Canadá en alerta tras ataque al parlamento en Ottawa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Canadá en alerta tras ataque al parlamento en Ottawa

En una rueda de prensa, los directores de la Real Policía Montada del Canadá confirmaron la muerte del soldado, quien pertenecía a la guardia desplegada en el Monumento Nacional a la Guerra adyacente al Parlamento, a consecuencia de las heridas recibidas, pero no revelaron su identidad.
Por BBC Mundo
22 de octubre, 2014
Comparte
El tiroteo puso en marcha un operativo policial dentro y fuera de la sede del Parlamento de Canadá.

El tiroteo puso en marcha un operativo policial dentro y fuera de la sede del Parlamento de Canadá.

El edificio del Parlamento de Canadá en Ottawa y varias cuadras a la redonda permanecen acordonadas por fuerzas especiales de la policía y militares que buscan a los responsables de un tiroteo que se registró a las afueras de la sede del legislativo en la mañana del miércoles y que causó la muerte de un soldado.

En una rueda de prensa, los directores de la Real Policía Montada del Canadá confirmaron la muerte del soldado, quien pertenecía a la guardia desplegada en el Monumento Nacional a la Guerra adyacente al Parlamento, a consecuencia de las heridas recibidas, pero no revelaron su identidad.

La policía informa que se trata de una “operación en desarrollo” y recomienda a los ciudadanos abstenerse de acercarse al centro de la capital canadiense.

Aunque no respondieron con exactitud, dijeron que sospechan de “varios atacantes”.

Testigos del incidente describieron que el primer ministro canadiense Stephen Harper estaba en su oficina reunido con miembros de su partido cuando se produjo el tiroteo dentro del edificio.

Lea también: Canadá eleva nivel de alerta terrorista de bajo a medio

Puntos clave:

  • Antes de las 10 de la mañana, hora local, se reportaron disparos en el Monumento de Guerra de Ottawa y en el interior del Parlamento.
  • Un soldado que vigilaba el monumento fue alcanzado por los disparos y falleció más tarde por las heridas.
  • Un atacante murió en el edificio del parlamento. No está claro si hay mas pistoleros a la fuga.
  • Varios edificios de los alrededores del parlamento están cerrados y la zona continúa acordonada.
  • La policía pidió a los vecinos de la zona que no salgan de sus casas y permanezcan lejos de ventanas y tejados.
  • El incidente se produce luego de que Canadá incrementara su nivel de alerta terrorista de bajo a medio, a raiz de un incidente de tráfico la víspera que dejó un militar muerto y que las autoridades consideran que fue un ataque.
Soldado herido siendo trasladado
Un soldado que estaba de guardia fue herido en el ataque.

Este el recuento de los hechos:

16.00 GMT La embajada de Estados Unidos informó a través de su cuenta de Twitter que es uno de los edificios que están cerrados y aislados.

Patrice Vincent
Patrice Vincent, veterano soldado de 53 años, murió el martes de las heridas que sufrió al ser atropellado el lunes.

16.20 GMT El suceso se produce después de que el lunes la policía matase a tiros al conductor de un vehículo que atropelló a dos soldados en un estacionamiento en Quebec.

El martes uno de los soldados murió por las heridas.

Las autoridades dicen que el conductor del vehículo, Martin Couture-Rouleau, de 25 años, era un posible converso al Islam, que se había radicalizado y que era conocido por agentes antiterroristas y la policía.

Fuerzas de seguridad de Canadá
La policía advirtió a quienes se encuentran en el centro de Ottawa que se mantengan lejos de ventanas y techos.

Las autoridades no han dado detalles sobre el alcance de la radicalización de Couture-Rouleau, pero en el pasado han utilizado el término para describir a los canadienses que se convierten en partidarios de grupos extremistas islámicos.

El soldado muerto fue identificado por las autoridades como el veterano Patrice Vincent, de 53 años.

No se sabe si hay relación entre los hechos de este miércoles y los del lunes.

Lea también: Muere soldado atropellado por conductor “radicalizado”

16.35 GMT Este mes, Canadá había anunciado que se uniría a la coalición liderada por Estados Unidos que está atacando en Irak al grupo extremista autodenominado Estado Islámico.

Policía acordona área del ataque
El Parlamento fue cerrado por el ataque.

16.50 GMT Un portavoz de la policía de Ottawa confirmó a la cadena pública canadiense CBC (Canadian Broadcasting Corporation) que están buscando varios sospechosos.

