Distrito Federal, primer lugar en acoso a mujeres en el transporte público
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Distrito Federal, primer lugar en acoso a mujeres en el transporte público

Los resultados del estudio Los sistemas de transporte más peligrosos para las mujeres ubican a Bogotá, la capital de Colombia (la cual no cuenta con Metro, sólo con una red de autobuses tipo Metrobús denominada Transmilenio), como la ciudad con el sistema de transporte más peligroso para las mujeres a nivel mundial. México ocupa el segundo lugar.
Por Redacción Animal Político
31 de octubre, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

En la ciudad de México, seis de diez mujeres han experimentado algún tipo de acoso físico o verbal mientras viajaban en el transporte público. Así lo demuestran los resultados de un estudio realizado por la fundación Thomson Reuters y YouGov, los cuales ubican al Distrito Federal como “el rey” del acoso a mujeres en el transporte público.

Los resultados del estudio Los sistemas de transporte más peligrosos para las mujeres ubican a Bogotá, la capital de Colombia (la cual no cuenta con Metro, sólo con una red de autobuses tipo Metrobús denominada Transmilenio), como la ciudad con el sistema de transporte más peligroso para las mujeres a nivel mundial. México ocupa el segundo lugar.

La fundación Thomson Reuters y YouGov realizaron encuestas y entrevistas a más de 6 mil 550 mujeres y expertas en temas de género en 15 de las capitales más grandes del mundo y en Nueva York, la ciudad más poblada de Estados Unidos.

Crédito: Fundación Thomson Reuters y YouGov.

Crédito: Fundación Thomson Reuters y YouGov.

Las mujeres entrevistadas respondieron seis preguntas relacionadas con cómo se sienten cuando caminan solas por la noche en su ciudad, si han sufrido algún tipo de acoso verbal o físico en el transporte público, cuál ha sido la respuesta de su comunidad ante un caso de acoso y qué tanta confianza tienen en las autoridades.

Estos son los resultados de las mexicanas:

¿Qué tan segura te sientes viajando sola en la noche? (En este rubro, la ciudad de México ocupa el tercer lugar. La peor ciudad fue Bogotá).

transporte_noche

¿Has sido acosada verbalmente por hombres en el transporte público? (DF, el peor)

transporte_acoso

¿Te han tocado o has experimentado alguna otra forma de acoso físico en el transporte público? (Otra vez, DF, el peor)

transporte_acoso_fisico

¿Qué tan confiada te sientes de saber que la gente te ayudará si sufres acoso en el transporte público? (La ciudad de México se ubicó en el 10° lugar. Según los resultados del estudio, las mujeres de Seúl, capital de Corea del Sur, desconfían completamente de la ayuda externa)

transporte_confianza_enelotro

¿Qué tan confiada te sientes en que las autoridades investigarían si reportaras ataques o acoso en el transporte público? (El DF se ubicó en el 6° lugar. Moscú, la capital de Rusia, en primero)

transporte_investigacion_autoridades

¿Qué tan de acuerdo o en desacuerdo estás en que tu ciudad cuenta con transporte público  seguro? (La ciudad de México, en tercer lugar, sólo superada por Bogotá y Lima)

transporte_seguro

Para la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmez, “la violencia contra las mujeres y las niñas es uno de los problemas estructurales de este país con elevados niveles de impunidad”.

Aunque el estudio se llevó a cabo en las 15 capitales más grandes del mundo y en NY, no se pudo aplicar en grandes capitales como Cairo (Egipto), Dhaka (en Bangladesh), Kinshasa (en la República Democrática del Congo), Teherán (en Irán) y Bagdad (en Irak) debido a que son zonas de conflicto o fue imposible para YouGov levantar información entre las mujeres.

Éste es el ránking completo. El primer lugar es la ciudad con el sistema de transporte público más peligroso para las mujeres y el último es el menos, según los resultados de las encuestas y entrevistas realizadas por la fundación Thomas Reuters y YouGov.

