Caso Ayotzinapa, sólo números y ningún avance en la investigación
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Caso Ayotzinapa, sólo números y ningún avance en la investigación

La Presidencia de la República organizó una nueva conferencia de prensa en la que además de cifras dio detalles sobre la reunión que un día antes tuvo el presidente Peña Nieto con los padres de los normalistas. Destacaron dos: se dijo que el mandatario había sido "empático" con los padres y que era falso que sólo se les haya dado agua, porque "también hubo sándwiches".
31 de octubre, 2014
Comparte

Butacas_Ayotzinapa_Desaparecidos-2

La Presidencia de la República organizó este jueves 30 de octubre una nueva conferencia de prensa para presentar una larga lista de todo lo hecho en el caso Ayotzinapa, pero en la que no se reportó ningún avance en la investigación sobre el paradero de los normalistas ni se anunciaron nuevos arrestos.

Sólo hubo números: van 38 muertos en las fosas encontradas.

Y también detalles sobre la reunión que un día antes tuvo el presidente Peña Nieto con los padres de los normalistas. Destacaron dos: se dijo que el mandatario había sido “empático” con los padres y que era falso que sólo se les haya dado agua, porque “también hubo sándwiches”.

Eduardo Sánchez Hernández, vocero de la Presidencia, informó que el encuentro comenzó a la 1:45 pm y que habían participado, además de Peña Nieto, el titular de Segob, Miguel Osorio Chong; el Procurador Jesús Murillo Karam; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño: Monte Alejandro Rubido, titular del SNSP; Humberto Castillejos, consejero jurídico de Los Pinos; y Tomas Cerón, titular de la AIC, de la PGR.

A decir del vocero, durante el diálogo, Peña Nieto escuchó los reclamos y las preocupaciones de los familiares de los normalistas y respondió a cada una, resultando en “momentos particularmente duros”.

Sánchez Hernández confirmó que una segunda reunión con la comunidad de Ayotzinapa se llevará a cabo la próxima semana, cuando se tenga la nueva actualización informativa al respecto del caso.

La reunión que terminó durante la noche del miércoles se alargó por la redacción de la minuta de acuerdos.

Por su parte, Tomás Zerón Cerón de Lucio, titular de la AIC, dio un parte informativo de las investigaciones sobre el paradero de los 43 normalistas.

El titular de la AIC informó que para la búsqueda de 43 normalistas desaparecidos, se han desplegado 10 mil elementos y hasta el momento han sido detenidas 56 personas.

En conferencia de prensa indicó que, hasta el momento, no existe información de que los jóvenes pertenezcan a algún grupo subversivo y reiteró que la prioridad es encontrarlos y detener a los responsables de los hechos.

Para ello, detalló, han sido desplegados seis mil 800 integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y 900 de la Marina, 110 peritos, 300 investigadores, mil 870 agentes de fuerzas federales y 50 del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR).

Zerón de Lucio detalló que el personal trabaja en cavernas, grutas, presas, cañadas y cuerpos de agua, recorre hospitales e incluso prisiones en la búsqueda de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, desaparecidos hace 35 días.

Y hubo más números: han realizado más de mil recorridos y 142 vuelos, se han repartido 20 mil volantes y han revisado 110 lugares, labores en las que también participan binomios caninos y han utilizado georradares.

Zerón de Lucio recordó que la PGR ofrece una bolsa de 64.5 millones de pesos de recompensa a quien proporcione información fidedigna para ubicar a los normalistas y detener a los presuntos responsables del ataque a los alumnos y de su desaparición.

Como parte de estas acciones también han hecho 13 cateos, se han asegurado seis automóviles y giraron 26 órdenes de aprehensión, entre las que se encuentra la de José Luis Abarca Velázquez, expresidente municipal de Iguala.

En la posterior sesión de preguntas y respuestas señaló que el secretario de Seguridad Pública de Guerrero y el fiscal de esa entidad se presentaron a declarar como testigos a la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), cuyas instalaciones abandonaron este jueves.

