close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Corte Suprema en EU desecha demanda contra Zedillo por masacre de Acteal
En 2013 un juez federal en Connecticut también desestimó la demanda y en 2014 la Corte de Apelaciones del 2do Circuito en Nueva York hizo lo mismo, con el fundamento en que Zedillo tiene inmunidad como exjefe de Estado.
6 de octubre, 2014
Comparte
Ernesto Zedillo, ex presidente de México (1994-2000).

Ernesto Zedillo, ex presidente de México (1994-2000).

La Corte Suprema de Estados Unidos desestimó el lunes la apelación de 10 personas que trataron de demandar al expresidente mexicano Ernesto Zedillo por su responsabilidad parcial e intento de encubrir la masacre cometida en Acteal, Chiapas, en 1997.

Según la agencia de noticias AP, el máximo tribunal no dio una razón para negarse a admitir el caso.

En 2013 un juez federal en Connecticut también desestimó la demanda y en 2014 la Corte de Apelaciones del 2do Circuito en Nueva York hizo lo mismo, con el fundamento en que Zedillo tiene inmunidad como exjefe de Estado.

Los demandantes afirman que son sobrevivientes de la masacre de 45 personas en el poblado de Acteal, en Chiapas, perpetrada por paramilitares presuntamente vinculados con el gobierno. Las víctimas dijeron que Zedillo, presidente de 1994 a 2000, sabía de las acciones paramilitares en Acteal, las encubrió y violó las leyes internacionales sobre derechos humanos.

La demanda se interpuso originalmente en Connecticut, donde Zedillo imparte cátedra en la Universidad de Yale, y el exmandatario ha calificado las acusaciones como infundadas y difamatorias.

“La Corte Suprema finalmente puso fin a esta frívola demanda”, dijo el abogado de Zedillo, Jonathan M. Freiman, en un correo electrónico enviado a The Associated Press. “El señor Zedillo prestó servicio a su país con ‘un inmenso valor y visión’, como alguna vez dijo el presidente (Bill) Clinton”.

En 2012, los miembros del grupo Las Abejas de Acteal, formado por sobrevivientes de la masacre, afirmaron no conocer a las 10 personas que interpusieron la demanda en Estados Unidos, quienes aseguran ser sobrevivientes, pero que jamás han revelado sus identidades.

La masacre ocurrió durante un conflicto que inició tres años antes, cuando el movimiento zapatista se levantó en armas con el fin de exigir más derechos para los indígenas de Chiapas. Paramilitares supuestamente aliados con el gobierno entraron en Acteal y atacaron a activistas católicos que simpatizaban con los zapatistas, lo que dejó 45 muertos, entre ellos bebés de apenas dos meses de edad.

La demanda señala que el gobierno zedillista finalizó las pláticas de paz con los zapatistas y lanzó un plan para armar y entrenar a milicias locales para combatirlos. Tras los asesinatos, Zedillo tachó de criminales a los paramilitares.

Los abogados de los demandantes, Edward Guedes y Roger Kobert, también alegaron que una recomendación del Departamento de Estado que respaldaba el alegato de inmunidad de Zedillo se fundamentaba en una carta ilegal y no autorizada remitida por el embajador mexicano en Estados Unidos.

“Es una vergüenza que la doctrina de inmunidad soberana… haya evolucionado al punto que los tribunales de este país se creen incapaces de siquiera poner en entredicho la legitimidad de cualquier mención que el Departamento de Estado hace de la doctrina”, dijo Guedes el lunes.

Acteal: 17 años sin justicia

Acteal es una comunidad de la etnia Tzotzil que en esa época estaba bajo asedio de grupos paramilitares que combatían a la guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), según organizaciones de derechos humanos.

Las autoridades responsabilizaron a 84 personas de la masacre, de las cuales 58 fueron encarceladas. La mayoría, 36, fueron liberadas y a otras 22 se les inició un nuevo proceso porque la detención de todos se fincó en pruebas falsas, según estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Apenas en febrero de 2012, la Corte ordenó liberar inmediatamente a siete personas acusadas de haber participado en esta masacre. Los ministros precisaron que para dictarles la sentencia condenatoria se tomaron en cuenta pruebas ilícitas, lo que vulneró sus derechos constitucionales al debido proceso.

Otros probables responsables nunca fueron aprehendidos. Los funcionarios de los gobiernos local y federal acusados por el EZLN y organizaciones civiles de propiciar la masacre, jamás fueron inculpados.

