Detienen a otras 4 personas por desaparición de normalistas y hallan otras 4 fosas clandestinas en Iguala
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Detienen a otras 4 personas por desaparición de normalistas y hallan otras 4 fosas clandestinas en Iguala

Hasta el momento van 34 detenidos por el caso de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en el municipio de Iguala, Guerrero.
Por Con información de Nayeli Roldán
10 de octubre, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó sobre la detención de otras cuatro personas por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y la localización de otras cuatro fosas clandestinas en Iguala, Guerrero.

Hasta el momento van 34 personas detenidas26 policías de Iguala, cuatro miembros del grupo delincuencial Guerreros Unidos y los cuatro anunciados hoy- y nueve fosas clandestinas localizadas en el municipio guerrerense donde la policía municipal desapareció a los jóvenes.

En conferencia de prensa, Murillo Karam explicó que los detenidos no son policías. Fueron ellos quienes dieron información de la ubicación de las otras cuatro fosas donde presuntamente fueron depositados restos humanos.

El procurador explicó que aún están abiertas varias líneas de investigación y que las autoridades están en la etapa de identificación de los cuerpos hallados en las fosas clandestinas.

También se mantiene la búsqueda del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, su esposa y el secretario de Seguridad Pública municipal, Felipe Flores.

El pasado 26 y 27 de septiembre seis personas –entre ellas dos normalistas, un futbolista y tres civiles- murieron durante tres ataques en la ciudad de Iguala, en la zona norte de Guerrero. Además de los 6 muertos, en los ataques fueron lesionadas 17 personas y 43 normalistas desaparecieron.

Cinco días después de los hechos, el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, pidió licencia a su cargo por 30 días para facilitar las investigaciones que involucran a la Policía Municipal. Hoy, Abarca, su esposa y el secretario de Seguridad Pública de Iguala permanecen prófugos.

Hoy, la procuraduría General de Justicia de Guerrero a Abarca de omisiones, lesiones y desaparición forzada y señaló que es el principal responsable de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela Isidro Burgos.

Amplían búsqueda de normalistas desaparecidos a Morelos, Michoacán y Oaxaca

La búsqueda de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre se amplió a Morelos, Michoacán y Oaxaca, informó el secretario de Gobierno de Guerrero, Jesús Martínez.

Además el funcionario local advirtió que el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, “no tiene por qué dimitir”, toda vez que tras el ataque a los normalistas en Ayotzinapa actuó con “diligencia” y atendió de manera “puntual”.

Tras la reunión con la recién creada comisión civil de búsqueda, integrada por representantes de organizaciones sociales, el secretario de Gobierno informó que estableció comunicación con los gobiernos de tres entidades, de donde eran originarios algunos estudiantes para tratar de buscar pistas que lleven a su paradero.

Por otra parte, el procurador del estado, Iñaki Blanco, aseguró que no hubo pruebas suficientes para iniciar un juicio de desafuero contra el presidente municipal prófugo, José Luis Abarca, aunque existía el señalamiento de ser el autor del asesinato de Arturo Hernández Corona en 2013. “No hubo testimonio” que originara una investigación por parte de la procuraduría, dijo, Blanco.

El secretario de Gobierno afirmó que aunque no existen pruebas sobre el estado de los normalistas, dijo tener “fe” de que estén con vida.

*Nota publicada el 9 de octubre de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Sudamérica, el nuevo epicentro de la pandemia por COVID-19, alerta la OMS

La OMS advirtió que el crecimiento de casos en Sudamérica está poniendo a la región en el centro de la pandemia. Brasil y Perú son los países más afectados.
22 de mayo, 2020
Comparte

El acelerado aumento de los casos de COVID-19 en Sudamérica está convirtiendo a la región en el “nuevo epicentro” de la pandemia del nuevo coronavirus.

Así lo apuntó el directo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, al hablar este viernes sobre la evolución de la enfermedad por el mundo.

“En cierto sentido, Sudamérica se ha convertido en un nuevo epicentro de la enfermedad”, dijo Ryan.

“Vemos muchos países sudamericanos que tienen una cantidad de casos en aumento y hay gran preocupación en estos países, pero el más afectado es Brasil“, agregó.

Según las estadísticas de la OMS, los casos confirmados en el continente americano son 2.22 millones, de los cuales 645,000 son de la región de América Latina y el Caribe.

En tanto, 1.53 millones corresponden a Estados Unidos y 80,500 a Canadá.

Brasil -el país más poblado de América Latina- es la nación más afectada al contabilizar hasta este viernes más de 310,000 casos confirmados de coronavirus y más de20,000 muertes.

Le sigue Perú, que con 104,000 casos (según las cifras consolidadas de la OMS, que las autoridades nacionales elevan a 108,000) es la duodécima nación más afectada del mundo.

Un hospital en Perú

EPA
El sistema sanitario de Perú se ha visto comprometido por el gran aumento de casos.

Chile supera los 61,000 casos confirmados, pero las muertes en ese país son significativamente menores (631) que en otros países de la región.

Ecuador, con 35.000 casos confirmados y casi 3,000 muertes hasta este viernes, es otro de los países más golpeados por la pandemia del SARS-CoV-2.

En contra de la cloroquina

Ryan sostuvo que la OMS no respalda la decisión del gobierno de Brasil de utilizar la cloroquina y la hidroxicloroquina para el tratamiento de COVID-19.

Esto debido a que no hay pruebas científicas que establezcan que es un medicamento seguro y eficaz contra esta enfermedad.

“Las evidencias clínicas no respaldan el uso de este medicamento y no se recomienda al menos hasta que no se tengan los resultados claros de los ensayos clínicos”, comentó.

Myke Ryan

Reuters
Ryan sostuvo que no hay evidencias de que fármacos como la cloroquina sean el mejor tratamiento.

El Ministerio de Salud de Brasil publicó este miércoles, por orden del presidente Jair Bolsonaro, un protocolo para el tratamiento de pacientes que ampara el uso de la cloroquina y de la hidroxicloroquina en casos leves.

La cloroquina es un medicamento ampliamente conocido como antipalúdico y para tratar enfermedades reumáticas, y la hidroxicloroquina es su derivado (tienen los mismos componentes), pero se considera que es mejor tolerado.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=L1x85oILvOU

https://www.youtube.com/watch?v=GlC2empuaB4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts