El Congreso prevé aumentar en 10% su presupuesto para 2015 sin explicar por qué
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El Congreso prevé aumentar en 10% su presupuesto para 2015 sin explicar por qué

El Poder Legislativo se caracteriza por el gasto poco transparente de los recursos públicos que recibe. Un estudio de Integralia Pública y Borde Político concluyó que hay al menos cinco áreas de ejercicio con un “grave problema de opacidad presupuestal”.
Por Tania L. Montalvo
28 de octubre, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

El Congreso mexicano prevé aumentar su presupuesto en 10.32% sin justificar por qué necesita que su gasto anual pase de 10 mil 518 millones de pesos en 2014  a 11 mil 608 para el próximo año. En total, el incremento será de 8% para la Cámara de Diputados y de 15% para el Senado.

Además de que se planea un incremento presupuestal, para 2015 la intención de senadores y diputados es continuar con un ejercicio opaco: sin explicar en qué gastan y por qué existen partidas que poco tienen que ver con el trabajo legislativo, denuncian los centros de estudio Integralia Pública y Borde Político.

“Hay mucho dinero y al mismo tiempo hay mucha opacidad (…) Detrás de la corrupción está la falta de información pública y la ausencia de transparencia  en el manejo de recursos públicos. La corrupción asociada a la falta de transparencia y de información pública también es la conductora de las desigualdades sociales”, dijo Ricardo Espinoza, presidente de la Asociación Mexicana de Estudios Parlamentarios durante la presentación del proyecto Opacidad Presupuestaria: El gasto legislativo en México, 2007-2015 a cargo de esos dos centros de estudio.

El informe hace énfasis en la incongruencia que existe entre que el Congreso sea el encargado de revisar y aprobar el presupuesto federal cuando el que ellos ejercen “carece de una fundamentación sólida y clara en los conceptos y montos de las partidas”.

Borde Político e Integralia encontraron cinco áreas en las que se refleja el problema de opacidad presupuestaria:

-Los motivos. Los centros de estudio alertan que las razones de legisladores para explicar por qué aumentar el presupuesto en el Congreso equivale a escribir 32 tuits, sin fundamento ni metas específicas.

“Deberían decir en qué se va a gastar, por qué hay incrementos o reducciones. No necesariamente es la cantidad de propuestas, sino la calidad de las mismas. Ellos dicen que van aumentar porque hay un cambio de legislatura tras un proceso electoral, lo cual es cierto sólo para la Cámara de Diputados, pero sobre todo argumentan que tienen que apegarse a ciertos estándares mínimos de productividad pero no te dicen cuáles son”, explicó Gustavo Rivera Loret de Mola, director ejecutivo de Integralia Pública.

-Las subvenciones de grupos parlamentarios. El monto (2 mil 477.5 millones de pesos) que ejercieron los diputados durante los primeros 24 meses de esta Legislatura es 56% mayor respecto al mismo periodo de la Legislatura anterior sin que existan datos de por qué fue necesario el incremento.

Por partido, el aumento en esta Legislatura en comparación con la anterior es de 42.9% para el PRI, 23.46% para el PAN, 132.22% para el PRD y 88.96% para el PVEM.

“Es un gasto no comprobable. No hay forma de saber a qué se destina ni quién lo gasta”, dijo Rivera Loret de Mola.

Actualmente las subvenciones representan entre 20 y 25% del presupuesto total del Congreso y sólo es posible conocer cuánto recibe cada grupo parlamentario.

-Los recursos que reciben comisiones. Pese a que el trabajo legislativo se basa en lo que ocurre en Comisiones, éstas no tienen recursos etiquetados para operar.

“No se puede identificar exactamente qué partes del presupuesto van a parar a Comisiones, sólo se puede inferir cómo se reparte el dinero. No se puede medir la calidad de su gasto, por lo tanto no lo podemos evaluar ni emitir propuestas para mejorarlo”.

-El reacomodo de partidas. En el periodo 2007-2015, los proyectos de presupuesto del Congreso han etiquetado bajo diferentes nombres los gastos de los legisladores, entre los que entran las mismas subvenciones y los viáticos, lo que dificulta la identificación de los montos y la comparación de los mismos a través de los años.

