienzo para tenemos jugadores que pueden sacarnos adelante”, afirmó James el lunes en una conferencia de prensa. “No hay que ser extremistas. La temporada recién empieza. Mañana es una bonita oportunidad para empezar ganando y salir a hacer todo bien”.

Los madrileños estarán en acción el martes, en el primer día de acción en la Liga de Campeones del 2014/15, recibiendo al Basilea suizo en un partido del Grupo B, que completan Liverpool y el Ludogorets búlgaro.

Nuevamente Barcelona, Bayern Múnich y tal vez Chelsea asoman como sus rivales más peligrosos.

Lo que hay que saber sobre la nueva edición de la Liga de Campeones:

___

SUPREMACÍA ESPAÑOLA

España tiene cuatro equipos fuertes en la competencia y espera repetir otro gran desempeño.

El año pasado colocó dos de sus clubes en la final y en las cuatro últimas temporadas ha tenido dos de sus representantes en las semifinales. Barcelona conquistó la Champions en el 2011.

Igual que Real, Atlético debuta el martes ante Olympiakos en el Grupo A, integrado además por Malmoe y Juventus. Barcelona lo hace el miércoles contra APOEL en el F, que incluye a París Saint Germain y el siempre peligroso Ajax.

El cuarto representante español es Athletic de Bilbao, que juega el miércoles con el Shakhtar Donetsk en el Grupo H, el mismo de Porto y Bate Borisov.

___

EL FACTOR COSTA

Si el arranque de la Liga Premier inglesa sirve de parámetro, el Chelsea será el equipo inglés más fuerte. Especialmente si su nueva adquisición Diego Costa mantiene el nivel mostrado hasta ahora.

Chelsea ganó sus primeros cuatro partidos, en los que el brasileño-español marcó siete goles. Y es el equipo inglés al que le tocó el grupo más fácil, el G, en el que jugará con Sporting de Portugal, Schalke y Maribor. Dará el puntapié inicial contra los alemanes el miércoles haciendo de local.

Manchester City superó por primera vez la fase de grupo el año pasado, pero en octavos de final cayó ante Barcelona. El campeón inglés enfrentará el miércoles al Bayern en el Grupo E, completado por Roma y al CSKA.

Arsenal visita el martes al Borussia Dortmund en el Grupo D (Galatasaray y Anderlecht) y Liverpool, que vuelve a la Champions por primera vez en cinco años, recibe el mismo martes al debutante Ludogorets en el B (Basilea y Real Madrid). Por primera vez desde 1995/96 no estará el Manchester United en la competencia.

___

LA PRUEBA DE FUEGO PARA LA JUVE

Massimiliano Allegri debutó como técnico de Juventus con dos victorias en la Serie A italiana, pero la verdadera prueba la rendirá en la Champions.

La Juve conquistó la liga italiana las tres últimas temporadas y en ninguna de ellas sobrevivió a la fase de grupos de la Liga de Campeones.

Al frente del Milan, Allegri ganó apenas 11 de 34 partidos de la Champions. Igualó 13 y nunca llegó más allá de los cuartos de final.

Juventus recibe el martes al Malmoe sueco en el Grupo A, donde también enfrentará al Olypiacos y el Atlético de Madrid.

___

DOS DEBUTANTES

Ludogorets y Malmoe juegan por primera vez en la Champions.

Los búlgaros se clasificaron en un partido memorable, en el que el defensor Cosmin Moti atajó dos penales en una definición desde los 12 pasos contra el Steaua de Bucarest luego de que su arquero fuese expulsado hacia el final del tiempo suplementario.

En su estreno en el mayor escenario del fútbol a nivel de clubes se las verá nada menos que ante Liverpool en Anfield el martes.

