El Día de Muertos en México: 5 fiestas para vivirlas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El Día de Muertos en México: 5 fiestas para vivirlas

Entre finales de octubre y principios de noviembre, en el país se lleva a cabo una de las fiestas más importantes del año: la bienvenida transitoria de los difuntos.
Por Paola Alín M.
31 de octubre, 2014
Comparte

diademuertos

Este fin de semana, México celebra uno de sus festejos más importantes del año: el Día de Muertos, que desde 2003 es Patrimonio Intangible de la Humanidad (Unesco). En los últimos días de octubre y los primeros de noviembre, el color anaranjado predomina en los hogares y cementerios por el tradicional cempasúchil, la principal planta que adorna los altares y ofrendas para los difuntos que llegan, a quienes también se les prepara una ofrenda con su comida favorita, pan de muerto y calaveras de azúcar, chocolate y amaranto.

Esta tradición se remonta a la época prehispánica y actualmente es festejada a través de diversos rituales por más de 40 grupos indígenas del país. Desde el 25 de octubre hasta el 3 de noviembre (e incluso todo el mes de noviembre en algunas regiones), “se celebra el retorno transitorio a la tierra de los familiares y seres queridos fallecidos“, de acuerdo con el texto La festividad indígena dedicada a los muertos en México, del Conaculta.

El premio Nobel mexicano, Octavio Paz, escribió sobre esta festividad en El Laberinto de la Soledad (1950): “Para el habitante de Nueva York, París o Londres, la muerte es la palabra que jamás se pronuncia porque quema los labios. El mexicano, en cambio, la frecuenta, la burla, la acaricia, duerme con ella, la festeja, es uno de sus juguetes favoritos y su amor más permanente. Cierto, en su actitud hay quizá tanto miedo como en la de los otros; mas al menos no se esconde ni la esconde; la contempla cara a cara con impaciencia, desdén o ironía: ‘si me han de matar mañana, que me maten de una vez'”.

Son varios los festejos que, por su color, sabor y tradición son imperdibles. En Animal Político te compartimos algunos:

  • Posada y su Catrina 

En el centro del país está Aguascalientes, un estado que del 31 de octubre al 9 de noviembre albergará el XX Festival de Calaveras, una celebración cuya protagonista es La Calavera Garbancera (La Catrina, como fue inmortalizada por el muralista Diego Rivera), una caricaturización de la muerte creada por el artista originario de esa entidad, José Guadalupe Posada.

“Con su formas elaboradas y su sonrisa coqueta y traviesa, (La Catrina) muestra paradójicamente el placer de vivir ante la inminente muerte, recordándonos que la vida es aquí y ahora”, de acuerdo con el sitio web oficial del festival.

El festival surgió con el objetivo de “rescatar y preservar las tradiciones de culto a los muertos y dentro de su marco festivo se rinde homenaje a uno de los artistas plásticos con reconocimiento a nivel mundial, José Guadalupe Posada”,

La sede principal de los festejos es la Isla San Marcos —un centro de exposiciones donde se realiza la también famosa Feria Nacional de San Marcos; aquí un mapa—, que en sus al menos 44 hectáreas tendrá exposiciones de artesanías, gastronomía, conciertos de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, obras artísticas protagonizadas por personajes creados por Posada, muestras de cine, festivales de música y teatro callejero.

Pero el principal atractivo es el magno Desfile de Calaveras, que se realizará el 31 de octubre a partir de las 20 horas, en el Centro Histórico de la ciudad de Aguascalientes.

Para este año, el gobierno del estado lanzó la iniciativa Calaverízate, a través de la cual pide a los habitantes del estado disfrazarse, decorar sus casas, negocios, autos y escuelas. El eslogan para promocionarlo: “Todos somos calaveras”.

Consulta aquí el programa completo.

¿Cómo llegar? 

En auto: Desde el Norte del país, tomar la autopista 45 y 49; desde el oeste, la autopista 70; desde el sur y sureste del país, la autopista 45 y 180.

En camión: Entre Aguascalientes y el Distrito Federal hay aproximadamente unos 505 kilómetros. Los camiones con destino a esa ciudada, salen en la central camionera del norte.

En avión: A unos 24 kilómetros de la capital de Aguascalientes, Aguascalientes, está el aeropuerto Internacional Lic. Jesús Terán Peredo.

