El concurso que busca resignificar la belleza en las mujeres del DF
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El concurso que busca resignificar la belleza en las mujeres del DF

Colectivo Curvas Latinas se dio a la tarea de invitar a las mujeres capitalinas a participar en el concurso #YoAmoMisCurvasLatinas, el cual busca “transformar la percepción que se tiene del concepto de belleza en la mujer, dignificando la diferencia y la diversidad”.
Por Mayra Zepeda
17 de octubre, 2014
Comparte

Cuando en 2013 el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) realizó la Encuesta sobre Discriminación en el DF, los resultados generales revelaron que las cinco razones por las que los capitalinos encuestados se sienten más discriminados son por su forma de vestir, el sobrepeso, la edad, su imagen y el color de piel. Además, los mismos resultados revelaron que son las mujeres las que se sienten más discriminadas por aspectos relacionados con la apariencia física.

Con este contexto, el colectivo Curvas Latinas se dio a la tarea de invitar a las mujeres capitalinas a participar en el concurso #YoAmoMisCurvasLatinas, el cual busca “transformar la percepción que se tiene del concepto de belleza en la mujer, dignificando la diferencia y la diversidad”.

Ayer jueves 16 de octubre, Curvas Latinas premió a dos mujeres capitalinas, quienes enviaron las selfies más creativas acompañadas de un texto de no más de 300 caracteres con un mensaje positivo sobre la belleza femenina.

Ellas fueron las ganadoras:

Fer Martínez Luna

cl1

“Creo que la belleza es algo muy subjetivo, pero la belleza natural es la que nos da personalidad, la que nos hace únicas, todo lo que creemos imperfecto en nuestro cuerpo es lo que lo caracteriza como único; toda mujer puede maquillarse pero al estar sin él dejamos fuera las máscaras y nos disfrutamos como somos, bellas. (…) Ya es hora de que todas nos demos cuenta de que somos hermosas sin importar nada. Y para mi la forma de vernos más bellas es sonriendo.”

Ely Shaabán

cl7

“Mi cuerpo es robusto y grande. Desde niña nunca formé parte de los estereotipos, pero creo que tampoco me interesaba mucho. En la secundaria me hicieron creer que ser diferente estaba mal. Pasaron años para que me diera cuenta de lo hermosa que es la diversidad y mi propio cuerpo. Así fue que empecé a aceptar mi autenticidad con naturalidad, a amarme y reconocer la belleza en otros. Sé que aún falta mucho trabajo, pero la única persona que realmente puede negar u otorgarnos la libertad de ser plenos, somos nosotros mismos, y nadie más.”

Lo que Curvas Latinas quiso reconocer fue los mensajes propositivos que cuestionaran los estereotipos actuales de belleza. Por ello, además de premiar a las ganadoras, organizó una pasarela “para que mujeres reales nos apropiemos de espacios que estaban cooptados por modelos ultradelgadas”, dijo Nadia Serrano, psicóloga y miembro de este colectivo.

cl8

cl9

Serrano explicó que éste fue un primer ejercicio ciudadano para intentar mostrar que las mujeres están cada vez más comprometidas con estos temas, que no sólo se trata de belleza física, sino de autoestima, autoconocimiento, autocuidado y sí, también de amor.

Cuando se trata de mirarnos en un espejo “no hay una parte amable o de cercanía con nuestra imagen”, dijo Nadia Serrano, quien ha visto experimentos en otras partes del mundo con pasarelas alternativas, de mujeres de otras tallas, “que han tenido mucha difusión e identificación con el público. Se está rompiendo este estigma de la mujer completamente delgada y esquelética en pasarela”.

En 2006, la Pasarela en Cibeles, España, sentó un precedente: exigió que sus modelos tuvieran un índice de masa corporal superior a 18, lo mínimo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar sana a una persona (lo máximo es 25; después de ese número ya se considera sobrepeso u obesidad). En Reino Unido, Estados Unidos, Italia y Francia decidieron impulsar esta medida, pero no prosperó.

Para este concurso, llevado a cabo en el Centro Cultural España, más de 60 mujeres enviaron sus selfies y mensajes de belleza a Curvas Latinas. Además de las ganadoras, Animal Político te presenta a cinco finalistas.

Astrid Juuj

cl2

“Mi belleza no solo es el cuerpo, es mi mente, es mi espíritu. Pero para poder comunicarme con las demás personas debo hacer uso de mi cuerpo. Por ello mi belleza radica en aceptarme, mi cuerpo, amarlo, respetarlo y sobre todo sentirme segura con él, ya que es el único cuerpo que tendré en esta vida, por ello lo acepto tal y como es sin miedo alguno a la crítica. Esa soy yo, una mujer que se encuentra como la flor de loto, bella, fuerte, suave como la meditación y con la magia del cosmos.”

