¿Cómo y dónde comprar arte por menos de 3 mil pesos?
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¿Cómo y dónde comprar arte por menos de 3 mil pesos?

Hasta el 19 de octubre, la Expo Reforma de la Ciudad de México albergará a poco más de 50 galerías que ofrecerán piezas de arte contemporáneo entre mil y 99 mil pesos.
Por Paola Alín M.
18 de octubre, 2014
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Foto: Paola Alín M.

Foto: Paola Alín M.

Olvídate de El Grito, una pintura de Edvard Munch que fue vendida por Shoteby’s en casi 120 millones de dólares. Para comprar arte no es indispensable ser un experto ni contar con una tarjeta sin límite de crédito, y la prueba de ello es la Affordable Art Fair, una feria en donde se exhiben obras de 53 galerías mexicanas y extranjeras en rangos de precios que van desde mil a 99 mil pesos.

Esta exposición enfrenta el reto de acercar productos de arte contemporáneo a precios accesibles (comparados con las galerías más importantes del mundo) al público mexicano, que destina sólo 3.8 pesos de cada 100 al consumo de bienes culturales, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo Cultural de México 2012, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

“Creo que en México, comparado con Londres o Nueva York, hay todavía una labor de difundirlo más ampliamente y afianzarlo en los hábitos de consumo de la población, pero estamos en ese camino, estamos haciendo ese trabajo de promoverlo, hacerlo más accesible de una manera más realista, que no tengas que gastar fortunas ni volerte un experto en arte necesariamente”, dijo en entrevista el viernes 17 de octubre Nelsa Farrugia, directora de la feria.

La Affordable Art Fair, instalada en la Expo Reforma —un centro de exposiciones ubicado en el centro de la Ciudad de México—, tiene lugar para todos. Cuenta con una sección para niños, en la que a través del taller Pimpleia busca involucrar a los menores al arte con un curso de artes plásticas; ahí el lema es “aprender, imaginar y crear”.

También se realizarán conferencias impartidas por algunos artistas que cuentan con sus galerías en la feria, como Eyestorm y Michelle Aizpuru, “quienes hablarán de la importancia de incolucrarse en el mundo del arte, bases para el coleccionismo, así como del arte en general”, de acuerdo con un comunicado emitido este jueves 16 de octubre, cuando se inauguró la feria.

Así que prepárate para dar un recorrido por la obra creada por 400 artistas, tanto emergentes como consolidados, de México y el mundo. Estas son las claves para elegir qué comprar. 

1. Déjate llevar

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Recomendaciones de la directora del Affordable Art Fair para comprar arte.

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Lo principal antes de recorrer los pasillos de la feria es “seguir tu instinto, porque al final el arte es una cuestión de emoción, de inspiración; entonces a la hora de acercarte a una pieza, (dejar) que te hable, que te transmita lo que el artista quería transmitir, y te dejes llevar por eso“, detalló Farrugia.

La ventaja de esta feria es que hay una gran variedad de obras para elegir; aproximadamente un 80% son de galerías mexicanas y el resto de Argentina, Hong Kong, Japón, Gran Bretaña, Estados Unidos y Canadá.

2. Haz un presupuesto  

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Galería Pi: una obra de Alan Villavicencio. View on Instagram

La Galería Pi, una de las que más obras ha vendido en las tres ediciones de la feria, contiene obras, como pintura, gráfica, dibujo. Una de las responsables del su sección en la feria recomienda que, antes de asitir, los interesados calculen cuánto dinero están dispuestos a gastar.

Sin embargo, “lo más importante es que compres algo que realmente te guste demasiado, que sientas que hay algo, porque si no puedes comprar algo que no te encante y luego te arrepientes y ya no estás tan conforme”.

Los productos de esta galería van de los 2 mil hasta los 20 mil pesos.

3. ¿Quieres coleccionar o sólo adornar? 

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Más arte de la feria Affordable Art Fair, en la galería Pop Atelier.

