Cada día, ocho jóvenes más con cáncer de mama
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Cada día, ocho jóvenes más con cáncer de mama

De estas ocho, una de ellas morirá, según Lizbeth López, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública.
Por Margarita Vega
21 de octubre, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Cada día, ocho mujeres menores de 40 años son diagnosticadas con cáncer de mama, una enfermedad que tradicionalmente se asocia con mujeres de mayor edad.

De estas ocho, una de ellas morirá, según Lizbeth López, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública.

En el Instituto Nacional de Cancerología, una de cada cinco pacientes de cáncer de mama tiene menos de 40 años y muchas de ellas se encontraban en etapas avanzadas de la enfermedad.

México lleva algunos años preguntándose por qué en este país el cáncer de mama ocurre en mujeres más jóvenes que en países desarrollados. Se estima que en México, como en el resto de Latinoamérica, la edad promedio en que se recibe el diagnóstico de cáncer de mama es 10 años antes que en países desarrollados.

Las respuestas todavía no se conocen bien a bien. Las hipótesis de López pasan por exposiciones a sustancias cancerígenas presentes en algunos tipos de maquillaje o incluso en el agua de consumo humano en algunos estados del país, pero todavía no hay resultados concluyentes.

Lo que sí se sabe es que el país vive la emergencia de una “mujer moderna” que ha incrementado las tasas de cáncer de mama entre las jóvenes mexicanas.

Esta “mujer moderna”, explica López, es aquella que decidió retrasar la maternidad por desarrollarse en el campo profesional, sin saber que ser madre después de los 35 años eleva el riesgo de desarrollar la enfermedad. Lo mismo ocurre con las que decidieron no amamantar a sus hijos por falta de tiempo o ganas, cuando la lactancia es un factor de protección, o quienes por cambios en los estilos de vida, siguen una dieta que las conduce a la obesidad o el sobrepeso, frecuentemente asociados con este tipo de cáncer.

El cáncer de mama es más frecuente en mujeres con altos niveles socioeconómicos y con mayores niveles de educación.

Dentro del Seminario “Mujer joven y cáncer de mama: retos y respuestas”, organizado por la Fundación Tómatelo a Pecho, Susan Love, directora de la Breast Cancer Foundation, planteó que la población mexicana podría tener una mutación genética que la hace proclive a desarrollar el cáncer de mama prematuramente. La especialista indicó que el cáncer de mama entre mujeres jóvenes y el que desarrollan las mayores de 50 años son diferentes y así deben tratarse, pues entre las mujeres jóvenes suele ser más agresivo y de rápido avance.

Sin embargo, el director del Instituto Nacional de Medicina Genómica, Xavier Soberón, señaló que todavía no hay suficiente información sobre las especificaciones genéticas del cáncer de mama en México y en Latinoamérica en general.

Ante la falta de respuestas lo único que queda es impulsar la prevención a través de la adopción de hábitos saludables basados en una dieta sana y actividad física, pero sobre todo buscar el diagnóstico oportuno para elevar las posibilidades de curación de la enfermedad.

Según Felicia Knaul, presidenta de Tómatelo a Pecho, cuando el cáncer de mama se detecta en sus primeras etapas es curable hasta en un 99%, mientras que si se hace en etapas avanzadas las probabilidades caen a menos del 25%.

En México, menos del 10% de los 14 mil casos de cáncer de mama que se estima se presentan cada año en el país fueron diagnosticados oportunamente.

El problema con las mujeres jóvenes, dice Cynthia Villarreal, experta del Instituto Nacional de Cancerología, es que pocas piensan que pueden sufrir la enfermedad, pues se le ha asociado con el envejecimiento, así que cuando llegan al consultorio médico ya es tarde. Además, el cáncer joven suele ser más agresivo y más rápido.

