La historia detrás del veterano que caminará tres semanas en EU por un marino detenido en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La historia detrás del veterano que caminará tres semanas en EU por un marino detenido en México

Terry Sharpe planea caminar casi 500 kilómetros para exigir justicia por el caso del sargento Andrew Tahmooressi, arrestado en México desde el 31 de marzo.
Por Paola Alín M.
10 de septiembre, 2014
Comparte

 

Foto: Terry Sharpe/Cortesía.

Foto: Terry Sharpe/Cortesía.

Un veterano de la guerra de Vietnam planea caminar casi 500 kilómetros desde Carolina del Norte a Washington DC, en Estados Unidos, en protesta por el encarcelamiento de Andrew Tahmooressi, un marino estadounidense que peleó en Afganistán y que el 31 de marzo pasado fue detenido en Tijuana, Baja California, por cargar en su automóvil tres armas que en México son de uso exclusivo del Ejército.

Terry Sharpe, de 63 años, salió de Summerfield el viernes 5 de septiembre con el objetivo de “mantener en las noticias la difícil situación del sargento Tahmooressi, que fue encarcelado en México por una simple error que debió solucionarse ese mismo día (el de su detención)”, dijo a Animal Político en entrevista.

Tahmooressi, ahora recluido en la penitenciaría estatal El Hongo II, fue detenido por agentes mexicanos en El Chaparral —un cruce fronterizo entre Tijuana y Estados Unidos— cuando intentaba regresar a su país después de pasar un tiempo en Tijuana, donde buscaba rehabilitarse del estrés postraumático que padece desde que regresó de Afganistán. En su camioneta pick-up, además de varias pertenencias como ropa y muebles, el infante de marina cargaba una escopeta calibre 12, un rifle calibre 5.56, una pistola calibre 45 y al menos 300 cartuchos útiles y varios cargadores, informó la Procuraduría General de la República (PGR) a principios de junio.

Sin embargo, tanto para Sharpe, como para el abogado Rubén Fernando Benítez, defensa de Tahmooressi en México, la detención fue un error y además hubo violaciones a los derechos del ciudadano estadounidense, ya que los agentes mexicanos aseguraron que el soldado que no estaba en servicio activo quería entrar al país, no salir. Además, las armas estaban registradas y Andrew tenía permiso para usarlas en EU.

Lo consignan ocho horas después de su detención, tiempo durante el cual no tuvo traductor, abogado ni asistencia consular. Registraron el vehículo y su persona sin una orden. (Después) le presentan una orden de verificación del vehículo (pero) fechada tres días antes, el 28 de marzo”, explicó Benítez en entrevista telefónica este martes 9 de septiembre, el mismo día que en Tijuana se llevó a cabo una audiencia para mostrar los videos de vigilancia grabados el 31 de marzo y 1 de abril en El Chaparral.

Durante la audiencia de este martes, que terminó a la media noche (hora local), se realizó una inspección judicial de las imágenes entregadas “a regañadientes” por las autoridades aduanales, detalló el abogado. “La resolución es satisfactoria para mi defensa, pudimos observar con toda claridad las imágenes representadas de todos los hechos del 31 de marzo y de la madrugada del 1 de abril, y me siento muy satisfecho por los detalles narrados y vemos resultados ciertos, su historia es verídica tal como la narró, llegó y cómo pasó“, dijo posteriormente en entrevista radiofónica con Visión Informativa.

Benítez explicó a Animal Político que el proceso legal podría durar “mínimo” hasta finales de este año, tiempo durante el cual Andrew Tahmooressi deberá permanecer bajo prisión preventiva en el penal ubicado en Tecámac, debido a que el delito por el que lo acusan no alcanza libertad bajo caución.

Una caminata épica

Foto: Terry Sharpe/Cortesía.

Foto: Terry Sharpe/Cortesía.