“Abre la puerta para que los legisladores y grupos parlamentarios reporten su gasto en un nivel de agregación suficiente para cumplir con las normas de transparencia mínimas pero insuficiente para saber en qué gastan y a dónde se van los recursos”, dijo Mariana Niembro, directora general de Borde Político.

Los viáticos, por ejemplo, han estado etiquetados en partidas como “servicios oficiales” o “servicios de traslados”.

“No hay justificación clara para el cambio de estas partidas. Necesitamos que el Congreso justifique y explique en qué está gastando nuestros recursos sin estrategias”.

-La información presupuestaria. El presupuesto no se presenta desagregado y no se refleja de forma exhaustiva el destino de los recursos. Por ejemplo, en el proyecto de 2015 de la Cámara de Diputados existe el capitulo de “Servicios generales” con mil 665 millones de pesos, el cual contiene el concepto de “otros servicios generales” con 981 millones asignados. En ninguna parte se explica qué significan esos ‘otros servicios’.

Diputados

Haz click para ampliar la imagen.

Senadores

Haz click para ampliar la imagen.

 

Sin rendición de cuentas

En sus conclusiones, Integralia Pública y Borde Político insisten en que el Congreso debe publicar información sobre cómo usa los recursos, incluyendo indicadores de desempeño y el ejercicio de las subvenciones que reciben los grupos parlamentarios.

En general, acusan que los recursos del Congreso se gastan sin rendición de cuentas y sin acceso a la información presupuestal, la cuál sólo está en manos de los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

“Fuera del círculo cercano de los coordinadores parlamentarios los mismos legisladores no saben bien en qué se está gastando. Hay falta de información inclusive entre los legisladores, salvo los integrantes de la Junta de Coordinación Política que controlan la parte económica y política del Congreso. Hay un conflicto de interés, son encargados de asignar las partidas y de evaluar la manera en la que se gasta y fiscalizar”, dijo Gustavo Rivera Loret de Mola, director ejecutivo de Integralia Pública.

La investigadora de la UAM-Iztapalapa, Laura Valencia Escamilla, propone que un órgano autónomo tenga facultades para evaluar el gasto del Congreso y determinar si éste cumple con las metas que se propone año con año.

“En caso de que no se cumpla con sus propias metas debería haber un tipo de sanción. Actualmente hay a información poco clara, opaca, no hay una diversificación de metas, y no tenemos partidas específicas para poder evaluar el ejercicio del gasto. En estas circunstancias difícilmente sabemos para qué aumentar el presupuesto, pues no sabemos en qué se utilizó. Año con año nos dicen cuánto dinero tienen pero no en qué lo utilizarán y eso es lo que produce la opacidad”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Misión a Marte de Emiratos Árabes Unidos: ¿qué busca el país con la sonda Hope?

El país de Medio Oriente dio su primer paso en la exploración espacial con el exitoso lanzamiento de la sonda Hope. Además de generar nuevos conocimientos sobre el planeta vecino, el objetivo del país también cambiar la mentalidad de los jóvenes.
20 de julio, 2020
Comparte

La primera e histórica misión espacial de Emiratos Árabes Unidos (EAU) a Marte está en marcha.

Después de un exitoso despegue desde una base en Japón, la sonda Hope surcó el cielo en un cohete H2-A y ahora está en un viaje de 500 millones de kilómetros para estudiar el clima del planeta rojo.

Si todo sale como está planeado, Hope llegará en febrero de 2021 y coincidirá con el 50 aniversario de la formación de EAU.

Sarah al Amiri, la líder científica de la misión, expresó su emoción y alivio al ver el cohete subir con éxito en el cielo. Y afirmó que el impacto en su país sería el mismo que en Estados Unidos tuvo en el alunizaje del Apolo 11 hace 51 años, también un 20 de julio.

“Hoy estoy muy contenta de que los niños en EUA se despierten en la mañana del 20 de julio con un proyecto propio, una nueva realidad, nuevas posibilidades, lo que les permite contribuir más y crear una mayor impacto en el mundo”, dijo.

¿Por qué EAU va a Marte?

