Distrito Federal, primer lugar en acoso a mujeres en el transporte público
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Distrito Federal, primer lugar en acoso a mujeres en el transporte público

Los resultados del estudio Los sistemas de transporte más peligrosos para las mujeres ubican a Bogotá, la capital de Colombia (la cual no cuenta con Metro, sólo con una red de autobuses tipo Metrobús denominada Transmilenio), como la ciudad con el sistema de transporte más peligroso para las mujeres a nivel mundial. México ocupa el segundo lugar.
Por Redacción Animal Político
31 de octubre, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

En la ciudad de México, seis de diez mujeres han experimentado algún tipo de acoso físico o verbal mientras viajaban en el transporte público. Así lo demuestran los resultados de un estudio realizado por la fundación Thomson Reuters y YouGov, los cuales ubican al Distrito Federal como “el rey” del acoso a mujeres en el transporte público.

Los resultados del estudio Los sistemas de transporte más peligrosos para las mujeres ubican a Bogotá, la capital de Colombia (la cual no cuenta con Metro, sólo con una red de autobuses tipo Metrobús denominada Transmilenio), como la ciudad con el sistema de transporte más peligroso para las mujeres a nivel mundial. México ocupa el segundo lugar.

La fundación Thomson Reuters y YouGov realizaron encuestas y entrevistas a más de 6 mil 550 mujeres y expertas en temas de género en 15 de las capitales más grandes del mundo y en Nueva York, la ciudad más poblada de Estados Unidos.

Crédito: Fundación Thomson Reuters y YouGov.

Crédito: Fundación Thomson Reuters y YouGov.

Las mujeres entrevistadas respondieron seis preguntas relacionadas con cómo se sienten cuando caminan solas por la noche en su ciudad, si han sufrido algún tipo de acoso verbal o físico en el transporte público, cuál ha sido la respuesta de su comunidad ante un caso de acoso y qué tanta confianza tienen en las autoridades.

Estos son los resultados de las mexicanas:

¿Qué tan segura te sientes viajando sola en la noche? (En este rubro, la ciudad de México ocupa el tercer lugar. La peor ciudad fue Bogotá).

transporte_noche

¿Has sido acosada verbalmente por hombres en el transporte público? (DF, el peor)

transporte_acoso

¿Te han tocado o has experimentado alguna otra forma de acoso físico en el transporte público? (Otra vez, DF, el peor)

transporte_acoso_fisico

¿Qué tan confiada te sientes de saber que la gente te ayudará si sufres acoso en el transporte público? (La ciudad de México se ubicó en el 10° lugar. Según los resultados del estudio, las mujeres de Seúl, capital de Corea del Sur, desconfían completamente de la ayuda externa)

transporte_confianza_enelotro

¿Qué tan confiada te sientes en que las autoridades investigarían si reportaras ataques o acoso en el transporte público? (El DF se ubicó en el 6° lugar. Moscú, la capital de Rusia, en primero)

transporte_investigacion_autoridades

¿Qué tan de acuerdo o en desacuerdo estás en que tu ciudad cuenta con transporte público  seguro? (La ciudad de México, en tercer lugar, sólo superada por Bogotá y Lima)

transporte_seguro

Para la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmez, “la violencia contra las mujeres y las niñas es uno de los problemas estructurales de este país con elevados niveles de impunidad”.

Aunque el estudio se llevó a cabo en las 15 capitales más grandes del mundo y en NY, no se pudo aplicar en grandes capitales como Cairo (Egipto), Dhaka (en Bangladesh), Kinshasa (en la República Democrática del Congo), Teherán (en Irán) y Bagdad (en Irak) debido a que son zonas de conflicto o fue imposible para YouGov levantar información entre las mujeres.

Éste es el ránking completo. El primer lugar es la ciudad con el sistema de transporte público más peligroso para las mujeres y el último es el menos, según los resultados de las encuestas y entrevistas realizadas por la fundación Thomas Reuters y YouGov.