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La recomendación de los expertos de la galería Pop Atelier es pensar en el espacio destinado a la pieza y su función: para decorar o iniciar una colección.

También es importante investigar sobre la galería, así como el artista y su trayectoraia, para valorar los costos. Al respecto, la Affordable Art Fair tiene una sección especial para el Talento Joven, en donde se seleccionaron a 7 artistas mexicanos incipientes (de una competencia de 200) para mostrar su obra.

En la galería Pop Atelier puedes encontrar piezas (como los átomos de arriba) desde mil 500 pesos hasta un cuadro de 30 mil de artistas como Adriana Torres, que ha expuesto su obra fuera del país.

El pilón: Obras que cuestan menos de 3 mil pesos

Artista: Abraham Mascorro Precio: mil 500 pesos

Obras de Emilio Gómez, parte de la exposición Talento Joven. Cada uno cuesta 3 mil 300 pesos.

Artista: Daniel Murillo El Caminante Costo: mil 700 pesos

La Affordable Art Fair está instalada en la Expo Reforma, un centro de exposiciones ubicado en el centro de la Ciudad de México. El acceso, que tiene un costo de 150 pesos general y 75 para estudiantes y adultos mayores, será este sábado 18 de octubre (de 12 a 21 horas) y el domingo 19 (de 11 a 18 horas).

¿Qué te pareció? Esto sólo es una prueba, en la feria hay mucho más que ver, ¡déjanos tu opinión en la sección de comentarios!

 

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La historia detrás de la icónica imagen del hombre cayendo de una de las Torres Gemelas

El fotógrafo Richard Drew, de Associated Press, corrió al World Trade Center la mañana del 11 de septiembre de 2001 y registró la imagen histórica de un hombre saltando hacia su muerte. La identidad del hombre sigue siendo un misterio.
11 de septiembre, 2021
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Por motivos editoriales y por la sensibilidad de la imagen, BBC no muestra la fotografía del hombre que salta al vacío.


Muerte o muerte. En la mañana del 11 de septiembre de 2001, decenas de personas se enfentaron a esta falsa alternativa. Con fuego y humo dentro de los edificios del World Trade Center de Nueva York, las víctimas en los pisos superiores comenzaron a saltar, perdiendo la vida al caer hasta desde 417 metros de altura.

La escena de personas que saltan de los edificios atacados por dos aviones es uno de los aspectos más oscuros y sensibles de la tragedia, de la que se cumplen 20 años este sábado.

La imagen de una de estas personas, un hombre que cae casi en picado, boca abajo y su cuerpo paralelo a las líneas de las Torres Gemelas, se volvió icónica.

El día después de la tragedia, varios periódicos publicaron la foto tomada por Richard Drew, fotógrafo de Associated Press. Han pasado los años y la imagen es para muchos demasiado dolorosa de contemplar. Otros vieron en ella la terrible estética de ese salto a la muerte.

Esta es la historia de la icónica foto de “The Falling Man” (“El Hombre Que Cae”).

“Era un día cualquiera en Nueva York”, comienza Richard Drew, ahora de 74 años.

Fotógrafo desde los 19 años, el experimentado Drew, entonces de 54 años, acababa de cubrir el torneo de tenis del US Open en Queens, Nueva York. Ese martes 11 de septiembre cubriría la Semana de la Moda de Nueva York, más específicamente, el primer desfile de maternidad con modelos embarazadas reales. Drew vio el desfile en Bryant Park, justo en el centro de Manhattan, junto a un camarógrafo de la cadena de televisión CNN.

Humo saliendo de una de las torres

Getty Images

Mientras hablaban, el camarógrafo de CNN dijo: “Hubo una explosión en el World Trade Center. Un avión chocó contra el World Trade Center”.

Al instante sonó el teléfono celular de Drew. Era su editor, quien le ordenó que corriera a la escena. Drew agarró su cámara y corrió a Times Square. Desde allí, tomó el metro hacia las Torres Gemelas.

