Confirma EU primer caso de ébola en Texas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Confirma EU primer caso de ébola en Texas

El ébola se contagia por contacto estrecho con los fluidos corporales de una persona con síntomas, como sangre, sudor, vómito, heces, orina, saliva o semen.
13 de octubre, 2014
Comparte
ebola ap

Un trabajador de materiales peligrosos mueve barriles tras limpiar un edificio de apartamentos donde vive una trabajadora sanitaria que se contaguó de ébola, el 12 de octubre de 2014 en Dallas, Texas, Estados Unidos. (AP Foto/LM Otero)

Las autoridades sanitarias estadounidenses aumentaron la supervisión sobre el personal hospitalario que atendió al primer enfermo de ébola diagnosticado en Estados Unidos, después de que una empleada en un hospital de Dallas, Texas, se contagiara del virus pese a utilizar material de protección.

Las pruebas confirmaron el primer caso de ébola transmitido en el país, planteando dudas sobras las afirmaciones de las autoridades sanitarias de que la enfermedad sería controlada y cualquier hospital estadounidense podría atender casos.

El doctor Tom Frieden, responsable de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (conocidos como CDC, por sus siglas en inglés), dijo el domingo 12 de octubre que se había producido un fallo en el protocolo que llevó a que la trabajadora se infectara cuando atendía al paciente Thomas Eric Duncan, pero las autoridades no estaban seguras de cuál había sido el problema exacto. Duncan, que viajó desde Liberia para visitar a su familia, no se puso enfermo hasta llegar a Estados Unidos. Murió el miércoles.

La trabajadora, que no ha sido identificada, no pudo precisar cuándo podría haberse producido el fallo de protocolo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió a los CDC que investigaran el incidente lo más rápido posible, indicó la Casa Blanca.

La policía de Dallas cerró la entrada el domingo al edificio de apartamentos donde vivía la trabajadora sanitaria. Los agentes llamaron a puertas, hicieron llamadas automatizadas y entregaron folletos para notificar de la situación a los residentes en cuatro cuadras a la redonda, aunque las autoridades locales aseguraron a los vecinos de que el riesgo se limitaba a los que habían tenido estrecho contacto con los dos pacientes de ébola.

La trabajadora sanitaria llevaba traje, guantes, máscara y un escudo cuando atendió a Duncan en su segunda visita al Hospital Presbiteriano de Salud de Texas, indicó el doctor Daniel Varga, de Recursos de Salud de Texas, que dirige el centro.

Duncan, que llegó a Estados Unidos desde Liberia el 20 de septiembre, acudió primero al médico por fiebre y dolores abdominales el 25 de septiembre. Le dijo a una enfermera que había viajado desde África, pero se le envió a casa. Cuando volvió el 28 de septiembre, se le colocó en aislamiento por sospecha de que sufriera ébola.

Junto con Sierra Leona y Guinea, Liberia es uno de los tres países más afectados por la pandemia de ébola, iniciada en el África occidental y que ha matado a más de 4.000 personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud publicadas el viernes.

Las autoridades sanitarias de Texas supervisaban de cerca a casi 50 personas que habían tenido o podrían haber tenido contacto estrecho con Duncan en los días siguientes a que mostrara síntomas, pero antes de que se le diagnosticara la enfermedad.

La trabajadora sanitaria informó de fiebre el viernes por la noche, dentro de un sistema de auto vigilancia requerido por los CDC, dijo Varga.

Otra persona que había mantenido “estrecho contacto” con la trabajadora fue aislada por petición propia, añadió el experto, sin entrar en detalles. El hospital señaló que su departamento de urgencias estaba desviando las ambulancias a otros centros, pero seguía aceptando pacientes que llegaran por sus propios medios.

Frieden señaló que las autoridades estaban evaluando y monitoreando a cualquier empleado que fuera expuesto mientras Duncan estuvo en el hospital.

Uno de los factores que investigará el CDC es cómo se quitaron los trabajadores el material de protección, porque retirarlo de forma incorrecta puede producir contaminación. Además, analizarán la intubación —inserción de un tubo para respirar en las vías aéreas de un paciente— y diálisis, dos procesos en los que puede producirse el contagio.

“Sabíamos que un segundo caso podría ser una realidad, y nos hemos preparado para esa posibilidad”, dijo el doctor David Lakey, comisionado del Departamento de Servicios Sanitarios de Texas. “Estamos ampliando nuestro equipo en Dallas y trabajando con extrema diligencia para impedir más contagios”.

El caso elevó los temores en torno a la seguridad del personal sanitario, y los enfermeros de muchos hospitales “están alarmados por la preparación inadecuada que ven”, indicó un comunicado de Rose Ann DeMoro, directora ejecutiva del sindicato Enfermeros Nacionales Unidos.

Los trabajadores sanitarios que atienden a pacientes están entre los más vulnerables, aunque lleven trajes de protección. Una auxiliar de enfermería española se convirtió hace poco en la primera persona infectada fuera del África occidental en este brote. La enferma ayudó a atender a dos misioneros repatriados a España y que después murieron. Más de 370 efectivos sanitarios han muerto o enfermado en el África occidental desde el comienzo de la epidemia este año.

Las autoridades señalaron que podría haber una mascota en el apartamento de la trabajadora estadounidense contagiada, y había un plan en marcha para atender al animal. No se creía que la mascota diera muestras de haber contraído la enfermedad. El perro de la auxiliar de enfermería española fue sacrificado, provocando miles de quejas.

