Mantienen paro en el Poli; respuesta del gobierno federal fue “insatisfactoria”
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Mantienen paro en el Poli; respuesta del gobierno federal fue “insatisfactoria”

Para la comunidad politécnica, la SEP estaría considerando al Congreso Nacional Politécnico como un foro de “análisis” y no se asienta que tenga un carácter “resolutivo”, como lo demandan los estudiantes.
Por Nayeli Roldán (nayaroldan)
15 de octubre, 2014
Comparte

ipn sep

El paro de labores continuará en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Así lo resolvió la Asamblea General Politécnica al considerar “insatisfactoria” la respuesta del gobierno federal a su pliego petitorio”.

Este martes 14 de octubre la Secretaría de Educación Pública entregó la respuesta al segundo pliego general de demandas del movimiento estudiantil del Instituto Politécnico Nacional que, de acuerdo al análisis de los estudiantes, no resuelve ninguna de sus demandas, por lo que prevén mantener el paro de labores.

Integrantes de la Asamblea General Politécnica –máximo órgano de representación estudiantil–, consultados por Animal Político, afirmaron que durante las reuniones por escuela realizadas desde la tarde de ayer, el balance es el mismo: hay un “descontento generalizado” por la respuesta de Emilio Chuayffet, titular de la SEP, que parece “una maniobra para el desgaste”.

La decisión de la Asamblea 

Este miércoles 15 de octubre realizaron una asamblea pública en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) a las 11 horas, donde resolvieron la posición del movimiento respecto a la propuesta de la SEP y votaron por mantener o levantar el paro.

La postura estudiantil es que al no encontrar una respuesta “positiva”, optarán por mantener cerradas las 44 escuelas que forman parte del movimiento como medida de presión para alcanzar solución a sus demandas.

Sin embargo, en la Escuela Superior de Medicina enfrentaron una disyuntiva. Aunque en asamblea votaron por rechazar la respuesta oficial, los alumnos de décimo semestre también están presionando por regresar a clases toda vez que peligra su inscripción al internado médico.

Y es que este mes, las autoridades del IPN deben tener sus calificaciones en el sistema para que les sea asignado el hospital donde realizarán su práctica médica durante un año. “Pensamos que la autoridad iba a responder que sí a todo y levantaríamos el paro, pero ahora tenemos que encontrar la manera de resolverlo”, dice uno de los alumnos que pidió mantenerse en el anonimato.

¿Por qué rechazan la respuesta?

El punto más importante para el movimiento estudiantil es la conformación de un Congreso Nacional Politécnico que podría conformar las bases para conseguir la autonomía del Instituto a largo plazo.

En la respuesta, la SEP “ofrece su colaboración para llevarlo a cabo”, por lo que propone la integración de una mesa de diálogo público que “a partir de consensos, genere propuestas que conduzcan a la solución de los diversos temas”.

En el documento entregado ayer 14 de octubre por el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano, se explica que comparte “la necesidad de que en un marco de discusión de la comunidad politécnica se analicen los problemas por los que pasa la institución en este momento”.

Para la comunidad politécnica esto no atiende a sus demandas, toda vez que la SEP estaría considerando al Congreso Nacional Politécnico como un foro de “análisis” y no se asienta que tenga un carácter “resolutivo”, como lo demandan los estudiantes. Además, la dependencia está “condicionando” el diálogo público a la participación de los 10 representantes del gobierno federal en la mesa de negociación de decisiones que “sólo competen a la comunidad politécnica”.

Al rechazar esta primera respuesta, por ende no se da solución al punto dos sobre la cancelación de planes y programas de estudios cuestionados, toda vez que la SEP propone que la “mesa de diálogo público” establezca “las vías para que las instancias competentes construyan las propuestas apegadas al marco normativo”.

El tercer punto también es “negativo”, dicen un alumno de Ciencias Biológicas. En el pliego general de demandas piden que la elección de director sea a través del “voto universal, libre, secreto y directo” de la comunidad. En cambio, la SEP responde que este puesto será designado conforme a los preceptos de la ley vigente, es decir, “será nombrado por el Presidente de la República”, según establece el artículo 12 de la Ley Orgánica del IPN.

El punto cuatro que incluye la solicitud de que la vigilancia recaiga en un órgano interno dependiente del sector administrativo del IPN, la SEP “coincide” plenamente. El punto cinco, los estudiantes demandan la suspensión de las pensiones vitalicias que se otorgan a los ex Directores Generales del IPN. Al respecto, la dependencia federal responde que solicitará a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, la cancelación del oficio SSFP/408/1951, de fecha 19 de julio de 2005, en el cual se contemplan las remuneraciones referidas y que el monto de esas remuneraciones debe aplicarse anualmente al otorgamiento de becas para los alumnos del Instituto.

La demanda número siete es evitar represalias contra los integrantes del movimiento y la dependencia federal se compromete a que “la mesa de diálogo público solicitará a la Secretaría de Gobernación la suscripción de los documentos que se requieran para atender favorablemente las solicitudes formuladas en este punto”.

Respecto al punto ocho en el que exigen el incremento a 8% del Producto Interno Bruto al presupuesto de educación pública y al incremento a 2% del PIB para la investigación en ciencia y tecnología, la “mesa de diálogo público podrá analizar los caminos y los procedimientos para someter a las instancias competentes las solicitudes respectivas”, dice la SEP.

