A un año del secuestro de Xiuhtetl, las pistas no se han investigado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

A un año del secuestro de Xiuhtetl, las pistas no se han investigado

Este lunes se cumple un año de que desaparecieron al joven chef Xiutetl Abarca Olea y su madre sigue, con sus propios medios, buscando, indagando, relacionando, buscando a alguien que le pueda decir algo, pues la Procuraduría de Guerrero parece no querer aclarar el caso.
Por Paris Martínez
8 de septiembre, 2014
Comparte

Foto carrselEste lunes, 8 de septiembre de 2014, se cumple un año desde que el joven chef Xiutetl Abarca Olea, presidente de la Asociación Culinaria de México en Guerrero, fue raptado y desaparecido en la capital de dicho estado, Chilpancinco, y hasta la fecha “las investigaciones no sólo están igual que como en el primer día, sin ningún avance –explica su madre, Sara Olea–, sino que, aún peor, a pesar de que las autoridades catearon una casa de seguridad en donde encontraron objetos que podrían pertenecer a Xiuh, hasta ahora dichos objetos no han sido analizados“.

Hace justamente un año, el 8 de septiembre de 2013, Xiutetl Abarca había viajado de Acapulco –donde reside– hasta Chilpancingo, en donde tenía agendada una reunión con autoridades estatales para buscar apoyos para proyectos de difusión de la cultura gastronómica estatal, pues meses antes había sido nombrado como representante local de la Asociación Culinaria de México.

Xiutetl llegó por la tarde a Chilpancingo, portando unos tenis Puma, color blancos, una maleta de viaje en la que guardaba artículos de aseo personal, así como ropa para cambiarse. Alrededor de las 21:00 horas fue secuestrado. Tres días después, policías ministeriales de Guerrero, apoyados por un contingente militar, cateó una casa de seguridad ubicada en el municipio de Zumpango del Río, en cuyo interior fueron halladas dos fosas excavadas, un hacha, ropa con sangre, así como unos tenis de la misma marca, color, modelo y tamaño que los usados por Xiutetl, además de algunos objetos de aseo que podrían haberle pertenecido.

“Ese cateo se realizó el 12 de septiembre de 2013 –acusa la señora Olea–, pero la Procuraduría de Guerrero no nos notificó de los hallazgos, fueron los militares, dos semanas después, los que nos comentaron que habían realizado ese operativo, y que habían encontrado prendas que coincidían con las que usaba mi hijo cuando fue desaparecido, y sólo en ese momento la Procuraduría estatal reconoció el hallazgo y, a regañadientes, aceptaron mostrarnos los tenis, yo pude compararlos con otro par de zapatos de Xiuh y el desgaste de las suelas es exactamente igual, yo estoy segura de que son los tenis de mi hijo, y por lo tanto sé que mi hijo estuvo en esa casa de seguridad usada por el crimen organizado, pero no puedo tener la absoluta certeza, porque a un año de que se encontraran dichas evidencias, hasta la fecha no han sido analizadas”.

Pero esas no son las únicas irregularidades, según el dicho de la madre: “Los tenis tienen manchas de sangre, igual que otras prendas encontradas en ese lugar, pero la Procuraduría de Guerrero no ha realizado análisis de ADN para saber si esa sangre es de Xiuh… es más, los tenis están arrumbados dentro de una bolsa negra en el área de delitos del fuero común de la Procuraduría del estado, ni siquiera están en el área de Periciales, donde podrían ser analizados.” Por esa razón, explica, la Procuraduría General de la República –que lleva una investigación paralela– ya solicitó que las autoridades de Guerrero les envíen esas evidencias a la Ciudad de México, para que puedan ser sometidas a exámenes científicos, eso fue solicitado el 11 de junio y, hasta la fecha, la Procuraduría guerrerense no los ha enviado… es muy rara la forma en la que han procedido las autoridades de Guerrero en nuestro caso, no sé que está pasando, pero es muy extraña esta situación, cuando hemos ido a consultar el expediente hemos tenido que pelear con los funcionarios, porque de entrada nos niegan el acceso; incluso se negaron a colaborar con el agente del Ministerio Público federal que envió la PGR para revisar las pruebas, no le dieron acceso al expediente, esto es muy raro.”

–Cuando las autoridades estatales, apoyadas por el Ejército, realizaron el cateo a la casa de seguridad de Zumpango, ¿se logró la captura de alguno de sus ocupantes?

–No –responde la señora Olea, con pesadumbre–, no detuvieron absolutamente a nadie, porque mientras supuestamente salía la orden de cateo, alguien les avisó y se fueron. No detuvieron a nadie, la casa está ahí, se supone que era un negocio de herrería, eso es todo lo que hay… las fosas fueron analizadas y no se encontraron restos humanos y luego nada… este lunes se cumple un año de que desaparecieron a Xiuh, y yo sigo por mis propios medios buscando, indagando, relacionando, buscando a alguien que pueda decirme algo, pero la gente en Guerrero no dice nada, aunque sepa… la violencia ha crecido tanto en el estado que la gente, simplemente, no habla…

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Cuáles son los factores que hacen más probable que la COVID-19 se vuelva "'crónica'

Un reciente estudio indica que algunos pacientes de coronavirus desarrollan una forma crónica de la enfermedad. Entre los grupos en riesgo se encuentran las mujeres.
Getty Images
23 de octubre, 2020
Comparte

La edad avanzada y la manifestación de una amplia gama de síntomas iniciales aumentan el riesgo de padecer de “COVID de larga duración”, según los científicos.

