Presidente de Banamex prepara su renuncia: FT y WSJ
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Presidente de Banamex prepara su renuncia: FT y WSJ

Los diarios The Wall Street Journal y Financial Times coinciden en la versión.
15 de octubre, 2014
Comparte
Manuel Medina Mora, Presidente del Banco Nacional de México y Francisco Gil Díaz, presidente ejecutivo para Telefónica en México y Centroamérica al término de la ceremonia de presentación de la Cátedra "Fernando Solana Morales" en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Manuel Medina Mora, presidente del Banco Nacional de México (Banamex), y Francisco Gil Díaz, presidente ejecutivo para Telefónica en México y Centroamérica al término de la ceremonia de presentación de la Cátedra “Fernando Solana Morales” en la Secretaría de Relaciones Exteriores. (archivo) Foto: Cuartoscuro.

El mexicano Manuel Medina Mora, copresidente de Citigroup y presidente de Banamex, prepara su salida en los próximos meses, informó ayer, 14 de octubre, el diario Wall Street Journal (WSJ), citando fuentes con conocimiento de la situación.

Los detalles de su salida son inciertos, pero se espera que el ejecutivo deje la compañía o anuncie que se va a principios del 2015, reportó el diario.

Lo mismo informó hoy, 15 de octubre, el diario inglés Financial Times , el cual refirió que Medina Mora se está preparando para dimitir.

El diario inglés refiere que Medina Mora, de 64 años, podría estar presionado después que Banamex se ha visto envuelto en dos escándalos de fraude en el último año.

Lee también:Citigroup detecta nuevo fraude en Banamex por 15 mdd” y “Reporta Citigroup fraude por 30 mdd vinculado a Pemex”.

Ayer, 14 de octubre, Citigroup dio a conocer que se retirará del negocio bancario en 11 mercados —entre ellos varios de Centroamérica y Perú— como parte de un esfuerzo que lleva a cabo para reestructurarse y reducir su tamaño desde la pasada crisis financiera en Estados Unidos, informó la corporación financiera.

Además, reiteró sobre la detección de un fraude en Banamex, su filial en México. Citi informó el hallazgo del fraude, de 15 millones de dólares, luego de una investigación. El fraude se dio en servicios de seguridad personal que fueron provistos a individuos ajenos al banco. Citi dijo que usará su división interna de seguridad para proveer el servicio.

En febrero, Citi dio a conocer que Banamex perdió 400 millones de dólares como resultado de un fraude relacionado con una contratista mexicana de servicios petroleros llamada Oceanografía. El banco prestó dinero a Oceanografía basado en documentos que resultaron ser falsos.

El anuncio llegó como resultado de una investigación en torno al incidente con Oceanografía.

Sobre la salida de ciertos mercados, Citi informó que los impactados estarán principalmente en Latinoamérica y en países relativamente pequeños: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Perú. Además saldrá también de Egipto, Japón y partes de Europa del Este que incluyen a República Checa, Hungría y Guam.

El banco dijo que la venta de los negocios está en marcha en la mayoría de los mercados afectados. Se espera que la venta quede casi completa para finales de 2015.

Para cuando se cierren los tratos, Citi ofrecerá servicios de banca en 24 mercados.

El director general de la empresa, Michael Corbat, dijo en un comunicado que el banco se saldrá de estos países para enfocarse en la participación de mercado y potencial crecimiento en mercados donde el banco considera que puede ser competitivo. Además, la corporación seguirá teniendo operaciones bancarias en esas áreas.

“Estoy comprometido con simplificar nuestra compañía y acomodar nuestros recursos finitos donde podamos generar los mejores resultados a nuestros accionistas”, dijo Corbat.

Aún con el anuncio, Citi seguirá siendo el banco estadounidense grande con más enfoque internacional, dando servicio a 57 millones de clientes en 24 países o mercados, según datos de la compañía.

Citi lleva varios años vendiendo activos y consolidando sus operaciones, ahora con Corbat y antes con Vikram Pandit. La empresa vendió el resto de su negocio de correduría Smith Barney a Morgan Stanley en 2012. A comienzos de 2014 vendió su negocio de banca de consumo en Grecia y España.

