Canadá en alerta tras ataque al parlamento en Ottawa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Canadá en alerta tras ataque al parlamento en Ottawa

En una rueda de prensa, los directores de la Real Policía Montada del Canadá confirmaron la muerte del soldado, quien pertenecía a la guardia desplegada en el Monumento Nacional a la Guerra adyacente al Parlamento, a consecuencia de las heridas recibidas, pero no revelaron su identidad.
Por BBC Mundo
22 de octubre, 2014
Comparte
El tiroteo puso en marcha un operativo policial dentro y fuera de la sede del Parlamento de Canadá.

El tiroteo puso en marcha un operativo policial dentro y fuera de la sede del Parlamento de Canadá.

El edificio del Parlamento de Canadá en Ottawa y varias cuadras a la redonda permanecen acordonadas por fuerzas especiales de la policía y militares que buscan a los responsables de un tiroteo que se registró a las afueras de la sede del legislativo en la mañana del miércoles y que causó la muerte de un soldado.

En una rueda de prensa, los directores de la Real Policía Montada del Canadá confirmaron la muerte del soldado, quien pertenecía a la guardia desplegada en el Monumento Nacional a la Guerra adyacente al Parlamento, a consecuencia de las heridas recibidas, pero no revelaron su identidad.

La policía informa que se trata de una “operación en desarrollo” y recomienda a los ciudadanos abstenerse de acercarse al centro de la capital canadiense.

Aunque no respondieron con exactitud, dijeron que sospechan de “varios atacantes”.

Testigos del incidente describieron que el primer ministro canadiense Stephen Harper estaba en su oficina reunido con miembros de su partido cuando se produjo el tiroteo dentro del edificio.

Lea también: Canadá eleva nivel de alerta terrorista de bajo a medio

Puntos clave:

  • Antes de las 10 de la mañana, hora local, se reportaron disparos en el Monumento de Guerra de Ottawa y en el interior del Parlamento.
  • Un soldado que vigilaba el monumento fue alcanzado por los disparos y falleció más tarde por las heridas.
  • Un atacante murió en el edificio del parlamento. No está claro si hay mas pistoleros a la fuga.
  • Varios edificios de los alrededores del parlamento están cerrados y la zona continúa acordonada.
  • La policía pidió a los vecinos de la zona que no salgan de sus casas y permanezcan lejos de ventanas y tejados.
  • El incidente se produce luego de que Canadá incrementara su nivel de alerta terrorista de bajo a medio, a raiz de un incidente de tráfico la víspera que dejó un militar muerto y que las autoridades consideran que fue un ataque.
Soldado herido siendo trasladado
Un soldado que estaba de guardia fue herido en el ataque.

Este el recuento de los hechos:

16.00 GMT La embajada de Estados Unidos informó a través de su cuenta de Twitter que es uno de los edificios que están cerrados y aislados.

Patrice Vincent
Patrice Vincent, veterano soldado de 53 años, murió el martes de las heridas que sufrió al ser atropellado el lunes.

16.20 GMT El suceso se produce después de que el lunes la policía matase a tiros al conductor de un vehículo que atropelló a dos soldados en un estacionamiento en Quebec.

El martes uno de los soldados murió por las heridas.

Las autoridades dicen que el conductor del vehículo, Martin Couture-Rouleau, de 25 años, era un posible converso al Islam, que se había radicalizado y que era conocido por agentes antiterroristas y la policía.

Fuerzas de seguridad de Canadá
La policía advirtió a quienes se encuentran en el centro de Ottawa que se mantengan lejos de ventanas y techos.

Las autoridades no han dado detalles sobre el alcance de la radicalización de Couture-Rouleau, pero en el pasado han utilizado el término para describir a los canadienses que se convierten en partidarios de grupos extremistas islámicos.

El soldado muerto fue identificado por las autoridades como el veterano Patrice Vincent, de 53 años.

No se sabe si hay relación entre los hechos de este miércoles y los del lunes.