Vero Delgado

cl3

“Me considero bella porque: soy madre y educo a mi hija yo sola y con amor, le enseño valores y la acerco lo más que puedo a la cultura. Trabajo, me gusta verme bien, soy independiente, me gusta leer, hago trabajos manuales de cosas que reciclo, reproduzco plantas, hago bordados, cuido a mis animales. Me considero bella porque soy feliz y hasta donde puedo trato que las personas que amo sean felices también. Y porque creo vivamente que desde las cosas que hago puedo hacer un pequeño cambio en el mundo.”

Claudia Rodríguez Muñoz

cl4

“Soy Claudia una mujer de 49 años feliz. Me considero bella porque mi mirada y mi sonrisa cautivan, generan confianza, también pienso en mi belleza a partir de la libertad con que me conduzco en cualquier ámbito, me permito establecer comunicación con las personas que me rodean. Gusto de mí, de mi cuerpo, de mi piel, de mi forma de sentirme mujer, de mi inteligencia y de mi simpatía.”

Ayumi Jane

cl5

“Poco a poco me he dado cuenta que soy yo sea quien sea, haga lo que haga o haya hecho lo que haya hecho. Hoy por hoy me he aceptado sola y acompañada, me he aceptado mujer, madre, persona y ser humano, me he aceptado hermana, hija, sobrina, prima y amiga tal y como soy y no como me han pedido o han insistido que sea y las personas que están en el presente conmigo son quienes me han aceptado tal y como me presento y como me van conociendo. Es cierto que he llorado y reído, que he amado y odiado, que me he apoyado y me he dejado sola pero al final sigo conmigo echándome porras, animándome al futuro y aprendiendo del pasado. <mi presente con mi hija y conmigo misma es lo que he deseado, lo que deseé que fuera mi futuro en un pasado y lo que quiero que sea mi futuro en el presente mas muchas cosas más. Me respeto y me amo tal como soy y vivo alegre y a gusto con eso.”

Andrea Montoya

cl6

 

“Mi cuerpo es una máquina completa ,única y perfecta, por más que no sea un 90 60 90…y es así porque con él me expreso con movimientos únicos, mis piernas me llevan de un lugar a otro, mi cuerpo me proporciona todo lo que necesito, amo mi cuerpo tal y como es, por eso lo cuido y respeto a mi manera. Mi cuerpo es un templo y yo su única protectora.”

Da click en la página de Facebook de Curvas Latinas para conocer a las demás.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Muertes por COVID-19 en Chile, Perú y México tienen altos niveles de subregistro: ONU

Según el director del PNUD en América Latina y el Caribe, Luis Felipe López-Calva, la pandemia de covid-19 en la región es "una tragedia peor de lo que creemos"
20 de julio, 2020
Comparte

“Una tragedia peor de lo que creemos”: así describe a la pandemia de covid-19 en América Latina y el Caribe el director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la región, el mexicano Luis Felipe López-Calva.

La covid-19 ha causado en la región más de 155.000 muertes al 16 de julio, convirtiéndola en el centro actual de la pandemia.

No obstante, en una reciente publicación de su blog técnico Graph for Thought, el también subsecretario general adjunto de Naciones Unidas (ONU) escribe que “el número de muertes confirmadas por covid-19 subestima enormemente el número real de muertes por la pandemia”, en referencia concretamente a Chile, Perú y Ciudad de México.

“Los formuladores de políticas de todo el mundo están tomando decisiones críticas sobre qué acciones tomar a raíz de covid-19”, dice López-Calva a BBC Mundo.

“¿Cuándo pueden las personas regresar a su lugar de trabajo de manera segura? ¿Cuándo pueden las escuelas reabrir de manera segura? Estas decisiones de políticas conllevan graves consecuencias para la vida de las personas”, continúa.

Sin embargo, explica, “debido a la información limitada e imperfecta disponible, basar estas decisiones en buena evidencia se vuelve bastante difícil”.

Un ejemplo de ello es justamente la cantidad de personas que han fallecido por infectarse con el nuevo coronavirus.

Exceso de mortalidad

“Es importante comprender la posible magnitud en que se subestiman las muertes por covid-19 porque ofrece una imagen más precisa de la escala de la pandemia“, dice.

Luego agrega: “Entender, por ejemplo, que la pandemia puede haber matado hasta 5 veces el número de personas registradas oficialmente en un lugar específico puede significar que son necesarias medidas de contención de covid-19 más extensas de lo que se pensaba anteriormente, así más pérdidas de vidas pueden ser prevenidas”.

Según López-Calva, este es el caso de Perú y Ciudad de México, donde al 6 de julio se pudo constatar una tasa de subregistro de muertes del 79% y 78% respectivamente.

Otro caso destacado por el director regional del PNUD es el de Chile, donde la tasa de dicho subreporte es del 61%.