El punto nueve respecto a la derogación del Decreto Presidencial por el cual se funda el Tecnológico Nacional de México, la Secretaría de Educación Pública advierte que no es posible, toda vez que este nueva institución “no se vincula con el IPN”.

La última petición es sancionar las prácticas porriles que inhiben la participación de la comunidad politécnica, la SEP respondió que “reitera su disposición al diálogo, que permita al IPN seguir siendo la institución de excelencia que siempre ha sido”.

Aquí la respuesta íntegra:

SEP-IPN_2BLQ.pdf by http://www.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Peso mexicano: 3 preguntas para entender por qué ha subido tanto frente al dólar este año

Los mexicanos han tenido buenas noticias porque su moneda se ha apreciado frente al dólar. ¿Qué tiene que ver Estados Unidos en esto y en qué medida puede continuar? Te lo contamos en BBC Mundo.
1 de junio, 2022
Comparte

El llamado “superpeso” está beneficiando a México.

Y es que el valor del peso mexicano ha subido frente al dólar estadounidense en 2022, llegando a su mejor nivel en poco más de dos años frente al billete verde.

Esto ocurre en la medida que las tasas de interés en ambos países han estado aumentando a distintas velocidades.

En lo que va de este año, el peso ha escalado un 4,3% respecto al dólar, un salto que ha llevado a los mexicanos a hablar de un “superpeso”.

Ahora bien, es importante tener en cuenta que las monedas de las mayores economías de la región también se han apreciado, con Brasil ocupando el primer lugar.

La única moneda que ha perdido valor este año frente al dólar es el peso argentino.

1. ¿A qué se debe la subida del peso mexicano?

Son varias razones. Una de ellas tiene que ver con las tasas de interés en México y Estados Unidos.

América Latina fue la primera región que comenzó a subir tasas, es decir, a aumentar el costo de pedir dinero prestado.

En la medida que la Reserva Federal (Fed), equivalente al banco central de EE.UU., mantuvo las tasas cercanas a cero (lo que se conoce como la era del dinero barato), los inversores colocaron parte de su dinero en mercados emergentes, que si bien son más riesgosos, también ofrecen una mayor rentabilidad.

Pesos mexicanos

Getty Images

Pero cuando la inflación comenzó a dispararse, también las tasas (o el costo de pedir dinero prestado) comenzaron a subir en distintos países del mundo para intentar controlarla.

Pues bien, las economías latinoamericanas han aumentado rápidamente el costo del dinero con el objetivo de controlar la ola inflacionaria, y lo han hecho a una velocidad mayor que en EE.UU.

Es por eso que los expertos dicen que el “diferencial de tasas” con la mayor economía del mundo ha contribuido a la apreciación del peso mexicano.

Lo que hay que tener en cuenta es que los mercados funcionan con expectativas, y como ahora hay expectativas de que la Fed no suba tanto las tasas como se esperaba, el dólar retrocede.

personas con dinero mexicano

Getty Images

“Eso hace que el dólar se debilite un poco”, explica Carlos Gonzalez, director de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil del grupo financiero Monex.

Y lo mismo pasa al revés. Los mercados están esperando que el Banco Central de México decida prontamente un fuerte incremento de las tasas en ese país, una expectativa que fortalece al peso.

“Esa es la principal razón de que nuestra moneda se haya fortalecido frente al dólar”, dice en diálogo con BBC Mundo.

Para completar el puzzle, también hay que considerar otros factores, como el hecho de que México tiene unas finanzas públicas relativamente sanas, el incremento de las remesas en el último trimestre, el aumento en los precios del petróleo y una mayor confianza de los inversionistas en el peso mexicano.

2. ¿Cómo se compara la subida del peso con la de otras monedas de la región ?

“Con respecto a otras economías de América Latina, el peso mexicano no es la moneda que más se ha apreciado”, comenta Eduardo Carbajal, profesor de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, en México.

Sin embargo, “es notable el valor que ha adquirido frente al dólar en el año”. Incluso, agrega, al analizar exclusivamente el mes de mayo, el peso mexicano es la segunda moneda que más valor ha ganado, solo por detrás del real brasileño.

Monedas de las mayores economías latinoamericanas . Desempeño frente al dólar entre enero y mayo de 2022.. .

3. ¿Qué puede pasar en el futuro?

Algunos analistas apuestan a que la apreciación del peso mexicano se mantenga, en la medida que la Reserva Federal suba sus tasas a un ritmo más lento y, por el contrario, el Banco de México ponga el acelerador.

Sin duda, lo que ocurra en el país vecino tiene un efecto directo en los mercados y la economía mexicana.

Es por eso que los inversionistas están atentos a todas las señales que los bancos centrales de los dos países puedan entregar.

Billetes mexicanos

Getty Images

Otros expertos, se inclinan por la idea de que la subida del peso mexicano es algo más bien momentáneo.

“Mi opinión es que esta fortaleza es temporal y que el peso está sobrevaluado, pues no hay resultados de inversión extranjera directa,crecimiento industrial o del PIB que respalden al peso en el mediano plazo”, le dice Carbajal a BBC Mundo.

De todos modos, es difícil hacer proyecciones con la alta volatilidad que existe en los mercados y la guerra en Ucrania en curso, un conflicto cuyo rumbo sigue siendo incierto.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=o8zN-00dCXk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.