Peña confirma que Sedena colabora en investigación de militares involucrados en asesinatos en Tlatlaya
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro.

Peña confirma que Sedena colabora en investigación de militares involucrados en asesinatos en Tlatlaya

El presidente dijo que la tanto la Sedena como la PGR colaboran con la investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Cuartoscuro.
1 de octubre, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Luego de que el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, confirmó que la dependencia acusará de homicidio a los tres militares que presuntamente participaron en los hechos de Tlatlaya, Estado de México, el presidente Enrique Peña Nieto indicó este miércoles 1 de octubre que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha colaborado con la investigación para determinar las responsabilidades correspondientes.

“La Secretaría de la Defensa Nacional ha prestado colaboración irrestricta para que la autoridad competente determine la verdad jurídica del caso e inició una propia investigación con el objeto de garantizar la eficacia plena de los derechos humanos”, dijo el mandatario federal durante la ceremonia de inauguración del Congreso Internacional y Asamblea General de la Federación Iberoamericana del Ombudsman.

Asimsmo, agregó que la Sedena y la Procuraduría coadyuvarán con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para avanzar en las diligencias que realice ese organismo autónomo.durante

El mandatario federal afirmó que el Ejército Mexicano ha refrendado su compromiso con el Estado de derecho y la justicia y, por ello, ha tomado las medidas necesarias para esclarecer los hechos ocurridos en junio pasado, cuando 22 personas fueron asesinadas.

L Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) independientemente está siguiendo un proceso militar por desacato, las fallas a la ley militar, indisciplina y desobediencia contra los ocho militares acusados por estar involucrados en los hechos de Tlatlaya, dijo antes Murillo Karam.

Peña Nieto resaltó que la mejor manera de acreditar el compromiso con los derechos humanos es que en los primeros ocho meses de este año, el número de recomendaciones de la CNDH dirigidas a las fuerzas armadas fue 87.05% menor al mismo periodo de 2012.

Subrayó además que “estar a la altura del mandato de nuestra Constitución en materia de derechos humanos requiere la suma de esfuerzos de todos los poderes y de todos los gobiernos. También exige una constructiva interacción entre sus organismos defensores y las autoridades”.

El mandatario federal también reafirmó que el gobierno de la República respalda la labor de los ombudsman en México y recordó que se han aceptado todas las recomendaciones de la CNDH, además de que se han emprendido las acciones para su cumplimiento.

Igualmente se ha avanzado en el cumplimiento de las sentencias y recomendaciones de la Corte y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, abundó ante el ombusman nacional y varios extranjeros reunidos en el acto.

Peña Nieto dijo que en las distintas dependencias se ha adoptado un enfoque preventivo a fin de evitar actos que vulneren la dignidad de las personas, “así lo hemos hecho porque para éste gobierno la protección de los derechos humanos es un compromiso de Estado y debe ser una práctica permanente en el ejercicio de la autoridad”, subrayó.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

136 países firman un histórico acuerdo sobre un impuesto mínimo global a las multinacionales

El acuerdo hará que las grandes corporaciones paguen un porcentaje mínimo del 15% en todo el mundo.
8 de octubre, 2021
Comparte

La mayor parte de los países del mundo firmaron este viernes un histórico acuerdo que hará que las grandes compañías paguen más impuestos.

Un total de 136 países acordaron un impuesto mínimo global del 15%, así como un sistema más justo de gravar los beneficios allí donde se ganen.

Esta medida surge de la preocupación de que las compañías multinacionales redireccionan sus beneficios a través de jurisdicciones donde los impuestos son menores, para así reducir la carga impositiva a pagar.

Algunos, sin embargo, dicen que el acuerdo no va lo suficientemente lejos.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha liderado desde hace una década las conversaciones para alcanzar este acuerdo.

Se estima que pueda generar un extra de US$150.000 millones de impuestos al año, lo que ayudará a que las economías se recuperen tras la pandemia de coronavirus.

No se va a eliminar la competición impositiva entre países, sino que sólo se limita.

El impuesto mínimo global a las multinacionales comenzará en 2023. Hay países que reasignarán algunos derechos impositivos para grandes compañías multinacionales desde sus países de origen a los mercados donde tienen actividades y ganan beneficios.

Y sin importar si las firmas tienen presencia física allí, algo que se espera tenga un impacto en grandes empresas digitales como Amazon y Facebook.

La OCDE dijo que afectará a US$125.000 millones de beneficios de cerca de un centenar de las multinacionales del mundo más grandes y con más beneficios.

“Es un acuerdo de amplio alcance que asegura que nuestro sistema impositivo internacional se ajusta a una economía mundial digitalizada y globalizada”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Más de 100 países apoyaron las propuestas iniciales de la OCDE cuando fueron anunciadas en julio.

Irlanda, Hungría y Estonia, países con impuestos a las multinacionales inferiores al 15%, inicialmente se resistieron, pero terminaron por sumarse al acuerdo.

El pacto resuelve también la disputa entre Estados Unidos y países como Francia y Reino Unido, que habían amenazado con un impuesto digital para las grandes tecnológicas estadounidenses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.