  1. Bogotá, Colombia
  2. Distrito Federal, México
  3. Lima, Perú
  4. Delhi, India
  5. Jakarta, Indonesia
  6. Buenos Aires, Argentina
  7. Kuala Lumpur, Malasia
  8. Bangkok, Tailandia
  9. Moscú, Rusia
  10. Manila, Filipinas
  11. París, Francia
  12. Seúl, Corea del Sur
  13. Londres, Inglaterra
  14. Pekín, China
  15. Tokio, Japón
  16. Nueva York, Estados Unidos

Transporte exclusivo para mujeres, ¿una solución?

El estudio de la fundación Thomson Reuters dice que las secciones “sólo para mujeres” en sistemas de transporte público ya son una realidad no sólo en México, también en Yakarta, Kuala Lumpur, Delhi, Cairo, Manila, Bogotá y otras ciudades.

Los resultados revelaron que el 70% de las mujeres encuestadas dijeron que se sentirían más seguras en áreas destinadas sólo para ellas en autobuses y trenes.

Manila, en Filipinas, fue la ciudad donde más mujeres apoyaron esta medida -nueve de diez-, seguida de Yakarta, el DF y Delhi.

No obstante, expertas en temas de género opinan que este tipo de medida sólo es temporal y no combate el problema de raíz.

La especialista en transporte del Banco Mundial, Julie Babinard, dice que es una solución a corto plazo y no una “panacea” para combatir el acoso contra las mujeres.

“El creciente interés de varios países en iniciativas sólo para mujeres debería ser visto como una oportunidad para mejorar la seguridad en las ciudades, pero no como una bala de plata para lidiar con la violencia de género en el transporte o el entorno urbano”, explica Babinard a la fundación Thomson Reuters, y agrega: “las iniciativas sólo para mujeres no proveen soluciones a largo plazo porque sólo segregan por género y ofrecen remedios de corto plazo en lugar de poner sobre la mesa los problemas fundamentales”.

En 2008 se creó el programa interinstitucional “Viajemos seguras en el transporte público de la ciudad de México” para “prevenir, atender y sancionar la violencia sexual cometida contra las mujeres que viajan en el transporte público y concesionado” en el DF, según el Instituto de las Mujeres de la capital.

Este programa contempla:

*Módulos de atención y denuncia sobre casos de abuso sexual en el Metro, los cuales se encuentran en las estaciones Pino Suárez, Balderas, Pantitlán, Hidalgo e Indios Verdes.

*Separación de hombres y mujeres en el Metro. Según Inmujeres DF, esta medida se lleva a cabo en 102 estaciones (58% del total de las estaciones que comprenden el Sistema de Transporte Colectivo Metro) de 6 a 10 am y de 4 a 9:30 pm.

*El “servicio exclusivo para mujeres” ATENEA, es decir, autobuses. Según Inmujeres DF, este servicio se creó después de la petición de usuarias víctimas de faltas de respeto y abusos y cuenta con 67 unidades que benefician a 22 mil 889 pasajeras diariamente.

*Separación de hombres y mujeres en el Metrobús, acompañado de “una campaña paralela mediante carteles colocados en todas sus estaciones dando alusión al programa Viajemos Seguras en el Transporte Público de la ciudad de México”.

*Separación de hombres y mujeres en el Tren Ligero.

Además, en 2010 la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) lanzó el programa “Taxi rosa” destinado a ser de vehículos operados por y para mujeres exclusivamente con el objetivo de evitar el acoso o abuso sexual por parte de los conductores.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Semana Santa: ¿por qué las fechas cambian cada año? (y en qué se diferencian la Pascua cristiana y la judía)

¿Qué es la Pascua? ¿Por qué cristianos y judíos la celebran? ¿Cuáles son las diferencias y similitudes? ¿Por qué cada año cambia de fecha? Si te has hecho alguna de estas preguntas, te invitamos a que leas este artículo.
2 de abril, 2021
Comparte
Cruces judía y cristiana.

Getty Images
Las religiones cristiana y judía celebran la Pascua, aunque las fiestas tienen diferencias.

Existe una festividad religiosa muy importante tanto para los cristianos como para los judíos: la Pascua.

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia de cada una de sus religiones.

¿Qué significa la palabra Pascua?