Cuando salió de las escaleras del metro, vio una imagen inolvidable: las dos torres en llamas. Comenzó a fotografiar a personas conmocionadas por el caos que las rodeaba, el FBI ya en las calles aislando el área.

“Entonces me di cuenta de que el humo soplaba de oeste a este y di la vuelta para evitarlo. Me quedé junto a las ambulancias, entre un socorrista y un policía”, dice a BBC Brasil.


El socorrista fue el primero en darse cuenta. Señalando hacia arriba, gritó: “¡Dios mío, la gente se está tirando del edificio!”, recuerda Drew.

El fotógrafo apuntó con su cámara. “Tomé tantas fotos como pude de personas que se caían del edificio”, dice.

“No sé si saltaron por elección o si se vieron obligados a saltar por el fuego o el humo. No sé por qué hicieron lo que hicieron. Sólo sé que tuve que grabarlo”, cuenta.

Humo saliendo de las Torres Gemelas tras los ataques del 11 de septiembre

Getty Images

El Servicio Forense de la Ciudad de Nueva York declaró más tarde que las personas que saltaban de los edificios no podían ser llamadas “suicidas” porque eran expulsadas del edificio por el humo, el fuego o las explosiones.

La causa de muerte de todos los que perdieron la vida en la caída de las Torres Gemelas, atacadas ese día por al Qaeda, fue catalogada como “asesinato” en los certificados de defunción.

En un informe de 2002, el diario USA Today calculó a través de fotos, videos y entrevistas que 200 personas murieron de esta manera en la tragedia del 11 de septiembre. A partir de las fotos, The New York Times estimó que fueron 50 personas.

Según los relatos de los sobrevivientes, el hecho de que la gente saltara desde el edificio de al lado pudo haber salvado la vida de cientos de personas que, al verlos, se apresuraron a evacuar su lugar de trabajo.

“No fui frío”

Mientras fotografiaba, Drew experimentó algo siniestro: escuchó el ruido de cuerpos golpeando el suelo. “Algunos dicen que fui frío. No es eso. Soy un periodista capacitado. Te sumerges en el momento y simplemente fotografías lo que está sucediendo, en piloto automático”, dice.

Gente alrededor de las Torre Gemelas luego del ataque

Getty Images

“Cuando alguien comenzaba a caer, apuntaba con mi visor. Como trabajaba con una cámara digital, cuando mantenía mi dedo en el botón de la cámara, tomaba varias fotografías. Y, así seguía a la gente que se estaba cayendo del edificio “. A las 9:41, registró para siempre los últimos momentos del “hombre que cae”.

Cuando Drew regresó a la sala de redacción y fue a revisar sus fotos, supo instantáneamente que esta era la más fuerte de todas. “Estaba vertical, con la cabeza gacha, entre las dos torres. Había una simetría allí. Pero solo estuvo así por un momento. Si hubiera sido otro momento, hubiera salido en otra posición”, dice.

Foto “silenciosa”

“A mucha gente no le gusta ver esta foto. Creo que la gente se identifica con ella y tiene miedo de tener que enfrentarse a la misma decisión que ese hombre algún día”, dice Drew.

Para él, la imagen es representativa de lo que sucedió ese día: “Es una de las pocas que muestra a alguien muriendo en el ataque más grave que hemos sufrido en Estados Unidos”, dice. A pesar de ser una foto sobre la muerte, reconoce Drew, es una foto “silenciosa”. “No es como otras fotos violentas de muertes que ocurren en guerras”.

Torres Gemelas

Getty
Hace 20 años, el ataque en Nueva York se cobró la vida de casi 3.000 personas.

Esa noche, Drew regresó a casa con un colega. Se sentaron y hablaron de todo menos de lo que habían visto ese día. Su esposa, dice Drew, se levantó al amanecer con ganas de pasar la aspiradora por toda la casa. “El estrés postraumático viene después”, reconoce. “Hablar de lo que sucedió ayuda. Ese fue un momento en mi historia, al igual que fue un momento en la Historia”.

