Congreso de Guerrero discute licencia de Aguirre
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Congreso de Guerrero discute licencia de Aguirre

De acuerdo con la Ley Orgánica Poder Legislativo de la entidad, la solicitud de licencia será turnada a la Comisión de Asuntos Políticos para la elaboración de dictamen.
24 de octubre, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Legisladores del Congreso de Guerrero fueron citados para discutir el tema de la solicitud de licencia del gobernador Ángel Aguirre hoy en la noche.

El diputado Jorge Camacho confirmó el llamado y dijo que están reservando la hora “por cuestiones de seguridad”.

Hoy, en el marco de la Quinta Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero, Bernardo Ortega Jiménez, estimó que será la semana próxima cuando se determine quién será el gobernador interino de la entidad.

Ortega Jiménez sostuvo que este sábado se otorgará la licencia al gobernador Ángel Aguirre Rivero, la cual fue recibida por la Comision de Gobierno este jueves por la noche.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que el Congreso local actuará de manera responsable y sensata para nombrar a quien cubra los 11 meses restantes de la presente administración guerrerense.

Asimismo, reafirmó que los 46 diputados de la entidad serán los que decidan quién será el gobernador interino de Guerrero, lo que deberá concretarse lo más pronto posible.

Ello, advirtió, “porque Guerrero no puede estar en la incertidumbre de quién será, por lo que seremos responsables y sensatos”.

Explicó que una vez otorgada la licencia a Aguirre Rivero, el Congreso de Guerrero se enfocará a delinear quién asumirá la responsabilidad y que los trabajos se den por unanimidad.

De acuerdo con Ortega Jiménez, la salida de Aguirre Rivero del gobierno estatal abonará en alguna parte al clima de tranquilidad en la entidad, ya que era lo que pedía el movimiento de los estudiantes “y la renuncia está sobre la mesa, y no hay marcha atrás”.

El legislador local emplazó a los que mantienen tomado el Congreso de la entidad a que lo liberen lo más pronto posible para que se pueda desarrollar la agenda legislativa.

Desde ayer, por mandato constitucional, el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, quedó como encargado de despacho del Poder Ejecutivo en el estado, luego de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero presentó licencia.

Esta mañana, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, los diputados estales Jorge Camacho, por el PAN, y Héctor Astudillo, por el PRI, dieron a conocer que la Comisión de Gobierno del Congreso del estado de Guerrero no había convocado aún a la sesión para discutir y en su caso aprobar la solicitud de licencia del aún gobernador de la entidad pero que no descartaban que sucediera en las próximas horas.

Con información de Radio Fórmula y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Martha Sepúlveda

Cancelan la eutanasia de Martha Sepúlveda, la primera colombiana que iba a recibirla sin ser enferma terminal

El centro que iba a llevar a cabo el procedimiento revisa la decisión del primer comité que evaluó el caso.
Martha Sepúlveda
10 de octubre, 2021
Comparte

La eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda, que estaba programada para este domingo a las 7 de la mañana, ha sido cancelada, según informó en un comunicado el Instituto Colombiano del Dolor, el centro clínico donde iba a realizarse.

La mujer iba a ser la primera persona en recibir el procedimiento en Colombia sin tener una enfermedad terminal.

Según dice el comunicado, el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad “concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento” al concluir que “no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité” que evaluó su caso.

En Colombia la eutanasia fue despenalizada en 1997, pero solo se convirtió en ley en 2015. Desde entonces, se han realizado 157 procedimientos.

En julio pasado, la Corte Constitucional del país extendió el derecho a una muerte digna a quienes padezcan “un intenso sufrimiento físico o psíquico” por causa de una lesión o enfermedad incurable. Y el de Martha Sepúlveda se había convertido en el primer caso en que se autoriza una eutanasia en un paciente que no tiene una enfermedad terminal.

Desde que fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad grave e incurable, su familia decía que la vida de Sepúlveda, de 51 años, se había transformado en un tormento. La noticia de que podría ponerle fin había supuesto un alivio, según le contó su hijo Federico a BBC Mundo.

Recientemente, la Conferencia Episcopal colombiana le había pedido que reconsiderara su decisión.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZdWiKvBoZeA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.