Los anuncios de Citi coincidieron con la difusión de sus resultados trimestrales. El banco reportó ganancias de 3.440 millones de dólares, 1,07 dólares por acción, para el periodo de tres meses concluido el 30 de septiembre. Descontando gastos de una sola vez, Citi tuvo una ganancia ajustada de 3.670 millones, 1,15 dólares por acción. El año pasado la empresa ganó 3.230 millones de dólares, 1 dólar por acción.

Los resultados superaron las expectativas de Wall Street. En promedio los analistas sondeados por Zacks Investment Research esperaban una ganancia de 1,12 dólares por acción.

*Lee la nota en The Wall Street Journal (en inglés).
*Lee la nota en Financial Times (en inglés).

**Con información de The Wall Street Journal, Financial Times y AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Covid-19: el gráfico que muestra el riesgo de contagio de coronavirus según la actividad que hagas

Un grupo de expertos de Estados Unidos evaluaron la posibilidad de exponerse al virus al hacer actividades como abrir el correo o asistir a un servicio religioso, entre otras.
7 de septiembre, 2020
Comparte
Ilustración de persona corriendo con perro y el coronavirus en el aire

Getty Images | BBC
Los expertos consideran que salir a correr acompañado o pasear al perro tiene un riesgo moderado-bajo.

¿Cuán arriesgado es ir a comprar o comer en un restaurante? ¿Y tomarse un trago en un bar? ¿O ir al cine?

En medio de la actual pandemia de covid-19, seguramente muchos se preguntan cuáles son los riesgos de infección haciendo este tipo de actividades.

Preguntas así quería responder la Asociación Médica de Texas (TMA, por sus siglas en inglés), que juntó un panel de 14 expertos en salud pública, epidemiología y enfermedades infecciosas para diseñar una clasificación según el riesgo que supone hacer distintas acciones cotidianas.

Ir al gimnasio, comer en un buffet o asistir a un concierto multitudinario están entre las más arriesgadas, según la TMA.

“Es un gráfico hecho para Texas (EE.UU.), pero sirve para otros países. Hay que considerar las diferencias de cada lugar, pero también hay muchas semejanzas”, dice a BBC Mundo el médico John Carlo, experto en salud pública y uno de los miembros de TMA que participó en la creación del gráfico.

Gráfico de riesgo de contagio de coronavirus según la actividad

BBC

¿Cómo se hizo el ranking?

La clasificación del 1 (menos arriesgada) al 10 (más arriesgada) sigue los siguientes criterios: si las actividades son realizadas en el interior o en el exterior; la proximidad con otras personas; el tiempo de exposición al virus; la posibilidad de seguir las prácticas de prevención (como el uso de mascarillas) y el riesgo de que una persona se contamine realizando la acción.

Por eso dos actividades muy distintas pueden ocupar la misma categoría.

“El centro comercial, a pesar que suele ser un espacio cerrado, puede ser amplio, estar ventilado y puede permitir mantener la distancia social. En cambio, la playa, aunque es un espacio abierto, puede estar abarrotada”, dice John Carlo.

Para todas las actividades de la lista, los médicos consideraron que los participantes usaban mascarillas, mantenían una distancia de al menos dos metros entre personas (que no fueran sus familiares) y se lavaban las manos siempre que fuera posible.

“Este es el punto de vista de un grupo de médicos que tenían que responder como estas actividades se comparan en términos de riesgo. Pero solamente la propia persona puede saber las condiciones en que va a practicar la actividad y determinar el riesgo total”, añade Carlo.

El experto también recalca que el mismo tipo de negocio puede variar mucho, como en el caso de las peluquerías y/o barberías.

“En Estado Unidos tenemos salones en que hay una persona atendiendo a un solo un cliente. Todo está muy limpio y las dos personas pueden usar mascarillas. Hay otras que no y el riesgo es distinto. Se trata de usar el sentido común para analizar el escenario de cada actividad. Nuestro gráfico es una buena guía, pero la gente tiene que analizar sus propios casos.”, concluye Carlo.


Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.