Abuela yucateca se reencuentra con nietos sustraídos en 2012
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Abuela yucateca se reencuentra con nietos sustraídos en 2012

En 2012, Gabriela Molina Canto y Alberto Medina Sonda disolvieron su matrimonio, luego de 12 años de violencia intrafamiliar, antecedente por el cual la custodia de los tres niños que la pareja procreó fue otorgada a la parte materna.
Por Paris Martínez
21 de octubre, 2014
Comparte

ligia.jpg-456x301Hace dos años y cinco meses, en mayo de 2012, la señora Ligia Canto vio iniciarse una “guerra” en el seno familiar, luego de que sus tres nietos fueran sustraídos por el padre, violando la custodia concedida a la parte materna. Se trata de una guerra por recuperar a los niños, por la cual Gabriela, la madre, y Ligia, su abuela, han sufrido acoso judicial, fabricación de delitos e incluso cárcel. Sin embargo, explica Ligia, el pasado 12 de octubre “la paz inició”, luego de que la PGR lograra rescatar a los menores en el estado de Quintana Roo.

Internados, por el momento, en un albergue del estado de Yucatán, entidad donde los niños fueron raptados en 2012, y a la que fueron devueltos tras su rescate, “los pequeños están siendo evaluados por especialistas, para saber su condición psicológica y física –explica su abuela materna–, y en dos ocasiones he podido ya reunirme con ellos, un momentito, pero sin presionarlos, porque, como era de esperarse, ellos están sufriendo ahorita de lo que se conoce como ‘alienación parental’, es decir, durante estos dos años y cinco meses en que permanecieron raptados por su padre, sus mentes fueron envenenadas, los hicieron formarse una idea negativa de mí, y de su madre, alguien que ha luchado tanto por ellos… pero aún así yo estoy feliz, enormemente feliz, de haberlos podido ver nuevamente, y de iniciar este proceso de reintegración al seno materno, del que nunca debieron ser arrancados.”

En 2012, Gabriela Molina Canto y Alberto Medina Sonda disolvieron su matrimonio, luego de 12 años de violencia intrafamiliar, antecedente por el cual la custodia de los tres niños que la pareja procreó fue otorgada a la parte materna. Esto, explica Ligia, “desató una campaña de acoso judicial por parte del padre, con el objetivo de que mi hija le cediera el cuidado de los niños: a mi hija la acusó de robarse el auto familiar, por lo cual fue apresada y meses después liberada, al confirmarse que no había delito qué perseguir; y luego le inventó delitos de fraude en el DF, un fraude que supuestamente fue cometido cuando Gaby estaba en prisión, y luego la acusó de falsificación de documentos en Jalisco, y para acusarla se presentaron pruebas falsificadas, lo cual ya se comprobó”.

A pesar de esas irregularidades, explica Ligia, su hija pasó más de un año escondida, puesto que las acusaciones fueron demeritadas jurídicamente, pero las órdenes de aprehensión en su contra siguen vigentes.

Por la acusación formulada en Jalisco, de hecho, la misma abuela de los menores fue detenida por la PGR en agosto pasado y encerrada en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, donde pasó una semana encerrada, hasta que se confirmó que las pruebas en las que se fundó dicho proceso penal son, en realidad, documentos falsificados.

“Luego de pasar más de un año escondida –explica la señora Ligia–, mi hija Gaby vino ayer a Mérida y pudo visitar a sus pequeñitos, que ya están bien crecidotes… aunque tenemos miedo de que puedan detenerla, porque a pesar de que ya se comprobó que no existe lugar para los procesos penales que abrieron contra ella en DF y Jalisco, aunque la misma autoridad ya reconoció que se trata de delitos fabricados, ambos procesos siguen abiertos, y las órdenes de aprehensión giradas siguen vigentes.”

Esta campaña de acoso judicial, destacó la señora Canto Lugo, “fue posible debido a las complicidades de este señor –Alberto Medina Sonda, padre de los niños–, porque él es asesor financiero del exgobernador de Tabasco, Andrés Granier (actualmente preso, acusado del delito de fraude)”.