Lea también: Muere soldado atropellado por conductor “radicalizado”

16.35 GMT Este mes, Canadá había anunciado que se uniría a la coalición liderada por Estados Unidos que está atacando en Irak al grupo extremista autodenominado Estado Islámico.

Policía acordona área del ataque
El Parlamento fue cerrado por el ataque.

16.50 GMT Un portavoz de la policía de Ottawa confirmó a la cadena pública canadiense CBC (Canadian Broadcasting Corporation) que están buscando varios sospechosos.

El portavoz aclaró que nadie ha sido arrestado hasta ahora y no pudo confirmar si alguno de los pistoleros había sido abatido por la policía.

16.55 GMT Según el corresponsal de la BBC para temas de seguridad, Frank Gardner, hasta el momento ningún sitio web vinculado con fundamentalistas islámicos se ha atribuido el ataque de este miércoles en Ottawa.

Policía en los alrededores del Parlamento
Grupos de policía armada se ven el los alrededores del edificio central del Parlamento en Ottawa.

17.06 GMT “Mis condolencias a las familias del soldado muerto y oraciones para el guardia del Parlamento herido. Canadá no será aterrorizada o intimidada”, escribió en su cuenta Twitter el miembro del Parlamento canadiense Jason Kenney @kenneyjason.

17.15 GMT El jefe de gabinete del gobierno de Canadá, Jaon Kenney, aseguró que ha muerto el soldado que fue herido en el tiroteo esta mañana en los alrededores del Parlamento en Ottawa.

Sin embargo, un portavoz de las fuerzas militares dijo a los medios locales no podía confirmar la versión y que desconocía su condición actual.

17.25 GMTMark Brooks, de Ottawa le escribe a la BBC a través de correo electrónico: “Trabajo para el Ministerio de Finanzas de Canadá y nuestro edificio está situado a una cuadra de donde tuvo lugar el tiroteo. Estamos encerrados y no se le permite a nadie salir. Los puentes a Quebec están también cerrados y las calles están sorprendentemente tranquilas y sólo se ve a la policía patrullando con armas. Aparentemente aún hay un pistolero a la fuga”.

“Es una situación de lo más extraña en una ciudad gubernamental usualmente tranquila. ¿Es un hecho aislado o podemos esperar más cosas así en el futuro ahora que Canadá ha decidido unirse a la lucha contra el Estado Islámico?”, se pregunta este ciudadano canadiense.

Equipos paramédicos
Paramédicos y policías transportan a una víctima del ataque en el Monumento de la Guerra en Ottawa. Un soldado que hacía la guardia de honor resultó herido y algunas informaciones indican que habría muerto tras ser llevado al hospital, aunque no ha sido confirmado oficialmente.

17.35 GMT El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, recibe informes del comisionado de policía Bob Paulson, como se ve esta foto suministrada por el gobierno de Canadá.

Un portavoz de su oficina informó que Harper había salido del edificio del Parlamento y que estaba seguro.

17.42 GMT Recapitulamos: la policía ha confirmado tres tiroteos en Ottawaeste miércoles en tres lugares diferentes (reflejados en el mapa de abajo): el Memorial Nacional de Guerra, los edificios del Parlamento y el Centro Rideau.

Primer ministro de Canadá
Se informó que Harper se dirigirá a la nación en breve.

Los tres edificios están en lugares cercanos en le centro de la ciudad canadiense.

17.48 GMT La Liga Nacional de Hockey de Canadá anunció la suspensión del juego pautado para hoy entre los Ottawa Senators y los Toronto Maple Leafsque debía realizarse en Ottawa, a unos 25 kilómetros de la sede del parlamento donde se produjo el tiroteo esta mañana.

“La Liga Nacional de Hockey desea expresar sus simpatías y ofrecer sus oraciones a todos los afectados por los trágicos eventos en Ottawa”, se lee en el comunicado de la asociación, que rige el deporte más popular entre los canadienses.

