Congreso de Guerrero revoca mandato a alcalde con licencia de Iguala
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Congreso de Guerrero revoca mandato a alcalde con licencia de Iguala

Además, el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia de Penal en el Distrito Federal dejó sin efecto la suspensión provisional concedida a José Luis Abarca Velázquez, pues no cumplió con las obligaciones impuestas por la autoridad jurisdiccional de exhibir la garantía fijada.
17 de octubre, 2014
Comparte
José Luis Abarca Velázquez

José Luis Abarca Velázquez

Con 39 votos a favor, diputados locales del Congreso de Guerrero aprobaron el juicio de revocación de mandato al alcalde con licencia, José Luis Abarca Velázquez, a quien se le busca por los hechos de violencia ocurridos en Iguala el 26 y 27 de septiembre.

Durante la sesión extraordinaria del Congreso local, que duró alrededor de más de dos horas y media, los legisladores que integran la Comisión Instructora, encabezada por la diputada Laura Arizmendi Campos, dieron lectura al dictamen de resolución de juicio de revocación de mandato, promovido por el ciudadano Víctor León Maldonado en contra de José Luis Abarca.

El diputado priista, Omar Jalil Flores señaló que la Comisión Instructora procedió al análisis de pruebas que se entregaron para el juicio de revocación de mandato por lo que se encontró que el edil con licencia de Iguala incurrió en una omisión al no proteger a los estudiantes normalistas dejando un saldo de seis muertos, 25 lesionados y 43 personas desaparecidas.

“Las pruebas aportadas se ponen de manifiesto que el presidente municipal, José Luis Abarca Velázquez en su carácter de máxima autoridad municipal y jefe de la administración pública tiene a su mando al personal de seguridad pública y la obligación de mantener la paz y la tranquilidad pública, situación que no aconteció los días 26 y 27 de septiembre en Iguala”.

Dijo, también, que Abarca Velázquez incurrió en una grave violación a los derechos humanos y no protegió a los estudiantes normalistas.

La presidenta de la Comisión, Laura Arizmendi sometió a votación la solicitud de juicio de revocación de mandato y los 39 diputados locales que asistieron a la sesión que inició a la media hora y concluyó a las 2:15 de la madrugada votaron a favor.

Refirió que luego de quedar fundado y procedente el juicio de revocación de mandato a José Luis Abarca como alcalde de Iguala se le deberá separar del cargo y funciones.

“Se revoca el mandato a José Luis Abarca Velazquez como presidente municipal de Iguala por lo que se le separar del cargo y funciones”.

Asimismo se informó que de acuerdo a la Ley Orgánica del Municipio Libre del estado de Guerrero, el Ayuntamiento de Iguala de la Independencia deberá notificar al suplente de la planilla de José Luis Abarca para que asuma el cargo y funciones de presidente municipal en Iguala.

“Hágase llamado al suplente del presidente de la planilla que resultó electa en la elección de ayuntamiento de Iguala, el primero de julio del 2012 para que asuma el cargo y funciones de presidente municipal y comunicándose de su entrada y funciones en este honorable Congreso para su ratificación”.

También se le deberá de notificar al ahora exalcalde José Luis Abarca el contenido del falló que emitió el Congreso de Guerrero.

Dejan sin efecto suspensión provisional

El Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia de Penal en el Distrito Federal dejó sin efecto la suspensión provisional concedida a José Luis Abarca Velázquez, pues no cumplió con las obligaciones impuestas por la autoridad jurisdiccional de exhibir la garantía fijada.

Desde el pasado 6 de octubre, mediante el juicio de amparo 979/2014, Abarca Velázquez busca la protección de la justicia federal en contra actos de diversas autoridades estatales, federales y jurisdiccionales señalando como actos reclamados órdenes de localización y/o búsqueda y/o presentación y/o detención y/o arraigo y/o aprehensión y su ejecución.

El otorgamiento de la suspensión provisional no surtía efecto si las mencionadas órdenes reclamadas se referían a delitos considerados como graves.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tiroteo en centro comercial de Copenhague, capital de Dinamarca, deja varios muertos y heridos

"Hay numerosos heridos, y lo que también sabemos ahora es que hay varios muertos", dijo a periodistas el jefe de policía de Copenhague, Soeren Thomassen.
3 de julio, 2022
Comparte
Police and ambulance workers stand outside the shopping centre

Reuters

Varias personas murieron y otras resultaron heridas tras un tiroteo ocurrido este domingo en Copenhague, la capital de Dinamarca.

Poco después del ataque, la policía danesa indicó que era muy pronto para dar cifras, pero que había “numerosos” fallecidos y heridos.

“Hay numerosos heridos, y lo que también sabemos ahora es que hay varios muertos”, dijo a periodistas el jefe de policía de Copenhague, Soeren Thomassen.

Thomassen informó que un joven danés de 22 años fue arrestado en relación con el ataque y, de acuerdo con el reporte inicial, aunque el motivo no estaba claro, no descartó que se trate de un “acto de terrorismo”.

¿Qué pasó

Testigos presenciales hablaron de pánico entre los compradores en el centro comercial Field’s, en el sur de la ciudad.

Tras el tiroteo, los organizadores de un concierto de Harry Styles que se iba a realizar cerca anunciaron que el evento sería cancelado.

Two distressed women hug outside a Copenhagen shopping centre

EPA

La familia real danesa canceló también una recepción que iba a ser organizada por el príncipe heredero Frederik.

Dinamarca vio por última vez un gran ataque extremista en 2015 cuando dos personas murieron en un centro cultural y una sinagoga en Copenhague.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gyrC55QhAPA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.