Mientras tanto, en Estados Unidos, Terry Sharpe ha dicho que continuará su kilométrico recorrido hasta que el militar sea liberado, pese a que durante los cinco días (Sharpe respondió a Animal Político un correo electrónico este martes 9 de septiembre) que lleva de caminata se siente “cansado, adolorido y con ampollas en los pies”. 

Desde que inició su misión, Sharpe camina entre ocho y 10 horas al día y trata de descansar 15 minutos cada hora. Duerme en hoteles cercanos a la carretera o acampa a un lado del camino. Y lo seguirá haciendo durante al menos tres semanas, el tiempo que calcula le tomará llegar a su destino.

Lamento que mi presidente no haya llamado al presidente mexicano para que (Andrew) sea liberado y enviado a casa, donde un marino condecorado debe estar. También lamento que su presidente (Enrique Peña Nieto) no ha corregido este error“, respondió Shape a una segunda entrevista realizada este miércoles 10 de septiembre.

El apoyo de Sharpe no es el único que ha recibido Tahmooressi. Al menos 150 personas protestaron el último día de la visita oficial del presidente Enrique Peña Nieto en California, EU, para exigir la liberación de su compatriota. Asimismo, tres legisladores republicanos rechazaron la invitación del gobernador Jerry Brown para un desayuno con el mandatario mexicano.

En mayo pasado, el secretario de Estado de EU, John Kerry, tocó el tema en una reunión con Peña Nieto. “Estamos trabajando para determinar si cierta evidencia que está siendo presentada cumple los estándares necesarios para retener a ese joven infante de marina”, dijo el funcionario estadounidense.

Ahora, el abogado Benítez argumenta que se enfocará en evidenciar las violaciones que ocurrieron durante la detención, aunque el tiempo para presentarlas ya pasó; ahora la opción es hacerlo al final del proceso. Él se hizo cargo del caso a partir de junio pasado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo llegó a Líbano la carga de nitrato de amonio que causó la devastadora explosión

Antes de dejarse en un almacén del puerto de Beirut durante 6 años el nitrato de amonio que causó la explosión tenía un destino muy distinto.
6 de agosto, 2020
Comparte
El MV Rhosus llegó a Beirut en 2013 con las 2.750 toneladas de nitrato de amonio.

EPA
El MV Rhosus llegó a Beirut en 2013 con las 2.750 toneladas de nitrato de amonio.

¿Cómo llegaron al puerto de Beirut las 2,750 toneladas de nitrato de amonio?

Esa es la pregunta que muchos se hacen desde que el presidente de Líbano, Michel Aoun, señalara al nitrato de amonio que llevaba seis años en el puerto de la capital en la explosión que dejó al menos 137 muertes y más de 5,000 heridos.

Y las miradas se han puesto en un hecho acontecido en 2013, cuando un barco arrendado por un ruso y con bandera de Moldavia atracó de emergencia en Beirut por problemas técnicos.

El gobierno no ha dicho que ese sea el origen del nitrato de amonio de la explosión, pero el barco transportaba, precisamente, la cantidad de 2,750 toneladas que fueron confiscadas por las autoridades libanesas.

Imagen del puerto de Beirut tras la explosión.

Getty Images
2,750 toneladas de amonio estuvieron almacenadas en el puerto de Beirut durante seis años.
beirut

BBC

El nitrato de amonio es un compuesto que puede ser utilizado como fertilizante pero también en la fabricación de explosivos.

Si no se almacena en las condiciones adecuadas, como parece ser el caso de lo que había en la capital libanesa, puede resultar muy peligroso.

A pesar de que el director general de Aduanas, Badri Daher y el encargado del puerto, Hassan Koraytem, advirtieron en repetidas ocasiones sobre el peligro que suponía mantener el nitrato de amonio sin las medidas de seguridad requeridas, su llamamiento fue ignorado.

Mientras que la pregunta sobre por qué se descuidó el nitrato de amonio durante seis años parece ser la clave de la investigación, al menos comienza a dilucidarse de dónde pudo proceder el compuesto.

