close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
A un año del secuestro de Xiuhtetl, las pistas no se han investigado
Este lunes se cumple un año de que desaparecieron al joven chef Xiutetl Abarca Olea y su madre sigue, con sus propios medios, buscando, indagando, relacionando, buscando a alguien que le pueda decir algo, pues la Procuraduría de Guerrero parece no querer aclarar el caso.
Por Paris Martínez
8 de septiembre, 2014
Comparte

Foto carrselEste lunes, 8 de septiembre de 2014, se cumple un año desde que el joven chef Xiutetl Abarca Olea, presidente de la Asociación Culinaria de México en Guerrero, fue raptado y desaparecido en la capital de dicho estado, Chilpancinco, y hasta la fecha “las investigaciones no sólo están igual que como en el primer día, sin ningún avance –explica su madre, Sara Olea–, sino que, aún peor, a pesar de que las autoridades catearon una casa de seguridad en donde encontraron objetos que podrían pertenecer a Xiuh, hasta ahora dichos objetos no han sido analizados“.

Hace justamente un año, el 8 de septiembre de 2013, Xiutetl Abarca había viajado de Acapulco –donde reside– hasta Chilpancingo, en donde tenía agendada una reunión con autoridades estatales para buscar apoyos para proyectos de difusión de la cultura gastronómica estatal, pues meses antes había sido nombrado como representante local de la Asociación Culinaria de México.

Xiutetl llegó por la tarde a Chilpancingo, portando unos tenis Puma, color blancos, una maleta de viaje en la que guardaba artículos de aseo personal, así como ropa para cambiarse. Alrededor de las 21:00 horas fue secuestrado. Tres días después, policías ministeriales de Guerrero, apoyados por un contingente militar, cateó una casa de seguridad ubicada en el municipio de Zumpango del Río, en cuyo interior fueron halladas dos fosas excavadas, un hacha, ropa con sangre, así como unos tenis de la misma marca, color, modelo y tamaño que los usados por Xiutetl, además de algunos objetos de aseo que podrían haberle pertenecido.

“Ese cateo se realizó el 12 de septiembre de 2013 –acusa la señora Olea–, pero la Procuraduría de Guerrero no nos notificó de los hallazgos, fueron los militares, dos semanas después, los que nos comentaron que habían realizado ese operativo, y que habían encontrado prendas que coincidían con las que usaba mi hijo cuando fue desaparecido, y sólo en ese momento la Procuraduría estatal reconoció el hallazgo y, a regañadientes, aceptaron mostrarnos los tenis, yo pude compararlos con otro par de zapatos de Xiuh y el desgaste de las suelas es exactamente igual, yo estoy segura de que son los tenis de mi hijo, y por lo tanto sé que mi hijo estuvo en esa casa de seguridad usada por el crimen organizado, pero no puedo tener la absoluta certeza, porque a un año de que se encontraran dichas evidencias, hasta la fecha no han sido analizadas”.

Pero esas no son las únicas irregularidades, según el dicho de la madre: “Los tenis tienen manchas de sangre, igual que otras prendas encontradas en ese lugar, pero la Procuraduría de Guerrero no ha realizado análisis de ADN para saber si esa sangre es de Xiuh… es más, los tenis están arrumbados dentro de una bolsa negra en el área de delitos del fuero común de la Procuraduría del estado, ni siquiera están en el área de Periciales, donde podrían ser analizados.” Por esa razón, explica, la Procuraduría General de la República –que lleva una investigación paralela– ya solicitó que las autoridades de Guerrero les envíen esas evidencias a la Ciudad de México, para que puedan ser sometidas a exámenes científicos, eso fue solicitado el 11 de junio y, hasta la fecha, la Procuraduría guerrerense no los ha enviado… es muy rara la forma en la que han procedido las autoridades de Guerrero en nuestro caso, no sé que está pasando, pero es muy extraña esta situación, cuando hemos ido a consultar el expediente hemos tenido que pelear con los funcionarios, porque de entrada nos niegan el acceso; incluso se negaron a colaborar con el agente del Ministerio Público federal que envió la PGR para revisar las pruebas, no le dieron acceso al expediente, esto es muy raro.”

–Cuando las autoridades estatales, apoyadas por el Ejército, realizaron el cateo a la casa de seguridad de Zumpango, ¿se logró la captura de alguno de sus ocupantes?

–No –responde la señora Olea, con pesadumbre–, no detuvieron absolutamente a nadie, porque mientras supuestamente salía la orden de cateo, alguien les avisó y se fueron. No detuvieron a nadie, la casa está ahí, se supone que era un negocio de herrería, eso es todo lo que hay… las fosas fueron analizadas y no se encontraron restos humanos y luego nada… este lunes se cumple un año de que desaparecieron a Xiuh, y yo sigo por mis propios medios buscando, indagando, relacionando, buscando a alguien que pueda decirme algo, pero la gente en Guerrero no dice nada, aunque sepa… la violencia ha crecido tanto en el estado que la gente, simplemente, no habla…

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
¿Cuál sería el impacto económico si desapareciera la mitad de la población como quiere Thanos?
¿Cuál sería el impacto económico si desaparece la mitad de la población como en la película Avengers? Dos investigadores analizan este panorama.
10 de mayo, 2019
Comparte

AVISO DE SPOILERS: Esta nota contiene algunos detalles de las películas de Avengers.

Es interesante darle una mirada a las ideas de quien es quizás, uno de los más famosos economistas del universo: Thanos Mad Titan, el villano de la película Avengers: Infinity War.

