Home
>
Aguirre deja el gobierno de Guerrero; diputados aprueban su licencia al cargo
Aguirre deja el gobierno de Guerrero; diputados aprueban su licencia al cargo
2 minutos de lectura
Aguirre deja el gobierno de Guerrero; diputados aprueban su licencia al cargo
25 de octubre, 2014
Por: mzepeda
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Por unanimidad, diputados del Congreso del estado autorizaron la licencia para que Ángel Aguirre Rivero deje de ser gobernador de Guerrero y el dictamen se envió a la Comisión de Gobierno para elegir al nuevo mandatario estatal.

En su oficio de solicitud de licencia, Ángel Aguirre dice que esta decisión se sustenta en su “claro compromiso político y social hacia el pueblo de Guerrero” a quien ha servido “toda la vida y seguiré sirviendo”.

[contextly_sidebar id=”sOlUtr5blmASGEbYAjpcfq2UdQKofTyg”]La decisión del poder legislativo se tomó a las 03:52 de la mañana en la tercera sesión ordinaria, luego de escucharse cinco posturas de diputados locales de los partidos del PRD, PRI y PT. Los legisladores locales que tomaron la palabra para razonar su voto, reconocieron la voluntad de Aguirre Rivero para resolver el conflicto.

También pidieron no desviar el objetivo principal que es localizar a los 43 normalistas Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de Septiembre.

Luego de que se aprobó por unanimidad de votos el otorgar la licencia para separarse del cargo a Ángel Aguirre como gobernador constitucional de Guerrero, sin mencionar si es definitiva o temporal, la presidenta de la mesa directiva del Congreso Local, Laura Arizmendi pidió a la Comisión de Gobierno de la LX legislatura que se formule la propuesta para que se designe al gobernador interino.

“Se tiene que hacer de conocimiento a la Comisión de gobierno de la LX legislatura para que en término de la fracción séptima del artículo 51 de la Ley Orgánica del poder legislativo del estado de Guerrero formule la propuesta para que se designe al gobernador que corresponda”.

Quien también solicitó licencia fue el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, por diez días, con el objetivo de quedar como encargado de despacho mientras el Congreso local designa gobernador interino.

Durante la clausura de la sesión a las 03:52 de la mañana, la diputada local del partido Movimiento Ciudadano citó a los diputados locales para sesionar el martes 28 de octubre a las 11:00 horas.

Entre los nombres que suenan para sustituir a Ángel Aguirre está el de la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica, y el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán.

Un día antes de la sesión para desahogar la solicitud de licencia de Aguirre, integrantes de la corriente perredista Grupo Guerrero llamaron a conferencia de prensa para informar que no respaldarían la propuesta de la dirigencia nacional, es decir, a Beatriz Mojica, porque “sería como combatir una enfermedad inyectando más virus”, según el diputado David Jiménez Rumbo.

Con información de Notimex, El Sur y La Jornada de Guerrero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image