  1. Bogotá, Colombia
  2. Distrito Federal, México
  3. Lima, Perú
  4. Delhi, India
  5. Jakarta, Indonesia
  6. Buenos Aires, Argentina
  7. Kuala Lumpur, Malasia
  8. Bangkok, Tailandia
  9. Moscú, Rusia
  10. Manila, Filipinas
  11. París, Francia
  12. Seúl, Corea del Sur
  13. Londres, Inglaterra
  14. Pekín, China
  15. Tokio, Japón
  16. Nueva York, Estados Unidos

Transporte exclusivo para mujeres, ¿una solución?

El estudio de la fundación Thomson Reuters dice que las secciones “sólo para mujeres” en sistemas de transporte público ya son una realidad no sólo en México, también en Yakarta, Kuala Lumpur, Delhi, Cairo, Manila, Bogotá y otras ciudades.

Los resultados revelaron que el 70% de las mujeres encuestadas dijeron que se sentirían más seguras en áreas destinadas sólo para ellas en autobuses y trenes.

Manila, en Filipinas, fue la ciudad donde más mujeres apoyaron esta medida -nueve de diez-, seguida de Yakarta, el DF y Delhi.

No obstante, expertas en temas de género opinan que este tipo de medida sólo es temporal y no combate el problema de raíz.

La especialista en transporte del Banco Mundial, Julie Babinard, dice que es una solución a corto plazo y no una “panacea” para combatir el acoso contra las mujeres.

“El creciente interés de varios países en iniciativas sólo para mujeres debería ser visto como una oportunidad para mejorar la seguridad en las ciudades, pero no como una bala de plata para lidiar con la violencia de género en el transporte o el entorno urbano”, explica Babinard a la fundación Thomson Reuters, y agrega: “las iniciativas sólo para mujeres no proveen soluciones a largo plazo porque sólo segregan por género y ofrecen remedios de corto plazo en lugar de poner sobre la mesa los problemas fundamentales”.

En 2008 se creó el programa interinstitucional “Viajemos seguras en el transporte público de la ciudad de México” para “prevenir, atender y sancionar la violencia sexual cometida contra las mujeres que viajan en el transporte público y concesionado” en el DF, según el Instituto de las Mujeres de la capital.

Este programa contempla:

*Módulos de atención y denuncia sobre casos de abuso sexual en el Metro, los cuales se encuentran en las estaciones Pino Suárez, Balderas, Pantitlán, Hidalgo e Indios Verdes.

*Separación de hombres y mujeres en el Metro. Según Inmujeres DF, esta medida se lleva a cabo en 102 estaciones (58% del total de las estaciones que comprenden el Sistema de Transporte Colectivo Metro) de 6 a 10 am y de 4 a 9:30 pm.

*El “servicio exclusivo para mujeres” ATENEA, es decir, autobuses. Según Inmujeres DF, este servicio se creó después de la petición de usuarias víctimas de faltas de respeto y abusos y cuenta con 67 unidades que benefician a 22 mil 889 pasajeras diariamente.

*Separación de hombres y mujeres en el Metrobús, acompañado de “una campaña paralela mediante carteles colocados en todas sus estaciones dando alusión al programa Viajemos Seguras en el Transporte Público de la ciudad de México”.

*Separación de hombres y mujeres en el Tren Ligero.

Además, en 2010 la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) lanzó el programa “Taxi rosa” destinado a ser de vehículos operados por y para mujeres exclusivamente con el objetivo de evitar el acoso o abuso sexual por parte de los conductores.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Atentados del 11S: la icónica foto de la "dust lady" cubierta de polvo tras los ataques a las Torres Gemelas

Marcy Border fue fotografiada cuando logró refugiarse en un edificio cercano a las torres. Te contamos su historia.
11 de septiembre, 2021
Comparte

En agosto de 2015 fallecía a consecuencia de un cáncer Marcy Borders, recordada como la “dust lady” (dama del polvo) y cuya fotografía se convirtió en una de las más icónicas de los ataques contra las Torres Gemelas de Nueva York del 11 de septiembre de 2001.