Otro momento en la Historia y su historia: cuando tenía 21 años y vivía en Los Ángeles, en 1968, Drew fue uno de los cuatro fotógrafos presentes en otro momento histórico: la muerte del senador Bobby Kennedy, hermano del expresidente John F. Kennedy.

“Estaba en el escenario detrás de él para fotografiarlo cuando hablaba. Me dio sed y fui a buscar agua”, dice Drew. “Salió y lo seguí. Cuando lo atacaron, me subí a una mesa junto a él y lo fotografié en el suelo”.

“Solo estaba haciendo mi trabajo, al igual que solo estaba haciendo mi trabajo años después, el 11 de septiembre”, señala.

¿Quién era el hombre que cae?

Drew dice que ha reflexionado sobre quién era el hombre al que registró saltando desde una de las Torres Gemelas, pero nunca de manera “muy profunda”.

“Fue una de las casi 3.000 personas que murieron ese día. No sé su nombre, ni la decisión que tuvo que tomar. Sé que se lanzó de un edificio y yo estaba allí para capturar ese momento”, cuenta.

Pero el misterio que rodea su identidad ha preocupado a otros.

Uno de ellos, el periodista estadounidense Tom Junod. Dos años después del 11 de septiembre, Junod escribió un artículo de portada para la revista “Esquire” en el que acuñó el nombre deEl hombre que cae” para el protagonista de la foto y trató de identificarlo.

Junod dio con dos nombres. Uno, Norberto Hernández, chef del restaurante Windows on the World, que estaba ubicado en el piso 106 de la Torre Norte. Pero la familia de Hernández dijo que no podía ser él por la ropa que llevaba.

El segundo hombre era Jonathan Briley, un ingeniero de sonido de 43 años que también trabajaba en el restaurante. Los hermanos de Briley dijeron que pensaban que, por la ropa y el cuerpo del hombre, podría ser el de la foto.

Es posible que sea él, pero no hay forma de estar seguro.

En 2006, el director estadounidense Henry Singer realizó un documental basado en los informes de Junod y utilizando otras imágenes capturadas ese día.

Avión en Kabul

La elección entre la muerte y la muerte parece haber sido también lo que sucedió hace tres semanas en Afganistán, cuando, desesperados por abandonar el país, unos hombres se colgaron del fuselaje de un avión estadounidense.

Las dos imágenes son como dos finales terribles de esta historia que se unieron 20 años después.

Casi un mes después de los ataques a las Torres Gemelas, el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció la guerra contra Afganistán. Estados Unidos sacaría del poder a los talibanes, que daban cobijo a al Qaeda, los perpetradores de los ataques, en el territorio que controlaban.

Afganos esperando para salir del aeropuerto de Kabul el 16 de agosto de 2021.

AFP
Cientos de afganos corrieron al aeropuerto de Kabul y se aferraron a un avión con la esperanza de salir del país.

Después de 20 años, cuando el presidente Joe Biden llevó a Estados Unidos a poner fin a la guerra al retirar a las tropas estadounidenses de Afganistán, los talibanes regresaron al poder.

Fue la desesperación de permanecer en un país nuevamente controlado por los talibanes lo que hizo que los afganos se aferraran a las alas y al fuselaje de un avión.

El avión despega y los cuerpos caen en picado hacia la nada, tal como lo hicieron el 11 de septiembre. Un joven futbolista de 19 años, Zaki Anwari, murió tratando de escapar de esta manera.

El fotógrafo de “El hombre que cae” se negó a comentar sobre Afganistán o la política actual. Hoy, Drew fotografía la emoción de los “corredores” de la Bolsa de Valores de Nueva York, justo al lado de donde alguna vez estuvieron las Torres Gemelas y donde ahora hay un monumento a las víctimas del 11 de septiembre.


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