Hospedaje

El sitio oficial del festival tiene un catálogo de hoteles. Además, puedes consultar en sitios como Expedia, Price Travel, Travelocity o Despegar.com.

  •  Día de Muertos mágico 

Al menos 120 mil turistas llegarán a Michoacán este fin de semana para el festejo purépecha de la Noche de Muertos, que realizan las comunidades asentadas en las orillas del lago de Pátzcuaro, ubicado a unos 63 kilómetros de la capital estatal Morelia.

La conmemoración del Día de Muertos por parte de las comunidades indígenas en ese estado “ha tenido profunda raigambre, y se ha realizado desde épocas ancestrales. Los actuales pobladores siguen manteniendo con modalidades y ritos muy similares en lo fundamental, pero con variantes de acuerdo a sus propias creencias y costumbres”, según información de la Secretaría de Turismo estatal.

Foto: Secretaría de Turismo Michoacán/Cortesía

Foto: Secretaría de Turismo Michoacán/Cortesía

La celebración comienza el 31 de octubre con la cacería del pato, que sigue el 1 de noviembre con la colocación de ofrendas dedicadas a los niños difuntos, conocidas como el altar de los “angelitos”. Las ofrendas del 2 de noviembre están dedicadas a los muertos adultos. Un aspecto característico de las ofrendas son los arcos formados con flor de cempoalxóchitl o tiringuini-tzitziqui (en p’urhepecha, flor amarilla) y flor de ánima; para los niños, además de comida, se agregan dulces de azúcar configuras de ángeles, animales y también ropa.

El ritual más importante es la velación, el cual se realiza en los panteones que son iluminados con veladoras toda la noche del sábado y hasta la mañana del domingo. Durante ese tiempo, las familias acuden a los cementerios a recibir a los difuntos.

En el Lago de Pátzcuro, pero ¿dónde? En la rivera del lago hay varias comunidades que se realizan cada año los festejos. La más concurrida por los turistas es la de Janitzio; sin embargo, una de las más ancestrales es la de Arocutín y la Isla Pacanda, donde a la medianoche del 1 de noviembre las familias salen de sus casas con flores y velas, rumbo al cementerio, donde levantan espectaculares arcos en honor a los muertos.

Las comunidades y horarios de sus festejos: Erongarícuaro (De las 21 horas del 1 de nov. a las 3 horas del 2 de nov);  Jarácuaro (a partir de las 11 horas del 2 de noviembre); Arócutin (A partir de las 23 horas del 1 d nov.); Puácuaro (A partir de las 23 horas del 1 de nov. a las 8 horas del 2 de noviembre); Janitzio (de las 8-12 horas del 1 de nov., y de las 00:00 horas a las 8 horas del 2 de noviembre); San Pedro Cucuchucho (A partir de las 21 horas del 1 de nov.); Ihuatzio (21 horas del 1 de nov. al otro día); Tzintzuntzan (Desde las 21 horas del 31 de octubre y desde las 21 horas del 1 de nov.); Yunuén (A partir de las 23 horas del 1 de nov.); Tzurumútaro: (Desde las 22 horas del 1 de nov.); Santa Clara del Cobre (desde las 10 horas del 1 de noviembre).

Consulta el programa completo aquí (ya que habrá otras actividades culturales en Morelia).

¿Cómo llegar? 

En avión: El aeropuerto más cercano es el que se localiza en la ciudad de Morelia.

En auto, desde Morelia: La principal vía de acceso al lago de Pátzcuaro es por la carretera 14 que parte de Morelia.

En autobús: En la sala B de la terminal de Morelia tomar un camión a Pátzcuaro.

  •  ¡Salud por las almas! 

Valle de Bravo, en el Estado de México, realizará su XII Festival de las Almas. que inició desde el 24 de octubre y termina el 1 de noviembre.

“El Festival de las Almas tuvo como objetivo ser un espacio en donde las expresiones artísticas y las tradiciones culturales se encuentren y propicien la reflexión acerca del devenir de la humanidad, así como convertirse en la sede más importante para la expresión artística y cultural del país”, de acuerdo con el sitio web oficial del festiva.