El portavoz aclaró que nadie ha sido arrestado hasta ahora y no pudo confirmar si alguno de los pistoleros había sido abatido por la policía.

16.55 GMT Según el corresponsal de la BBC para temas de seguridad, Frank Gardner, hasta el momento ningún sitio web vinculado con fundamentalistas islámicos se ha atribuido el ataque de este miércoles en Ottawa.

Policía en los alrededores del Parlamento
Grupos de policía armada se ven el los alrededores del edificio central del Parlamento en Ottawa.

17.06 GMT “Mis condolencias a las familias del soldado muerto y oraciones para el guardia del Parlamento herido. Canadá no será aterrorizada o intimidada”, escribió en su cuenta Twitter el miembro del Parlamento canadiense Jason Kenney @kenneyjason.

17.15 GMT El jefe de gabinete del gobierno de Canadá, Jaon Kenney, aseguró que ha muerto el soldado que fue herido en el tiroteo esta mañana en los alrededores del Parlamento en Ottawa.

Sin embargo, un portavoz de las fuerzas militares dijo a los medios locales no podía confirmar la versión y que desconocía su condición actual.

17.25 GMTMark Brooks, de Ottawa le escribe a la BBC a través de correo electrónico: “Trabajo para el Ministerio de Finanzas de Canadá y nuestro edificio está situado a una cuadra de donde tuvo lugar el tiroteo. Estamos encerrados y no se le permite a nadie salir. Los puentes a Quebec están también cerrados y las calles están sorprendentemente tranquilas y sólo se ve a la policía patrullando con armas. Aparentemente aún hay un pistolero a la fuga”.

“Es una situación de lo más extraña en una ciudad gubernamental usualmente tranquila. ¿Es un hecho aislado o podemos esperar más cosas así en el futuro ahora que Canadá ha decidido unirse a la lucha contra el Estado Islámico?”, se pregunta este ciudadano canadiense.

Equipos paramédicos
Paramédicos y policías transportan a una víctima del ataque en el Monumento de la Guerra en Ottawa. Un soldado que hacía la guardia de honor resultó herido y algunas informaciones indican que habría muerto tras ser llevado al hospital, aunque no ha sido confirmado oficialmente.

17.35 GMT El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, recibe informes del comisionado de policía Bob Paulson, como se ve esta foto suministrada por el gobierno de Canadá.

Un portavoz de su oficina informó que Harper había salido del edificio del Parlamento y que estaba seguro.

17.42 GMT Recapitulamos: la policía ha confirmado tres tiroteos en Ottawaeste miércoles en tres lugares diferentes (reflejados en el mapa de abajo): el Memorial Nacional de Guerra, los edificios del Parlamento y el Centro Rideau.

Primer ministro de Canadá
Se informó que Harper se dirigirá a la nación en breve.

Los tres edificios están en lugares cercanos en le centro de la ciudad canadiense.

17.48 GMT La Liga Nacional de Hockey de Canadá anunció la suspensión del juego pautado para hoy entre los Ottawa Senators y los Toronto Maple Leafsque debía realizarse en Ottawa, a unos 25 kilómetros de la sede del parlamento donde se produjo el tiroteo esta mañana.

“La Liga Nacional de Hockey desea expresar sus simpatías y ofrecer sus oraciones a todos los afectados por los trágicos eventos en Ottawa”, se lee en el comunicado de la asociación, que rige el deporte más popular entre los canadienses.

17.51GMT Según explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, el presidente Barack Obama se reunió con su principal asesora en temas de seguridad nacional, Lisa Monaco, para discutir el incidente en Canadá.

“El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, resaltó este miércoles la “amistad y la alianza” que une a Estados Unidos y Canadá y dijo que funcionarios del gobierno en Washington ofrecieron su ayuda a sus contrapartes en Canadá”, agrega Sparrow.

Mapa

18.01 GMT El edificio del Parlamento canadiense sigue clausurado, con un número no especificado de empleados y periodistas dentro. La policía ha dicho a quienes estén dentro de las instalaciones que mantengan las puertas de las oficinas cerrada y que se alejen de las ventanas.

18.06 GMT Los medios canadienses informan que la policía ha establecido varios controles de tráfico en diferentes partes de Ottawa.

Algunas versiones no confirmadas oficialmente indican que al menos uno de los supuestos atacantes habría podido salir del edificio del Parlamento a bordo de una motocicleta.

18.10 GMT ÚLTIMA HORA: La policía de Canadá confirma que el soldado que fue herido por disparos de bala en el Memorial Nacional de Guerra ha muerto.