Como sabrán los que han visto el film, Thanos, como cualquier buen economista, está muy interesado en la disponibilidad de los recursos escasos en un universo sobrepoblado.

Entonces se propone aniquilar a la mitad de la población. Y, ya advertimos que aquí había spoilers, lo consigue.

En la siguiente película, Avengers Endgame, se desarrolla el tema de cómo revertir el daño y los 4.000 millones de sobrevivientes están de luto por los caídos.

¿Pero queremos realmente regresar a una población de 8.000 millones?

Lee a continuación dos entrevistas realizadas por el periodista Tim Harford sobre los potenciales efectos económicos de las ideas del supermalvado Thanos.


Sharon DeWitte, antropóloga de la Universidad de Carolina del Sur.

Estamos frente a esta extraordinaria situación de perder a la mita de la población. ¿Hay algún precedente histórico?

Sí, a mediados del siglo XIV, se produjo la pandemia de la peste negra y mató entre un 30% a un 60% (o incluso más) de la población en Asia, el Medio Oriente, África y Europa.

Eso se acerca entonces a la mitad de la población. Esto nos da un punto de referencia histórico para evaluar la política de Thanos. ¿Cuáles fueron los efectos de la peste negra?

La mayor parte de mi investigación está focalizada en el análisis de los restos humanos de aquella época.

Al menos por algunas generaciones después de la muerte negra, hubo mejorías en las tasas de sobrevivencia, es decir una persona promedio llegó a vivir más tiempo que antes de la pandemia.

La salud entonces, mejoró, al menos temporalmente.

Esto no considera la salud mental u otros aspectos de la vida. Pero quizás incluso hasta 200 años después del evento, la gente vivió más años.

¿Por qué?

Hay muchas razones. La peste negra produjo una gran escasez de mano de obra y como resultado, los sobrevivientes tuvieron oportunidades económicas que no habían tenido anteriormente.

En Inglaterra, por ejemplo, los salarios se incrementaron enormemente.

Para los agricultores, el salario real aumentó 50%. La gente de todos los estratos sociales tuvo acceso a más y mejor comida.

¿Te simpatiza la política de Thanos?

Bueno… algunos días sí y otro no. Pero la mayor parte del tiempo diría que hay otros mecanismos para mejorar el bienestar de la mayor parte de las personas en el planeta, en vez de matar a la mitad.


Entrevista con Zachary Feinstein, profesor de ingeniería de la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos, y autor del blog Fictionomics.

Usted tiene una postura controvertida, argumentando que hay efectos económicos negativos de perder a la mitad de la población mundial. ¿Cuáles serían esos efectos?

Pensemos primero en los efectos sobre una persona o una empresa en particular.

Hay una expresión conocida como el “factor bus”, que se refiere a cuántos de tus empleados podrían ser atropellados por un bus, antes de que tus proyectos se paralicen, antes de que pierdas el conocimiento institucional y la especialización que requieres para funcionar como una compañía.

Si perdiéramos a la mitad de la población de un segundo a otro, virtualmente cada empresa que requiere cierto nivel de especialización, excedería su “factor bus”.

Los gigantes como Google, Facebook, Amazon, tendrían problemas significativos.

Y en otros casos quizás nadie sabría las claves para entrar a los correos corporativos, por ejemplo. Me refiero a conocimiento básico que se perdió con los que ya no están…

Exacto.

Tenemos el “factor bus”. Imaginemos que logramos lidiar con eso, es decir, se produce un shock, pero logramos ajustarnos. ¿Qué más podría ocurrir?

Mis estudios están focalizados en crisis financieras. La crisis de que vivimos en 2008 es la mayor que hemos tenido en nuestra historia reciente.

Comenzó en Estados Unidos por el colapso del mercado inmobiliario. Si miramos lo que pasó, en el contexto de perder la mitad de la población mundial, tendrías más oferta en el mercado.

Hoy tenemos a la mitad de la gente que necesita casas, pero en ese escenario, habría menos demanda por viviendas.

Habría menos personas interesadas en comprar. Los precios caerían al suelo.

Los millennials deben estar pensando que esto es una gran noticia…

Si vives en Nueva York o Londres, podrías comprar una vivienda. Pero esta crisis generaría masivos procesos de ejecución hipotecaria, incumplimientos en el pago de créditos hipotecarios. Como vimos en 2008, esto se expandió por todo el sistema financiero y provocó una gran recesión.

Thanos pareciera seguir las teorías del economista Thomas Malthus. ¿Cuáles son las similitudes de pensamiento entre Thanos y Malthus?

La economía malthusiana parte de la idea de que hay recursos limitados y por lo tanto, el crecimiento de la población siempre estará limitado por estos recursos, es decir, siempre estaremos en un nivel de subsistencia.

Como podemos ver en países como Estados Unidos o Reino Unido, esa no es la manera en que la economía de los países ricos funciona en estos tiempos.

Thanos estaba preocupado porque la sobrepoblación provocaría una catástrofe, mientras que Malthus pensaba que sin necesidad de una catástrofe, el sistema nos mantendría en este permanente nivel de subsistencia. Estaba equivocado…

Estaba equivocado y Thanos también está equivocado.

Este artículo fue adaptado a partir de un programa de radio de la BBC.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0imLxAHjGjA

https://www.youtube.com/watch?v=Gr_Uqx2j47Q&t=53s

https://www.youtube.com/watch?v=GCO92Wbx4Wg

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.