Desarman a policías de Iguala; Gendarmería Nacional toma la seguridad municipal
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Desarman a policías de Iguala; Gendarmería Nacional toma la seguridad municipal

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal ya tienen contingentes en el municipio de Iguala, en Guerrero, para realizar operativos de seguridad.
6 de octubre, 2014
Comparte
Foto: AP

Foto: AP

El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, anunció que la policía de Iguala fue desarmada con el objetivo de analizar si las armas han sido utilizadas para cometer actos delictivos. Mientras que la seguridad municipal será asumida por la Gendarmería Nacional.

El Ejército ya resguarda las armas en instalaciones militares. Según Rubido, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal ya tienen contingentes en el municipio de Iguala, en Guerrero, para realizar operativos de seguridad.

De manera paralela, la Sedena y la PF vigilarán los distintos accesos al municipio de Iguala y realizarán recorridos en una óptica de prevención y protección ciudadana.

El comisionado afirmó que los policías municipales han comenzado a ser trasladados al Centro de Adiestramiento en Tlaxcala, con el fin de realizarles pruebas de confianza y revisar su preparación.

Otra acción de la Federación será hacer nuevos estudios de balística -a través de la PGR- para precisar si armas oficiales han sido utilizadas en la comisión de actos delictivos.

Reiterando los dichos del presidente Enrique Peña Nieto y el titular de la PGR, Murillo Karam, Rubido afirmó que “las acciones del gobierno federal tienen como objetivo que las acciones violentas no queden impunes” y que “se esclarezca y se ubique y sancione a los responsables”.

Rubido se comprometió a que, mediante tareas de investigación e inteligencia de las dependencias del gabinete de seguridad federal se localizará a los delincuentes.

Asimismo, afirmó que uno de los objetivos prioritarios de la participacion del gobierno de la República es la localización de los estudiantes de la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Alrededor de las 14:20 horas, 44 unidades de la Gendarmería Nacional y 15 de la Policía Federal ingresaron a la cabecera municipal de Iguala, Guerrero, para asumir el control de los trabajos en materia de seguridad pública.

El convoy ingresó por la carretera federal que llega procedente de Taxco de Alarcón, los elementos de seguridad del Gobierno federal no se detuvieron hasta ingresar a las instalaciones del 27 Batallón de Infantería.

Ahí se concentraron los más de 250 elementos de la Gendarmería y la PF, que en las próximas horas asumirán el control de la seguridad pública en Iguala.

Murillo Karam encabezará la investigación por los normalistas desaparecidos

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, afirmó que encabezará al equipo de trabajo que lleva la investigación por los hechos violentos en Iguala el 26 de septiembre.

Peña da instrucciones para investigar caso de normalistas

El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que, en el marco de las atribuciones del gobierno federal, instruyó a las instituciones que forman parte del Gabinete de Seguridad a tomar acciones que permitan el debido esclarecimiento de los hechos registrados los pasados 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, con un saldo de seis personas muertas, entre éstas tres estudiantes, 20 heridos y 43 desaparecidos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Eclipse lunar y superluna: ¿dónde será visible el fenómeno que ocurre este 26 de mayo?

Este miércoles tendrá lugar el primer eclipse lunar de 2021, que además será una superluna y se podrá ver desde la mayor parte de Sudamérica y la costa oeste de Norteamérica.
25 de mayo, 2021
Comparte

La madrugada del 26 de mayo será especial. Tendrá lugar el primer eclipse lunar de 2021, que además será una superluna y una “luna de sangre”.

Te explicamos cada fenómeno y dónde será visible el eclipse.

Un eclipse lunar total tiene lugar cuando la Tierra pasa entre la Luna y el Sol generando una sombra sobre la Luna. Los tres cuerpos celestes deben estar perfectamente alineados para que eso ocurra.

Una superluna ocurre cuando una luna llena o nueva coincide con el máximo acercamiento de nuestro satélite a la Tierra. Eso hace que la Luna se vea más grande.

La órbita de la Luna es elíptica, y un lado (apogeo) está unos 50.000 km más alejado de la Tierra que el otro más cercano (perigeo).

Por tanto, una luna llena que ocurre cerca del perigeo se llama superluna.

En este caso también se conoce como también se conoce como la superluna de las flores”, ya que ocurre cuando aparecen las flores en la primavera del hemisferio norte.

Datos Superluna

BBC

Durante el eclipse, la Luna se verá rojiza debido a que la luz solar no llegará directamente a la Luna sino que parte de esa luz será filtrada por la atmósfera terrestre y se proyectarán sobre nuestro satélite los colores rojizos y anaranjados.

Este misterioso efecto se conoce popularmente como “luna de sangre”.

“Este cambio de color no se debe a un cambio físico en la Luna, sino simplemente a que la Luna se desplazará hacia la sombra de la Tierra”, explicó a la agencia Press Association Patricia Skelton, astrónoma en el Real Observatorio de Greenwich, en Londres.

“La atmósfera de la Tierra desvía la luz del Sol y baña la luna con una luz roja”.

Ilustración del eclipse total de Luna

NASA
En esta ilustración, que no es a escala, se ven las dos zonas de la sombra que proyecta la Tierra durante el eclipse, umbra y penumbra.

¿Dónde será visible el eclipse?

El eclipse lunar total de este 26 de mayo tendrá una duración de 15 minutos y será visible en la mayor parte de Sudamérica y la costa oeste de Norteamérica.

Será parcialmente visible en algunas partes de Centroamérica y del este de Sudamérica.

También se podrá ver en la parte oriental de algunos países asiáticos, así como de Oceanía.

Este es el primer de los cuatro eclipses que veremos en 2021. El 10 de junio tendrá lugar el siguiente: un eclipse solar anular.

Otro eclipse lunar tendrá lugar el 18 de noviembre y el último será un eclipse solar total el 4 de diciembre.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0zR54Jzarww

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.