17.51GMT Según explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, el presidente Barack Obama se reunió con su principal asesora en temas de seguridad nacional, Lisa Monaco, para discutir el incidente en Canadá.

“El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, resaltó este miércoles la “amistad y la alianza” que une a Estados Unidos y Canadá y dijo que funcionarios del gobierno en Washington ofrecieron su ayuda a sus contrapartes en Canadá”, agrega Sparrow.

Mapa

18.01 GMT El edificio del Parlamento canadiense sigue clausurado, con un número no especificado de empleados y periodistas dentro. La policía ha dicho a quienes estén dentro de las instalaciones que mantengan las puertas de las oficinas cerrada y que se alejen de las ventanas.

18.06 GMT Los medios canadienses informan que la policía ha establecido varios controles de tráfico en diferentes partes de Ottawa.

Algunas versiones no confirmadas oficialmente indican que al menos uno de los supuestos atacantes habría podido salir del edificio del Parlamento a bordo de una motocicleta.

18.10 GMT ÚLTIMA HORA: La policía de Canadá confirma que el soldado que fue herido por disparos de bala en el Memorial Nacional de Guerra ha muerto.

Uno de los sospechosos también ha muerto, según el portavoz de la policía Chuck Benoit.

18.12 GMT En un comunicado, la policía asegura que las informaciones de otro incidente en el Centro Rideau son incorrectas, pero confirma los otros dos tiroteos en el Memorial Nacional de Guerra y en el edificio del parlamento.

18.21 GMT En una conferencia de prensa, la policía canadiense asegura que la situación es “fluida y continúa en desarrollo”.

“Entiendo que la gente tiene muchas preguntas y daremos respuestas tan pronto como las tengamos”, dijo el comisario Gilles Michaud, quien pidió a los posibles testigos de los tiroteos que se presenten ante las autoridades.

Policia
La policía canadiense dijo que la situación está “bajo control”.

18.27 GMT La agencia de noticias Reuters informa que el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, estaba reunido con legisladores de su partido Conservador cuando un hombre armado irrumpió en el edificio del parlamento y corrió por la puerta del salón donde se encontraban los legisladores.

“El primer ministro estaba hablándole a nuestro grupo cuando hubo una gran explosión seguida por el traqueteo de disparos. Era claramente justo afuera de donde estábamos reunidos”, dijo el ministro del Tesoro Tony Clement.

Testigos oculares dieron a la policía que se produjeron al menos 30 rondas de disparos dentro del Parlamento.

18.30 GMT El primer ministro británico, David Cameron, comentó los ataques de Canadá en su cuenta de la red social Twitter: “Estoy en shock por los ataques de hoy en Ottawa. Le ofrezco todo mi apoyo a (el primer ministro) @pmharper y al pueblo canadiense”.

18.34 GMT “Es un día triste y trágico para esta ciudad y este país”, dijo el alcalde de Ottawa, Jim Watson.

Vea las imágenes del tiroteo en el parlamento de Canadá

Parlamento
Esta imagen muestra a miembros del Partido Conservador encerrados en una de las salas del parlamento poco después de que comenzara el tiroteo con sillas apiladas formando una barricada delante de la puerta.

18.45 GMT La Casa Blanca informó que el presidente Obama habló por teléfono con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, para expresarle la solidaridad de los estadounidenses.

El presidente Obama calificó los ataques de “indignantes” y ofreció la ayuda necesaria a Canadá para responder a estos hechos.

19.08 GMT En sus primeras declaraciones tras los incidentes, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, describió lo sucedido como un “ataque despreciable” y aseguró que es importante que tanto el gobierno como el parlamento continúen trabajando.

control de policía en Ottawa, Canadá
La policía ha establecido varios puestos de control de tráfico en diferentes puntos de Ottawa. Sin embargo, las autoridades no han confirmado que estén buscando a más sospechosos fuera del edificio del Parlamento más allá de describir la situación como “activa” y “fluida”.

19.17 GMT El Departamento de Estado de Estados Unidos explicó que está siguiendo de cerca la situación en Ottawa y, como medida de precaución, decidió cerrar la embajada de Estados Unidos en esa ciudad.

