El babuino Robinson, el mono más solo del mundo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El babuino Robinson, el mono más solo del mundo

Nadie sabe cómo terminó aislado este babuino. Algunos dicen que saltó al río para escapar de algún depredador. Otros piensan que se cayó de un árbol. Lo cierto es que, desde entonces, ha vivido aislado en una isla.
Por BBC Mundo / Chris Haslam
19 de octubre, 2014
Comparte
Robinson, el babuino solitario, de tanto en tanto se ve a lo lejos. Foto: BBC Mundo.

Robinson, el babuino solitario, de tanto en tanto se ve a lo lejos. Foto: BBC Mundo.

“Hay un babuino atrapado allá”, me dijo mi guía apuntando a una isla anodina en medio del rio Zambeze.

“Ha estado ahí durante tres años”, agregó. “Lo llamamos Robinson”.

Estábamos en el Parque Nacional Mana Pools, en Zimbabue, y la historia de esePapio ursinos -o papión chacma- de ocho años de edad me cautivó.

Robinson había sido un macho alfa en una tropa de babuinos que viven en los árboles del campamento Ruckomechi, un lugar en el que se quedan los visitantes de esta reserva, una de las más lindas de todo el continente.

Babuinos
Los babuinos en general viven en grupo y son muy sociables.

Robinson no tenía buena reputación: era un ladrón sin escrúpulos, experto en hurtar de las tiendas de campaña que los turistas levantan en la ribera del río.

Tenía un harem de esposas y hordas de hijos.

Según dicen los locales, su vida era buena.

Pero todo se esfumó cuando quedó atrapado en la isla.

Lejos del mundanal ruido

Cataratas Victoria
Las cataratas Victoria son un salto del agua del río Zambeze en la frontera entre Zambia y Zimbabue.

Nadie sabe cómo terminó aislado el babuino.

Hay quienes dicen que saltó al río para escaparse de leones o de algún leopardo rapaz.

Otros piensan que se cayó de un árbol.

Una línea de opinión asegura que, con su audacia característica, sencillamente cruzó el río durante la estación seca, cuando el nivel del agua es bajo.

Lo cierto es que, desde entonces, ha vivido aislado.

Todo cambió

Hoy es un delgado y canoso personaje, que arrastra su abatida cola.

Babuino
El papión chacma o papión negro (Papio ursinus) vive en la sabana rocosa del África meridional.

Subsiste con una escasa dieta de pasto, raíces y, de vez en cuando, algún huevo de pájaro.

Casi todas las tardes su familia va a la ribera del río para llamarlo.

Parecen urgirlo a que regrese a casa.

Pero con cocodrilos que alcanzan los 5,5 metros vigilando este Alcatraz africano, cualquier intento de escape sería un acto suicida.

Ni con bananos

La autoridad que administra los parques y vida silvestre en Zimbabue ha prohibido cualquier tipo de operación de rescate.

Para ellos, la naturaleza debe seguir su curso.

Cocodrilos
Robinson parece saber que hay obstáculos -hambrientos- que se interponen entre él y su vida pasada.

Sin embargo, algunos turistas han desafiado la orden.

El intento más reciente para salvar a Robinson fue dejar un bote cargado de bananos atracado en la isla.

La idea era que la costumbre de hurtar lo tentara a abordar el buque.

El plan era entonces zarpar, confiando en que el temor que Robinson le tiene al agua fuera más grande que el que le tiene a la humanidad.

Pero no funcionó.

“Vino, miró el bote por un largo rato, pero al final, sencillamente se fue”, le cuenta a la BBC el guía de safaris Honest Siyawareva.

“Quizás su larga encarcelación lo ha curado de sus tendencias criminales”.

La amenaza está río arriba

Tarde o temprano, sin embargo, Robinson tendrá que decidir entre nadar o hundirse.

Río arriba está la represa Kariba y si la estación de lluvias obliga a abrir las esclusas, la isla de Robinson quedará sumergida en el agua.

Y no será la única víctima.

Represa
Si el muro no aguanta, el desastre amenaza ser de proporciones históricas.

El estado de la represa de Kariba es peligroso.

Fue construida en lo que parecía ser una base sólida de basalto e inaugurada en 1959.

Pero durante los últimos 50 años, los torrentes del aliviadero han erosionado el lecho de roca, tallando un vasto cráter que ha debilitado los cimientos del dique.

Robinson ha mantenido su cabeza fuera del agua hasta ahora pues a las autoridades les aterra abrir las esclusas.

Sin embargo, los ingenieros están alertando que si no se repara urgentemente, la represa entera colapsará.

Desastre inminente

Si eso pasara, una ola de agua parecida a un tsunami arrasará el valle Zambeze, alcanzando la frontera con Mozambique en cuestión de ocho horas.

El torrente arrollaría la represa mozambiqueña Cahora Bassa y destruiría el 40% de la capacidad hidroeléctrica del sur de África.

Además de la devastación de la vida silvestre del valle, la autoridad del río Zambeze estima que la vida de 3,5 millones de personas está en riesgo.

Atardecer
Al atardecer, los babuinos se acercan a la orilla.

Cuando el sol se está poniendo y me siento en la orilla del poderoso Zambeze, los babuinos vienen al margen del río y empiezan a llamar a Robinson.

Después de un rato, él aparece en las costas de su isla.

Se sienta y escucha por un rato. Luego, vuelve a desaparecer entre los juncos.

Quizás presiente que, con apenas un muro decrépito previniendo una catástrofe que cambiará el mapa, su isla prisión es tan segura como cualquier otro lugar por estos lares.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Dan Nobel de Medicina a descubridores del virus de Hepatitis C

Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice fueron los galardonados este año con el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.
5 de octubre, 2020
Comparte

El británico Michael Houghton y los estadounidenses Harvey J. Alter y Charles M. Rice fueron los galardonados este año con el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

La Asamblea del Nobel del Instituto Karolinska, la encargada de elegir al ganador del Nobel en el área médica, destacó que los tres virólogos “han hecho una contribución decisiva a la lucha contra la hepatitis de transmisión sanguínea, un importante problema de salud global que causa cirrosis y cáncer de hígado en personas de todo el mundo”.

El organismo añadió que con sus estudios, los científicos habían ayudado a salvar millones de vidas aislando e identificando el virus, permitiendo que los suministros de sangre en todo el mundo fueran examinados para detectar la hepatitis C y evitando la transmisión de la enfermedad.

El descubrimiento permitió que “ahora existan análisis de sangre altamente sensibles para el virus que prácticamente han eliminado la hepatitis por transfusión en muchas partes del mundo”, explicó la entidad, con sede en Estocolmo.

La hepatitis —o inflamación del hígado— es una enfermedad prehistórica y algunos la consideran una de las principales plagas que han afectado a la salud humana a lo largo de los tiempos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 325 millones de personas en todo el mundo padecen esta afección de forma crónica y 1,4 millones mueren cada año por esta causa.

Imagen de infección con VHC

iStock
La hepatitis C es considerada la más peligrosa porque es una enfermedad que puede causar mucho daño sin que uno lo sepa.

Es la segunda enfermedad infecciosa más mortífera después de la tuberculosis y las más comunes son la hepatitis A, B o C.

Hepatitis C

La hepatitis C, en la que los tres premiados con el Nobel centraron sus estudios, es una de las variantes más dañinas y letales de las hepatitis virales.

Se cree que la mayoría de los que la contraen son personas que compartieron agujas con alguien infectado o que recibieron transfusiones de sangre contaminada con el virus (antes de 1990 no se revisaba la sangre donada en busca de este virus).

Presentación

Getty Images/Jonathan Nackstrand
La Asamblea del Nobel durante la presentación del trabajo de los tres científicos.

Harvey J. Alter nació en Nueva York y ejerció durante años en la Universidad de Georgetown, hasta que en 1969 se reincorporó al Instituto Nacional de Sanidad (NIH), una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.

Fue codescubridor de un antígeno clave para detectar el virus de la hepatitis B,

Más tarde encabezó un proyecto en el Centro Clínico del NIH que creó un almacén de muestras sanguíneas utilizadas para descubrir las causas y reducir el riesgo de hepatitis asociada a las transfusiones.

Nombrado en 2002 miembro de la Academia Nacional de Ciencias (NAS) y del Instituto de Medicina de Estados Unidos, fue investigador principal de estudios para identificar la hepatitis C.

Michael Houghton, nacido en Reino Unido, ha ejercido en su país y también en Canadá, donde ha continuado prácticamente toda su carrera al frente del departamento de Virología de la Universidad de Alberta.

Junto con su equipo, identificó la secuencia de fragmentos de ADN a partir de ácidos nucleicos encontrados en la sangre de un chimpancé infectado.

La mayoría de estos fragmentos provenían del genoma del propio chimpancé, pero los investigadores predijeron que algunos habrían derivado del virus desconocido, lo que permitió su localización.

Busto de Alfred Nobel

Getty Images
El premio asciende este año a US$1,2 millones y el de Medicina es el primero de los Nobel que se anuncia cada año.

Charles M. Rice nació en 1952 en Sacramento (Estados Unidos) y ejerce desde 2001 en el Centro de Estudios de la Hepatitis C de la Universidad Rockefeller.

Desde su laboratorio, considerado puntero en los estudios del virus, se ha investigado la replicación del virus y las respuestas inmunes innatas que limitan la infección. Su grupo también está desarrollando nuevos modelos experimentales en animales y en cultivos.

Semana de Premios Nobel

Con el anuncio de este lunes se abre la semana en la que se darán a conocer los ganadores del resto de Premios Nobel: Física (martes), Química (miércoles), Literatura (jueves), Paz (viernes) y Economía (lunes de la próxima semana).

El premio asciende este año a US$1,2 millones y es el primero de los Nobel que se anuncia.

La totalidad de los galardones se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en actos paralelos en Estocolmo, para los científicos, de Literatura y Economía, mientras que el de la Paz se celebra en Oslo.

El Premio Nobel de Medicina recayó el año pasado en William Kaelin y Gregg Semenza y Peter Ratcliffe por su investigación sobre cómo sienten las células y se adaptan al oxígeno disponible.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=mYv_EYYngC4&t=8s

https://www.youtube.com/watch?v=aBKdOAVLVEc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.