Distrito Federal, primer lugar en acoso a mujeres en el transporte público
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Distrito Federal, primer lugar en acoso a mujeres en el transporte público

Los resultados del estudio Los sistemas de transporte más peligrosos para las mujeres ubican a Bogotá, la capital de Colombia (la cual no cuenta con Metro, sólo con una red de autobuses tipo Metrobús denominada Transmilenio), como la ciudad con el sistema de transporte más peligroso para las mujeres a nivel mundial. México ocupa el segundo lugar.
Por Redacción Animal Político
31 de octubre, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

En la ciudad de México, seis de diez mujeres han experimentado algún tipo de acoso físico o verbal mientras viajaban en el transporte público. Así lo demuestran los resultados de un estudio realizado por la fundación Thomson Reuters y YouGov, los cuales ubican al Distrito Federal como “el rey” del acoso a mujeres en el transporte público.

Los resultados del estudio Los sistemas de transporte más peligrosos para las mujeres ubican a Bogotá, la capital de Colombia (la cual no cuenta con Metro, sólo con una red de autobuses tipo Metrobús denominada Transmilenio), como la ciudad con el sistema de transporte más peligroso para las mujeres a nivel mundial. México ocupa el segundo lugar.

La fundación Thomson Reuters y YouGov realizaron encuestas y entrevistas a más de 6 mil 550 mujeres y expertas en temas de género en 15 de las capitales más grandes del mundo y en Nueva York, la ciudad más poblada de Estados Unidos.

Crédito: Fundación Thomson Reuters y YouGov.

Crédito: Fundación Thomson Reuters y YouGov.

Las mujeres entrevistadas respondieron seis preguntas relacionadas con cómo se sienten cuando caminan solas por la noche en su ciudad, si han sufrido algún tipo de acoso verbal o físico en el transporte público, cuál ha sido la respuesta de su comunidad ante un caso de acoso y qué tanta confianza tienen en las autoridades.

Estos son los resultados de las mexicanas:

¿Qué tan segura te sientes viajando sola en la noche? (En este rubro, la ciudad de México ocupa el tercer lugar. La peor ciudad fue Bogotá).

transporte_noche

¿Has sido acosada verbalmente por hombres en el transporte público? (DF, el peor)

transporte_acoso

¿Te han tocado o has experimentado alguna otra forma de acoso físico en el transporte público? (Otra vez, DF, el peor)

transporte_acoso_fisico

¿Qué tan confiada te sientes de saber que la gente te ayudará si sufres acoso en el transporte público? (La ciudad de México se ubicó en el 10° lugar. Según los resultados del estudio, las mujeres de Seúl, capital de Corea del Sur, desconfían completamente de la ayuda externa)

transporte_confianza_enelotro

¿Qué tan confiada te sientes en que las autoridades investigarían si reportaras ataques o acoso en el transporte público? (El DF se ubicó en el 6° lugar. Moscú, la capital de Rusia, en primero)

transporte_investigacion_autoridades

¿Qué tan de acuerdo o en desacuerdo estás en que tu ciudad cuenta con transporte público  seguro? (La ciudad de México, en tercer lugar, sólo superada por Bogotá y Lima)

transporte_seguro

Para la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmez, “la violencia contra las mujeres y las niñas es uno de los problemas estructurales de este país con elevados niveles de impunidad”.

Aunque el estudio se llevó a cabo en las 15 capitales más grandes del mundo y en NY, no se pudo aplicar en grandes capitales como Cairo (Egipto), Dhaka (en Bangladesh), Kinshasa (en la República Democrática del Congo), Teherán (en Irán) y Bagdad (en Irak) debido a que son zonas de conflicto o fue imposible para YouGov levantar información entre las mujeres.

Éste es el ránking completo. El primer lugar es la ciudad con el sistema de transporte público más peligroso para las mujeres y el último es el menos, según los resultados de las encuestas y entrevistas realizadas por la fundación Thomas Reuters y YouGov.

