Asesinato de líder panista en Guerrero, un ardid para obtener candidaturas: PGJE
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Asesinato de líder panista en Guerrero, un ardid para obtener candidaturas: PGJE

Se investiga como autor intelectual del crimen a un miembro del mismo partido del ultimado, Benito Manrique Contreras, quien está prófugo, indicó el procurador guerrerense Iñaky Blanco
18 de octubre, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

El crimen del secretario general del PAN en Guerrero, Braulio Zaragoza Maganda, fue diseñado por los propios panistas para obtener una diputación y un cargo en la dirigencia estatal de ese grupo político, afirmó Iñaky Blanco, procurador General de Guerrero.

En una conferencia en que el procurador de Guerrero, Iñaly Blanco, informó este sábado 18 de octubre que el asesinato del secretario general del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad, Braulio Zaragoza Maganda Villalba, tiene tintes políticos y que la línea de investigación conduce a un miembro del comité estatal del mismo instituto político de la víctima.

El homicidio, ocurrido el pasado 28 de septiembre en el restaurante del Hotel El Mirador de Acapulco, a donde acudió el dirigente panista, citado mediante engaños por los presuntos homicidas, los hermanos Aldy Manuel y Eder González Rodríguez -también militantes de Acción Nacional-, quienes usaron a una mujer, Carmen Delia Aguirre, para que se hiciera pasar por secretaria del senador Armando Ríos Piter.

De esa manera, Braulio Zaragoza acudió al lugar con la creencia de que iba a reunirse con Ríos Piter, y ahí aprovecharon los supuestos homicidas para ultimarlo, señaló el procurador guerrerense.

Asimismo, sostuvo que la línea de investigación apunta a un integrante del Comité Ejecutivo Estatal del PAN en Guerrero, Benito Manrique Contreras, como autor intelectual del crimen, quien se mantiene prófugo, igual que Jorge Isaac Pérez Sales. El motivo sería incumplimiento de acuerdos dentro del partido.

Por el momento, Aldy Manuel y Eder González Rodríguez, así como Carmen Delia Aguirre, ya se encuentran detenidos; los dos primeros fueron capturados el pasado 16 de octubre en la zona de Caleta, en Acapulco.

La autoría intelectual

Para planear el asesinato, el presidente del Comité Directivo Municipal de AN en Acapulco, Benito Manríquez Contreras, y el regidor Jorge Isaac Pérez Salas pidieron ayuda a los hermanos Aldy Manuel y Éder Andy González Rodríguez.

“El Ministerio Público ordenó la localización de Éder Andy y Andy Manuel, ambos de apellido González, quienes fueron presentados a fin de rendir declaración ministerial en calidad de presuntos responsables.

“Benito (el presidente del PAN en Acapulco) le hizo saber a Éder Andy que necesitaba que Braulio Zaragoza Maganda acudiera al lugar para privarlo de la vida bajo el argumento de que no había cumplido con acuerdos internos del partido”, detalló el procurador general de la entidad, Iñaky Blanco.

Precisó que Éder Andy había dicho que Benito Manríquez quería ser diputado local y Jorge Isaac Pérez buscaba la secretaría estatal de Acción Nacional, por lo que acordaron asesinar a Braulio.

El fiscal confirmó que el 17 de octubre se ejercitó acción penal con la captura de los hermanos González Rodríguez y Carmen Delia Aguirre Nevárez, cómplice del crimen.

Aseguró que Manríquez Contreras y Pérez Salas son probables responsables de la comisión del delito de homicidio calificado en agravio Zaragoza. Resaltó que con base en la red de llamadas telefónicas del occiso se logró establecer la línea y posible usuario que efectuó las llamadas para citarlo en un restaurante y asesinarlo.

Durante la investigación, el Ministerio Público giró orden de localización y presentación de la persona que se encontraba registrada como usuario del aparato telefónico, por lo que se logró llevar a cabo la ubicación de quien fue identificada como Carmen Delia Nevárez Arias.

Esta mujer negó su participación, pero precisó que a finales de septiembre notó que su hija Carmen Delia Aguirre Nevárez tenía en su poder un teléfono diferente al que utilizaba y que se lo había comprado Éder Andy, de donde hizo algunas llamadas.

Al localizar y presentar a Carmen Delia Aguirre Nevárez, señaló que Éder Andy le pidió que el 27 de septiembre de 2014 hiciera una llamada haciéndose pasar como secretaria del senador Armando Ríos Piter para citar al panista en el restaurante La Perla, del hotel El Mirador, lugar en el que el pasado 28 de septiembre fue asesinado el líder panista.

Ante ello, los tres detenidos fueron presentados a rendir declaración ministerial en calidad de probables responsables e internados en la cárcel de Chilpancingo.

Éder Andy señaló que acordó con Benito Manríquez Contreras y Jorge Isaac Pérez Salas asesinar a Zaragoza Maganda. El fiscal afirmó que no se cuenta con un solo señalamiento o prueba que vincule al senador Ríos Piter en los hechos.

Finalmente dijo que en el crimen de Braulio Zaragoza Maganda el modus operandi empleado es similar al que se llevó a cabo en el asesinato Jorge Bajos Valverde, en 2007, donde estuvo implicado Aldy Manuel, hoy detenido.

Con información de MilenioMi Morelia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

El hombre que vio morir en una semana a sus padres y a un hermano que rechazaron la vacuna contra COVID

El dolor de perder a tres familiares impulsa a Francis Gonçalves a alertar a otros sobre los riesgos de la desinformación en torno a las vacunas.
Cuartoscuro
14 de agosto, 2021
Comparte

Francis Gonçalves, quien reside en Gales, Reino Unido, utiliza el dolor de perder a su madre, su padre y un hermano como impulso para advertir a otros sobre los riesgos de no vacunarse contra la covid-19.

Los tres vivían en Portugal y decidieron no vacunarse, influenciados por noticias falsas sobre supuestos riesgos de la inmunización que no tienen base científica.

En julio, los tres murieron en el curso de una semana por complicaciones de la covid, que parecen haber contraído durante un evento familiar.

“Ellos no aprovecharon la oportunidad para vacunarse porque tenían miedo. Mis padres tenían problemas de salud crónicos, pero deberían haberse vacunado. Hubo tanta confusión sobre este tema”, relató Gonçalves.

“Sé que muchas personas eligen no recibir la vacuna. Pero deberían intentar ver el problema desde otra perspectiva y preguntarse, por ejemplo, ¿por qué alguien administraría estas dosis si fueran dañinas?”

“Siento empatía por estas personas, se preguntan si están haciendo lo correcto. Pero toda la propaganda contra las vacunas está perjudicando a nuestras familias y tiene que detenerse“.

Para empeorar el dolor de Gonçalves, éste no pudo viajar a Portugal debido a las restricciones británicas por la pandemia.

Mientras Gonçalves permanecía en Reino Unido, su padre Basil, de 73 años, su madre Charmagne, de 65, y su hermano Shaul, de 40, fueron hospitalizados y su salud se deterioró rápidamente.

Su hermano murió el 17 de julio, seguido por su padre tres días después. Su madre sucumbió a la covid-19 el 24 de julio.

Gonçalves aseguró que los mensajes de apoyo de amigos y familiares le están ayudando a enfrentar este inmenso dolor.

“No creo que vaya a ser fácil por mucho tiempo”, señaló.

“Pero la gente me busca para ofrecer su pésame”.

“No ha habido un día en el que alguien no me haya contactado. Esto realmente me ha ayudado”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XIphRMBUYy0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.