Uno de los sospechosos también ha muerto, según el portavoz de la policía Chuck Benoit.

18.12 GMT En un comunicado, la policía asegura que las informaciones de otro incidente en el Centro Rideau son incorrectas, pero confirma los otros dos tiroteos en el Memorial Nacional de Guerra y en el edificio del parlamento.

18.21 GMT En una conferencia de prensa, la policía canadiense asegura que la situación es “fluida y continúa en desarrollo”.

“Entiendo que la gente tiene muchas preguntas y daremos respuestas tan pronto como las tengamos”, dijo el comisario Gilles Michaud, quien pidió a los posibles testigos de los tiroteos que se presenten ante las autoridades.

Policia
La policía canadiense dijo que la situación está “bajo control”.

18.27 GMT La agencia de noticias Reuters informa que el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, estaba reunido con legisladores de su partido Conservador cuando un hombre armado irrumpió en el edificio del parlamento y corrió por la puerta del salón donde se encontraban los legisladores.

“El primer ministro estaba hablándole a nuestro grupo cuando hubo una gran explosión seguida por el traqueteo de disparos. Era claramente justo afuera de donde estábamos reunidos”, dijo el ministro del Tesoro Tony Clement.

Testigos oculares dieron a la policía que se produjeron al menos 30 rondas de disparos dentro del Parlamento.

18.30 GMT El primer ministro británico, David Cameron, comentó los ataques de Canadá en su cuenta de la red social Twitter: “Estoy en shock por los ataques de hoy en Ottawa. Le ofrezco todo mi apoyo a (el primer ministro) @pmharper y al pueblo canadiense”.

18.34 GMT “Es un día triste y trágico para esta ciudad y este país”, dijo el alcalde de Ottawa, Jim Watson.

Vea las imágenes del tiroteo en el parlamento de Canadá

Parlamento
Esta imagen muestra a miembros del Partido Conservador encerrados en una de las salas del parlamento poco después de que comenzara el tiroteo con sillas apiladas formando una barricada delante de la puerta.

18.45 GMT La Casa Blanca informó que el presidente Obama habló por teléfono con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, para expresarle la solidaridad de los estadounidenses.

El presidente Obama calificó los ataques de “indignantes” y ofreció la ayuda necesaria a Canadá para responder a estos hechos.

19.08 GMT En sus primeras declaraciones tras los incidentes, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, describió lo sucedido como un “ataque despreciable” y aseguró que es importante que tanto el gobierno como el parlamento continúen trabajando.

control de policía en Ottawa, Canadá
La policía ha establecido varios puestos de control de tráfico en diferentes puntos de Ottawa. Sin embargo, las autoridades no han confirmado que estén buscando a más sospechosos fuera del edificio del Parlamento más allá de describir la situación como “activa” y “fluida”.

19.17 GMT El Departamento de Estado de Estados Unidos explicó que está siguiendo de cerca la situación en Ottawa y, como medida de precaución, decidió cerrar la embajada de Estados Unidos en esa ciudad.

Según informó la portavoz Marie Harf, el secretario John Kerry fue informado del incidente mientras regresa de Berlín, donde se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Frank-Walter Steinmeier.

19.24 GMT La noticia de los tiroteos en Ottawa ha generado reacciones de los lectores de BBC Mundo en redes sociales:

Alvarado Alberto se pregunta en el perfil de Facebook de BBC Mundo: “Queeee? En Canada? Resulta dificil de creer que haya gente loca que quiera dañar un pais de lo mas pacifico…”.

Por su parte, Azamat Fernandez opina: “Gente! yo no apoyo ningun tipo de ataques pero no olviden que Canada ha mandado tropas a varias invasiones. Ademas todos sabemos que ISIS tienen mucho de sospechoso”.

Facebook BBC Mundo. Tiroteo de Canad'a
La noticia ha generado reacciones en todo el mundo.

19.35 GMT Las fuerzas aéreas de Canadá y EE.UU. han elevado el alerta tras el tiroteo registrado la mañana del miércoles en el parlamento en Ottawa.

La agencia de noticias AFP informa que un portavoz del comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (Norad, por sus siglas en inglés) dijo bajo condición de anonimato que estaban “tomando pasos prudentes y apropiados para asegurar una respuesta rápida a cualquier incidente con aviación en Canadá”.

Sin embargo el portavoz de Norad, el capitán Jeff Davis, declinó hacer comentarios al respecto aunque reconoció que se han adoptado medidas para aseguran que las defensas son “adecuadas”.