  1. Bogotá, Colombia
  2. Distrito Federal, México
  3. Lima, Perú
  4. Delhi, India
  5. Jakarta, Indonesia
  6. Buenos Aires, Argentina
  7. Kuala Lumpur, Malasia
  8. Bangkok, Tailandia
  9. Moscú, Rusia
  10. Manila, Filipinas
  11. París, Francia
  12. Seúl, Corea del Sur
  13. Londres, Inglaterra
  14. Pekín, China
  15. Tokio, Japón
  16. Nueva York, Estados Unidos

Transporte exclusivo para mujeres, ¿una solución?

El estudio de la fundación Thomson Reuters dice que las secciones “sólo para mujeres” en sistemas de transporte público ya son una realidad no sólo en México, también en Yakarta, Kuala Lumpur, Delhi, Cairo, Manila, Bogotá y otras ciudades.

Los resultados revelaron que el 70% de las mujeres encuestadas dijeron que se sentirían más seguras en áreas destinadas sólo para ellas en autobuses y trenes.

Manila, en Filipinas, fue la ciudad donde más mujeres apoyaron esta medida -nueve de diez-, seguida de Yakarta, el DF y Delhi.

No obstante, expertas en temas de género opinan que este tipo de medida sólo es temporal y no combate el problema de raíz.

La especialista en transporte del Banco Mundial, Julie Babinard, dice que es una solución a corto plazo y no una “panacea” para combatir el acoso contra las mujeres.

“El creciente interés de varios países en iniciativas sólo para mujeres debería ser visto como una oportunidad para mejorar la seguridad en las ciudades, pero no como una bala de plata para lidiar con la violencia de género en el transporte o el entorno urbano”, explica Babinard a la fundación Thomson Reuters, y agrega: “las iniciativas sólo para mujeres no proveen soluciones a largo plazo porque sólo segregan por género y ofrecen remedios de corto plazo en lugar de poner sobre la mesa los problemas fundamentales”.

En 2008 se creó el programa interinstitucional “Viajemos seguras en el transporte público de la ciudad de México” para “prevenir, atender y sancionar la violencia sexual cometida contra las mujeres que viajan en el transporte público y concesionado” en el DF, según el Instituto de las Mujeres de la capital.

Este programa contempla:

*Módulos de atención y denuncia sobre casos de abuso sexual en el Metro, los cuales se encuentran en las estaciones Pino Suárez, Balderas, Pantitlán, Hidalgo e Indios Verdes.

*Separación de hombres y mujeres en el Metro. Según Inmujeres DF, esta medida se lleva a cabo en 102 estaciones (58% del total de las estaciones que comprenden el Sistema de Transporte Colectivo Metro) de 6 a 10 am y de 4 a 9:30 pm.

*El “servicio exclusivo para mujeres” ATENEA, es decir, autobuses. Según Inmujeres DF, este servicio se creó después de la petición de usuarias víctimas de faltas de respeto y abusos y cuenta con 67 unidades que benefician a 22 mil 889 pasajeras diariamente.

*Separación de hombres y mujeres en el Metrobús, acompañado de “una campaña paralela mediante carteles colocados en todas sus estaciones dando alusión al programa Viajemos Seguras en el Transporte Público de la ciudad de México”.

*Separación de hombres y mujeres en el Tren Ligero.

Además, en 2010 la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) lanzó el programa “Taxi rosa” destinado a ser de vehículos operados por y para mujeres exclusivamente con el objetivo de evitar el acoso o abuso sexual por parte de los conductores.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Peso mexicano: 3 preguntas para entender por qué ha subido tanto frente al dólar este año

Los mexicanos han tenido buenas noticias porque su moneda se ha apreciado frente al dólar. ¿Qué tiene que ver Estados Unidos en esto y en qué medida puede continuar? Te lo contamos en BBC Mundo.
1 de junio, 2022
Comparte

El llamado “superpeso” está beneficiando a México.

Y es que el valor del peso mexicano ha subido frente al dólar estadounidense en 2022, llegando a su mejor nivel en poco más de dos años frente al billete verde.

Esto ocurre en la medida que las tasas de interés en ambos países han estado aumentando a distintas velocidades.