Ante ello, Knaul urgió a considerar a la mujer joven dentro de las políticas públicas de control de cáncer y capacitar a los médicos para que piensen en cáncer de mama cuando revisen a sus pacientes menores de 40 años.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué prueban la aspirina en un tratamiento contra el cáncer de mama agresivo

Científicos en Reino Unido están realizando pruebas para ver si se puede replicar en humanos los resultados alentadores que el fármaco ha tenido en animales.
20 de agosto, 2021
Comparte

Beth Bramall dice que “no hay cáncer fácil”, pero el de mama triple negativo es “particularmente agotador”.

La británica fue diagnosticada en 2019 y le dijeron que hay “pocas opciones de tratamiento” para ese tipo, y las que hay son “largas y debilitantes”.

“Me derrumbó, con efectos secundarios de pérdida de cabello, náuseas, dolor articular y muscular, diarrea y estreñimiento, ardor en palmas y pies, migrañas, sudores nocturnos y fatiga como nunca antes había conocido”, cuenta la mujer de Hampshire, en el sur de Inglaterra.

“Tengo la suerte de haber tenido una respuesta patológica completa al tratamiento… Y tengo más de dos años de tratamientos y exploraciones por delante”, explica.

Para este tipo de cáncer, científicos en Reino Unido están investigando el impacto positivo que puede tener un fármaco muy común: la aspirina.

Un equipo en Manchester está realizando pruebas para ver si se puede replicar en humanos los resultados alentadores que ha tenido en animales.

Beth Bramall

Breast Cancer Now
Beth Bramall fue diagnosticada en 2019 con cáncer de mama triple negativo.

Pero ¿por qué una píldora que ayuda para la jaqueca podría también ayudar en el tratamiento contra el cáncer?

La píldora antiinflamatoria

La aspirina puede ayudar en el tratamiendo del cáncer de mama agresivo al hacer que los tumores difíciles de tratar respondan mejor a los medicamentos contra el cáncer, según los investigadores.

Sospechan que las propiedades antiinflamatorias del fármaco, más que su efecto analgésico, es lo que ayuda a combatir el cáncer de mama triple negativo.

Pero es demasiado pronto para recomendar a las personas que empiecen a tomarlo. Se necesita más investigación.

El cáncer de mama triple negativo es uno de los menos comunes, pero a menudo resulta más agresivo. Afecta de manera desproporcionada a mujeres jóvenes y en particular las de la comunidad negra.

Los tumores que genera carecen de receptores que tienen otros cánceres de mama, lo que significa que ciertos tratamientos, como herceptin, no funcionan.

Una mujer sostiene tabletas

Getty Images
La aspirina es un fármaco de amplio acceso en el mundo, resaltan las investigadoras.

En una prueba a realizarse en Reino Unido, a algunas pacientes se les administrará aspirina y avelumab, un fármaco de inmunoterapia, antes de recibir cirugía y tratamiento de quimioterapia.

Si los médicos ven evidencia favorecedora podrían realizarse más ensayos clínicos de aspirina y avelumab para el cáncer de mama triple negativo secundario incurable, que es la etapa cuando las células cancerosas se diseminan a otras partes del cuerpo.

“Muy disponible”

La directora de la prueba, la doctora Anne Armstrong, dice que “no todos los cánceres de mama responden bien a la inmunoterapia”, por lo que encontrar alternativas es muy valioso.

“Probar el uso de un fármaco como la aspirina es emocionante, porque está muy disponible y es económico de producir“, señala.

“Esperamos que nuestro ensayo demuestre que, cuando se combina con inmunoterapia, la aspirina puede mejorar sus efectos y, en última instancia, puede proporcionar una nueva forma segura de tratar el cáncer de mama”.

Rebecca Lee, otra médica en la investigación, dijo que sus hallazgos de laboratorio sugirieron que la aspirina puede hacer que ciertos tipos de inmunoterapia sean más efectivos al evitar que el cáncer produzca sustancias que debilitan la respuesta inmunitaria.

“Esperamos que la aspirina pueda reducir la inflamación grave para que el sistema inmunológico pueda continuar con la tarea de matar las células cancerosas”.

*Con información de Michelle Roberts, editora de Salud de la BBC.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=OPBtbIkRIUc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.