Policía se acerca a una mujer
Aún son muchas las preguntas sin responder.

19.43GMT Mientras la policía continúa las investigaciones, son muchas las preguntas que surgen de este ataque.

El corresponsal de seguridad de la BBC Frank Gardner cita en su cuenta de la red social Twitter a fuentes de inteligencia de Canadá que registraron a un total de 90 canadienses que regresaron de Siria. Sin embargo, dice, no se ha establecido un vínculo con el tiroteo de hoy.

“Hay que evitar conclusiones prematuras. Muchos asumieron en 2011 que los ataques de Oslo eran obra de yihadistas, cuando se trató de un extremista solitario”, indica el corresponsal.

Policía armada
La policía armada sigue peinando el centro de Ottawa en la búsqueda de otros posibles atacantes.

19.50 GMT El sargento de armas del Parlamento de Canadá, Kevin Vickers, abatió a uno de los atacantes que irrumpió en el edificio la mañana del miércoles, según las primeras informaciones.

Según los relatos de los testigos, Vickers, de 59 años, un exoficial de la Real Policía Montada de Canadá, sacó su pistola y se enfrentó a los atacantes.

En su cuenta de Twitter, el ministro de Asuntos de Veteranos, Julian Fantino dijo estar “profundamente agradecido al Sargento de Armas Kevin Vickers y a nuestras fuerzas de seguridad por el desprendido acto de mantenernos a salvo”.

“Parlamentarios y trabajadores del Congreso debemos nuestra seguridad, incluso nuestras vidas, al sargento de armas Kevin Vickers quien disparó al atacante justo fuera del salón de reuniones de los parlamentarios”,escribió por su parte el parlamentario Craig Scott.

El sargento de armas es una posición primordialmente ceremonial que se encarga de la seguridad de las instalaciones parlamentarias.

20.00 GMT “Situación en OttawaAtaque es fluída y continua. Permanezcan vigilantes y en alerta”, escribió en su cuenta de Twitter la Real Policía Montada de Canadá @RCMPONT.

policía monta guardia a las afueras del parlamento de Canadá
Los medios de comunicación canadienses informan que hacia final de la tarde equipos de policía ha ampliado el radio de la operación de búsqueda de los sospechosos del ataque contra el parlamento.

20.25 GMT El presidente de Estados Unidos Barack Obama comentó que el ataque registrado la mañana del miércoles en el Parlamento de Canadá en Ottawa era “trágico” y que “todo estamos conmocionados por ello”.

En un breve encuentro con la prensa en la Casa Blanca, Obama aclaró que las agencias de seguridad no disponen por el momento de información sobre los motivos detrás del ataque, que se produjo un día después de que las autoridades canadienses elevaran el nivel de alerta de seguridad en el país.

20.36 GMT El mercado de valores de Wall Street en Nueva York cerró sus operaciones del miércoles con pérdidas, en parte influenciado por la situación en Canadá.

El Dow Jones de Industriales cayó un 0,9% y el tecnológico Nasdaq 0,83 %, un día después de que se registraran fuertes ganancias en la actividad bursátil.

mercado de valores de Wall Street
Las caída de las acciones se registró hacia el final de la jornada bursátil.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID: la conversación en un autobús que llevó a salvar cientos de miles de vidas

Un encuentro de dos científicos en un autobús condujo a un ensayo clínico para encontrar tratamientos para salvar vidas de enfermos de COVID-19.
27 de marzo, 2021
Comparte

El ensayo clínico llamado RECOVERY (Random Evaluation of Covid-19 Therapy o Evaluación aleatoria de terapias para covid-19) inició en marzo de 2020 para probar medicamentos que ya existían en pacientes con covid y estudiar si éstos tenían un efecto sobre la enfermedad. Gracias a este ensayo se han salvado cientos de miles de vidas.

Todo comenzó en el autobús número 18 en Londres. Mientras se abría paso entre el tráfico, dos pasajeros estaban enfrascados en una conversación.

Lo que acordaron en ese trayecto, que tuvo lugar antes del confinamiento en la ciudad por covid-19, cambiaría el curso de la pandemia y posiblemente el futuro de la medicina.

Llevó al trabajo conjunto de investigadores, el Servicio Nacional de Salud británico (NHS) y 40.000 pacientes de covid en un esfuerzo especialmente adaptado a un sistema nacional de salud pública.

Y salvaría la vida de cientos de miles de pacientes de covid en todo el mundo. La conversación de estos dos pasajeros llevó a la creación del ensayo clínico Recovery.

