Costó 1.2 mdp al gobierno de Puebla el patrocinio de Cumbre Educativa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Costó 1.2 mdp al gobierno de Puebla el patrocinio de Cumbre Educativa

El Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa, la cual organizó la cumbre, es una asociación privada, sin reconocimiento oficial de ningún gobierno u organismo internacional, fundada en 2001 en Lima, Perú, y que en los años siguientes fue acusada de realizar cumbres fraudulentas, a través de las cuales se venden premios, certificados y títulos .
Por Ernesto Aroche Aguilar
15 de octubre, 2014
Comparte
Tomada de www.consejoiberoamericano.org/

Tomada de www.consejoiberoamericano.org/

El gobierno del estado de Puebla pagó un millón 220 mil pesos para la realización en Puebla de la XV Cumbre Iberoamericana de Educación, un evento que se llevó a cabo a finales de agosto pasado organizado por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa (CIHCE), una agrupación privada de origen peruano, que promueve un modelo de “educación integral” basado en “la admiración, el amor, el respeto y el temor al Ser Supremo”, tal como se afirma en la página oficial del encuentro.

La administración de Rafael Moreno Valle quedó registrada en ese evento, que fue inaugurado por el mandatario estatal como el principal patrocinador, a cambio, el CIHCE le entregó al gobernador panista un premio “por su compromiso con la educación y los logros obtenidos durante su administración”, según se lee en el boletín oficial y recibió el Máster en Ciencias de la Educación y el nombramiento de “Ilustrísimo Caballero de la Educación, medalla internacional de excelencia educativa, capa, birrete, espada y guantes, además de la medalla del doctor Honoris Causa de Summa Cum Laude, toga y birrete”, según quedó consignado en medios de comunicación locales como El Sol de Puebla o el sitio Puebla Noticias, que forma parte del sistema de información estatal Puebla Comunicaciones.

El CIHCE es una asociación privada, sin reconocimiento oficial de ningún gobierno u organismo internacional, fundada en 2001 en Lima, Perú, y que en los años siguientes fue acusada de realizar cumbres fraudulentas, a través de las cuales se venden premios, certificados y títulos tanto a profesionistas como a “líderes supremos de la educación”.

Sobre el CIHCE pesa el señalamiento del Ministerio de Educación del Gobierno de Ecuador, hecho público en el 2008, de que dicha organización plagió el nombre de esta institución gubernamental para publicitar la Cumbre Iberoamericana de Educación que ese año realizarían en la ciudad de Guayaquil.

El gobierno de Ecuador aclaró entonces que “el Ministerio de Educación no ha otorgado ningún auspicio o aval para la realización del evento en mención”, y añadió que “consideramos inadecuado el procedimiento que utiliza el CIHCE para seleccionar a las instituciones y personas postulantes y otorgarles los premios o reconocimientos“.

A la par, sobre el director Ejecutivo del CIHCE pesa una condena por defraudación tributaria y falsificación de documentos que se dictó en el 2008 en Perú tras una investigación a la empresa de la que era directivo, y que quedó firme con la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional de ese país el 3 de octubre de 2012.

Patrocinio millonario

Fue la Secretaría de Educación Pública del estado, quien tras una solicitud de información que presentó este reportero al amparo de la Ley de Transparencia, dio a conocer la erogación de 1.2 millones de pesos para la realización del evento en territorio poblano.

Así, la SEP reveló que se destinaron 119 mil 900 pesos para el pago de viáticos de los dirigentes del CIHCE y se pagaron un millón cien mil pesos por la renta del espacio utilizado en el Centro Expositor entre el 26 y el 29 de agosto pasado, así como que de ninguno de los dos gastos hay contrato alguno, pues la normativa estatal no los obliga a generar ese tipo de documento.

Lo que la SEP no hizo público, e incluso omitió mencionar en la respuesta que entregó –solicitud folio 00346914—, es el contrato de patrocinio que el gobierno del estado firmó o debió firmar con el CIHCE en donde deberá estar especificado a qué se comprometió la administración de Moreno Valle y qué recibiría a cambio de dicho patrocinio.

Y aunque la solicitud se planteó también a la oficina de la Gubernatura, a la Secretaría General de Gobierno y a la Secretaría de Finanzas y Administración, ambas entidades gubernamentales remitieron a la SEP como única responsable del gasto.

