Home
>
“Algunos cuerpos” no son de normalistas, dice Aguirre; PGR dice que aún no hay elementos
“Algunos cuerpos” no son de normalistas, dice Aguirre; PGR dice que aún no hay elementos
3 minutos de lectura
“Algunos cuerpos” no son de normalistas, dice Aguirre; PGR dice que aún no hay elementos
12 de octubre, 2014
Por: Contenido Animal Político
@ 
Foto: AP
Foto: AP

[contextly_sidebar id=”ZIMfNDEMu8NwqsHRuc8w7UAxdiClN5NE”]Las autoridades de Guerrero aseguraron que algunos de los cadáveres localizados hace una semana en fosas clandestinas halladas en este estado del sur de México no son de ninguno de los 43 estudiantes desaparecidos desde hace dos semanas en ese mismo lugar.

“Sin dar mayores elementos sí les puedo afirmar que algunos de los cuerpos, de acuerdo con los avances que se llevan con los peritajes en materia forense, no pertenecen a los jóvenes de Ayotzinapa”, dijo el gobernador de Guerrero, Angel Aguirre, en una conferencia de prensa realizada en Iguala, ciudad donde sucedieron los ataques y las desapariciones el pasado 26 y 27 de septiembre.

Sin embargo, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, aseguró que no hay elementos para descartar o confirmar si los cuerpos pertenecen a los normalistas, de acuerdo con un reporte del diario mexicano Milenio.

Murillo Karam dijo lo anterior tras una reunión en Chilpancingo, Guerrero, con los familiares de los estudiantes desaparecidos y el presidente interino de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno.

Por su parte, Vidulfo Rosales, representante legal de las víctimas, dijo a The Associated Press no tener información al respecto y lamentó que las autoridades no les hayan informado primero a las familias pese a que les aseguraron que así lo harían.

El abogado denunció también que continúa el “bloqueo” al equipo de antropólogos forenses argentinos a los restos recuperados en diversas fosas clandestinas aunque las familias han dejado en claro que sólo aceptarán como buenos sus informes.

“Sólo han podido acceder a algunos de los 28 cadáveres encontrados el sábado pasado, pero no a todos”, lamentó. Tampoco han tenido acceso a los restos de las nuevas fosas cuya localización fue anunciada el jueves por el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

El gobernador Aguirre adelantó que “hay nuevas detenciones” tanto por parte de la fiscalía estatal como de la federal, pero dijo que los detalles sobre éstas se darían durante la tarde del sábado.

Añadió que el estado de Guerrero ha aprobado varias medidas para dar apoyo integral y beneficios a las víctimas y comenzar así la reparación daños y que se ha puesto en marcha una segunda fase de búsqueda de los 43 jóvenes que incluye la distribución de folletos, reuniones de coordinación e información con familiares, anuncios en la vía pública, despliegues de perifoneo radial, campañas en medios de comunicación y envío de correos masivos.

Los 43 estudiantes de la escuela de magisterio Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron en Iguala, una localidad de Guerrero a unos 200 kilómetros (124,3 millas) al sur de la Ciudad de México, tras varios ataques el 26 de septiembre de policías municipales a los autobuses en los que viajaban. Además de las desapariciones, seis personas murieron en los incidentes y 17 resultaron heridas, dos de ellas de gravedad.

Hasta el momento los investigadores consideran probados los vínculos de la policía local con integrantes del crimen organizado y hay una treintena de detenidos, y las declaraciones de algunos de ellos llevaron a localizar las fosas clandestinas.

Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han subrayado la importancia de llevar a cabo una búsqueda efectiva de los jóvenes y una investigación clara de lo que se apunta como un grave caso de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzosas.

Con información de AP y Milenio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ayotzinapa
busqueda de estudiantes
estudiantes
estudiantes desaparecidos
estudiantes desaparecidos en México
Guerrero
Normal de Ayotzinapa
normalistas
PGR
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image