Home
>
Destaca Peña Nieto crecimiento de exportaciones
Destaca Peña Nieto crecimiento de exportaciones
8 minutos de lectura
Destaca Peña Nieto crecimiento de exportaciones
05 de septiembre, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

Al clausurar el 21º Congreso del Comercio Exterior Mexicano, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en el Gobierno de la República “estamos trabajando con decisión para poner los cimientos de un México más fuerte, próspero y dinámico, que triunfe a nivel mundial”.

“Literalmente, estamos construyendo una amplia plataforma logística para que los productores mexicanos lleguen más lejos”, subrayó.

Afirmó que “el Gobierno de la República abre la puerta para que las exportaciones del país lleguen al mundo con mayor seguridad y velocidad, y a un menor costo”.

En el evento, en el que también entregó el Premio Nacional de Exportación a diversas empresas e instituciones educativas, en once diferentes categorías, el Primer Mandatario apuntó que gracias al talento y audacia de los mexicanos, las exportaciones van en ascenso: “según datos del INEGI, en julio, nuestras exportaciones totales crecieron 4.5 por ciento a tasa anual, y las exportaciones no petroleras mostraron un incremento de 8.2 por ciento”.

Expresó que “estas cifras nos alientan a seguir impulsando al sector exportador, importante y fundamental motor de la economía. Así lo hemos hecho desde el primer día de esta Administración, trabajando en tres grandes frentes”:

PRIMER FRENTE: “El de las Reformas Transformadoras, cuyo propósito es elevar la productividad de los negocios y empresas del país. El éxito de nuestros exportadores depende de su competitividad, de sus costos de financiamiento, producción y distribución. Con la seis reformas económicas que hemos impulsado, la Laboral, la Hacendaria, la de Competencia Económica, la Financiera, la de Telecomunicaciones y la Energética, los exportadores, especialmente pequeños y medianos, podrán ofrecer productos y servicios de mayor calidad y a menores precios, volviéndose más competitivos en los mercados internacionales”.

SEGUNDO: “La ampliación de mercados y la facilitación comercial. Estamos consolidando a México como un actor central de comercio global. Al norte con Canadá y Estados Unidos, hemos acordado adoptar mejores estándares para el comercio, priorizando un tema esencial para los exportadores como es la facilitación del comercio a partir del desarrollo de infraestructura fronteriza y la simplificación aduanera. El objetivo es que América del Norte se consolide como la región económica más competitiva del mundo.

“Al sur, firmamos un Tratado de Libre Comercio con Panamá, nación que va a estar creciendo a tasas superiores del 6 por ciento anual, según los analistas. En el marco de la Alianza del Pacífico con Chile, Colombia y Perú, acordamos desgravar 92 por ciento del universo arancelario de manera inmediata, lo que aumentará el flujo comercial entre estas cuatro naciones de América Latina.

“Al este, con Europa, región de importantes socios comerciales e inversionistas para México, ya se trabaja y se ha venido avanzando en la modernización de los Tratados de Libre Comercio con la Unión Europea y con la Asociación Europea de Libre Comercio. Asimismo, comenzamos negociaciones para suscribir Tratados similares con Jordania y Turquía, que juntos suman un mercado de más de 80 millones de consumidores.

“Al oeste, México impulsa la concreción del Acuerdo de Asociación Transpacífico, el TPP, para que más productos mexicanos lleguen a la dinámica región Asia-Pacífico. Además, hemos intensificado nuestros acercamientos con China y Japón a fin de lograr mayor presencia de productos y empresas mexicanas en esos países, lo cual ya está empezando a ocurrir”.

TERCERO: “Ampliar y mejorar la infraestructura que une a México con el mundo. Con el Programa Nacional de Infraestructura, estamos consolidando a México como un centro logístico global de alto valor agregado, aprovechando nuestra posición geográfica privilegiada. Durante esta Administración, se construyen 46 nuevas autopistas con una longitud aproximada de tres mil kilómetros, para conectar más eficientemente al sur con el centro y norte del país, y a las costas del Pacífico mexicano con el Atlántico.

“Ejemplo de ellas, son la conclusión de la Autopista Mazatlán-Durango y la modernización integral de la Autopista Estación Don-Nogales que, además de ser principal eje carretero de Sonora, es una vía de gran beneficio para los exportadores de Sinaloa hacia los Estados Unidos. En materia de infraestructura, los trenes de carga son, también, fundamentales para las empresas exportadoras. Prueba de ello, es que el año pasado el sistema ferroviario transportó 50.3 millones de toneladas de mercancía para el comercio internacional, con un valor cercano a los 83 mil millones de dólares.

“Por ello, el Gobierno de la República desarrolla 24 proyectos ferroviarios y multimodales, que permitirán incrementar la velocidad del sistema ferroviario y disminuir los costos logísticos”:

· En el Norte, la conclusión del puente y libramiento ferroviario Matamoros-Brownsville, en Tamaulipas, que facilita el transporte de mercancías hacia Estados Unidos.