Respecto a los 38 cuerpos encontrados en diferentes fosas de Guerrero, refirió que han sido trasladados a las instalaciones de Servicios Periciales de la PGR para continuar con los procesos de identificación.

Zerón subrayó que en el tiradero de basura localizado en Cocula, personal especializado continúa laborando para conocer si hay algún cuerpo humano, pero hasta el momento no se han encontrado restos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

El humilde minero que se hizo rico al encontrar dos rocas de tanzanita valoradas en 3.4 mdd

Un hallazgo de unos 14 kilos convirtió a Saniniu Laizer en millonario de un día para otro.
Reuters
25 de junio, 2020
Comparte

De la noche a la mañana… millonario.

El humilde minero Saniniu Laizer halló un tesoro en las profundidades de la tierra que le cambió la vida repentinamente.

Laizer encontró dos rocas de tanzanita, un mineral típico del norte de Tanzania y una de las piedras preciosas más raras del mundo, y recibió por ellas unos US$3,4 millones de parte del Ministerio de Minerales.

Se trata del mayor hallazgo de este tipo en Tanzania en un momento en el que, según algunas estimaciones, se teme que su suministro se agote por completo en los próximos 20 años.

Habrá una gran fiesta mañana“, dijo Laizer a la BBC.

El atractivo de la piedra preciosa radica en su variedad de tonos, que incluyen verde, rojo, morado y azul.

Su valor está determinado por la rareza: cuanto más bello sea el color o la claridad, mayor será el precio.

Laizer extrajo las rocas, de 9.2 kg y 5.8 kg, la semana pasada, pero las vendió el miércoles durante un evento comercial en la región norteña de Manyara.

Hasta ahora, la mayor roca de tanzanita extraída en el país había pesado 3.3 kg.

“Tanzania es rica”

El presidente del país, John Magufuli, felicitó personalmente al minero por su hallazgo.

“Este es el beneficio de los mineros a pequeña escala y esto evidencia que Tanzania es rica“, subrayó.

Magufuli llegó al poder en 2015 con la promesa de salvaguardar el interés del país en el sector minero y aumentar los ingresos del gobierno en esta área.

Dos rocas de tanzanita.

Reuters
Pesaron en total unos 15kg.

Laizer, que es padre de más de 30 hijos y tiene cuatro esposas, dijo que sacrificaría una de sus vacas para celebrar lo ocurrido.

También planea invertir parte del dinero en su comunidad en el distrito de Simanjiro en Manyara.

“Quiero construir un centro comercial y una escuela. Quiero construir una escuela cerca de mi casa. Hay mucha gente pobre aquí que no puede permitirse llevar a sus hijos a la escuela”.

“No tengo formación pero me gustaría gestionarlo de manera profesional. Me gustaría que mis hijos gestionaran el negocio de manera profesional”.

El minero aseguró que su golpe de suerte no cambiaría su forma de vivir, y planea seguir haciéndose cargo de sus 2,000 vacas.

Tampoco creyó necesario tomar mayor precauciones pese a su inesperada fortuna.

“Hay seguridad suficiente . No habrá ningún problema. Incluso puedo caminar por aquí de noche sin tener ningún problema”.

Algunos mineros artesanales o de escala pequeña como Laizer adquieren licencias gubernamentales para prospectar en busca de tanzanita, pero la minería ilegal sigue prevaleciendo cerca de minas propiedad de grandes compañías.

Tanzanite

BBC
La tanzanita solo puede encontrarse en el norte de Tanzania.

En 2017, el presidente Magufuli ordenó a las fuerzas armadas construir un muro de 24 kilómetros alrededor del enclave minero de Merelani, en Manyara, que se considera la única fuente del mundo de tanzanita.

Un año después, el gobierno informó de un aumento en las ganancias del sector minero y atribuyó ese incremento a la construcción del muro, informó el periodista de la BBC en el país Sammy Awami.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-3k36Cc43gA

https://www.youtube.com/watch?v=qKGT8_94Sjk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.