Cómo acabó el nitrato de amonio en el puerto de Beirut

Las 2,750 toneladas de nitrato de amonio que investiga el gobierno libanés es la misma cantidad que las autoridades confiscaron a un buque de carga llamado MV Rhosus en 2013.

El MV Rhosus llevaba la bandera de Moldavia y transportaba el nitrato de amonio desde Georgia hasta Mozambique, pero sufrió problemas técnicos durante la travesía y tuvo que parar en Beirut.

rHOSUS

Reuters
En 2014, los tripulantes del Rhosus protestaron por haber sido retenidos en Beirut.
Rhosus

EPA
El Rhosus llegó a Beirut navegando con bandera de Moldavia.

Una vez allí, la nave fue inspeccionada por las autoridades libanesas y se le prohibió reemprender la ruta por no pagar las tarifas portuarias correspondientes, de acuerdo a un reporte de 2015 de Shiparrested, una red de abogados que gestiona asuntos legales de buques de carga.

El antiguo capitán de ese buque, el ruso Boris Prokoshev, fue entrevistado esta semana por la cadena rusa Radio Libertad de Siberia.

Según Prokoshev, la nave pertenecía al ciudadano ruso Igor Grechushkin, el cual se desentendió del asunto y no respondió al llamado de tripulantes y abogados para pagar las tarifas y continuar con la travesía.

Algunos de los tripulantes que iban en el barco fueron liberados, pero el capitán Prokoshev, otro ciudadano ruso y tres ucranianos fueron retenidos.

Ruta del Rhosus antes de llegar a Beirut.

BBC

Posteriormente, la carga de nitrato de amonio fue confiscada por las autoridades y trasladada a un contenedor del puerto por motivos de seguridad.

Shiparrested, que gestionó la liberación de los cuatro tripulantes retenidos, publicó que “la embarcación había sido abandonada por sus dueños”.

“Los esfuerzos por ponerse en contacto con los dueños y arrendatarios del barco así como con los compradores de la mercancía para pagar las tasas no fructificaron”, reportaron los abogados.

Prokoshev sostiene que Grechushkin aún le debe dinero a él y los tripulantes por los servicios prestados. Sin embargo, sus demandas no han tenido éxito porque este ya no reside en Rusia.

El antiguo capitán también aseguró en la entrevista con Radio Libertad que el barco estaba dañado por falta de mantenimiento y que se hundió después de haber sido liberados.

La BBC intentó ponerse en contacto con Grechushkin, pero no obtuvo respuesta.

Por qué nunca se movió el nitrato de amonio del puerto de Beirut

Desde el servicio árabe de la BBC, señalan que dar respuesta a esa pregunta es la clave a la hora de dirimir responsabilidades.

Según Nidale Abou Mrad, periodista de la BBC, muchos libaneses culpan a la corrupción y falta de liderazgo del país, un problema que llevan denunciando desde hace años.

Por su parte, el presidente Aoun prometió que se llevaría a cabo una investigación transparente.

El encargado general del puerto, Hassan Koraytem, y el director de aduanas libanesas, Badri Daher, insisten en que avisaron del peligro del nitrato de amonio almacenado pero que se les ignoró constantemente.

Bomberos buscan desaparecidos entre los escombros.

Getty Images
A la explosión siguió una frenética búsqueda de desaparecidos.
Barco destrozado en el puerto de Beirut.

Getty Images
El puerto de Beirut quedó devastado tras la explosión.

“Requerimos que fuera reexportado pero no ocurrió. Dejamos que los expertos e involucrados determinen por qué”, dijo Daher a la cadena libanesa LBCI.

De acuerdo a documentos oficiales, los funcionarios de aduanas enviaron cartas al sistema judicial buscando una solución hasta seis veces entre 2014 y 2017.

A causa de la investigación, el gobierno anunció este miércoles que se había puesto en arresto domiciliario a los encargados de vigilar el nitrato de amonio en el puerto.

Y el Consejo Superior de Defensa de Líbano ha prometido que los responsables se enfrentarán al “máximo castigo posible”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.