Cada día, ocho jóvenes más con cáncer de mama
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Cada día, ocho jóvenes más con cáncer de mama

De estas ocho, una de ellas morirá, según Lizbeth López, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública.
Por Margarita Vega
21 de octubre, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Cada día, ocho mujeres menores de 40 años son diagnosticadas con cáncer de mama, una enfermedad que tradicionalmente se asocia con mujeres de mayor edad.

De estas ocho, una de ellas morirá, según Lizbeth López, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública.

En el Instituto Nacional de Cancerología, una de cada cinco pacientes de cáncer de mama tiene menos de 40 años y muchas de ellas se encontraban en etapas avanzadas de la enfermedad.

México lleva algunos años preguntándose por qué en este país el cáncer de mama ocurre en mujeres más jóvenes que en países desarrollados. Se estima que en México, como en el resto de Latinoamérica, la edad promedio en que se recibe el diagnóstico de cáncer de mama es 10 años antes que en países desarrollados.

Las respuestas todavía no se conocen bien a bien. Las hipótesis de López pasan por exposiciones a sustancias cancerígenas presentes en algunos tipos de maquillaje o incluso en el agua de consumo humano en algunos estados del país, pero todavía no hay resultados concluyentes.

Lo que sí se sabe es que el país vive la emergencia de una “mujer moderna” que ha incrementado las tasas de cáncer de mama entre las jóvenes mexicanas.

Esta “mujer moderna”, explica López, es aquella que decidió retrasar la maternidad por desarrollarse en el campo profesional, sin saber que ser madre después de los 35 años eleva el riesgo de desarrollar la enfermedad. Lo mismo ocurre con las que decidieron no amamantar a sus hijos por falta de tiempo o ganas, cuando la lactancia es un factor de protección, o quienes por cambios en los estilos de vida, siguen una dieta que las conduce a la obesidad o el sobrepeso, frecuentemente asociados con este tipo de cáncer.

El cáncer de mama es más frecuente en mujeres con altos niveles socioeconómicos y con mayores niveles de educación.

Dentro del Seminario “Mujer joven y cáncer de mama: retos y respuestas”, organizado por la Fundación Tómatelo a Pecho, Susan Love, directora de la Breast Cancer Foundation, planteó que la población mexicana podría tener una mutación genética que la hace proclive a desarrollar el cáncer de mama prematuramente. La especialista indicó que el cáncer de mama entre mujeres jóvenes y el que desarrollan las mayores de 50 años son diferentes y así deben tratarse, pues entre las mujeres jóvenes suele ser más agresivo y de rápido avance.

Sin embargo, el director del Instituto Nacional de Medicina Genómica, Xavier Soberón, señaló que todavía no hay suficiente información sobre las especificaciones genéticas del cáncer de mama en México y en Latinoamérica en general.

Ante la falta de respuestas lo único que queda es impulsar la prevención a través de la adopción de hábitos saludables basados en una dieta sana y actividad física, pero sobre todo buscar el diagnóstico oportuno para elevar las posibilidades de curación de la enfermedad.

Según Felicia Knaul, presidenta de Tómatelo a Pecho, cuando el cáncer de mama se detecta en sus primeras etapas es curable hasta en un 99%, mientras que si se hace en etapas avanzadas las probabilidades caen a menos del 25%.

En México, menos del 10% de los 14 mil casos de cáncer de mama que se estima se presentan cada año en el país fueron diagnosticados oportunamente.

El problema con las mujeres jóvenes, dice Cynthia Villarreal, experta del Instituto Nacional de Cancerología, es que pocas piensan que pueden sufrir la enfermedad, pues se le ha asociado con el envejecimiento, así que cuando llegan al consultorio médico ya es tarde. Además, el cáncer joven suele ser más agresivo y más rápido.

Ante ello, Knaul urgió a considerar a la mujer joven dentro de las políticas públicas de control de cáncer y capacitar a los médicos para que piensen en cáncer de mama cuando revisen a sus pacientes menores de 40 años.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

África, el otro escenario en el que se libra el pulso entre Rusia y Occidente

Las naciones de África se están convirtiendo en el nuevo espacio de influencia geopolítica de los países de Occidente y Rusia.
31 de julio, 2022
Comparte

Mientras Rusia está aislada en Occidente por su invasión a Ucrania, el canciller ruso Sergei Lavrov caminó por la alfombra roja por cuatro países africanos en su gira por el continente.

