Abuela yucateca se reencuentra con nietos sustraídos en 2012
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Abuela yucateca se reencuentra con nietos sustraídos en 2012

En 2012, Gabriela Molina Canto y Alberto Medina Sonda disolvieron su matrimonio, luego de 12 años de violencia intrafamiliar, antecedente por el cual la custodia de los tres niños que la pareja procreó fue otorgada a la parte materna.
Por Paris Martínez
21 de octubre, 2014
Comparte

ligia.jpg-456x301Hace dos años y cinco meses, en mayo de 2012, la señora Ligia Canto vio iniciarse una “guerra” en el seno familiar, luego de que sus tres nietos fueran sustraídos por el padre, violando la custodia concedida a la parte materna. Se trata de una guerra por recuperar a los niños, por la cual Gabriela, la madre, y Ligia, su abuela, han sufrido acoso judicial, fabricación de delitos e incluso cárcel. Sin embargo, explica Ligia, el pasado 12 de octubre “la paz inició”, luego de que la PGR lograra rescatar a los menores en el estado de Quintana Roo.

Internados, por el momento, en un albergue del estado de Yucatán, entidad donde los niños fueron raptados en 2012, y a la que fueron devueltos tras su rescate, “los pequeños están siendo evaluados por especialistas, para saber su condición psicológica y física –explica su abuela materna–, y en dos ocasiones he podido ya reunirme con ellos, un momentito, pero sin presionarlos, porque, como era de esperarse, ellos están sufriendo ahorita de lo que se conoce como ‘alienación parental’, es decir, durante estos dos años y cinco meses en que permanecieron raptados por su padre, sus mentes fueron envenenadas, los hicieron formarse una idea negativa de mí, y de su madre, alguien que ha luchado tanto por ellos… pero aún así yo estoy feliz, enormemente feliz, de haberlos podido ver nuevamente, y de iniciar este proceso de reintegración al seno materno, del que nunca debieron ser arrancados.”

En 2012, Gabriela Molina Canto y Alberto Medina Sonda disolvieron su matrimonio, luego de 12 años de violencia intrafamiliar, antecedente por el cual la custodia de los tres niños que la pareja procreó fue otorgada a la parte materna. Esto, explica Ligia, “desató una campaña de acoso judicial por parte del padre, con el objetivo de que mi hija le cediera el cuidado de los niños: a mi hija la acusó de robarse el auto familiar, por lo cual fue apresada y meses después liberada, al confirmarse que no había delito qué perseguir; y luego le inventó delitos de fraude en el DF, un fraude que supuestamente fue cometido cuando Gaby estaba en prisión, y luego la acusó de falsificación de documentos en Jalisco, y para acusarla se presentaron pruebas falsificadas, lo cual ya se comprobó”.

A pesar de esas irregularidades, explica Ligia, su hija pasó más de un año escondida, puesto que las acusaciones fueron demeritadas jurídicamente, pero las órdenes de aprehensión en su contra siguen vigentes.

Por la acusación formulada en Jalisco, de hecho, la misma abuela de los menores fue detenida por la PGR en agosto pasado y encerrada en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, donde pasó una semana encerrada, hasta que se confirmó que las pruebas en las que se fundó dicho proceso penal son, en realidad, documentos falsificados.

“Luego de pasar más de un año escondida –explica la señora Ligia–, mi hija Gaby vino ayer a Mérida y pudo visitar a sus pequeñitos, que ya están bien crecidotes… aunque tenemos miedo de que puedan detenerla, porque a pesar de que ya se comprobó que no existe lugar para los procesos penales que abrieron contra ella en DF y Jalisco, aunque la misma autoridad ya reconoció que se trata de delitos fabricados, ambos procesos siguen abiertos, y las órdenes de aprehensión giradas siguen vigentes.”

Esta campaña de acoso judicial, destacó la señora Canto Lugo, “fue posible debido a las complicidades de este señor –Alberto Medina Sonda, padre de los niños–, porque él es asesor financiero del exgobernador de Tabasco, Andrés Granier (actualmente preso, acusado del delito de fraude)”.

Cabe destacar que, además de la recuperación de los niños, también se informó que su padre, acusado de sustracción de menores, fue detenido y recluido en un penal de Tabasco.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Delta plus: la nueva variante de COVID que está causando un número creciente de infecciones en Reino Unido

Los científicos están tratando de entender mejor qué grado de amenaza puede representar esta nueva variante.
21 de octubre, 2021
Comparte

Las autoridades sanitarias de Reino Unido están vigilando detalladamente una nueva mutación de la variante delta del coronavirus que está causando un incremento en los casos de covid.

Delta es la variante dominante en este país, pero los últimos datos oficiales sugieren que el 6% de los casos de covid que se han secuenciado genéticamente son de un nuevo tipo, el llamado AY.4.2 o delta plus.