El cálculo se basa en el concepto de exceso de mortalidad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el exceso de mortalidad es una “mortalidad superior a la esperada en función de la tasa de mortalidad sin crisis en la población de interés. El exceso de mortalidad es, por lo tanto, la mortalidad atribuible a las condiciones de crisis”.

Perú

BBC
Chile

BBC
Ciudad de México

BBC

En otras palabras, el exceso de mortalidad es la diferencia entre el número real de muertes y el número esperado de muertes para el mismo período dentro de un país o ciudad, basándose en datos históricos recientes.

Viendo los gráficos, es la diferencia entre la zona roja y la celeste: si la cantidad real real de muertes de este 2020 se explicara por completo por la covid-19, entonces ambas curvas serían similares.

Y, como se puede ver, en los tres casos son muy diferentes.

Casos en la región

En su publicación, López-Calva ejemplifica el nivel de la problemática regional del subregistro de muertes con los dos países antes mencionados (Chile y Perú) y Ciudad de México, además de otras tres ciudades brasileñas: Manaos, Río de Janeiro y Sao Paulo.

“Si bien todas las localidades en la publicación son lugares de la región que han sido particularmente afectadas por covid-19, no son necesariamente lugares donde el subregistro es excepcionalmente alto“, aclara.

La razón se debe a la disponibilidad de tres datos, dice, al tiempo que destaca que todos fueron tomados de la revista The Economist: las tasas de mortalidad históricas, las tasas de mortalidad actuales y las muertes confirmadas por covid-19.

Hombre junto a un cajón fúnebre.

Getty Images
Para López-Calva, los datos que muestran el impacto real de la pandemia son “un llamado a la acción, para evitar más pérdidas innecesarias”.

No obstante, dentro de los países o ciudades que publican estos datos de forma regular, el ranking de exceso de muertes por cada 100.000 habitantes del propio The Economist, con datos al 15 de julio, sí está encabezado por América Latina.

El listado tiene a Ciudad de México (254) a la cabeza, seguido por Río de Janeiro (148), Ecuador (133) y Perú (110). Chile está en el puesto 15 con un número total de exceso de muertes de 39 cada 100.000.

Razones detrás del subregistro

“Debemos ser cautelosos al interpretar los datos presentados en la publicación como la verdadera magnitud de la cifra de muertos por la pandemia”, aclara López-Calva.

“El exceso de tasas de mortalidad puede ayudarnos a obtener una mejor aproximación de lo que está sucediendo”, agrega, pero “solo cuentan una parte de la historia“.

Entre las múltiples razones para el subregistro, el director regional del PNUD menciona en su publicación la limitada capacidad de muchos países para realizar pruebas.

“Por ejemplo, a pesar de tener las tasas más altas de pruebas de covid-19 per cápita en América Latina y el Caribe, más del 60% del exceso de muertes siguen sin contabilizarse en Chile y Perú”, escribe.

Luis Felipe López-Calva, director regional del PNUD para América Latina y el Caribe

PNUD
El mexicano Luis Felipe López-Calva, director regional del PNUD para América Latina y el Caribe, así como subsecretario general adjunto de la ONU.

Podemos pensar que, en el caso de Chile, esto se debe a la metodología de notificación de muertes de covid-19, que durante el período indicado no tuvo en cuenta a las personas que murieron fuera del hospital (por ejemplo, las que murieron en su hogar) o aquellos que murieron sin una prueba confirmada”, continúa.

En el caso de Perú -agrega-, podemos pensar que la calidad de las pruebas es una barrera para la presentación de informes más precisos, ya que la expansión de las ‘pruebas rápidas’ de menor calidad puede haber reducido la probabilidad de que las muertes debidas al covid-19 se diagnosticaran correctamente”.

Datos confiables

Para López-Calva, reflejar con los datos la verdadera escala de la pandemia “es un reconocimiento de la gran pérdida que ya hemos sufrido, de tantas vidas invaluables perdidas y seres queridos que quedan atrás“, dice a BBC Mundo.

“Pero también es un llamado a la acción, para evitar más pérdidas innecesarias”, sostiene.

Los gobiernos precisan contar con estadísticas oficiales confiables y aumentar su transparencia y rendición de cuentas.

La información creíble es una parte esencial de nuestro conjunto de herramientas en la lucha contra este virus, ya que los responsables políticos y los ciudadanos continúan tomando decisiones diarias sobre las acciones que deben tomar”, opina.

En palabras de López-Calva, contar con “datos confiables es lo que nos permite ver el peligro invisible que enfrentamos y trazar caminos claros hacia una realidad más segura”.

Click here to see the BBC interactive

Click here to see the BBC interactive

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Fq8jbuaUW0M

https://www.youtube.com/watch?v=gELP0JQrllg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.