Cabe destacar que, además de la recuperación de los niños, también se informó que su padre, acusado de sustracción de menores, fue detenido y recluido en un penal de Tabasco.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

4 gráficos que explican qué hacer si tienes una persona con COVID-19 en casa

Aislarse a causa de la covid dentro de una vivienda compartida no es fácil, pero estas medidas pueden ayudarte a resolver esta situación y evitar que el resto de los integrantes de la casa se contagie.
17 de febrero, 2021
Comparte

Todos los enfermos de COVID-19 deben mantenerse aislados para evitar propagar el coronavirus. Esta es la recomendación generalizada para todos los infectados con SARS-CoV-2 que no han desarrollado un cuadro grave de la enfermedad.

Idealmente, el enfermo dispondría de un espacio suficientemente grande como para pasar allí entre 10 y 14 días, o el tiempo que se requiera dependiendo de la evolución de los síntomas (si tienes fiebre alta, te sientes acalorado o con escalofríos, estás resfriado o tienes náuseas o diarrea, el período de aislamiento puede ser más largo, según el Servicio Nacional de Salud Británico).

Pero la realidad es que la gran mayoría vive en espacios compartidos sin acceso, por ejemplo, a un baño propio. Te explicamos de forma sucinta en cuatro gráficos cómo hacer si hay una persona aislada con covid-19 dentro de tu casa.

La habitación del enfermo

Gráfico de la habitación de un enfermo de covid

BBC

La puerta del cuarto donde duerme el enfermo debe mantenerse cerrada. Es importante abrir la ventana para dejar que circule el aire. Sus comidas debe hacerlas allí dentro, y todo la basura que genere (pañuelos descartables, mascarillas, etc.) debe tirarla a un bote con una bolsa plástica y cerrarla.

Si no es posible mantener al enfermo dentro de una habitación separada y debe compartir el cuarto con otra persona, coloca las camas al menos a dos metros de distancia, y si puedes, una barrera física alrededor de la cama del enfermo como una cortina de baño, un cartón grande, etc.

Si solo tienes una cama, se debe dormir de modo que la posición de la cabeza de uno esté al altura de los pies del otro.

Distancia de los demás

Gráfico de como mantener distancia de la persona enferma

BBC

Idealmente no debemos entrar a la habitación del enfermo y si lo hacemos en caso de ser absolutamente necesario, ambos deben usar mascarilla, y la persona que ingresa debe utilizar guantes desechables para manipular las cosas del enfermo.

Las comidas y todos los otros implementos que necesite hay que dejárselos en la puerta para que los recoja una vez que nos hayamos alejado.

El baño

Gráfico de como limpiar el baño que utiliza la persona enferma

BBC

Lo ideal es no compartir el baño con el enfermo. En caso de no ser posible, lo mejor es que la persona infectada utilice el baño compartido una vez que lo han hecho los demás y que luego limpie con guantes todas las superficies que ha tocado.

Si necesitamos usar el baño después de que lo ha utilizado la persona infectada, lo mejor es dejar pasar el máximo de tiempo posible.

El enfermo debe utilizar su propia toalla.

Si la persona con COVID-19 tiene su propio baño pero no está en condiciones de limpiarlo, podemos hacerlo usando una mascarilla y guantes descartables, pero solo en caso de ser absolutamente necesario.

Los objetos que toca la persona infectada

Gráfico de como limpiar los objetos que utiliza la persona enferma

BBC

Es importante no compartir objetos con el enfermo.

Por eso, debemos separar platos, cubiertos, vasos etc. para su uso exclusivo.

Una vez que los usa debemos lavarlos con detergente y agua caliente usando guantes descartables. Después de hacerlo debemos lavarnos meticulosamente las manos con jabón por al menos 20 segundos.

En cuanto a su ropa o sábanas sucias, debemos manipularlas con guantes y nunca sacudirlas. Se pueden lavar en agua caliente junto a la ropa del resto de los integrantes de la casa, y debe secarse con secarropas a temperatura caliente, si se puede.

Al terminar, lávate siempre las manos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8B-mGZ9rNPk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.