Su visita es una muestra de que Moscú todavía tiene la fuerza diplomática para desafiar a Occidente a través de los gobiernos africanos, pues estuvo en Egipto, Etiopía, Uganda y Congo.

La mayoría de las naciones de ese continente, incluidas Nigeria y Kenia -las potencias económicas de África occidental y oriental respectivamente-, votaron a favor de una resolución de la asamblea general de la ONU en marzo que condena la “agresión” rusa y exigiendo su retirada de Ucrania.

Sin embargo, casi la mitad de todas las abstenciones (17) vinieron de África.

Los países en esta lista incluyen Sudáfrica, que se siente en deuda con Moscú por su apoyo en la lucha contra el Apartheid, y Uganda, que asumirá en breve la presidencia del Movimiento de los Países No Alineados, un organismo mundial formado durante la Guerra Fría por países que querían evitar verse atrapados en la rivalidad entre las potencias occidentales y el bloque comunista.

En una conferencia de prensa con Lavrov, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, reiteró su posición de neutralidad frente al conflicto en Ucrania. “No creemos en ser enemigos del enemigo de alguien”, dijo.

África, un objetivo común

Para Lavrov, la visita fue importante para contrarrestar las afirmaciones de que Rusia está “exportando hambre” a África.

Ante el aumento global de los precios de los cereales, responsabilizó de ello a las sanciones impuestas a Rusia por parte de naciones occidentales.

Sin embargo, no ofreció ayuda a los países africanos para amortiguar los efectos de la crisis económica.

Sergei Lavrov y Yoweri Museveni

EPA
El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, dijo que su país no toma partido en el conflicto de Ucrania.

Eso contrasta con el anuncio de EE.UU. de una ayuda de US$1.300 millones para frenar el hambre en el continente, o la iniciativa de la Misión de Resiliencia para la Agricultura y la Alimentación (FARM) liderada por Francia para ayudar a la agricultura africana.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, realiza su propia gira por África esta semana, con Camerún, Benín y Guinea-Bissau en su agenda.

“Algunos nos culpan por decir que las sanciones europeas son la causa de la crisis alimentaria mundial, incluso en África. Es totalmente falso. Los alimentos, como la energía, se han convertido en armas de guerra rusas”, dijo Macron en Camerún el miércoles.

En contraste con esa opinión, Lavrov aseguró que la crisis alimentaria comenzó con la pandemia, pero reconoció que la “situación en Ucrania afectó adicionalmente al mercado de alimentos”.

Al visitar Egipto, el canciller señaló que los exportadores de cereales rusos cumplirían sus compromisos.

Emmanuel Macron en Benín

EPA
Macron está tratando de estrechar relaciones con países que fueron parte de los dominios franceses en África.

La economía de Egipto depende más de Rusia que la de muchos otros países africanos. Alrededor del 80% de sus importaciones de trigo provienen de Rusia y Ucrania, mientras que un tercio de sus turistas extranjeros son rusos.

Moscú también ha hecho un acuerdo para la construcción en Egipto de una planta de energía nuclear que tendrá un costo de US$26.000 millones.

Tradicionalmente, el comercio de Moscú con África se ha centrado en el ámbito militar, desde la venta de rifles automáticos hasta aviones de combate.

Más recientemente, se han desplegado mercenarios rusos en Malí y República Centroafricana para ayudar a las fuerzas gubernamentales a sofocar las insurgencias.

Un granjero cargando trigo en Egipto

Reuters
El encarecimiento de los cereales ha tenido un impacto duro en África.

Durante su gira, Lavrov también se centró en la cumbre Rusia-África que se celebrará en Etiopía en octubre y donde se podrían firmar acuerdos comerciales y de Defensa para fortalecer las relaciones.

Pisándole los talones en las giras está Michael Hammer, el enviado especial de EE.UU. para el Cuerno de África, que también visitará Egipto y Etiopía, mientras que la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, estará en Uganda y Ghana la próxima semana.

Occidente desea dejar una buena impresión y tal vez recordar a los países africanos que ofrece mucho más en materia de comercio y ayuda.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zcPj4eEnhyM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.