La variante delta plus, que se confirmó por primera vez en Reino Unido en julio de 2021, ya se ha identificado en al menos 44 países, según datos del portal outbreak.info, que recoge datos globales de covid.

Y, según los expertos, contiene mutaciones que podrían dar al virus ventajas de supervivencia.

Actualmente se están llevando a cabo análisis para comprender qué grado de amenaza puede representar.

Pero se cree que es poco probable que provoque un repunte acelerado o que escape a la protección de las vacunas actuales.

Todavía no se considera una variante de preocupación o una variante bajo investigación, las categorías asignadas a las variantes y a su nivel de riesgo.

¿Qué es AY.4.2?

Hay miles de tipos o variantes diferentes de covid que circulan por todo el mundo.

Los virus mutan todo el tiempo, por lo que no es sorprendente que surjan nuevas versiones.

La variante delta original se clasificó como una variante preocupante en Reino Unido en mayo de 2021 después de que superara a la variante alfa y se convirtiera el tipo dominante de covid en circulación.

Pero en julio de 2021, los expertos identificaron AY.4.2.

Desde entonces, los casos de este descendiente -o sublinaje- de la variante delta han ido incrementándose lentamente.

La delta plus incluye algunas mutaciones nuevas que afectan a la proteína espiga, que el virus usa para penetrar en nuestras células.

Hasta ahora, no hay indicios de que sea considerablemente más transmisible como resultado de estos cambios, pero es algo que los expertos están estudiando.

Desde el comienzo de la pandemia las mutaciones de la delta plus -Y145H y A222V- se han encontrado en varios otros linajes de coronavirus.

coronavirus

Getty Images

Análisis de Michelle Roberts,

Editora de salud de la BBC

Los científicos están constantemente buscando los nuevos cambios genéticos que está experimentando el coronavirus.

Algunas variantes emergentes son preocupantes, pero muchas son intrascendentes.

El trabajo difícil es detectar, rastrear y manejar aquéllas que podrían ser importantes.

Reino Unido es pionero en la realización de estos análisis vitales de laboratorio, y hasta ahora ha llevado a cabo más de un millón de pruebas.

El primer paso es elegir las nuevas mutaciones que merezcan vigilancia, como este nuevo sublinaje AY.4.2.

Después, si hay un fuerte indicio de que los cambios genéticos podrían hacer que el virus sea más contagioso, se clasifica como una variante bajo investigación y se realizan más análisis.

Si se hace más claro que la mutación podría ser más transmisible y podría escapar de la inmunidad acumulada por infecciones pasadas o las vacunas, o que podría causar una enfermedad más grave, se coloca en la categoría de variante de preocupación. La delta está actualmente en esta categoría.

Hasta ahora los expertos no creen que sea probable que la AY.4.2 logre establecerse, por lo que con el tiempo podría extinguirse y desaparecer de la lista de vigilancia.


El profesor Francois Balloux, director del Instituto de Genética del University College de Londres, señala que “es potencialmente una cepa ligeramente más infecciosa”.

“No se compara para nada con lo que vimos con alfa y delta, que eran entre un 50 y 60% más transmisibles. Por lo tanto, aquí estamos hablando de algo bastante sutil y que actualmente está bajo investigación”.

“Es probable que sea hasta un 10% más transmisible”.

“Es bueno que estemos al tanto. Es excelente que tengamos las instalaciones y la infraestructura para ver cualquier cosa que pueda ser un poco sospechosa”.

“En esta etapa, yo diría que esperemos y observemos, que no haya pánico. Puede ser un poco más transmisible, pero no es algo absolutamente desastroso como vimos anteriormente”, asegura el experto.

prueba de coronavirus

Getty Images

El gobierno británico afirma que la nueva variante “está siendo vigilada muy de cerca” y que “no se dudará tomar medidas si es necesario”.

Pero los expertos no creen que este sublinaje sea responsable del drástico incremento reciente en los casos de infecciones de covid en Reino Unido.

“Como la AY.4.2 todavía se encuentra en una frecuencia bastante baja, un aumento del 10% en su transmisibilidad podría haber causado solo una pequeña cantidad de casos adicionales”, explica el profesor Balloux.

“Por ello, no ha impulsado el reciente aumento en el número de casos en Reino Unido”, agrega.

Reino Unido ya está ofreciendo dosis de refuerzo de la vacuna a las personas en mayor riesgo antes del invierno para asegurarse de que tengan la máxima protección contra el coronavirus.

No hay ninguna sugerencia de que se necesite una nueva actualización de la vacuna para proteger contra cualquiera de las variantes que circulan actualmente del virus pandémico.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=xhM2rTMB9I4&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.