Según informó la portavoz Marie Harf, el secretario John Kerry fue informado del incidente mientras regresa de Berlín, donde se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Frank-Walter Steinmeier.

19.24 GMT La noticia de los tiroteos en Ottawa ha generado reacciones de los lectores de BBC Mundo en redes sociales:

Alvarado Alberto se pregunta en el perfil de Facebook de BBC Mundo: “Queeee? En Canada? Resulta dificil de creer que haya gente loca que quiera dañar un pais de lo mas pacifico…”.

Por su parte, Azamat Fernandez opina: “Gente! yo no apoyo ningun tipo de ataques pero no olviden que Canada ha mandado tropas a varias invasiones. Ademas todos sabemos que ISIS tienen mucho de sospechoso”.

Facebook BBC Mundo. Tiroteo de Canad'a
La noticia ha generado reacciones en todo el mundo.

19.35 GMT Las fuerzas aéreas de Canadá y EE.UU. han elevado el alerta tras el tiroteo registrado la mañana del miércoles en el parlamento en Ottawa.

La agencia de noticias AFP informa que un portavoz del comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (Norad, por sus siglas en inglés) dijo bajo condición de anonimato que estaban “tomando pasos prudentes y apropiados para asegurar una respuesta rápida a cualquier incidente con aviación en Canadá”.

Sin embargo el portavoz de Norad, el capitán Jeff Davis, declinó hacer comentarios al respecto aunque reconoció que se han adoptado medidas para aseguran que las defensas son “adecuadas”.

Policía se acerca a una mujer
Aún son muchas las preguntas sin responder.

19.43GMT Mientras la policía continúa las investigaciones, son muchas las preguntas que surgen de este ataque.

El corresponsal de seguridad de la BBC Frank Gardner cita en su cuenta de la red social Twitter a fuentes de inteligencia de Canadá que registraron a un total de 90 canadienses que regresaron de Siria. Sin embargo, dice, no se ha establecido un vínculo con el tiroteo de hoy.

“Hay que evitar conclusiones prematuras. Muchos asumieron en 2011 que los ataques de Oslo eran obra de yihadistas, cuando se trató de un extremista solitario”, indica el corresponsal.

Policía armada
La policía armada sigue peinando el centro de Ottawa en la búsqueda de otros posibles atacantes.

19.50 GMT El sargento de armas del Parlamento de Canadá, Kevin Vickers, abatió a uno de los atacantes que irrumpió en el edificio la mañana del miércoles, según las primeras informaciones.

Según los relatos de los testigos, Vickers, de 59 años, un exoficial de la Real Policía Montada de Canadá, sacó su pistola y se enfrentó a los atacantes.

En su cuenta de Twitter, el ministro de Asuntos de Veteranos, Julian Fantino dijo estar “profundamente agradecido al Sargento de Armas Kevin Vickers y a nuestras fuerzas de seguridad por el desprendido acto de mantenernos a salvo”.

“Parlamentarios y trabajadores del Congreso debemos nuestra seguridad, incluso nuestras vidas, al sargento de armas Kevin Vickers quien disparó al atacante justo fuera del salón de reuniones de los parlamentarios”,escribió por su parte el parlamentario Craig Scott.

El sargento de armas es una posición primordialmente ceremonial que se encarga de la seguridad de las instalaciones parlamentarias.

20.00 GMT “Situación en OttawaAtaque es fluída y continua. Permanezcan vigilantes y en alerta”, escribió en su cuenta de Twitter la Real Policía Montada de Canadá @RCMPONT.

policía monta guardia a las afueras del parlamento de Canadá
Los medios de comunicación canadienses informan que hacia final de la tarde equipos de policía ha ampliado el radio de la operación de búsqueda de los sospechosos del ataque contra el parlamento.

20.25 GMT El presidente de Estados Unidos Barack Obama comentó que el ataque registrado la mañana del miércoles en el Parlamento de Canadá en Ottawa era “trágico” y que “todo estamos conmocionados por ello”.

