Tras reunión con Segob y PGR, padres de normalistas desaparecidos dicen no confiar en la investigación oficial
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Tras reunión con Segob y PGR, padres de normalistas desaparecidos dicen no confiar en la investigación oficial

Tras reunirse con los titulares de Segob y PGR, familiares de los 43 estudiantes desaparecidos dijeron que la información es "limitada e incompleta" y exigen una búsqueda efectiva de los jóvenes.
20 de octubre, 2014
Comparte
Periódicos de circulación nacional difundieron la recompensa que ofrece la PGR por un millón y medio de pesos de recompensa a quien informe sobre el paradero de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. Foto: Cuartoscuro.

Periódicos de circulación nacional difundieron la recompensa que ofrece la PGR por un millón y medio de pesos de recompensa a quien informe sobre el paradero de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. Foto: Cuartoscuro.

Tras reunirse con autoridades federales, el representante de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos dijo que no confían en las indagatorias realizadas y que no están satisfechos con los avances que tiene la PGR en las investigaciones.

Luego de la reunión con el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, y el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, además del subsecretario Luis Enrique Miranda, la cual duró más de una hora con 40 minutos, el abogado de los padres de familia, Vidulfo Rosales, miembro del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, expresó que los familiares quedaron inconformes con los resultados planteados por los funcionarios.

“No les creemos a las autoridades”, dijo Rosales en entrevista, afuera del aeropuerto privado de Acapulco en donde se dio la reunión.

“No se confía, no se tiene ni la más mínima confianza, acaban de decir ahorita los compañeros que la información que dan las autoridades es limitada, incompleta y por supuesto no hay confianza en ellos”.

IVAN STEPHENS

Padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos se concentraron en la Basílica de Guadalupe en el DF para una jornada de oración. Foto: Cuartoscuro.

Afirmó que los padres tienen la percepción de que la información es “limitada e incompleta y por eso no hay confianza en ellos, sin embargo es el Estado mexicano y tenemos que apostarle y tenemos que hacer la exigencia para que la búsqueda sea efectiva y que los responsables directos e indirectos sean sancionados”.

Agregó que autoridades les informaron que hubo un mal procedimiento de exhumación de fosas por parte de la Procuraduría de Guerrero.

“Lo que nos dicen y la información que tenemos y lo que hemos corroborado con nuestros peritos es un mal procedimiento para la exhumación de la Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero y de todas las organizaciones estatales. Hicieron una intervención inadecuada en el proceso de identificación y obviamente eso nos arroja resultados más tardados”, afirmó el abogado.

Murillo Karam les dio a conocer las detenciones realizadas, así como las diversas líneas de investigación, entre ellas la relación con el crimen organizado y los Guerreros Unidos, grupo delictivo que opera en Iguala. “Pero eso no nos deja conformes”, señaló.

Dijo que los padres exigen la búsqueda en vida y “la percepción que nos dan es que no tienen indicios”.

Denunciaron además que los órganos estatales, encabezados por la Procuraduría de Guerrero hicieron una intervención inadecuada en la exhumación e identificación de los cuerpos, por eso se han retrasado los resultados.

En tanto, señaló que volverán a sostener encuentros con miembros del Gobierno federal y exigió la aparición con vida de los estudiantes.

Los padres de familia se retiraron en dirección a Ayotzinapa, a donde llevarán un informe de lo ocurrido.

Con información de Reforma y Milenio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: China enfrenta su peor brote de COVID-19 desde el inicio de la pandemia

Casi 200 personas han sido infectadas desde que un nuevo brote del virus se detectó por primera vez en el aeropuerto de Nanjing, el 20 de julio.
30 de julio, 2021
Comparte

“El más extenso contagio desde Wuhan”. Así es como los medios estatales en China describen un nuevo brote de coronavirus que se detectó por primera vez en la ciudad china de Najing y que se ha propagado a cinco provincias y Pekín.

Casi 200 personas han sido infectadas desde que el virus se detectó en el congestionado aeropuerto de la ciudad el 20 de julio.

Todos los vuelos del aeropuerto de Nanjing han sido suspendidos hasta el 11 de agosto, según informó el diario Global Times.

Las autoridades también iniciaron un amplio programa de pruebas covid por toda la ciudad tras ser criticados por su “fracaso”.

Los 9,3 millones de residentes en la ciudad, incluyendo los visitantes, serán sometidos a pruebas, informó el servicio noticioso Xinhua.

Los funcionarios creen que el actual brote está ligado a la altamente infecciosa variante delta del virus y que su rápida propagación se debe a que se detectó en un aeropuerto congestionado.

Los administradores del aeropuerto fueron increpados. Un alto ente disciplinario del Partido Comunista declaró que habían tenido “problemas como una falta de supervisión y falta de profesionalismo en la gerencia”.

Funcionario con equipo de protección personal en el aeropuerto de Nanjing, marzo 2020

Getty Images
Todos los vuelos en el aeropuerto de Nanjing han sido suspendidos hasta el 11 de agosto.

Propagación

Las pruebas han demostrado que el virus se ha extendido a por lo menos 13 ciudades, incluyendo Chengdu y la capital Pekín.

No obstante, los expertos citados por el Global Times creen que el brote todavía se encuentra en una etapa temprana y que podía ser controlado.

Funcionarios locales en Nanjing dicen que siete de los infectados se encuentran en condiciones críticas. El nuevo auge de casos ha generado especulación en las redes sociales del país sobre si las vacunas chinas son efectivas contra la variante delta.

No está claro todavía si los infectados estaban vacunados.

Un número de países del Sudeste Asiático que dependían de las vacunas chinas anunciaron recientemente que usarán otras vacunas.

Hasta ahora, China ha logrado en gran parte contener el virus cerrando sus fronteras y actuando rápidamente para reprimir brotes locales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XIphRMBUYy0&t=17s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.