Sobre los alcances del patrocinio, lo único claro es lo que plantea la página oficial de la XV Cumbre Iberoamericana de la Educación que, quien adquiere la “membresía”, además de participar en el encuentro de pedagogía religiosa, también obtiene un “Certificado de Calidad CIHCE 10020″, un “Certificado de Miembro de Honor del CIHCE por un año”, así como la inclusión de su fotografía a un tercio de página en el libro Líderes Supremos de la Educación en Iberoamérica y tres ejemplares del mismo, además del derecho a dos personas a participar en el evento y a la cena de premiación del mismo.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Homero Zamorano, el conductor acusado de la muerte de al menos 53 migrantes en Texas

El chofer del tráiler en el que murieron decenas de migrantes cerca de San Antonio, Texas, ha sido acusado y enfrenta una posible cadena perpetua o hasta la pena de muerte.
1 de julio, 2022
Comparte

Cuatro días después del hallazgo de decenas de migrantes muertos en un tráiler en Texas, Homero Zamorano está frente a un proceso judicial que podría llevarlo a pasar el resto de su vida en la cárcel o incluso enfrentar la pena de muerte.

El estadounidense de 45 años era el conductor que manejaba el vehículo en el que murieron al menos 53 personas. Es el más grande caso de migrantes fallecidos en EE.UU. del que haya registro.

Zamorano ya recibió cargos federales por “tráfico de extranjeros con resultado mortal”, informó el Departamento de Justicia de EE.UU.

“Si es declarado culpable, Zamorano enfrenta cadena perpetua o posiblemente la pena de muerte”, señala.

Junto a él, otro estadounidense, Christian Martínez, enfrenta los mismos cargos. Dos mexicanos, Juan Claudio D’Luna Méndez y Juan Francisco D’Luna Bilbao, están siendo procesados bajo distintos cargos por su posible participación en el fatal incidente.

Conforme ha avanzado la investigación, han surgido más detalles de quién es Zamorano y por qué se le responsabiliza de la tragedia que ha puesto de luto a decenas de familias en México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

¿Qué se sabe de Zamorano?

Zamorano, de 45 años, es originario de Brownsville, una ciudad de Texas fronteriza con México.

Familiares han señalado que desde muy joven hizo su vida apartado de ellos y que sabían que se metía en problemas frecuentemente. Supuestamente trabajaba como empleado de mantenimiento en Houston.

Una ilustración de Zamorano en el tribunal

Reuters
Zamorano tuvo su primera comparecencia ante una jueza el jueves.

“Se perdía durante años y aparecía de vez en cuando. Básicamente se crió a sí mismo”, dijo uno de sus cuñados al diario The Texas Tribune.

“Él siempre ha tenido un problema con las drogas”, señaló la hermana de Zamorano, Tomasita Medina, al diario Los Angeles Times. “Él siempre estaba dentro y fuera de nuestras vidas por eso”.

Según el congresista Henry Cuellar, que ha accedido a detalles de la investigación, un examen toxicológico después del incidente mostró que Zamorano había consumido metanfetamina, una potente droga sintética.

¿Qué se sabe de su participación?

El pasado 27 de junio, Zamorano condujo el tráiler en el que aparecieron los migrantes en la ruta que va de Laredo, en la frontera, a San Antonio, un trayecto de unos 250 km.

Fue captado por las cámaras en un punto de inspección del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) a unos 50 km de distancia desde Laredo.

El conductor al pasar por Encinal

INAMI
Al pasar por el filtro de revisión del CBP en Encinal, el conductor fue captado por las cámaras de seguridad.

Sin embargo, el vehículo no fue revisado debidamente. El gobernador de Texas, Greg Abbott, aseguró que ocurrió así “porque la Patrulla Fronteriza no tiene los recursos para poder inspeccionar todos los camiones”.

Horas después, cuando ocurrió el hallazgo de los migrantes, Zamorano “fue encontrado escondido en la maleza después de intentar fugarse”, según la investigación del Departamento de Justicia.

En un principio, los servicios de emergencia le prestaron ayuda, pero luego fue detenido por la policía de San Antonio.

La investigación ha revelado que, aparentemente, Zamorano no sabía que el aire acondicionado del tráiler no funcionaba. Los migrantes estaban en el vehículo con mínima ventilación en un día que rozó los 40 °C a la sombra.

Los cuerpos de emergencia que hallaron a los migrantes muertos dijeron que estaban “calientes al tacto”.

Mapa del presunto trayecto del camión

BBC

Según los documentos de la acusación, Christian Martínez envió mensajes de celular a Zamorano para indicarle la ubicación de una casa de seguridad de traficantes donde recogió a los migrantes en Laredo.

En camino a San Antonio, el conductor ya no respondió a los mensajes.

Fue a través de una revisión del teléfono de Zamorano que las autoridades dieron con los otros presuntos cómplices.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=DSeuPF0Fn_g&feature=emb_title

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.