En un breve encuentro con la prensa en la Casa Blanca, Obama aclaró que las agencias de seguridad no disponen por el momento de información sobre los motivos detrás del ataque, que se produjo un día después de que las autoridades canadienses elevaran el nivel de alerta de seguridad en el país.

20.36 GMT El mercado de valores de Wall Street en Nueva York cerró sus operaciones del miércoles con pérdidas, en parte influenciado por la situación en Canadá.

El Dow Jones de Industriales cayó un 0,9% y el tecnológico Nasdaq 0,83 %, un día después de que se registraran fuertes ganancias en la actividad bursátil.

mercado de valores de Wall Street
Las caída de las acciones se registró hacia el final de la jornada bursátil.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: 4 factores que incrementan el riesgo de contraer COVID después de vacunarse

Varios expertos exponen los factores que contribuyen a aumentar el riesgo de que una persona que ha recibido la vacuna contra el coronavirus sufre una infección.
20 de septiembre, 2021
Comparte

Dos semanas después de la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19, los efectos protectores de la misma estarán en su punto más alto.

Ahí es cuando una persona puede decir que está completamente vacunada. Si después de eso contrae COVID-19, entonces ha sufrido una llamada “breakthrough infection” o infección en vacunados.

En términos generales, son infecciones similares a las de personas no vacunadas, pero existen algunas diferencias.

Esto es lo que debe tener en cuenta si una persona ya está completamente vacunada (una o dos dosis, según la fórmula recibida).

Los síntomas son diferentes

Según el Estudio de Síntomas de COVID-19, las cinco dolencias más comunes de una infección en vacunados son dolor de cabeza, secreción nasal, estornudos, dolor de garganta y pérdida del olfato.

Algunos de estos son los mismos síntomas que experimentan las personas contagiadas que no se han vacunado. Tres síntomas en particular: dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal.

Sin embargo, los otros dos síntomas más comunes en los no vacunados son fiebre y tos persistente.

Estos dos síntomas son “típicos” de la COVID-19, pero se vuelven mucho menos comunes una vez que se ha recibido la vacuna.

Mujer enferma

Getty Images
Las personas vacunadas tienen síntomas más leves que los no vacunados si se contagian de coronavirus.

Un estudio concluyó que las personas con infecciones en vacunados tienen un 58% menos de probabilidades de tener fiebre, en comparación con las personas no vacunadas. Para muchos, la COVID-19 se siente como un resfriado después de la vacunación.

Esas personas también tienen menos probabilidades de ser hospitalizadas si desarrollan la enfermedad. También es probable que tengan menos síntomas durante las etapas iniciales del contagio y es menos probable que padezcan la enfermedad a largo plazo.

Las razones por las que la enfermedad es más leve en las personas vacunadas podría deberse a que las vacunas, si bien no bloquean la infección completamente, pueden hacer que la persona infectada tenga menos partículas de virus en su cuerpo.

Sin embargo, esto aún no se ha confirmado.

¿Qué aumenta el riesgo?

En Reino Unido, la investigación concluyó que el 0,2% de la población, o una persona de cada 500, experimenta una infección una vez que está completamente vacunada.

Vacunas

BBC

Pero no todos corren el mismo riesgo.

Cuatro factores parecen contribuir a cuán protegido está alguien tras ser vacunado:

1. Tipo de vacuna

El primero es el tipo específico de vacuna que alguien recibe y la reducción relativa del riesgo que ofrece.

La reducción del riesgo relativo es una medida de cuánto disminuye el riesgo de que alguien desarrolle COVID-19 en comparación con alguien que no se vacunó.

Los ensayos clínicos mostraron que la vacuna Moderna redujo el riesgo sintomático en un 94%, mientras que la vacuna Pfizer en un 95%.

