Presidente de Banamex prepara su renuncia: FT y WSJ
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Presidente de Banamex prepara su renuncia: FT y WSJ

Los diarios The Wall Street Journal y Financial Times coinciden en la versión.
15 de octubre, 2014
Comparte
Manuel Medina Mora, Presidente del Banco Nacional de México y Francisco Gil Díaz, presidente ejecutivo para Telefónica en México y Centroamérica al término de la ceremonia de presentación de la Cátedra "Fernando Solana Morales" en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Manuel Medina Mora, presidente del Banco Nacional de México (Banamex), y Francisco Gil Díaz, presidente ejecutivo para Telefónica en México y Centroamérica al término de la ceremonia de presentación de la Cátedra “Fernando Solana Morales” en la Secretaría de Relaciones Exteriores. (archivo) Foto: Cuartoscuro.

El mexicano Manuel Medina Mora, copresidente de Citigroup y presidente de Banamex, prepara su salida en los próximos meses, informó ayer, 14 de octubre, el diario Wall Street Journal (WSJ), citando fuentes con conocimiento de la situación.

Los detalles de su salida son inciertos, pero se espera que el ejecutivo deje la compañía o anuncie que se va a principios del 2015, reportó el diario.

Lo mismo informó hoy, 15 de octubre, el diario inglés Financial Times , el cual refirió que Medina Mora se está preparando para dimitir.

El diario inglés refiere que Medina Mora, de 64 años, podría estar presionado después que Banamex se ha visto envuelto en dos escándalos de fraude en el último año.

Lee también:Citigroup detecta nuevo fraude en Banamex por 15 mdd” y “Reporta Citigroup fraude por 30 mdd vinculado a Pemex”.

Ayer, 14 de octubre, Citigroup dio a conocer que se retirará del negocio bancario en 11 mercados —entre ellos varios de Centroamérica y Perú— como parte de un esfuerzo que lleva a cabo para reestructurarse y reducir su tamaño desde la pasada crisis financiera en Estados Unidos, informó la corporación financiera.

Además, reiteró sobre la detección de un fraude en Banamex, su filial en México. Citi informó el hallazgo del fraude, de 15 millones de dólares, luego de una investigación. El fraude se dio en servicios de seguridad personal que fueron provistos a individuos ajenos al banco. Citi dijo que usará su división interna de seguridad para proveer el servicio.

En febrero, Citi dio a conocer que Banamex perdió 400 millones de dólares como resultado de un fraude relacionado con una contratista mexicana de servicios petroleros llamada Oceanografía. El banco prestó dinero a Oceanografía basado en documentos que resultaron ser falsos.

El anuncio llegó como resultado de una investigación en torno al incidente con Oceanografía.

Sobre la salida de ciertos mercados, Citi informó que los impactados estarán principalmente en Latinoamérica y en países relativamente pequeños: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Perú. Además saldrá también de Egipto, Japón y partes de Europa del Este que incluyen a República Checa, Hungría y Guam.

El banco dijo que la venta de los negocios está en marcha en la mayoría de los mercados afectados. Se espera que la venta quede casi completa para finales de 2015.

Para cuando se cierren los tratos, Citi ofrecerá servicios de banca en 24 mercados.

El director general de la empresa, Michael Corbat, dijo en un comunicado que el banco se saldrá de estos países para enfocarse en la participación de mercado y potencial crecimiento en mercados donde el banco considera que puede ser competitivo. Además, la corporación seguirá teniendo operaciones bancarias en esas áreas.

“Estoy comprometido con simplificar nuestra compañía y acomodar nuestros recursos finitos donde podamos generar los mejores resultados a nuestros accionistas”, dijo Corbat.

Aún con el anuncio, Citi seguirá siendo el banco estadounidense grande con más enfoque internacional, dando servicio a 57 millones de clientes en 24 países o mercados, según datos de la compañía.

Citi lleva varios años vendiendo activos y consolidando sus operaciones, ahora con Corbat y antes con Vikram Pandit. La empresa vendió el resto de su negocio de correduría Smith Barney a Morgan Stanley en 2012. A comienzos de 2014 vendió su negocio de banca de consumo en Grecia y España.

Los anuncios de Citi coincidieron con la difusión de sus resultados trimestrales. El banco reportó ganancias de 3.440 millones de dólares, 1,07 dólares por acción, para el periodo de tres meses concluido el 30 de septiembre. Descontando gastos de una sola vez, Citi tuvo una ganancia ajustada de 3.670 millones, 1,15 dólares por acción. El año pasado la empresa ganó 3.230 millones de dólares, 1 dólar por acción.

