Condenan a Pistorius a 5 años de cárcel por matar a su novia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Condenan a Pistorius a 5 años de cárcel por matar a su novia

De acuerdo con especialistas, el atleta podría pasar 10 meses en prisión y luego solicitar arresto domiciliario.
21 de octubre, 2014
Comparte
Foto: AP

Foto: AP

El atleta Oscar Pistorius fue transportado en una camioneta policial este martes 21 de octubre a la cárcel donde cumplirá una condena de cinco años por matar a su novia Reeva Steenkamp.

Al leer la sentencia, la jueza Thokozile Masipa mencionó la “negligencia grosera” que demostró el corredor olímpico al dispararle varias veces a Steenkamp a través de la puerta del baño en su casa. La purga de la condena comienza inmediatamente.

Pistorius podría salir de la prisión dentro de 10 meses para cumplir el resto de la condena bajo arresto domiciliario, dijeron especialistas en derecho.

Además, Masipa sentenció al atleta olímpico, que tiene las dos piernas amputadas, por disparar de forma ilegal en un restaurante en un incidente separado, registrado unas semanas antes de la muerte de Steenkamp en 2013. La magistrada ordenó que esa sentencia quede en suspenso durante cinco años bajo la condición de que en ese lapso Pistorius no sea condenado por otro delito con uso de un arma.

Masipa dio su veredicto tras revisar los argumentos de la acusación a favor de una sentencia larga, así como el alegato de la defensa de que se optara por un castigo más leve. Dijo que había buscado una decisión equilibrada después que los abogados argumentaron que Pistorius había sufrido emocional y económicamente por un asesinato que consideró accidental.

El mes pasado, Masipa condenó a Pistorius por homicidio no intencional pero lo absolvió de asesinato agravado cuando él argumentó que había confundido a Steenkamp con un intruso nocturno.

“La siguiente es lo que yo considero una sentencia ecuánime y justa tanto para la sociedad como el acusado”, dijo Masipa al anunciar su decisión.

Pidió a Pistorius que se pudiera de pie para escuchar la sentencia, y el célebre corredor discapacitado la enfrentó con las manos tomadas por delante. A continuación, Pistorius salió de la sala en Pretoria y bajó las escaleras que conducen a las celdas. Su condena comienza inmediatamente y lo llevaron derecho a las celas, dijo un vocero de la Procuraduría Nacional.

Tanto la defensa como la fiscalía pueden apelar.

El vocero Nathi Mncube dijo que la fiscalía está decepcionada con la condena por homicidio no intencional y todavía no ha resuelto si apelará. Dijo que había “ganas” de apelar, pero que los fiscales tienen plazo de 14 días para estudiar las posibilidades.

“Nos complace que cumpla una condena a prisión”, dijo Mncube, y consideró que la opinión pública estaría satisfecha con la “funcionalidad” del sistema judicial.

No se trata solamente de venganza sino de asegurar un proceso ecuánime y justo”, dijo.

Pistorius enfrentaba hasta 15 años de cárcel, pero podría haber recibido una condena en suspenso o de arresto domiciliario.

“Considero que una sentencia sin encarcelamiento transmitiría un mensaje equivocado a la comunidad”, dijo Masipa luego de resumir partes del caso y fundamentar su decisión. “Por otra parte, una sentencia larga tampoco sería apropiada porque carecería del elemento de clemencia”.

Pistorius, de 27 años, fue escoltado entre multitudes de curiosos a la corte en Pretoria por policías que llevaban boinas azules. En la sala se encontraban los padres de Steenkamp, la modelo de 29 años muerta a tiros la madrugada del 14 de febrero de 2013.

La sala estaba atestada, reflejo del interés de los medios y el público. Agentes de policía montaban guardia en los pasillos.

Un fanático de Pistorius colocó tres rosas blancas cerca del corredor.

“Quería darle un poco de felicidad interior a Oscar”, dijo.

Fuera de la sala, un hombre de vestimenta naranja portaba cadenas y un cartel que preguntaba: “¿Algunos infractores son más iguales que otros infractores ante la ley?”

 

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

El humilde minero que se hizo rico al encontrar dos rocas de tanzanita valoradas en 3.4 mdd

Un hallazgo de unos 14 kilos convirtió a Saniniu Laizer en millonario de un día para otro.
Reuters
25 de junio, 2020
Comparte

De la noche a la mañana… millonario.

El humilde minero Saniniu Laizer halló un tesoro en las profundidades de la tierra que le cambió la vida repentinamente.

Laizer encontró dos rocas de tanzanita, un mineral típico del norte de Tanzania y una de las piedras preciosas más raras del mundo, y recibió por ellas unos US$3,4 millones de parte del Ministerio de Minerales.

Se trata del mayor hallazgo de este tipo en Tanzania en un momento en el que, según algunas estimaciones, se teme que su suministro se agote por completo en los próximos 20 años.

Habrá una gran fiesta mañana“, dijo Laizer a la BBC.

El atractivo de la piedra preciosa radica en su variedad de tonos, que incluyen verde, rojo, morado y azul.

Su valor está determinado por la rareza: cuanto más bello sea el color o la claridad, mayor será el precio.

Laizer extrajo las rocas, de 9.2 kg y 5.8 kg, la semana pasada, pero las vendió el miércoles durante un evento comercial en la región norteña de Manyara.

Hasta ahora, la mayor roca de tanzanita extraída en el país había pesado 3.3 kg.

“Tanzania es rica”

El presidente del país, John Magufuli, felicitó personalmente al minero por su hallazgo.

“Este es el beneficio de los mineros a pequeña escala y esto evidencia que Tanzania es rica“, subrayó.

Magufuli llegó al poder en 2015 con la promesa de salvaguardar el interés del país en el sector minero y aumentar los ingresos del gobierno en esta área.

Dos rocas de tanzanita.

Reuters
Pesaron en total unos 15kg.

Laizer, que es padre de más de 30 hijos y tiene cuatro esposas, dijo que sacrificaría una de sus vacas para celebrar lo ocurrido.

También planea invertir parte del dinero en su comunidad en el distrito de Simanjiro en Manyara.

“Quiero construir un centro comercial y una escuela. Quiero construir una escuela cerca de mi casa. Hay mucha gente pobre aquí que no puede permitirse llevar a sus hijos a la escuela”.

“No tengo formación pero me gustaría gestionarlo de manera profesional. Me gustaría que mis hijos gestionaran el negocio de manera profesional”.

El minero aseguró que su golpe de suerte no cambiaría su forma de vivir, y planea seguir haciéndose cargo de sus 2,000 vacas.

Tampoco creyó necesario tomar mayor precauciones pese a su inesperada fortuna.

“Hay seguridad suficiente . No habrá ningún problema. Incluso puedo caminar por aquí de noche sin tener ningún problema”.

Algunos mineros artesanales o de escala pequeña como Laizer adquieren licencias gubernamentales para prospectar en busca de tanzanita, pero la minería ilegal sigue prevaleciendo cerca de minas propiedad de grandes compañías.

Tanzanite

BBC
La tanzanita solo puede encontrarse en el norte de Tanzania.

En 2017, el presidente Magufuli ordenó a las fuerzas armadas construir un muro de 24 kilómetros alrededor del enclave minero de Merelani, en Manyara, que se considera la única fuente del mundo de tanzanita.

Un año después, el gobierno informó de un aumento en las ganancias del sector minero y atribuyó ese incremento a la construcción del muro, informó el periodista de la BBC en el país Sammy Awami.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-3k36Cc43gA

https://www.youtube.com/watch?v=qKGT8_94Sjk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.