Los dos pasajeros del autobús eran el profesor Martin Landray, médico y diseñador de ensayos de fármacos a gran escala, y Jeremy Farrar, director de Wellcome Trust, uno de los mayores organismos de financiamiento para investigación médica del mundo y uno de los fundadores de Recovery.

La fecha era el 9 de marzo de 2020. Ambos discutían la pandemia inminente, las escenas que se veían en Italia, que fue el primer país de Europa en sentir el impacto devastador del virus, y la inevitabilidad de que Reino Unido se enfrentaría a lo mismo.

“Lo que acordamos en ese viaje en autobús fue que el tsunami llegaría en un par de semanas y teníamos que tener un ensayo en funcionamiento en dos semanas”, explica el profesor Landray al programa Inside Health de la BBC.

“Nueve días después, se inscribió al primer paciente, y el año que pasó ha sido extraordinario”, agrega.

Dos semanas antes, el profesor Landray le había enviado un correo electrónico a Jeremy Farrar para subrayar la importancia de los ensayos.

Lo que pasó a ser uno de los momentos más importantes en el enlace de vínculos científicos comenzó cuando Farrar respondió: “Será mejor que hable con Peter”.

Píldoras de dexametasona

Science Photo Library
El ensayo Recovery ha salvado la vida de cientos de miles de pacientes de covid en todo el mundo.

Las campanas de alarma ya habían estado sonando para el profesor Peter Horby desde el 2 de enero, cuando surgieron informes de una “neumonía viral” en Wuhan, China.

Para Horby, esto tenía todas las características del síndrome respiratorio agudo severo (o SARS) de 2003.

“Para mí estaba bastante claro que había un problema que podría salirse de control si no teníamos cuidado”, señala el profesor Horby, un destacado experto en enfermedades nuevas y emergentes.

Ya había ayudado a establecer dos ensayos de medicamentos en Wuhan, pero debido al confinamiento allí, no obtuvieron ningún resultado.

“Las salas de hospitales estaban abarrotadas”

Juntos, el profesor Horby y el profesor Landray formarían el eje científico que definiría el tratamiento de covid.

Se vieron impulsados por los errores del pasado. El peligro en una pandemia es que todos empiezan a correr como pollos sin cabeza y los científicos y médicos actúan solos, cada uno probando diferentes tratamientos en un pequeño número de pacientes; creando mucho ruido, pero sin respuestas.

El ruido ya estaba aumentando. Se presentaba como evidencia ensayos con una decena de pacientes o experimentos con células en un laboratorio.

Incluso el presidente Donald Trump estaba proclamando los beneficios del medicamento contra la malaria hidroxicloroquina, cuando la evidencia era escasa o inexistente.

El objetivo de Recovery era brindar claridad en medio del caos.

Hubo cuatro claves en el éxito de Recovery:

  • Se puso en marcha rápidamente, en un mundo en el que las pruebas pueden tardar más de un año en configurarse.
  • Era grande, involucraba a todos los hospitales de pacientes graves y a uno de cada 10 pacientes con covid en Reino Unido, por lo que incluso se pudo encontrar medicamentos que tuvieran solo un beneficio moderado.
  • Los pacientes fueron asignados al azar para recibir atención estándar o un medicamento experimental, de modo que los médicos pudieran ver la diferencia entre los dos.
  • Y fue simple.
Una dosis de dexametasona

Reuters
Uno de los fármacos involucrados en el ensayo fue la dexametasona, un esteroide.

El Recovery tuvo un marcado contraste con el ensayo clínico moderno, que se arrastra bajo el peso de la burocracia, los contratos con todos los hospitales, los criterios estrictos sobre los participantes y una gran cantidad de trabajo para quienes miden y recopilan datos.

Si el ensayo iba a tener éxito, era necesario trabajar en salas sometidas a una intensa presión.

“Las salas estaban abarrotadas, los médicos estaban abrumados con pacientes enfermos. Para que un ensayo clínico funcione, este no puede interferir con la atención médica”, dice la Dra. Raha West, médica de cuidados intensivos en Buckinghamshire, quien dirigió el ensayo en su hospital.

“Con el Recovery esto fue fácil”.

El profesor Landray dice que “eliminaron todo” para que el Recovery fuera tan básico que inscribir a un paciente en el ensayo era tan fácil como recetar el medicamento.

Uno de los primeros desafíos fue decidir qué medicamentos deberían estar involucrados.

El coronavirus era una entidad nueva, un desconocido sin reglamentos a seguir.