El país de Medio Oriente tiene una experiencia limitada en el diseño y fabricación de naves espaciales.

Aun así, está intentando algo que solo EE.UU., Rusia, Europa e India han logrado hacer. Habla de la ambición de los Emiratos para atreverse a asumir este desafío.

La sonda Hope

MBRSC
El satélite fue en parte construido con ayuda de expertos de Estados Unidos.

Sus ingenieros, guiados por expertos estadounidenses, han producido una sonda sofisticada en solo 6 años. Y cuando esta misión llegue a Marte, se espera que proporcione nuevos conocimientos científicos sobre el funcionamiento de la atmósfera de ese planeta.

En particular, los científicos piensan que puede aumentar la comprensión de cómo Marte perdió gran parte de su aire y, con ello, gran parte de su agua.

Hope se considera como un proyecto de inspiración, algo que atraerá a más jóvenes en EAU, y en toda la región árabe, para estudiar ciencias en los colegios básicos y en la educación superior.

El satélite es uno de varios proyectos que, según el gobierno de EAU, destaca su intención de alejar al país de una dependencia del petróleo y el gas y mirar hacia un futuro basado en una economía del conocimiento.

Sarah al Amiri, la líder científica de la misión

Reuters
Sarah al Amiri, la líder científica de la misión Hope, celebró el exitoso lanzamiento con sus socios de Japón.

Pero, como siempre cuando se trata de Marte, los riesgos son altos.

La mitad de todas las misiones enviadas al planeta rojo han terminado en fracaso. El director del proyecto Hope, Omran Sharaf, reconoce los peligros, pero insiste en que hay razón para intentarlo.

“Esta es una misión de investigación y desarrollo y, sí, el fracaso es una opción”, le dijo a la BBC.

“Sin embargo, no progresar como nación no es una opción. Y lo que más importa aquí es la capacidad y y las habilidades que EAU obtuvieron de esta misión, y el conocimiento que trajo al país”.

¿Qué se espera de Hope?

Los emiratíes no querían llegar planeta rojo para repetir mediciones que ya habían sido realizadas por otros.

Entonces acudieron a un comité asesor de la Nasa estadounidense, el Grupo de Análisis del Programa de Exploración de Marte (MEPAG, por sus siglas en inglés) y preguntaron qué investigación podría generar una sonda de EAU al estado actual del conocimiento.

Sonda Hope

MBRSC
El satélite se ubicará en una regióin ecuatorial de Marte para realizar sus registros científicos.

Las recomendaciones de MEPAG enmarcaron los objetivos de Hope.

Por un lado, estudiarán cómo se mueve la energía a través de la atmósfera, de abajo hacia arriba, en todo momento del día y durante todas las estaciones del año en Marte.

Rastreará características como el polvo elevado que influye enormemente en la temperatura de la atmósfera.

También analizará lo que sucede con el comportamiento de los átomos neutros de hidrógeno y oxígeno en la parte superior de la atmósfera.

Existe la sospecha de que estos átomos juegan un papel importante en la erosión continua de la atmósfera de Marte, por las partículas energéticas que fluyen lejos del Sol.

Ilustración de la misión Hope

MBRSC
El satélite fluctuará entre alturas de 22.000 a 44.000 km en Marte.

Eso arroja luz sobre por qué el planeta está perdiendo la mayor parte del agua que claramente tenía al principio de su historia.

Hope tomará una órbita casi ecuatorial que se aleja del planeta a una distancia de 22.000 km a 44.000 km.

“Podremos volar sobre el Monte Olimpo (el volcán más grande del Sistema Solar) a medida que el Monte Olimpo se mueva a través de diferentes momentos del día. Y en otras ocasiones, dejaremos que Marte gire debajo de nosotros”, explicó el líder del equipo científico central en Hope, David Brain.

“Obtendremos imágenes de disco completas de Marte, pero nuestra cámara tiene filtros, así que haremos ciencia con esas imágenes. Obtendremos vistas globales con diferentes gafas protectoras, si así se desea”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hD37ABgn9b8

https://www.youtube.com/watch?v=JGg3BXeb_Gc

https://www.youtube.com/watch?v=8urGTdEioOQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.