Los resultados superaron las expectativas de Wall Street. En promedio los analistas sondeados por Zacks Investment Research esperaban una ganancia de 1,12 dólares por acción.

*Lee la nota en The Wall Street Journal (en inglés).
*Lee la nota en Financial Times (en inglés).

**Con información de The Wall Street Journal, Financial Times y AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Pueden los niños desarrollar COVID-19 de larga duración?

Según un estudio del King's College de Londres es posible, pero las cifras son bajas: menos de uno de cada 20 sufre síntomas por más de cuatro semanas.
28 de agosto, 2021
Comparte

Los niños que se enferman de coronavirus rara vez experimentan síntomas a largo plazo, y la mayoría se recupera en menos de una semana, según revela una nueva investigación.

Científicos del King’s College de Londres dicen que si bien un grupo pequeño puede experimentar una prolongación en el tiempo de los síntomas, los números son bajos.

Los síntomas reportados más comunes fueron dolor de cabeza y cansancio.

De acuerdo con un experto del Colegio Real de Pediatría y Salud Infantil británico, la información recabada por el estudio refleja lo que los médicos ven en la práctica.

Uno de cada 20

En comparación con los adultos, los niños son menos propensos a enfermarse de covid-19.

Muchos niños que se infectan no desarrollan síntomas y, aquellos que lo hacen, tienden a padecer un cuadro más leve de la enfermedad.

Este estudio, revisado por pares y publicado en la revista Lancet de Salud Infantil y Adolescente, buscó analizar cómo la covid afecta a los niños y cómo se compara con otras enfermedades respiratorias.

La información analizada fue provista por los padres o encargados de los niños a la app británica Zoe.

El estudio analizó los casos de 1,734 niños de entre cinco y 17 años que habían desarrollado síntomas y dieron positivo en la prueba de covid entre septiembre de 2020 y febrero de 2021.

Menos de uno de cada 20 de los que tenían covid experimentó síntomas por cuatro semanas o más, y uno de cada 50 tuvo síntomas durante más de ocho semanas.

En promedio, los niños mayores estuvieron enfermos durante un poco más de tiempo que los niños de la escuela primaria.

Prueba de covid en una niña

Getty Images
Es común que muchos niños den positivo en la prueba de PCR pese a no tener síntomas.

Los niños de entre 12 y 17 años tardaron una semana en recuperarse, mientras que para los niños más pequeños la enfermedad duró cinco días.

Los síntomas más frecuentes que se reportaron fueron cansancio y dolor de cabeza. Otros síntomas comunes incluyeron dolor de garganta y perdida de olfato.

No se reportaron síntomas neurológicos como ataques o convulsiones.

“Escuchar a las familias”

El equipo también observó un número igual de niños que tenían síntomas pero dieron negativo en la prueba de covid.

Solo unos pocos niños, 15 de 1.734, tuvieron síntomas durante al menos 28 días, menos de uno de cada 100.

Emma Duncan, profesora de endocrinología clínica en el King’s College de Londres, quien trabajó en la investigación, dijo que el “mensaje que deja el estudio” es: “¿Pueden los niños tener una enfermedad prolongada después de sufrir covid-19? Sí, pueden, pero no es común y la mayoría de estos niños mejora con el tiempo“.

“Los niños también pueden tener síntomas prolongados de otras enfermedades. Necesitamos cuidar a todos los niños que tienen enfermedades prolongadas, independientemente de si esa enfermedad es covid-19 o cualquier otra cosa”.

Michael Absoud, médico especialista en neurodiscapacidad pediátrica del Hospital Infantil Evelina en Londres, y autor principal del estudio, dice que es importante escuchar a las familias que dicen que sus hijos tienen síntomas.

“Si estás preocupado por tu hijo, lo primero que debes hacer es ir a tu médico de cabecera y describir sus síntomas particulares”, explica.

Niña hablando con su abuela por internet

Getty Images
Aunque las consecuencias de la covid no sean graves en los niños, el problema es que pueden contagiar la enfermedad a los miembros más vulnerables de la familia.

“Ellos pueden darte información o derivarlo a un pediatra. Es importante recordar que puede haber algo más”.

En opinión de Liz Whittaker, especialista en enfermedades infecciosas del Colegio Real de Pediatría y Salud Infantil, que no estuvo involucrada en la ivestigación: “El estudio es tranquilizador para la mayoría de los niños y jóvenes que desarrollan infección por SARS-CoV-2, y refleja lo que los pediatras estan viendo en la práctica”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9RF0a9vccwA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.