· En la región Sur de México, la modernización de las vías Chiapas y Mayab en los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán, para fortalecer la conectividad de México con Centroamérica, así como de la región Sur-Sureste con las cadenas de suministro del resto del país.

· Para mejorar la conectividad entre el Océano Pacífico y el Golfo de México, se construyen proyectos de libramientos y acortamientos ferroviarios, como el de Aguascalientes-Guadalajara, que potenciará los flujos de mercancías entre el Puerto de Manzanillo y el Puerto de Altamira.

Señaló que para aprovechar la ventaja de tener costas en dos océanos, el Programa Nacional de Infraestructura incluye proyectos que prácticamente duplicarán la capacidad de nuestros puertos. “De manejar 280 millones de toneladas al año, se ampliará su operación a 500 millones de toneladas”.

SE INVERTIRÁN MÁS DE 27 MIL 500 MILLONES

DE PESOS EN EL NUEVO PUERTO DE VERACRUZ

El Presidente de la República destacó que “en el Golfo de México ya inició la construcción del nuevo puerto de Veracruz, la obra portuaria más importante de México en las últimas décadas, con una inversión público-privada de más de 27 mil 500 millones de pesos”.

Agregó que “en Sinaloa, modernizaremos y ampliaremos el Puerto de Mazatlán, con una inversión pública de más de mil 300 millones de pesos que, junto con la carretera Mazatlán-Durango, consolidarán el corredor económico del norte de México”.

Indicó que el mayor proyecto de infraestructura de la Administración, el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, también beneficiará a los exportadores de México con la movilización de millones de pasajeros y miles de millones de dólares de mercancías.

“El Aeropuerto de la Ciudad de México no sólo tiene un importante beneficio para la Zona Metropolitana, la más grande del país, sino será el gran aeropuerto de México, que será punto de encuentro de las distintas regiones de México con la capital del país, y de ahí la puerta de México al mundo”, subrayó.

EL COMERCIO EXTERIOR, UN PILAR DE LA
ECONOMÍA MEXICANA: ILDEFONSO GUAJARDO

Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía, afirmó que los empresarios exportadores de México, que con una gran visión competitiva han sabido conquistar mercados, han contribuido a que el comercio exterior sea uno de los pilares fundamentales de la economía mexicana, al contribuir con el 60 por ciento del Producto Interno Bruto.

Destacó que el comercio exterior ha ayudado a incrementar la capacidad de México para afrontar desajustes económicos internos y externos, como lo fueron la crisis del 94 y la del 2009. “Por todo ello, es justo reconocer a muchas empresas que han sabido conquistar los mercados internacionales, y junto con ello, han contribuido a ampliar y a diversificar, y a hacer más competitiva la oferta exportable mexicana”, expresó.

Aseveró, “en el G20 estamos clasificados como el país que en proporción a su Producto Interno Bruto, es el tercero más sofisticado en producción de manufacturas”.

Manifestó a los exportadores que “se la han jugado, y se la están jugando con México”, por lo que, dijo, “juntos, y gracias al trabajo, a la creatividad, y al talento para innovar que caracteriza al sector exportador, estoy seguro que seguiremos abriendo más mercados y expandiendo el prestigio de los productos mexicanos en el mundo”.

EL PRESIDENTE PEÑA NIETO INTRODUJO ELEMENTOS IMPORTANTES PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS DE GENERACIÓN DE EMPLEOS Y MAYOR PROSPERIDAD: COMCE

Haciendo caso omiso de los costos políticos, el Presidente Enrique Peña Nieto introdujo, desde el inicio de su Administración, elementos muy importantes para lograr los objetivos de generación de empleos y mayor prosperidad para los mexicanos, aseguró Valentín Diez Morodo, Presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).

Entre estos, destacó que el Pacto por México fue determinante para sentar las bases que dieron la posibilidad de conciliar y avanzar en la concreción de las Reformas Estructurales que durante largo tiempo se deseaban realizar.

“Hoy vemos con agrado que 11 Reformas Estructurales han sido aprobadas, gracias a su esfuerzo y al de las diversas fuerzas políticas de nuestro país. También, vemos con enorme optimismo que estamos en el proceso de implementación de esas reformas para hacer cada día más competitivo a nuestro país”, subrayó el titular del COMCE.

SOMOS UN PAÍS QUE MIRA CON CONFIANZA
HACIA EL PORVENIR: MARIO LÓPEZ VALDEZ

El Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, afirmó que el Presidente Enrique Peña Nieto, “con un sentido de Estado por encima de intereses particulares o de grupo”, logró “el ciclo reformista más importante en la historia del México contemporáneo”.

Señaló que gracias al apoyo del Gobierno Federal, Sinaloa ha impulsado proyectos estratégicos para garantizar un crecimiento sostenido; cambios que están modificando de manera acelerada el rostro del estado y que “se verán consolidados en estos años con muchas más obras, que están consideradas en el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018”.

En México, enfatizó el mandatario estatal, “hay liderazgo, hay rumbo, hay vocación, hay compromiso y talento para romper viejas inercias y trabajar en la construcción de un México próspero y en paz. Somos un país que mira con confianza hacia el porvenir”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Nota Patrocinada
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image