¿Cómo y dónde comprar arte por menos de 3 mil pesos?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Cómo y dónde comprar arte por menos de 3 mil pesos?

Hasta el 19 de octubre, la Expo Reforma de la Ciudad de México albergará a poco más de 50 galerías que ofrecerán piezas de arte contemporáneo entre mil y 99 mil pesos.
Por Paola Alín M.
18 de octubre, 2014
Comparte
Foto: Paola Alín M.

Foto: Paola Alín M.

Olvídate de El Grito, una pintura de Edvard Munch que fue vendida por Shoteby’s en casi 120 millones de dólares. Para comprar arte no es indispensable ser un experto ni contar con una tarjeta sin límite de crédito, y la prueba de ello es la Affordable Art Fair, una feria en donde se exhiben obras de 53 galerías mexicanas y extranjeras en rangos de precios que van desde mil a 99 mil pesos.

Esta exposición enfrenta el reto de acercar productos de arte contemporáneo a precios accesibles (comparados con las galerías más importantes del mundo) al público mexicano, que destina sólo 3.8 pesos de cada 100 al consumo de bienes culturales, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo Cultural de México 2012, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

“Creo que en México, comparado con Londres o Nueva York, hay todavía una labor de difundirlo más ampliamente y afianzarlo en los hábitos de consumo de la población, pero estamos en ese camino, estamos haciendo ese trabajo de promoverlo, hacerlo más accesible de una manera más realista, que no tengas que gastar fortunas ni volerte un experto en arte necesariamente”, dijo en entrevista el viernes 17 de octubre Nelsa Farrugia, directora de la feria.

La Affordable Art Fair, instalada en la Expo Reforma —un centro de exposiciones ubicado en el centro de la Ciudad de México—, tiene lugar para todos. Cuenta con una sección para niños, en la que a través del taller Pimpleia busca involucrar a los menores al arte con un curso de artes plásticas; ahí el lema es “aprender, imaginar y crear”.

También se realizarán conferencias impartidas por algunos artistas que cuentan con sus galerías en la feria, como Eyestorm y Michelle Aizpuru, “quienes hablarán de la importancia de incolucrarse en el mundo del arte, bases para el coleccionismo, así como del arte en general”, de acuerdo con un comunicado emitido este jueves 16 de octubre, cuando se inauguró la feria.

Así que prepárate para dar un recorrido por la obra creada por 400 artistas, tanto emergentes como consolidados, de México y el mundo. Estas son las claves para elegir qué comprar. 

1. Déjate llevar

Loading

Recomendaciones de la directora del Affordable Art Fair para comprar arte.

View on Instagram

Lo principal antes de recorrer los pasillos de la feria es “seguir tu instinto, porque al final el arte es una cuestión de emoción, de inspiración; entonces a la hora de acercarte a una pieza, (dejar) que te hable, que te transmita lo que el artista quería transmitir, y te dejes llevar por eso“, detalló Farrugia.

La ventaja de esta feria es que hay una gran variedad de obras para elegir; aproximadamente un 80% son de galerías mexicanas y el resto de Argentina, Hong Kong, Japón, Gran Bretaña, Estados Unidos y Canadá.

2. Haz un presupuesto  

Loading

 

Galería Pi: una obra de Alan Villavicencio. View on Instagram

La Galería Pi, una de las que más obras ha vendido en las tres ediciones de la feria, contiene obras, como pintura, gráfica, dibujo. Una de las responsables del su sección en la feria recomienda que, antes de asitir, los interesados calculen cuánto dinero están dispuestos a gastar.

Sin embargo, “lo más importante es que compres algo que realmente te guste demasiado, que sientas que hay algo, porque si no puedes comprar algo que no te encante y luego te arrepientes y ya no estás tan conforme”.

Los productos de esta galería van de los 2 mil hasta los 20 mil pesos.

3. ¿Quieres coleccionar o sólo adornar? 

Loading

Más arte de la feria Affordable Art Fair, en la galería Pop Atelier.

View on Instagram

La recomendación de los expertos de la galería Pop Atelier es pensar en el espacio destinado a la pieza y su función: para decorar o iniciar una colección.