La palabra Pascua aparece en latín como “pascha”, en el griego πάσχα “páscha” y en el hebreo (pesáh) Pésaj en español, eseñala la Real Academia Española.

Y Pascua significa básicamente “paso” o “salto”.

La Pascua judía

Fieles rezan frente al Muro de los Lamentos

EPA
El Muro de los Lamentos es un sitio clave para los judíos durante el Pésaj.

En la antigüedad, la Pascua era una fiesta de pastores en la que se sacrificaba un cordero como ofrenda para pedir fecundidad.

Celebraran el paso del invierno a la primavera, y lo hacían luego de la primera Luna llena de la estación de primavera (en el hemisferio norte).

Luego pasó a ser una celebración de la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto.

Y en la actualidad, los judíos conmemoran la Pascua (Pésaj) como una de sus principales fiestas en la que recuerdan el paso que dio el pueblo hebreo junto con Moisés a través el Mar Rojo.

Celebran una cena familiar llamada Séder (órden en español) repleta de simbolismos además de rezos.

La Pascua cristiana

Hombre que interpreta a Jesús carga la cruz.

AFP
Las representaciones del calvario de Cristo cargando la cruz se repiten en varios puntos del planeta. Esta recreación es del jueves santo en Medellín, Colombia.

Para los cristianos, la Pascua también es la fiesta más importante de todo el año ya que en ella se celebra el paso de Jesús de la muerte a la vida.

La Pascua es la celebración de la resurrección de Jesús el domingo tras pasar tres días muerto para salvar a su pueblo.

Si bien no hay una tradición estricta sobre la comida, las familias cristianas se suelen reunir el domingo y concurrir a Misa para conmemorar que Jesús resucitó para salvar al pueblo.

¿En qué coinciden las Pascuas judías con las cristianas?

Existe una relación histórica y religiosa entre la Pascua judía y la cristiana.

Cristo murió el primer día de la fiesta judía que celebra la liberación por parte de Dios del pueblo judío de la esclavitud de Egipto, explica la Agencia Católica de Informaciones Aciprensa.

“La muerte de Jesús cumple la antigua ley hebrea en lo referente al cordero pascual que los judíos comen la noche víspera del 15 de Nisan (el primer mes del calendario hebreo bíblico, que comienza con la conmemoración de la salida de los judíos de la esclavitud en Egipto)”, añade.

Cena Séder.

Getty Images
La cena durante el Pésaj es clave en la celebración de los judíos.

Cristo muere el mismo día de la Pascua judía en el que se matan a los corderos.

En ambos casos se produce un sacrificio y una liberación.

¿Por qué las fechas de la Semana Santa cambia cada año?

Las fechas de las Pascuas cambian todos los años para judíos y para cristianos.

Si bien muchos años coinciden, no es una regla estricta ya que las festividades se rigen por diferentes calendarios.

Los judíos comen el cordero pascual la víspera del 15 de Nisan.

Jesús celebró la Última Cena durante la Pascua judía, es decir, el 14 de Nisan, murió en la cruz el 15 de Nisan y resucitó el domingo siguiente, que ese año fue el 17 de Nisan.

Pero es muy difícil pasar una fiesta antigua del calendario judío al cristiano, dice Aciprensa.

Los judíos tienen un calendario lunar de 354 días y los cristianos uno solar de 365.

Hombre lleva corona de espinas.

AFP
Un hombre en México representa a Jesús con la corona de espinas en Ciudad de México

En el Imperio Romano se decretó entonces que la Pascua sería un domingo porque Jesús resucitó ese día de la semana.

Por eso se optó por celebrar la Pascua el primer domingo después de la primera luna llena, posterior a la llegada de la primavera en el hemisferio norte.

Sin embargo, cabe destacar que no todos los cristianos celebran la Pascua el mismo día. Los ortodoxos, por ejemplo celebran la Pascua en otra fecha porque siguen el calendario Juliano.

La fecha para celebrar la Pascua tanto para cristianos como para judíos varía entre fines de marzo y fines de abril cada año.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=jB3B1F3jWRw

https://www.youtube.com/watch?v=Pk1evajOLYg

https://www.youtube.com/watch?v=gtJTaryyFE4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.