Home
>
Peña confirma que Sedena colabora en investigación de militares involucrados en asesinatos en Tlatlaya
Peña confirma que Sedena colabora en investigación de militares involucrados en asesinatos en Tlatlaya
2 minutos de lectura
Peña confirma que Sedena colabora en investigación de militares involucrados en asesinatos en Tlatlaya
01 de octubre, 2014
Por: Contenido Animal Político
@ 
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”0DK5GAjdRrdyiaAKO73Ef6s8HkZsKWcq”]Luego de que el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, confirmó que la dependencia acusará de homicidio a los tres militares que presuntamente participaron en los hechos de Tlatlaya, Estado de México, el presidente Enrique Peña Nieto indicó este miércoles 1 de octubre que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha colaborado con la investigación para determinar las responsabilidades correspondientes.

“La Secretaría de la Defensa Nacional ha prestado colaboración irrestricta para que la autoridad competente determine la verdad jurídica del caso e inició una propia investigación con el objeto de garantizar la eficacia plena de los derechos humanos”, dijo el mandatario federal durante la ceremonia de inauguración del Congreso Internacional y Asamblea General de la Federación Iberoamericana del Ombudsman.

Asimsmo, agregó que la Sedena y la Procuraduría coadyuvarán con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para avanzar en las diligencias que realice ese organismo autónomo.durante

El mandatario federal afirmó que el Ejército Mexicano ha refrendado su compromiso con el Estado de derecho y la justicia y, por ello, ha tomado las medidas necesarias para esclarecer los hechos ocurridos en junio pasado, cuando 22 personas fueron asesinadas.

L Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) independientemente está siguiendo un proceso militar por desacato, las fallas a la ley militar, indisciplina y desobediencia contra los ocho militares acusados por estar involucrados en los hechos de Tlatlaya, dijo antes Murillo Karam.

Peña Nieto resaltó que la mejor manera de acreditar el compromiso con los derechos humanos es que en los primeros ocho meses de este año, el número de recomendaciones de la CNDH dirigidas a las fuerzas armadas fue 87.05% menor al mismo periodo de 2012.

Subrayó además que “estar a la altura del mandato de nuestra Constitución en materia de derechos humanos requiere la suma de esfuerzos de todos los poderes y de todos los gobiernos. También exige una constructiva interacción entre sus organismos defensores y las autoridades”.

El mandatario federal también reafirmó que el gobierno de la República respalda la labor de los ombudsman en México y recordó que se han aceptado todas las recomendaciones de la CNDH, además de que se han emprendido las acciones para su cumplimiento.

Igualmente se ha avanzado en el cumplimiento de las sentencias y recomendaciones de la Corte y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, abundó ante el ombusman nacional y varios extranjeros reunidos en el acto.

Peña Nieto dijo que en las distintas dependencias se ha adoptado un enfoque preventivo a fin de evitar actos que vulneren la dignidad de las personas, “así lo hemos hecho porque para éste gobierno la protección de los derechos humanos es un compromiso de Estado y debe ser una práctica permanente en el ejercicio de la autoridad”, subrayó.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
caso tlatlaya
Enrique Peña Nieto
Estado de México
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image