También es importante investigar sobre la galería, así como el artista y su trayectoraia, para valorar los costos. Al respecto, la Affordable Art Fair tiene una sección especial para el Talento Joven, en donde se seleccionaron a 7 artistas mexicanos incipientes (de una competencia de 200) para mostrar su obra.

En la galería Pop Atelier puedes encontrar piezas (como los átomos de arriba) desde mil 500 pesos hasta un cuadro de 30 mil de artistas como Adriana Torres, que ha expuesto su obra fuera del país.

El pilón: Obras que cuestan menos de 3 mil pesos

Artista: Abraham Mascorro Precio: mil 500 pesos

Obras de Emilio Gómez, parte de la exposición Talento Joven. Cada uno cuesta 3 mil 300 pesos.

Artista: Daniel Murillo El Caminante Costo: mil 700 pesos

La Affordable Art Fair está instalada en la Expo Reforma, un centro de exposiciones ubicado en el centro de la Ciudad de México. El acceso, que tiene un costo de 150 pesos general y 75 para estudiantes y adultos mayores, será este sábado 18 de octubre (de 12 a 21 horas) y el domingo 19 (de 11 a 18 horas).

¿Qué te pareció? Esto sólo es una prueba, en la feria hay mucho más que ver, ¡déjanos tu opinión en la sección de comentarios!

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El escándalo de corrupción que llevó a la renuncia a uno de cardenales más poderosos del Vaticano

El cardenal Giovanni Angelo Becciu, uno de los personajes de mayor rango dentro del Vaticano, renunció inesperadamente a su puesto y a su título, según anunció la Santa Sede.
26 de septiembre, 2020
Comparte

Un nuevo escándalo sacude los muros de San Pedro.

El cardenal Giovanni Angelo Becciu, uno de los personajes de mayor rango dentro del Vaticano, renunció inesperadamente a su puesto y a su título, según anunció la Santa Sede.

“El Santo Padre aceptó la renuncia al cargo de Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y de los derechos vinculados al Cardenalato, presentada por Su Eminencia el Cardenal Giovanni Angelo Becciu”, indicó en un comunicado.

Pero en una movida inesperada, el cardenal reveló que la renuncia no había sido voluntaria, sino que lo había hecho a petición del papa Francisco que recibió denuncias de corrupción en su contra.

Según contó Becciu a la prensa italiana, recibió presiones de la Santa Sede por sospechas de que “había dado dinero de la Iglesia a sus hermanos”, algo que negó de forma terminante.

“No robé ni un euro. No estoy bajo investigación, pero si me envían a juicio, me defenderé”, dijo.

Cardinal Giovanni Angelo Becciu poses after a consistory ceremony lead by Pope Francis to create 14 new cardinals at St. Peters Basilica on June 28, 2018

Getty Images
Francisco nombró cardenal a Becciu en 2018.

En una conferencia de prensa el viernes, Becciu contó que su destitución llegó “como un rayo de la nada” y que el Papa “estaba sufriendo” cuando le dio la noticia.

“Todo es surrealista. Hasta ayer me sentía amigo del Papa, el fiel ejecutor del Papa”, dijo.

“Entonces el Papa me dijo que ya no tenía fe en mí porque recibió un informe de los magistrados de que cometí un acto de apropiación indebida”. agregó.

Las renuncias a este nivel del Vaticano son extremadamente raras y la Santa Sede aclaró poco en su comunicado publicado el jueves por la noche.

¿Quién es el cardenal Becciu?

El cardenal Becciu fue un colaborador cercano de Francisco y anteriormente tuvo un trabajo clave en la Secretaría de Estado del Vaticano.

Sin embargo, su nombre comenzó a causar revuelo luego de que se revelara que estuvo vinculado en un controvertido acuerdo para invertir en un edificio de lujo en Londres con fondos de la Iglesia.

Desde entonces, esa inversión ha sido objeto de una investigación financiera.

Giovanni Angelo Becciu

Getty Images
El cardenal era uno de los jerarcas más poderosos de la Iglesia católica.

El cardenal fue durante años, en términos del Vaticano, un diplomático de carrera: de 2011 a 2018 tuvo el poderoso rol de Suplente de Asuntos Generales en la Secretaría de Estado, lo que lo llevó a reunirse a diario con el Papa.

