Estas son las zonas metropolitanas del país que reciben más inversión para peatones y bicis

Son el Valle de México, Acayucan (Veracruz), Villahermosa (Tabasco), Orizaba (Veracruz) y Mérida (Yucatán).

Estas son las zonas metropolitanas del país que reciben más inversión para peatones y bicis
Foto: desdeelbalcon.com

Movilidad_Urbana

El Valle de México, Acayucan (Veracruz), Villahermosa (Tabasco), Orizaba (Veracruz) y Mérida (Yucatán) son las zonas metropolitanas de México que invirtieron más en proyectos de movilidad enfocados a los peatones y ciclistas durante 2013, de acuerdo con un diagnóstico de inversiones en movilidad realizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, la mayoría de las zonas metropolitanas del país —conjunto de dos o más municipios donde se localiza una ciudad de 50 mil o más habitantes— invierten la mayoría de sus recursos destinados a movilidad en infraestructura vial (74%). De 2011 a 2013, fechas que abarcó el análisis, sólo 11% de la inversión fue destinada al espacio público, 10% en transporte público, 4% en infraestructura peatonal y menos del 1% en infraestructura ciclista.

Lo anterior a pesar que de acuerdo con el Censo de población 2010, casi 60% de los hogares en México no posee un automóvil y, por lo tanto, no utiliza este sistema de transporte.

“Esta asignación de recursos públicos es sumamente inequitativa puesto que no está generando mejoras significativas en los modos de transporte que utiliza la mayor parte de los habitantes de las zonas metropolitanas del país, al tiempo de promover el uso del automóvil genera diversas externalidades negativas tanto en términos económicos, como sociales  y ambientales“, de acuerdo con el documento Invertir para movernos: Diagnóstico de inversiones en movilidad en las zonas metropolitanas de México.

La presentación del reporte ocurrió al mismo tiempo que el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Alejandro Nieto, presentó el 6 de octubre pasado ante la Cámara de diputados la Estrategia de Movilidad Urbana Sustentable (MUS) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

movilidad

En el periodo 2011-2013, algunas zonas destacaron por priorizar la inversión de recursos a movilidad urbana sustentable (es decir, peatones y bicicletas), como Ocotlán (Jalisco) con el 82% de los recursos, la zona metropolitana de Veracruz, Tecomán (Colima) y Mérida, la capital de Yucatán.  45 de las 59 zonas metropolitanas del país destinaron menos del 15% de los recursos en este tipo de movilidad en el mismo periodo de tiempo.

En contraste, las zonas metropolitanas de Juárez, La Laguna, Zamora-Jocona, Puerto Vallarta y la Piedad-Pénjamo destinaron todos sus recursos de movilidad a la infraestructura vial.

Para elaborar el diagnóstico se analizaron 127 mil 931 proyectos realizados durante 2011 y 2013, financiados por 13 fondos y programas federales, que corresponden a 285 mil 873 millones de pesos, de los cuales 87 mil 468 millones se ejercieron en algún tipo de proyecto de movilidad urbana, que representa el 31% del monto total ejercido. Pero sólo el 5% de todo el dinero ejercido en estos tres años fue para beneficiar a peatones y ciclistas.

Sólo en 2013, la zona del Valle de México es en donde se asignó la mayor parte de los recursos hacia movilidad urbana sustentable (44%). En Matamoros, Zamora -Jacona, San Francisco del rincón, Veracruz, Tehuantepec, Puerto Vallarta, Piedras Negras, Moroleón-Uringato, Monclova-Frontera, Minatitlán  La Piedad-Péjano se destinó al totalidad de recursos a proyectos viales.

Ejemplos a seguir de movilidad urbana sustentable en México 

  • Mérida

La ciclovía Carretera Tahdzibichén a San Ignacio Tesip, de una longitud de 6.7 kilómetros, está conformada por una serie de rutas ciclistas para conectar las 11 comisarias que rodean el centro de la capital de Yucatán, al sureste de México. Además, en la ciudad se han construido 14 ciclovías. El proyecto costó 4 millones 330 mil 148.22 pesos.

Foto: desdeelbalcon.com
Foto: desdeelbalcon.com
  • Valle de México 

El proyecto de rehabilitación de la calle 16 de septiembre, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, consistió en la implementación de medidas de “pacificación del tránsito a fin de hacer posible la convivencia armónica de los distintos usuarios de la vía, peatones, ciclistas y automovilistas”, de acuerdo con ITDP. El diseño, que costó 30 millones 361 mil 533 pesos, brinda movilidad y accesibilidad, además de respetar la jerarquía vial.

Foto: ITDP
Foto: ITDP
  • Puebla

El Paseo del Río Atoyac es una ruta recreativa que fue creado como un proyecto de “saneamiento y rescate de los ríos de Puebla, así como un elementos intregrador y detonador de la vida social y de los espacos públicos”. Conecta las zonas más importantes de Puebla y el sistema de parques.

Foto: Ultranoticias.
Foto: Ultranoticias.

 

 

Close
Comentarios