El profesor Horby y el profesor Landray seleccionaron los medicamentos más prometedores para enfermedades similares o los que habían surgido de las pocas investigaciones sobre covid.

Si el paciente quería participar, su médico seleccionaría en una computadora cuáles de los medicamentos involucrados en el ensayo eran seguros según el historial médico del paciente y la computadora decidiría qué medicamentos se debían administrar.

El fármaco dexametasona, un esteroide antiguo y barato que ya se había utilizado en infecciones respiratorias, se convirtió rápidamente en una fuente de controversia.

La reacción fue dura y rápida y se acusó a los dos expertos de comportamiento poco ético y peligroso.

La dexametasona calma el sistema inmunológico y algunos argumentaron que era lo peor que se podía hacer cuando el cuerpo estaba combatiendo una infección.

“Tengo un cajón lleno de cartas que me dicen que estoy matando gente”, me dijo el profesor Horby. Pero lo tranquiliza saber que también tiene un cajón de “cartas de amor y correos de elogios”.

Saltando de alegría

dexametasona

Getty Images
El tratamiento con dexametasona se convirtió en política del NHS y el resto del mundo lo siguió rápidamente.

Cada fármaco que probaron fue puesto a prueba porque pensaron que existía la posibilidad de que funcionara. La dexametasona fue el primero que lo demostró.

Apenas 100 días después de ese trascendental viaje en autobús, el profesor Landray y el profesor Horby se prepararon para contarle al mundo sus hallazgos.

Sabían que estaban a punto de cambiar el tratamiento para los pacientes en todas partes y habían pasado una semana repasando los números repetidamente para estar seguros.

El 16 de junio estaban listos.

“Fue un resultado hermoso, hermoso”, dice el profesor Landray.

El profesor Horby recuerda a su jefe saltando de alegría al otro lado de una videollamada cuando transmitió los resultados.

Para quienes estaban conectados a un ventilador, como Katherine Millbank, el fármaco redujo la posibilidad de morir en un tercio.

Ella fue una de las primeras pacientes que obtuvo el medicamento en el ensayo.

Cuando las enfermeras corrieron las cortinas alrededor de su cama, todos los que estaban en la sala de cuidados intensivos la aplaudieron.

“Estoy eternamente agradecida con todos ellos por salvarme”, le dijo Katharine a Inside Health.

Cuatro horas después del anuncio, el tratamiento con dexametasona se convirtió en política del NHS y el resto del mundo lo siguió rápidamente.

La doctora Raha West rompió a llorar cuando llegaron los resultados. Todos los pacientes que inscribió en el ensayo terminaron recibiendo dexametasona.

“Nunca lo olvidaré, fue muy emotivo”.

Ahora se estima que la dexametasona sola ha salvado cientos de miles de vidas; posiblemente más de un millón.

El Recovery mostró que otro fármaco, tocilizumab, también salva vidas.

Pero el ensayo también se enfrentó a fracasos. El fármaco contra la malaria hidroxicloroquina, la combinación de lopinavir / ritonavir que se usan contra el VIH y el antibiótico azitromicina habían sido promocionados, pero finalmente se demostró que no tenían ningún efecto.

Su éxito dependió de la disposición de los pacientes, que en uno de los momentos más espantosos de sus vidas, estuvieron dispuestos a participar.

Aiden Temple, de 10 años, que tenía un trastorno inmunológico poco común después de contraer el virus, quiso hacer la diferencia.

“Fue muy aterrador, pero me sentí bastante orgulloso de poder ayudar a otras personas a mejorar rápidamente”, dijo.

También se necesitaron los esfuerzos de miles de médicos y enfermeras, así como de un equipo de unos 20 científicos en Oxford, para recopilar y analizar los datos.

El Recovery logró algo que ninguna otra prueba ha obtenido. Ya tiene garantizado un lugar en los libros de historia solo por su papel en la pandemia de covid.

La esperanza es que sea un catalizador de cambio en la medicina para hacer ensayos de estilo Recovery que brinden respuestas sobre los mejores tratamientos para otras infecciones, como la fiebre de Lassa, o que finalmente demuestren si las píldoras de vitamina D son la cura para todo lo que a menudo se dice que son.

“Creo que ha establecido un nuevo estándar para lo que se puede lograr y no solo durante las pandemias”, me dijo el profesor Landray.

“Sería una farsa si volviéramos a una situación en la que a veces se necesitan años para que un ensayo despegue”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=lGUuIKrNxbE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.