Fue Francisco quien lo nombró cardenal en 2018, cuando asumió un nuevo cargo de dirección del departamento que se ocupa de nombrar los nuevos santos y beatos de la Iglesia.

“Le dije al Papa: ¿por qué me haces esto frente al mundo entero?”.

Las angustiadas palabras son de uno de los cardenales más importantes de la Iglesia católica, ahora despedido y despojado de su derecho a elegir al próximo Papa.

Giovanni Angelo Becciu se había desempeñado como subsecretario de Estado, un rol con acceso ilimitado al papa Francisco, y más tarde fue jefe del departamento que elige a los futuros santos.

Pero el jueves por la noche, fue convocado para una reunión supuestamente tensa con su jefe.

El cardenal Becciu había gestionado una controvertida compra por US$232 millones de una propiedad en Londres con fondos de la Iglesia, incluido dinero de las limosnas.

Otros informes alegan que apoyó un hospital romano en ruinas que empleaba a su sobrina.

“El Santo Padre explicó que le había dado favores a mis hermanos y sus negocios con dinero de la Iglesia … pero estoy seguro de que no hay delitos”, le dijo al diario italiano Domani.

Pero su negación no fue suficiente. Lo sucedido ha sido llamado “un terremoto en el Vaticano”.

La coreografía de su despido puede parecer de capa y espada, pero es un recordatorio de que el escándalo y la corrupción que acosan a los gobiernos de todo el mundo también alcanzan los más altos escalones de la Santa Sede.


¿Qué se sabe del acuerdo inmobiliario de Londres?

Fue durante su época como sustituto de asuntos generales cuando el religioso estuvo vinculado a un negocio de una propiedad de lujo en una zona adinerada de Londres.

La compra del bloque de apartamentos en Sloane Avenue fue hecha con dinero de la Iglesia a través de fondos y empresas extraterritoriales, según documentos oficiales.

Cinco miembros del personal del inmueble fueron suspendidos el año pasado luego de una redada y agentes de la policía del Vaticano incautaron documentos y computadoras.

El papa Francisco

AFP
El papa Francisco ha tenido que lidiar con varios escándalos durante su mandato al frente de la Iglesia.

Luego, en junio, el empresario italiano Gianluigi Torzi fue arrestado por la policía del Vaticano bajo sospecha de extorsión y malversación.

A principios de este año, el cardenal Becciu defendió la compra.

“Se hizo una inversión en un edificio. Fue una buena y oportuna ocasión, que hoy mucha gente nos envidia”, dijo en febrero.

También negó que el dinero recaudado para los pobres, llamado Peter’s Pence, se hubiera utilizado en el trato.

¿Por qué ahora?

Medios italianos consideran que la repentina partida del cardenal puede estar relacionada no solo con la propiedad de Londres.

En su entrevista del viernes, el cardenal dijo que el Papa lo confrontó también por el dinero de la Iglesia que había dado a negocios administrados por sus hermanos.

Una cooperativa en Cerdeña, dirigida por su hermano Tonino Becciu, brindó ayuda a los migrantes y el cardenal dijo que se había contabilizado todo el dinero.

Otros fondos se utilizaron para renovar el edificio de la Santa Sede en Cuba.

Cardenales

AFP
El cardenal no podrá estar entre los cardenales que elegirán el futuro papa.

Los reportes de prensa italianos también sugieren que el Papa estaba descontento con el uso de los fondos de los pobres para otras inversiones.

El año pasado, el semanario italiano L’Espresso publicó un informe de la autoridad anticorrupción del Vaticano en el que alegaba inversiones especulativas más generalizadas por valor de US$725 millones.

El cardenal Becciu mantendrá su título a pesar de su renuncia a la congregación. Sin embargo, no podrá votar por el próximo Papa.

El último cardenal que renunció a su derecho a votar por un nuevo Papa fue el cardenal escocés Keith O’Brien, quien renunció en 2013 en medio de un escándalo sexual. Murió cinco años después.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=MCmqUp2XTPY&t=98

https://www.youtube.com/watch?v=j5UTs94JcUE&t=1

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.