Home
>
Texas le disputa a México millones de litros de agua; Peña le promete a Obama resolver el problema
Texas le disputa a México millones de litros de agua; Peña le promete a Obama resolver el problema
2 minutos de lectura
Texas le disputa a México millones de litros de agua; Peña le promete a Obama resolver el problema
09 de septiembre, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Patrulla fronteriza en el Río Bravo. Foto: Cuartoscuro.
Patrulla fronteriza en el Río Bravo. Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo a The Washington Post, México le debe a Estados Unidos 468 700 000 000 litros (380 mil acres-pies) de agua, lo equivalente al consumo de 1.5 millones de texanos en el transcurso de un año.

[contextly_sidebar id=”JFO7VneP4zschjo9joxgR0SY0DG2sRZ2″]Desde 1945, Estados Unidos y México mantienen un tratado de utilización de agua,  el cual se puso en marcha para resolver los conflictos entre ambos países sobre la asignación de los suministros de agua entre el Río Colorado y el Río Bravo.

Recientemente, México  ha luchado por mantener la parte que le corresponde del acuerdo de 70 años de antigüedad, especialmente en estos momentos, considerados especialmente problemáticos para Texas que se encuentra en sequía.

La Sociedad Americana de Meteorología predice que hay un 90% de probabilidad de atravesar una década de sequía que impactaría el suroeste de Estados Unidos en lo que resta de este siglo.

En 2013, el gobernador del Estado de Texas, Rick Perry, le escribió al presidente Barack Obama para solicitarle utilizar la presión diplomática para forzar a México a proveer el agua. Según el Servicio de Investigación del Congreso estadounidense, Obama le planteó la cuestión al presidente Enrique Peña Nieto durante un viaje a México a finales de ese año. Como respuesta, el presidente mexicano señaló que se comprometía a resolver el problema del agua lo más pronto posible.

Pero Texas parece no detener su batalla por el agua sólo con México, sino al interior de su propio país, pues ha emprendido demandas con otros vecinos. El año pasado, la Suprema Corte de Estados Unidos falló a favor del estado de Oklahoma cuando un distrito texano demandó al estado de tratar de bloquear la compra de reservas de agua del Red River.

La sequía que sufre Texas, considerada una de las más severas de los últimos cinco siglos, está a punto de dejar sin agua corriente a algunas localidades del segundo estado más extenso de Estados Unidos.

En la ciudad texana de Wichita Falls, por ejemplo, la escasez de agua llevó a las autoridades a tratar el agua de los inodoros y duchas para que se mezcle con las reservas de agua potable.

*Con información de The Wire.

**1 acre-pie equivale a 1 233 000 litros.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agua
Mexico
texas
washington post
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image