Condenan a Pistorius a 5 años de cárcel por matar a su novia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Condenan a Pistorius a 5 años de cárcel por matar a su novia

De acuerdo con especialistas, el atleta podría pasar 10 meses en prisión y luego solicitar arresto domiciliario.
21 de octubre, 2014
Comparte
Foto: AP

Foto: AP

El atleta Oscar Pistorius fue transportado en una camioneta policial este martes 21 de octubre a la cárcel donde cumplirá una condena de cinco años por matar a su novia Reeva Steenkamp.

Al leer la sentencia, la jueza Thokozile Masipa mencionó la “negligencia grosera” que demostró el corredor olímpico al dispararle varias veces a Steenkamp a través de la puerta del baño en su casa. La purga de la condena comienza inmediatamente.

Pistorius podría salir de la prisión dentro de 10 meses para cumplir el resto de la condena bajo arresto domiciliario, dijeron especialistas en derecho.

Además, Masipa sentenció al atleta olímpico, que tiene las dos piernas amputadas, por disparar de forma ilegal en un restaurante en un incidente separado, registrado unas semanas antes de la muerte de Steenkamp en 2013. La magistrada ordenó que esa sentencia quede en suspenso durante cinco años bajo la condición de que en ese lapso Pistorius no sea condenado por otro delito con uso de un arma.

Masipa dio su veredicto tras revisar los argumentos de la acusación a favor de una sentencia larga, así como el alegato de la defensa de que se optara por un castigo más leve. Dijo que había buscado una decisión equilibrada después que los abogados argumentaron que Pistorius había sufrido emocional y económicamente por un asesinato que consideró accidental.

El mes pasado, Masipa condenó a Pistorius por homicidio no intencional pero lo absolvió de asesinato agravado cuando él argumentó que había confundido a Steenkamp con un intruso nocturno.

“La siguiente es lo que yo considero una sentencia ecuánime y justa tanto para la sociedad como el acusado”, dijo Masipa al anunciar su decisión.

Pidió a Pistorius que se pudiera de pie para escuchar la sentencia, y el célebre corredor discapacitado la enfrentó con las manos tomadas por delante. A continuación, Pistorius salió de la sala en Pretoria y bajó las escaleras que conducen a las celdas. Su condena comienza inmediatamente y lo llevaron derecho a las celas, dijo un vocero de la Procuraduría Nacional.

Tanto la defensa como la fiscalía pueden apelar.

El vocero Nathi Mncube dijo que la fiscalía está decepcionada con la condena por homicidio no intencional y todavía no ha resuelto si apelará. Dijo que había “ganas” de apelar, pero que los fiscales tienen plazo de 14 días para estudiar las posibilidades.

“Nos complace que cumpla una condena a prisión”, dijo Mncube, y consideró que la opinión pública estaría satisfecha con la “funcionalidad” del sistema judicial.

No se trata solamente de venganza sino de asegurar un proceso ecuánime y justo”, dijo.

Pistorius enfrentaba hasta 15 años de cárcel, pero podría haber recibido una condena en suspenso o de arresto domiciliario.

“Considero que una sentencia sin encarcelamiento transmitiría un mensaje equivocado a la comunidad”, dijo Masipa luego de resumir partes del caso y fundamentar su decisión. “Por otra parte, una sentencia larga tampoco sería apropiada porque carecería del elemento de clemencia”.

Pistorius, de 27 años, fue escoltado entre multitudes de curiosos a la corte en Pretoria por policías que llevaban boinas azules. En la sala se encontraban los padres de Steenkamp, la modelo de 29 años muerta a tiros la madrugada del 14 de febrero de 2013.

La sala estaba atestada, reflejo del interés de los medios y el público. Agentes de policía montaban guardia en los pasillos.

Un fanático de Pistorius colocó tres rosas blancas cerca del corredor.

“Quería darle un poco de felicidad interior a Oscar”, dijo.

Fuera de la sala, un hombre de vestimenta naranja portaba cadenas y un cartel que preguntaba: “¿Algunos infractores son más iguales que otros infractores ante la ley?”

 

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Tras el éxito de la vacuna contra COVID en Israel, la vida empieza a regresar a la normalidad

Las autoridades comenzaron a flexibilizar las restricciones después de que se comprobara que la vacuna Pfizer tiene una efectividad del 95.8%.
Reuters
21 de febrero, 2021
Comparte

Israel comenzó a flexibilizar el confinamiento después de que estudios demostraran que la vacuna contra el coronavirus de Pfizer tiene una efectividad del 95.8% en prevenir hospitalizaciones y muerte por covid-19.

Desde el domingo, tiendas, bibilotecas y museos pueden abrir sus puertas pero se requerirá el uso de mascarillas y el mantenimiento de la distancia social.

El ministerio de salud dice que este es el primer paso para regresar a la vida normal.

Israel tiene la tasa de vacunación más alta del mundo. Más del 49% de la población ya ha recibido al menos una dosis.

El país había iniciado su tercer confinamiento el 27 de diciembre, después que aumentara el número de contagios.

Bajo las nuevas reglas, la gente puede ahora acudir a centros comerciales y visitar atracciones turísticas como los zoológicos.

Pasaporte verde

Otro tipo de instalaciones, entre las que se incluyen gimnasios, hoteles y sinagogas, también pueden reabrirse.

Sin embargo, para ingresar en ellas se requiere un “pasaporte verde”: un certificado que solo puede obtenerse una vez que la persona ha sido vacunada.

Centro comercial

Reuters
Los centros comerciales pueden a partir del domingo abrir sus puertas al público.

Un reducido número de personas que se ha recuperado del virus y por ende no es actualmente elegible para la vacuna pueden de todos modos obtener el certificado.

El pasaporte, que está contenido dentro de una aplicación, es expedido por el ministerio de salud y tiene una validez de seis meses, que comienza una semana después de la segunda dosis.

No está permitida la realización de conciertos masivos y los eventos deportivos pueden hacerse con una capacidad máxima del 75%, y un lïmite de 300 personas en un espacio interior y 500 en un espacio al aire libre.

A pesar de la flexibilización de las restricciones, el aeropuerto de Israel permanecerá cerrado durante otras dos semanas.

El sábado, el ministerio de salud dijo que estudios revelaban que el riesgo de la enfermedad provocada por el virus había caído en un 95.8% entre la gente que había recibido las dos dosis de la vacuna Pfizer.

También encontró que la vacuna era un 98% efectiva en prevenir la fiebre o los problemas respiratorios.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dice que espera que el 95% de los israelíes de más de 50 años estén vacunados en las próximas dos semanas.

A comienzos de la semana pasada, la Franja de Gaza recibió sus primeras dosis de vacunas después de que Israel aprobara la transferencia a través de su frontera.

Envío de vacunas a la Franja de Gaza

Getty Images
Israel comenzó a enviar vacunas a la Franja de Gaza. Se estima que cerca de 5 millones de palestinos están a la espera de la vacuna.

El envío incluye 2.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que será utilizada en pacientes que han recibido un trasplante de órganos y aquellos con insuficiencia renal, según le informó un funcionario israelí a la agencia de noticias Reuters.

Esto tiene lugar después de que el ministro de salud palestino llegara a un acuerdo con el ministerio de salud israelí para vacunar a 100.000 palestinos que trabajan en el país.

Se estima que cerca de 5 millones de palestinos están a la espera de la vacuna.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9Bbb1CsM8f0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.