Fue fotografiada cuando logró refugiarse en un edificio cercano a las torres.

Tenía su rostro y todo su cuerpo cubierto por el polvo que envolvió la Zona Cero después de que los edificios se vinieron abajo.

Dieciocho años después de los atentados, recordamos la historia detrás de esta emblemática imagen.

La fotografía

El 11 de septiembre de 2001, Borders recién cumplía su primer mes de trabajo en el Bank of America, cuyas oficinas se encontraban en el piso 81 de la Torre Norte del World Trade Center.

Lady Dust

Getty Images
En 2002 Marcy Borders posó con el fotógrafo que tomó su imagen cubierta por el polvo en la Zona Cero.

“El edificio comenzó a temblar y balancearse. Yo perdí todo el control. Luché a mi manera por salir de ese lugar”, dijo Borders al diario Daily Mail en 2011.

Desafiando las instrucciones de su jefe de que no debían salir, huyó por las escaleras y se refugió en el vestíbulo de un edificio cercano. Allí su imagen fue capturada por el fotógrafo Stan Honda.

El autor de la instantánea recordó aquel momento en una publicación de Facebook en el décimo aniversario de los ataques.

“Una mujer entró completamente cubierta de polvo gris. Se notaba que estaba muy bien vestida para el trabajo y por un segundo se detuvo en el lobby. Pude hacer una toma de ella antes de que un agente de policía comenzara a dirigir a la gente hacia las escaleras”, escribió Honda en 2011.

Borders, nacida en Nueva Jersey, no se dio cuenta que había sido fotografiada hasta que su madre vio la imagen al día siguiente y se puso en contacto con Stan Honda.

Complicaciones

Ataques del 11 de septiembre de 2001

Getty Images
Miles de personas que se encontraban en la Zona Cero el 11-S fueron diagnosticadas con cáncer en años posteriores,

En los años posteriores a los ataques, Borders sufrió cuadros de depresión severa y adicción a las drogas. Incluso perdió la custodia de sus dos hijos.

“No trabajé en casi 10 años y en 2011 era un completo desastre”, le dijo a The New York Post en ese entonces. “Cada vez que veía un avión me entraba el pánico”.

Sin embargo, después de una temporada en rehabilitación, logró desintoxicarse y recuperó la custodia de sus hijos.

En noviembre de 2014 se conoció que padecía de cáncer de estómago.

Borders afirmó que su mal fue el resultado de lo que vivió en 2001. “Definitivamente lo creo porque no tenía ninguna enfermedad”, dijo al diario estadounidense New Jersey Journal.

“Yo no tengo la presión arterial alta, ni el colesterol alto, ni diabetes”.

Miles de personas que se encontraban en la Zona Cero el 11-S fueron diagnosticadas con cáncer en años posteriores, particularmente los rescatistas que trabajaron en los escombros de los edificios en los días y semanas posteriores a los atentados.

Eso llevó a la creación de un fondo compensatorio durante el gobierno de Barack Obama.

Smoke from the burning World Trade Center towers fills up the downtown Manhattan skyline

Getty Images
Muchas personas sufrieron las consecuencias físicas y psicológicas de los ataques del 11S.

Fallecimiento

En entrevistas en los años que siguieron al ataque, Borders culpó de su cáncer al polvo y las sustancias contaminantes que aspiró mientras escapaba del World Trade Center.

Tras su fallecimiento en 2015, Juan Borders, primo de Marcy, la llamó “heroína” y aseguró que “sucumbió a las enfermedades que cargó en su cuerpo desde el 11-S”.

“Además de la pérdida de tantos amigos, compañeros de trabajo y colegas durante y después de ese trágico día, los dolores del pasado han encontrado una manera de resurgir”, dijo.

Noelle, hija de Marcy Borders, le dijo al diario estadounidense New York Post que su madre “peleó una batalla increíble”.

“Ella no sólo es la ‘dust lady’, es mi heroína y vivirá para siempre a través de mí”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.