Este año, se realizarán más de 720 manifestaciones culturales —música, teatro, danza, literatura, cine, artes plásticas, artesanías, esculturas—, que van desde arte popular hasta contemporáneo, informó el gobierno estatal en un comunicado.

El programa de actividades aquí

Foto: Vive Valle/Facebook

Foto: Vive Valle/Facebook

  • A la Huasteca 

Altares, rezos, alabanzas y bailes tradicionales. Los escenarios: panteones y las plazas principales de los municipios de San Luis Potosí, cuya capital (San Luis Potosí) está a unas cinco horas de las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey.

Para la noche de muertos, la región de la Huasteca potosina festeja a los muertos en las festividades de Xantolo. La costumbre en estos pueblos es montar altares en las tumbas de los muertos, donde a partir del 29 de octubre y hasta el 4 de noviembre las familias asisten para recibir a sus familiares difuntos.

De acuerdo con información del gobierno de SLP, los principales festejos son: En Pixtello y La Cruz, comunidades de Chapulhuacanito —en el municipio de Tamazunchale—, se lleva a cabo el ritual de purificación de las máscaras, el cual se realiza a mediados de octubre para prepararlas previo a los bailes tradicionales que se realizan el 1 de noviembre.

Los otros municipios donde se realizan festejos: Axtla de Terrazas, Ciudad Valles, Coxcatlán, San Antonio, San Martín Chalchicuautla, San Vicente Tancuayalab y Tancanhuitz.

Aquí el programa completo.

¿Cómo llegar? 

Mapa del gobierno de San Luis Potosí.

Mapa del gobierno de San Luis Potosí.

  • Sin salir de la capital

La Ciudad de México ofrece también opciones para aquellos que deseen festejar el Día de Muertos.

El gobierno local eligió al ilustrador y caricaturista mexicano José Guadalupe Posada como el personaje protagonista de la Megaofrenda que cada año es instalada en la plancha del Zócalo capitalino.

Como cada año, en la explanada del Zócalo capitalino se instalará una Megaofrenda que podrá ser visitada del 31 de octubre al 2 de noviembre. Esta ocasión está dedicada al centenario del natalicio de los escritores Octavio Paz, Efraín Huerta Y José Revueltas. El lema es lema “¡Puesto que muero, existo!”

Asimismo, el sábado 1 de noviembre se intentará romper un récord Guinness con la mayor cantidad de personas vestidas de Catrina, las cuales se reunirán en la explanada del Monumento a la Revolución.

En Coyoacán, ubicado al sur de la ciudad en la delegación del mismo nombre, se realizará la tercer Feria del chocolate y pan de muerto, que se realizará del 30 de octubre al 2 de noviembre. En el jardín Hidalgo además habrá ofrendas y altares.

A partir del 30 de octubre, y hasta el 3 de noviembre, en el Espacio Escultórico de la UNAM estará la Megaofrenda de esa Casa de Estudios, la cual cambió de ubicación después de realizarse durante 16 años en la zona conocida como Las islas. En este año el tema es “Tzompantli a Frida Kahlo”, y habrá procesiones, desfile de catrinas y conciertos. así como los talleres de joyería, de impresión de logotipos, de máscaras de catrina y de móviles de calacas.

Consulta todas las actividades en el DF aquí. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La COVID-19 quizás no se vaya nunca: ¿cómo aprendemos a convivir con ella?

Los científicos están convencidos de que el virus llegó para quedarse. Lo que eso significa para nuestra vida diaria aún está por verse. Hablamos con expertos sobre los distintos escenarios posibles para el futuro.
22 de julio, 2021
Comparte

La COVID-19 ha infectado a más de 185 millones de personas y ha causado cuatro millones de muertes en todo el mundo desde que fue clasificada como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hay grandes esperanzas de que la vacunación pueda llevar al mundo de regreso a algún tipo de normalidad, aliviando las restricciones que han moldeado nuestras vidas durante los últimos 16 meses.

Sin embargo, los científicos están cada vez más convencidos de que el coronavirus llegó para quedarse.

En enero, la revista científica Nature preguntó a más de 100 inmunólogos, virólogos y expertos en salud de todo el mundo si se podía erradicar el Sars-Cov-2.

Casi el 90% de los encuestados dijo “no”: hay evidencia, dijeron, y que es probable que el coronavirus se convierta en endémico y continúe circulando en el mundo.

