Brittany Maynard, la joven de 29 años que eligió morir el 1 de noviembre
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Brittany Maynard, la joven de 29 años que eligió morir el 1 de noviembre

Sólo unos meses después de su boda, médicos le diagnosticaron con un agresivo cáncer cerebral, por lo que se mudó a Oregon para "morir dignamente".
11 de octubre, 2014
Comparte

141010223427_brittany_maynard_624x351_apLa joven de 29 años Brittany Maynard no es la primera persona que anuncia en un video su decisión de morir para acabar con el sufrimiento de una enfermedad terminal, pero su mensaje está teniendo un impacto inusual en Estados Unidos, donde se ha reavivado el debate sobre la eutanasia.

En solo cinco días el video de esta estadounidense ha recibido más de 5 millones 800 mil visitas en el portal YouTube.

Sentada frente a la cámara Maynard explica que supo que tenía un tipo de cáncer cerebral sin cura en enero, poco después de su boda.

“Justo cuando me diagnosticaron, mi marido y yo estábamos buscando activamente ampliar la familia. Fue muy doloroso”.

En su video, producido por la organización proeutanasia Compassion & Choices, Maynard saca de su bolso dos botes con píldoras que dice que tomará para morir, en su dormitorio junto a sus seres queridos, mientras suena música de su elección.

Maynard eligió el 1 de noviembre como la fecha de su muerte, dos días después del cumpleaños de su marido, Dan Díaz.

Ella y su esposo se mudaron de California a Oregón, uno de los cinco estados en EU en los que el suicidio asistido por doctores está permitido. Una vez que estableció allí su residencia y probó que le quedaban menos de seis meses de vida, obtuvo las medicinas para morir.

Moralidad

Maynard ha realizado el video con la esperanza de que otras personas que no tienen los mismos recursos para mudarse a otros estados de EU tengan la misma opción.

“No puedo ni contarte la cantidad de alivio que siento al saber que no tengo que morir de la forma en que me han descrito que lo haría a consecuencia de mi tumor cerebral”, dice Maynard.

En 1997, Oregón se convirtió en el primer estado de EU en legalizar el “derecho a morir dignamente”.

Los pacientes terminales en pleno uso de razón pueden solicitar la muerte asistida a un doctor.

El paciente debe tragar la píldora sin ayuda. Es ilegal que el doctor la administre.

Más de 750 personas en Oregón han hecho uso del “derecho a morir dignamente” hasta el 31 de diciembre de 2013. La edad media de los solicitantes es de 71 años. Solo seis eran menores de 34 años, como Maynard.

La historia de Maynard ha reabierto el debate en EE.UU. sobre la moralidad del suicidio asistido.

“Estas casi seis millones de visitas (al video en YoutTube) van a traducirse el día de mañana en defensores del derecho a morir dignamente”, dice Mickey MacIntyre, de la organización Compassion & Choices, en entrevista con BBC Mundo.

Según MacIntyre, ha habido otras personas que manifestaron su deseo de morir dignamente en otras campañas pero ninguna con tanta resonancia.

MacIntyre cree que mucha gente ha conectado con la historia de Maynard por su juventud y la elocuencia con la que expone su historia.

En el video, Maynard se muestra como una persona aventurera y amante de la vida, que no ha dejado de viajar ni siquiera después de conocer su enfermedad, a Yellowstone y a Alaska.

“Antes de morir espero ir al Gran Cañón, porque aún no he estado”, dice Maynard a la cámara.
Compassion & Choices cree que el impacto del video también se debe a un cambio generacional en EU.

“Los millenials (aquellos nacidos desde 1980 en adelante) son más propensos a aceptar el derecho a elegir”, dice MacIntyre.

Sufrimiento

El video de Maynard ha generado reacciones apasionadas en su contra.
Matt Walsh, un columnista del sitio de noticias The Blaze, dice que Maynard es “una portavoz del suicidio muy persuasiva”. Pero añade que le preocupa que todo el mundo la elogie por su valor y arrojo.

“Me aterra pensar que mis hijos crecerán en una cultura que venera abiertamente el suicidio con esa pasión tan firme”, escribe. “Si dices que es digno y valiente para un paciente de cáncer quitarse la vida, ¿qué estás diciendo sobre los pacientes que no lo hacen?”

Varias personas con enfermedades terminales también han ofrecido una visión crítica sobre la decisión de la joven californiana.

Una de ellas es Kara Tippetts, autora de un libro y un blog sobre su experiencia con cáncer de mama terminal, quien ha escrito una carta abierta a Maynard en la que le pide que reconsidere su decisión.

“Sufrir no es la ausencia de bondad, no es la ausencia de belleza, pero quizás puede ser el lugar donde la verdadera belleza puede ser conocida”, escribe. “Te han contado una mentira. Una horrible mentira, que tu muerte no será bonita”.

Dice que los doctores que prescriben medicación para acabar con la vida “se alejan del juramento hipocrático que les ordena, ante todo, no hacer daño”.

“Me he asociado con mi doctor en mi muerte y va a ser un viaje bonito y doloroso para todos nosotros. Pero escúchame, no es un error, la belleza nos encontrará en mi último aliento”, concluye Tippets.