En lo que va de este año, el peso ha escalado un 4,3% respecto al dólar, un salto que ha llevado a los mexicanos a hablar de un “superpeso”.

Ahora bien, es importante tener en cuenta que las monedas de las mayores economías de la región también se han apreciado, con Brasil ocupando el primer lugar.

La única moneda que ha perdido valor este año frente al dólar es el peso argentino.

1. ¿A qué se debe la subida del peso mexicano?

Son varias razones. Una de ellas tiene que ver con las tasas de interés en México y Estados Unidos.

América Latina fue la primera región que comenzó a subir tasas, es decir, a aumentar el costo de pedir dinero prestado.

En la medida que la Reserva Federal (Fed), equivalente al banco central de EE.UU., mantuvo las tasas cercanas a cero (lo que se conoce como la era del dinero barato), los inversores colocaron parte de su dinero en mercados emergentes, que si bien son más riesgosos, también ofrecen una mayor rentabilidad.

Pesos mexicanos

Getty Images

Pero cuando la inflación comenzó a dispararse, también las tasas (o el costo de pedir dinero prestado) comenzaron a subir en distintos países del mundo para intentar controlarla.

Pues bien, las economías latinoamericanas han aumentado rápidamente el costo del dinero con el objetivo de controlar la ola inflacionaria, y lo han hecho a una velocidad mayor que en EE.UU.

Es por eso que los expertos dicen que el “diferencial de tasas” con la mayor economía del mundo ha contribuido a la apreciación del peso mexicano.

Lo que hay que tener en cuenta es que los mercados funcionan con expectativas, y como ahora hay expectativas de que la Fed no suba tanto las tasas como se esperaba, el dólar retrocede.

personas con dinero mexicano

Getty Images

“Eso hace que el dólar se debilite un poco”, explica Carlos Gonzalez, director de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil del grupo financiero Monex.

Y lo mismo pasa al revés. Los mercados están esperando que el Banco Central de México decida prontamente un fuerte incremento de las tasas en ese país, una expectativa que fortalece al peso.

“Esa es la principal razón de que nuestra moneda se haya fortalecido frente al dólar”, dice en diálogo con BBC Mundo.

Para completar el puzzle, también hay que considerar otros factores, como el hecho de que México tiene unas finanzas públicas relativamente sanas, el incremento de las remesas en el último trimestre, el aumento en los precios del petróleo y una mayor confianza de los inversionistas en el peso mexicano.

2. ¿Cómo se compara la subida del peso con la de otras monedas de la región ?

“Con respecto a otras economías de América Latina, el peso mexicano no es la moneda que más se ha apreciado”, comenta Eduardo Carbajal, profesor de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, en México.

Sin embargo, “es notable el valor que ha adquirido frente al dólar en el año”. Incluso, agrega, al analizar exclusivamente el mes de mayo, el peso mexicano es la segunda moneda que más valor ha ganado, solo por detrás del real brasileño.

Monedas de las mayores economías latinoamericanas . Desempeño frente al dólar entre enero y mayo de 2022.. .

3. ¿Qué puede pasar en el futuro?

Algunos analistas apuestan a que la apreciación del peso mexicano se mantenga, en la medida que la Reserva Federal suba sus tasas a un ritmo más lento y, por el contrario, el Banco de México ponga el acelerador.

Sin duda, lo que ocurra en el país vecino tiene un efecto directo en los mercados y la economía mexicana.

Es por eso que los inversionistas están atentos a todas las señales que los bancos centrales de los dos países puedan entregar.

Billetes mexicanos

Getty Images

Otros expertos, se inclinan por la idea de que la subida del peso mexicano es algo más bien momentáneo.

“Mi opinión es que esta fortaleza es temporal y que el peso está sobrevaluado, pues no hay resultados de inversión extranjera directa,crecimiento industrial o del PIB que respalden al peso en el mediano plazo”, le dice Carbajal a BBC Mundo.

De todos modos, es difícil hacer proyecciones con la alta volatilidad que existe en los mercados y la guerra en Ucrania en curso, un conflicto cuyo rumbo sigue siendo incierto.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=o8zN-00dCXk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.