Esto no es desconocido en la batalla de la humanidad contra las enfermedades, pero este virus presenta algunos desafíos específicos.

Entonces ¿cómo predice la ciencia que tendremos que vivir con la covid-19 en los próximos años?

¿Por qué no podemos deshacernos de la covid-19, en primer lugar?

Foto histórica de un niño con sarampión

Getty Images
El sarampión es un caso raro de una enfermedad viral que logró erradicarse, aunque en años recientes han ocurrido algunos brotes.

Erradicar las enfermedades infecciosas no es algo que ocurra todos los días. En absoluto.

De hecho, hasta la fecha, la OMS ha declarado solo dos enfermedades virales oficialmente erradicadas, la viruela y la peste bovina.

Y solo la viruela, una afección antigua que creó epidemias a lo largo de la historia de la humanidad y causó hasta 500 millones de muertes en el siglo XX hasta su erradicación en la década de 1980, es comparable a la covid-19 en términos de distribución geográfica y alcance.

Un conjunto único de circunstancias ayudó a erradicar la viruela, principalmente mediante el desarrollo de una vacuna que cortó la transmisión del virus.

Desafortunadamente, las vacunas contra la covid-19 desarrolladas hasta ahora no han logrado el mismo efecto.

“Las vacunas que tenemos hoy en día en algunos casos no previenen la infección. Simplemente modifican la infección y hacen que la enfermedad sea menos grave. Las personas vacunadas aún pueden transmitir el virus a otras”, dice David Heymann, profesor de epidemiología de enfermedades infecciosas en la Escuela de Salud y Medicina Tropical de Londres.

Paul Hunter, profesor de medicina de la Universidad de East Anglia (Reino Unido), va más allá. Él cree que las vacunas no evitarán que contraigamos la covid-19 en el futuro.

“La covid nunca desaparecerá”, anticipa. “Es inevitable que nos contagiemos repetidamente por el resto de nuestras vidas, ya sea que nos hayamos vacunado o no”.

Entonces ¿qué pasará con el nuevo coronavirus?

Ilustración de una molécula del virus Sars-CoV-2.

Getty Images
La covid-19 puede convertirse en una enfermedad endémica como la gripe.

El profesor Heymann es uno de los muchos expertos que creen que la covid-19 se convertirá en una enfermedad endémica, lo que significa que seguirá circulando en grupos de la población mundial durante los próximos años.

Esto no es algo nuevo: los virus de la gripe y los cuatro coronavirus que causan los resfriados comunes, por ejemplo, son endémicos.

La OMS calcula que entre 290.000 y 650.000 personas en todo el mundo mueren cada año por causas relacionadas con la gripe.

Pero estas enfermedades se han vuelto manejables, con un número de muertos que puede estimarse.

Los científicos, y los políticos, esperan que este sea el caso con la covid-19: en este escenario, el virus se mantiene, pero las personas desarrollan cierta inmunidad a través de la vacunación y las infecciones naturales.

Por lo tanto, hay menos casos graves de la enfermedad y las hospitalizaciones y muertes no son de la escala que hemos visto hasta ahora.

El problema aquí es que todavía no sabemos si este virus realmente se comportará de esa manera.

El profesor Heymann lo llama “muy inestable”.

“Cuando este virus se replica en células humanas, muta de vez en cuando. Y algunas de esas mutaciones son motivo de preocupación”.

Pero el experto también dice que la covid-19 puede convertirse en una preocupación menor de lo que es hoy por otros medios.

“Los virus también pueden disminuir en virulencia (gravedad), ya sea por mutación o porque la mayoría de la población está vacunada”.

¿Significa que tendremos que vacunarnos una y otra vez, como hacemos con la gripe?

Dosis de vacunas de covid-19

Getty Images
Todavía no está claro cuánto dura la inmunidad contra el covid-19 provista por las vacunas.

Un virus tiene una “misión”: propagarse a la mayor cantidad de personas posible, razón por la cual las mutaciones son comunes.

“Desde un punto de vista evolutivo, el virus necesita mutar para que pueda infectar más personas. Un virus exitoso es el que se propaga más fácilmente”, explica Trudy Lang, profesora de Salud Global en la Universidad de Oxford.