Malmoe, que jugó la final de la Copa Europea en 1979, perdiendo ante el Nottingham Forest, es el primer club sueco en la Champions en 14 años. Debutará el martes ante la Juve.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: BBC

Nicolás Toledo: quién era el mexicano que murió en el tiroteo del desfile del 4 de julio en Chicago

La familia Toledo había acudido junta a disfrutar del desfile del Día de la Independencia en Highland Park.
Foto: BBC
6 de julio, 2022
Comparte

Nicolás Toledo, el mexicano que murió en el tiroteo, no estaba muy convencido de ir a ver el desfile del Día de la Independencia la mañana del lunes en Highland Park.

El mexicano de 78 años necesitaba de una andadera para caminar y sabía que podría ser difícil para él desplazarse por las aceras llenas de gente en esa ciudad al norte de Chicago.

Su familia, sin embargo, no quería dejarlo solo en casa. Todos iban a asistir y era una buena oportunidad para pasar un día juntos.

Iban 15 de la familia y eligieron un buen sitio para ver el desfile en el centro de Highland Park. Los carros alegóricos comenzaron a pasar, dice Xochil Toledo, una de sus nietas que lo acompañó.

Súbitamente estalló el caos: Robert Crimo, un estadounidense de 22 años, comenzó a disparar hacia la multitud con un rifle de alto poder. Más de 70 disparos, según la investigación de la policía.

Nicolás Toledo fue uno de los siete fallecidos, además de una treintena de heridos, que ha dejado este ataque del 4 de julio.

“Un día que se suponía que iba a estar lleno de alegría y felicidad se convirtió en un sueño lleno de terror y dolor”, dice la nieta de Toledo en un mensaje de su perfil de Facebook.

Las autoridades han identificado a otras víctimas mortales como Katherine Goldstein, de 64 años, Irina McCarthy (35), Kevin McCarthy (37), Jacquelyn Sundheim (63) y Stephen Straus (88).

Irina y Kevin McCarthy eran una joven pareja que dejan huérfano a un bebé de 2 años.

“Un ángel de la guarda”

Xochil Toledo explica que su abuelo estaba sentado en medio de la familia cuando arrancó el desfile.

Mientras pasaba un carro con una banda en la Avenida Central de Highland Park, su abuelo se veía feliz, “disfrutando el momento”.

El lugar del tiroteo

Getty Images

Escucharon detonaciones, que en un principio pensaron eran parte del espectáculo. Pero entonces comenzaron a caer las balas justamente en el lugar en el que estaba la familia.

Tres impactaron en el abuelo, causando su muerte.

“Él nos salvó la vida a todos. Pudieron haber ido contra mí, contra mi novio o contra mis primos”, dijo Xochil Toledo al diario Chicago Sun Times.

Un hijo de Toledo trató de protegerlo y recibió un disparo en el brazo, pero todos los demás pudieron ponerse a salvo luego del ataque.

La familia dice que Toledo es unángel de la guarda” que los protegió.

Abrieron una recaudación de fondos que en poco más de 24 horas obtuvo la respuesta de más de 1.200 personas y una ayuda superior a los US$60.000.

“No hay palabras para decir cuánto agradecemos a la comunidad por toda su ayuda en estos momentos tan difíciles para nuestra familia. Todas las donaciones irán para los gastos del funeral”, escribieron.

Dos personas frente a un ramo de flores

Reuters
Algunas personas han regresado al sitio del ataque para colocar flores por las víctimas del tiroteo.

Nicolás Toledo estaba de visita a su familia al norte de Chicago, luego de dos años de no poder viajar a EE.UU. por las restricciones de la pandemia.

Era originario del estado de Morelos, en el centro de México, pero durante muchos años trabajó en Estados Unidos, donde está una buena parte de su familia conformada por su esposa y ocho hijos.

Tenía doble nacionalidad mexicano-estadounidense, así que pasaba largos periodos con su familia en Illinois.

“Lo trajimos aquí para que pudiera tener una vida mejor”, dijo su nieta al diario The New York Times. “Sus hijos querían cuidarlo y estar más en su vida y luego sucedió esta tragedia”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=IyD55w5yihM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.