El ébola se contagia por contacto estrecho con los fluidos corporales de una persona con síntomas, como sangre, sudor, vómito, heces, orina, saliva o semen. Esos fluidos deben tener un punto de entrada, como un raspón o un corte, o bien una salpicadura o contacto en la nariz, boca u ojos con manos contaminadas. La Organización Mundial de la Salud señala que la sangre, la orina y las heces son los fluidos más contagiosos, mientras que el virus se halla en la saliva por lo general cuando los pacientes están graves. Nunca se ha extraído el virus completo del sudor.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

5 factores que predicen el éxito de las relaciones de pareja (y por qué el amor no es uno de ellos)

Científicos siguen tratando de encontrar el secreto de la felicidad en las relaciones de pareja.
19 de septiembre, 2020
Comparte

Puede que el corazón tenga razones que la razón no entiende, pero eso no les ha impedido a los científicos seguir tratando de encontrar el secreto de la felicidad en las relaciones de pareja.

Y gracias a la ayuda de la inteligencia artificial un equipo internacional de 85 investigadores cree haber identificado los principales factores detrás de una relación satisfactoria.

El estudio -el más extenso de su tipo a la fecha- utilizó algoritmos de aprendizaje automático para analizar los casos de casi 12.000 parejas contenidos en 43 bases de datos de 29 laboratorios diferentes.

“Básicamente analizamos toda la información que pudimos encontrar sobre el tema”, le dijo a BBC Mundo Paul W. Eastwick, profesor de psicología de la Universidad de California (EE.UU.) y uno de los coordinadores de la investigación.

Y una de sus principales conclusiones es que las características individuales no son tan determinantes a la hora de predecir el éxito de una relación como los juicios que uno se hace sobre esta.

De hecho, según el estudio, no hay nada más importante para la bienandanza de una relación que la convicción de que el otro integrante de la pareja está comprometido con la misma.

Otro predictor importante es el nivel de intimidad: en palabras de Eastwick, “esa sensación de que tu pareja te entiende y que realmente entiende quién eres”.

Y entre las cinco principales “predictores específicos a la relación” también están el nivel de gratitud o reconocimiento, la propia satisfacción sexual y la percepción de satisfacción con la relación que tenga el otro miembro de la pareja.

Mujer enamorada

Getty Images
Curiosamente, el amor no está en el “top 5” de los factores de éxito.

“Los propios juicios de las personas sobre la relación en sí, como cuán satisfechos y comprometidos sentían que estaban sus parejas, o cuán agradecidos se sentían hacia ellos, explicaron aproximadamente el 45% de su satisfacción“, es el resumen de los principales hallazgos del estudio publicado en la edición de agosto de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, PNAS.

En contraste, las diferencias individuales solamente dieron cuenta del 21% de la satisfacción en las relaciones analizadas.

Factor distal

“Los predictores individuales tienen que ver con lo que uno piensa sobre sí mismo y, en principio, son independientes a cualquier relación; por ejemplo, eso que acostumbramos llamar personalidad o las ideas abstractas que uno puede tener sobre cómo le gustaría que fuera su pareja romántica”, explica Eastwick.

Pareja

Getty Images
Lo que uno piensa de uno mismo no es tan importante como lo que piensa del otro.

“En contraste, los predictores específicos a la relación son constructos que requieren que pensemos en una persona en particular, usualmente nuestra pareja: esta es una persona en la que puedo confiar, alguien a quien quiero, alguien que me aprecia… Y tienen dos o tres veces más impacto a la hora de predecir qué tan satisfecho se está con la relación que las diferencias individuales”, le dijo a BBC Mundo.

Esto no significa que las diferencias individuales -que incluyen entre sus principales predictores satisfacción con la vida, negatividad, depresión y problemas de apego– no juegan un rol en la felicidad de una pareja.

Pero, como explica Eastwick, lo hacen sobre todo mediando la propia experiencia y condicionando el juicio que uno se puede hacer de la relación, que es lo que termina importando.

“Por ejemplo, si soy un misántropo entonces lo más probables es que no confíe en la gente y por lo tanto no pueda ser feliz en mi relación”, ilustra el profesor de la Universidad de California en Davis.

Pero para el éxito de la relación el factor clave no es tanto la misantropía, que sería un factor distal, como la confianza, un predictor importante que, como el amor, no alcanzó en el “top 5” pero sí en el “top 10” en términos de importancia.

¿Fue esa relativamente baja clasificación una sorpresa para los investigadores?

Amor

Getty Images
El amor es lo que se busca.

“Al amor de hecho le fue muy bien, lo que pasa es que es algo tan parecido a la satisfacción, a lo que estábamos tratando de predecir, que en muchos casos no lo incluimos siquiera como candidato”, explica Eastwick.

“En otras palabras, no es que no importe, es que es esencialmente lo que estábamos buscando“, le dice a BBC Mundo.

Y el psicólogo también insiste en que el hecho de que el estudio hable de “predictores” no significa que se sientan capaces de predecir el futuro.

“No somos adivinos”, dice. “Pero los aspectos de las relaciones que destacamos son cosas en las que uno puede trabajar y mejorar y así mejorar su relación en el presente”, concluye.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VtZC2ETz-Mk

https://www.youtube.com/watch?v=8baztTZxkQo

https://www.youtube.com/watch?v=JwghZEmvmb8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.