Maynard dice que va a grabar un video dirigido al Congreso de California que está considerando aprobar una ley de asistencia al suicidio. Pero si todo transcurre como ella lo tiene planeado, Maynard no llegará a ver si su campaña ha tenido efecto.

BBC

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

5 factores que predicen el éxito de las relaciones de pareja (y por qué el amor no es uno de ellos)

Científicos siguen tratando de encontrar el secreto de la felicidad en las relaciones de pareja.
19 de septiembre, 2020
Comparte

Puede que el corazón tenga razones que la razón no entiende, pero eso no les ha impedido a los científicos seguir tratando de encontrar el secreto de la felicidad en las relaciones de pareja.

Y gracias a la ayuda de la inteligencia artificial un equipo internacional de 85 investigadores cree haber identificado los principales factores detrás de una relación satisfactoria.

El estudio -el más extenso de su tipo a la fecha- utilizó algoritmos de aprendizaje automático para analizar los casos de casi 12.000 parejas contenidos en 43 bases de datos de 29 laboratorios diferentes.

“Básicamente analizamos toda la información que pudimos encontrar sobre el tema”, le dijo a BBC Mundo Paul W. Eastwick, profesor de psicología de la Universidad de California (EE.UU.) y uno de los coordinadores de la investigación.

Y una de sus principales conclusiones es que las características individuales no son tan determinantes a la hora de predecir el éxito de una relación como los juicios que uno se hace sobre esta.

De hecho, según el estudio, no hay nada más importante para la bienandanza de una relación que la convicción de que el otro integrante de la pareja está comprometido con la misma.

Otro predictor importante es el nivel de intimidad: en palabras de Eastwick, “esa sensación de que tu pareja te entiende y que realmente entiende quién eres”.

Y entre las cinco principales “predictores específicos a la relación” también están el nivel de gratitud o reconocimiento, la propia satisfacción sexual y la percepción de satisfacción con la relación que tenga el otro miembro de la pareja.

Mujer enamorada

Getty Images
Curiosamente, el amor no está en el “top 5” de los factores de éxito.

“Los propios juicios de las personas sobre la relación en sí, como cuán satisfechos y comprometidos sentían que estaban sus parejas, o cuán agradecidos se sentían hacia ellos, explicaron aproximadamente el 45% de su satisfacción“, es el resumen de los principales hallazgos del estudio publicado en la edición de agosto de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, PNAS.

En contraste, las diferencias individuales solamente dieron cuenta del 21% de la satisfacción en las relaciones analizadas.

Factor distal

“Los predictores individuales tienen que ver con lo que uno piensa sobre sí mismo y, en principio, son independientes a cualquier relación; por ejemplo, eso que acostumbramos llamar personalidad o las ideas abstractas que uno puede tener sobre cómo le gustaría que fuera su pareja romántica”, explica Eastwick.

Pareja

Getty Images
Lo que uno piensa de uno mismo no es tan importante como lo que piensa del otro.

“En contraste, los predictores específicos a la relación son constructos que requieren que pensemos en una persona en particular, usualmente nuestra pareja: esta es una persona en la que puedo confiar, alguien a quien quiero, alguien que me aprecia… Y tienen dos o tres veces más impacto a la hora de predecir qué tan satisfecho se está con la relación que las diferencias individuales”, le dijo a BBC Mundo.

Esto no significa que las diferencias individuales -que incluyen entre sus principales predictores satisfacción con la vida, negatividad, depresión y problemas de apego– no juegan un rol en la felicidad de una pareja.

Pero, como explica Eastwick, lo hacen sobre todo mediando la propia experiencia y condicionando el juicio que uno se puede hacer de la relación, que es lo que termina importando.

“Por ejemplo, si soy un misántropo entonces lo más probables es que no confíe en la gente y por lo tanto no pueda ser feliz en mi relación”, ilustra el profesor de la Universidad de California en Davis.

Pero para el éxito de la relación el factor clave no es tanto la misantropía, que sería un factor distal, como la confianza, un predictor importante que, como el amor, no alcanzó en el “top 5” pero sí en el “top 10” en términos de importancia.

¿Fue esa relativamente baja clasificación una sorpresa para los investigadores?

Amor

Getty Images
El amor es lo que se busca.

“Al amor de hecho le fue muy bien, lo que pasa es que es algo tan parecido a la satisfacción, a lo que estábamos tratando de predecir, que en muchos casos no lo incluimos siquiera como candidato”, explica Eastwick.

“En otras palabras, no es que no importe, es que es esencialmente lo que estábamos buscando“, le dice a BBC Mundo.

Y el psicólogo también insiste en que el hecho de que el estudio hable de “predictores” no significa que se sientan capaces de predecir el futuro.

“No somos adivinos”, dice. “Pero los aspectos de las relaciones que destacamos son cosas en las que uno puede trabajar y mejorar y así mejorar su relación en el presente”, concluye.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VtZC2ETz-Mk

https://www.youtube.com/watch?v=8baztTZxkQo

https://www.youtube.com/watch?v=JwghZEmvmb8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.