Un estudio, al que tuvo acceso la BBC, estima que una de cada 20 personas permanece enferma durante por lo menos ocho semanas.

La investigación realizada por el King´s College de Londres también mostró que ser mujer, tener sobrepeso y sufrir de asma también aumenta el riesgo.

El propósito del estudio es poder desarrollar un sistema que advierta sobre pacientes que podrían necesitar cuidados adicionales o beneficiarse de tratamientos tempranos.

Las conclusiones se lograron tras el análisis de personas que incluyeron información sobre sus síntomas y resultados de pruebas en la aplicación Covid Sympton Study.

Los científicos estudiaron detalladamente los datos para encontrar patrones que pudieran predecir quién podría resultar afectado por la enfermedad crónica.

Los resultados, que serán publicados online, demuestran que la COVID de larga duración puede afectar a cualquiera, pero algunos factores elevan el riesgo.

¿Qué eleva el riesgo?

“El tener más de cinco síntomas diferentes durante la primera semana fue uno de los factores de riesgo clave”, comentó a la BBC la doctora Claire Steves, de King´s College.

COVID-19 es más que una simple tos y el virus que la causa puede afectar los órganos en todo el cuerpo.

Alguien que tuviera tos, fatiga, jaqueca y diarrea, y haya perdido el sentido del olfato -que son todos síntomas posibles- estaría en mayor riesgo que alguien que solo tuviera tos.

El riesgo también aumenta con la edad -especialmente por encima de los 50 años-, y en el caso de las mujeres.

“De los primeros datos hemos observado que los hombres está en mucho mayor riesgo de sufrir una enfermedad severa y tristemente morir de COVID, pero parece que las mujeres tienen mayor riesgo de tener COVID de larga duración”.

“De las condiciones médicas previas sólo el asma y la enfermedad pulmonar fueron asociadas a la COVID de larga duración”.

¿Cómo es tener COVID de larga duración?

Vicky Bourne

Vicky Bourne
Vicky Bourne todavía presenta síntomas en octubre después de enfermarse el pasado marzo.

Los síntomas específicos de COVID de larga duración varían de paciente en paciente, pero la fatiga es común.

Vicky Bourne, de 48 años, empezó con una fiebre y lo que describió como una “patética tos leve” en marzo, que acabó convirtiéndose en algo “completamente aterrorizante” con dificultades para respirar y la necesidad de que le administraran oxígeno.

No fue ingresada en un hospital, pero este octubre aún vive con COVID de larga duración.

La salud de Vicky está mejorando, pero su visión se ha visto alterada y todavía sufre de “oleadas” de enfermedades más severas. Incluso sacar al perro a caminar le cuesta tanto que no puede conversar al mismo tiempo que lo hace.

“Siento mis articulaciones raras, casi artríticas, y lo raro es que hace dos semanas perdí el sentido del gusto y olfato otra vez, se me fueron completamente”, le contó a la BBC.

“Es como se mi cuerpo tuviera una inflamación que va de aquí para allá y no puedo deshacerme de ella, así que aparece, desaparece y vuelve a salir e irse otra vez”.

Vicky Bourne

Vicky Bourne
La visión de Vicky Bourne ha quedado alterada.

Vicky no está sola. El estudio estima que:

  • Una de cada 7 personas se enferma durante al menos cuatro semanas
  • Una de cada 20 personas permanece enferma al menos ocho semanas
  • Una de cada 45 personas permanece enferma al menos 12 semanas

Los investigadores de King´s College han creado un código informático para detectar, desde el principio de una infección de coronavirus, quién está en riesgo de contraer COVID de larga duración.

No es perfecto. Identifica correctamente al 69% de las personas que desarrollan la COVID de larga duración, pero también le indica a alrededor del 25% de los pacientes que se recuperan rápido que desarrollarían la enfermedad crónica también.

“Creo que esto va a ser muy importante, porque podríamos identificar a esas personas, quizá ofrecerles estrategias preventivas y, aun más importante, hacerles seguimiento para asegurar que reciban la rehabilitación necesaria”, expresó la doctora Steves.

Tim Spector, que lidera el estudio de los síntomas de COVID consideró por su parte que no solo es importante preocuparse de las muertes por COVID-19, también de aquellos que se han visto y se verán afectados por síntomas de esta enfermedad en el largo plazo si no controlamos la pandemia “pronto”.


Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial

Banner

BBC

El profesor Tim Spector, que dirige el Covid Sympton Study, señaló: “Es importante que, al tiempo en que nos preocupamos del exceso de muertes, también consideremos los que serán afectados por COVID de larga duración en caso de que no logremos controlar la pandemia pronto”.

Por su parte, el secretario de Salud y Bienestar, Matt Hancock, también resaltó el valor de los hallazgos del estudio. “Son crudos y deberían servir como una fuerte advertencia al público, incluyendo la juventud, que COVID-19 no discrimina y puede tener efectos a largo plazo y potencialmente devastadores“.

El gobierno británico ha lanzado un nuevo filme con miras a generar consciencia sobre los síntomas de COVID de larga duración.

El sistema de salud pública de Reino Unido anunció una inversión de casi 130 millones de dólares para la realización de consultas de COVID de larga duración en todas las áreas de Inglaterra.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kWa06mmJT4U&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.