Con información de AP.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Cruz Roja mandará ayuda humanitaria a Venezuela en una operación como la que realiza en Siria
Entre tanto, un cargamento con 65 toneladas de medicinas y material médico procedente de China arribó este viernes al país, según anunció el vicepresidente venezolano para el área económica, Tareck El Aissami.
30 de marzo, 2019
Comparte

El pulso entre el gobierno de Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guiadó por la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela vivió este viernes dos nuevos capítulos.

La Federación Internacional de la Cruz Roja (Ifrc) anunció que comenzará dentro de 15 días una operación de ayuda en el país suramericano que, por su magnitud, dijo que es comparable a la que desarrollan en Siria, un país devastado por la guerra.

La decisión tiene lugar poco más de un mes después de que los intentos de la oposición de llevar al país cargamentos con material humanitario terminaran en altercados a lo largo de las fronteras con Colombia y Brasil.

Entre tanto, un cargamento con 65 toneladas de medicinas y material médico procedente de China arribó este viernes al país, según anunció el vicepresidente venezolano para el área económica, Tareck El Aissami.

En febrero pasado, otro cargamento con fármacos y material quirúrgico llegó a Venezuela procedente de Rusia, otro de los países que apoya al gobierno de Nicolás Maduro.

¿En qué consiste la ayuda de la Cruz Roja?

Según anunció el presidente de la Ifrc, Francesco Rocca, se ofrecerá asistencia a unas 650.000 personas, aunque aclaró que esto no solucionará la crisis que atraviesa el sector de la salud en Venezuela, sino que será solo “un inicio”.

La operación, que ha sido aprobada tanto por el gobierno de Maduro como por Guaidó, incluirá toneladas de alimentos y suministros médicos.

“Si todos van a respetar lo que se discutió, esta es una operación muy similar a lo que está pasando en Siria en cuanto al número de personas que van a ser atendidas“, agregó.

En principio, el organismo con sede en Ginebra contempla la entrada de plantas eléctricas para dotar de energía a los hospitales públicos, equipos médicos y kits quirúrgicos.

“No se puede aceptar que niños o seres humanos mueran por falta de luz, no es una patología la falta de luz”, dijo Rocca.

En menos de un mes, el país ha sufrido dos apagones nacionales que han dejado sin suministro buena parte del territorio por más de 72 horas.

¿Por qué causa polémica la ayuda?

Tras proclamarse presidente interino en enero pasado, Guaidó solicitó ayuda humanitaria a la comunidad internacional para intentar aliviar la profunda crisis que atraviesa Venezuela.

Varios países, liderados por Estados Unidos, enviaron cientos de toneladas de alimentos y medicinas, pero el gobierno de Maduro rechazó su entrada al país.

Según la versión oficial, Venezuela no vive una crisis humanitaria y su población no necesita “migajas” que en realidad buscan justificar una intervención y un “golpe de Estado”.

Pero Naciones Unidas estima que cerca de un cuarto de la población de Venezuela (unos siete millones de personas) necesitan ayuda humanitaria.

Varias organizaciones internacionales y opositoras denuncian desde hace meses un aumento de la desnutrición y de enfermedades en consonancia con el deterioro de las condiciones de vida en el país.

La nación vive desde hace años una profunda crisis económica, con hiperinflación, carestía de alimentos y medicinas que ha llevado a millones de personas a emigrar.

¿Qué significa la aceptación de la ayuda?

La disputa por la entrada de la ayuda era uno de los puntos principales de conflicto entre Maduro y Guaidó.

De acuerdo con el enviado especial de la BBC a Venezuela Will Grant, más allá del obvio alivio para los venezolanos que se beneficiarán de la asistencia, la ayuda trae consigo un cambio crucial.

Es un reconocimiento implícito del presidente Maduro de que efectivamente existe una crisis humanitaria en Venezuela a pesar de sus repetidas negaciones en los últimos tiempos”, señala.

Guaidó consideró que la aceptación de la ayuda humanitaria de la Ifrc era una admisión de fracaso por parte del gobierno.

Maduro, por su parte, no comentó de momento la decisión, aunque en otras ocasiones ha señalado que la situación que vive su país es resultado de una “guerra económica” respaldada por Washington.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gN-LCGigRIQ&t=25s

https://www.youtube.com/watch?v=x_-KV-ydCvA

https://www.youtube.com/watch?v=uUGQmcaAGcc

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.