Las vacunas Johnson & Johnson y AstraZeneca tienen porcentajes más bajos, reduciendo este riesgo en aproximadamente un 66% y 70%, respectivamente, (la protección ofrecida por AstraZeneca pareció aumentar al 81% si se dejaba un intervalo más largo entre dosis).

https://www.youtube.com/watch?v=Rj9JiCY49CE

2. Tiempo transcurrido desde la vacunación

Las cifras de riesgo relativo no son el único factor.

Es cada vez más evidente que el tiempo transcurrido desde la vacunación también es importante. Y es una de las razones por las que el debate sobre una dosis extra, de refuerzo, está aumentando en el mundo.

Las primeras investigaciones, que aún deben ser revisadas por otros científicos, sugieren que la protección de la vacuna Pfizer disminuye durante los seis meses posteriores a la vacunación.

Es demasiado pronto para saber qué sucede con la eficacia de la vacuna más allá de los seis meses, pero es probable que se reduzca aún más.

3. Variantes

Otro factor importante es la variante del virus a la que se está expuesto.

Las reducciones de riesgo mencionadas anteriormente se calcularon en gran medida probando vacunas contra el primer tipo del virus SARS-CoV-2.

Gráfico de cómo aparecen las variantes

BBC

Pero cuando se enfrenta a la variante alfa, los datos del Instituto de Salud Pública de Inglaterra sugieren que dos dosis de la vacuna Pfizer ven reducida su efectividad al 93%. Y contra la delta cae al 88%.

La vacuna AstraZeneca también se ve afectada de forma similar.

El Estudio de Síntomas de COVID-19 respalda todo lo anterior.

Sus datos sugieren que de dos a cuatro semanas después de que alguien reciba una segunda dosis de Pfizer, tiene alrededor de 87% menos probabilidades de tener síntomas de COVID-19 al exponerse a la variante delta.

Después de cuatro a cinco meses, esa cifra cae al 77%.

4. Tu sistema inmunitario

Es importante recordar que las cifras anteriores se refieren a la reducción promedio del riesgo en una población.

El riesgo individual de una persona dependerá de sus propios niveles de inmunidad y de otros factores específicos (como su grado de exposición al virus, lo que podría estar determinado por cosas como dónde trabaja).

El buen estado inmunitario generalmente se reduce con la edad.

Una mujer recibe una vacuna

Getty Images
A mayor edad, la respuesta inmunitaria natural tiende a ser menor.

Las condiciones médicas a largo plazo también pueden afectar nuestra respuesta a la vacunación. Por lo tanto, las personas mayores o las personas con sistemas inmunitarios comprometidos pueden tener niveles más bajos de protección inducida por la vacuna, o pueden ver que su protección disminuye más rápidamente.

También vale la pena recordar que los más vulnerables desde el punto de vista clínico recibieron sus vacunas primero, posiblemente hace más de seis meses, lo que puede aumentar su riesgo de experimentar una infección debido a la disminución de la protección.

¿Hay por qué preocuparse?

Aun considerando lo anterior, las vacunas reducen enormemente las posibilidades de contraer COVID-19. También protegen en un grado mayor contra la hospitalización y la muerte.

Sin embargo, es preocupante ver infecciones en vacunados, y la inquietud es que podrían aumentar si la protección de la vacuna, como se sospecha, cae con el tiempo.

Por lo tanto, los gobiernos están considerando ofrecer una dosis de refuerzo a los más vulnerables y también están considerando si deberían extenderse a otros.

Francia y Alemania ya están planeando ofrecer dosis adicionales a grupos que se considera que tienen un mayor riesgo.

Pero incluso si no se ofrecen, esto no debe interpretarse como que las vacunas no funcionan.

Y, mientras tanto, es esencial promover la vacunación entre todas las personas que aún no han recibido sus dosis.


*Este artículo fue publicado en The Conversation y reproducido aquí bajo la licencia Creative Common:. puedes leer la versión original (en inglés) haciendo clic aquí.


*Los autores son académicos de la Universidad de Anglia Oriental, Reino Unido.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9eUoEbUOy80&t=1402s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.