Los cambios en los virus de la influenza son tan comunes que una red de agencias de salud revisa la composición de las vacunas contra la influenza todos los años.

Hay otras enfermedades, como el tétanos, que requieren inyecciones de refuerzo a lo largo de nuestra vida.

Como sabemos, el coronavirus ha desarrollado al menos cuatro variantes principales, incluida la delta, altamente contagiosa, identificada por primera vez en India y actualmente detrás de los picos en casos en Europa, Asia y EE.UU.

Las estadísticas sugieren que la vacunación está funcionando bien contra la delta; por ejemplo, las últimas cifras del organismo de Salud Pública de Inglaterra muestran que el 82% de todas las infecciones con esta variante entre febrero y junio que terminaron en el hospital no eran personas vacunadas o solo habían recibido una dosis.

Sin embargo, el Sistema Nacional de Salud de Reino Unido (NHS) ha comenzado a planificar una tercera vacuna o “refuerzo” antes del invierno, que se administrará a más de 30 millones de personas.

En EE.UU., los Institutos Nacionales de Salud han comenzado un ensayo clínico con personas completamente vacunadas para estudiar si una vacuna de refuerzo aumentará los anticuerpos y prolongará la protección.

La realidad es que los científicos aún no saben cuánto tiempo durará la inmunidad de las vacunas de covid-19.

Esto se debe a que estas vacunas son bastante nuevas y los investigadores aún están analizando la respuesta inmune a los diferentes tipos de inyecciones disponibles.

“Nadie sabe todavía si necesitaremos más vacunas”, dice el profesor Heymann.

“Es un virus diferente al de la gripe y está mal incluso poner eso en la mente de las personas en la actualidad”.

¿Pueden los encierros convertirse en algo habitual?

Dos niños de Bangladesh durante un confinamiento en su país.

Getty Images
Muchos países se vieron forzados a ordenar confinamientos locales o nacionales durante la pandemia.

Varios países y regiones han tenido que volver a introducir restricciones de viaje y circulación a medida que aumentaban las tasas de infecciones y hospitalizaciones.

Si bien estas medidas ayudaron a frenar la propagación de la enfermedad y aliviaron la presión sobre los sistemas de salud, también causaron daños económicos, incluido el aumento del desempleo.

¿Podrían los encierros seguir siendo parte de un escenario endémico?

Eso dependerá del éxito de los programas de vacunación en la reducción de las admisiones hospitalarias en cada país, dicen los expertos.

En los últimos meses hemos visto intervenciones tanto localizadas como nacionales en todo el mundo: mientras que Australia tenía siete ciudades bloqueadas, Bangladesh optó por un conjunto de restricciones para todo el país.

“En la medida de lo posible, los bloqueos se convertirán en parte del conjunto de herramientas esenciales que los gobiernos utilizarán al abordar los brotes”, le dijo Nicholas Thomas, profesor asociado de seguridad sanitaria en la City University de Hong Kong a la agencia de noticias Bloomberg.

¿Aún tendré que usar mascarilla?

Una mujer y un niño paseando en Long Beach, California, mientras se ve una mascarilla en el piso.

Getty Images
Pocas medidas han sido más controversiales que el uso obligatorio de mascarillas en algunas partes del mundo.

Pocas medidas han sido más controvertidas durante la pandemia que el uso obligatorio de cubrirse la boca. Incluso se convirtió en parte de la provocación política en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020.

Pero los científicos apoyan abrumadoramente su uso como una forma de contener la propagación de covid-19 incluso en áreas donde las tasas de vacunación son altas.

“Está claro que no podemos seguir teniendo bloqueos cada vez que hay un brote”, dice la científica del comportamiento Christina Gravert, de la Universidad de Copenhague.

“Pero parece razonable seguir recomendando que las personas que se sientan enfermas se mantengan alejadas del transporte público y trabajen desde casa, o al menos usen una mascarilla cuando estén cerca de otras personas”, agrega.

El uso de mascarillas está muy extendido en algunos países asiáticos, pero no en otras partes del mundo.

Las encuestas sobre las intenciones futuras no son nada alentadoras: en EE.UU. por ejemplo, el uso obligatorio de mascarillas al aire libre para quienes están completamente vacunados se eliminó en abril, y la proporción de personas vacunadas que informaron usar una en todo momento ha disminuido desde entonces de 74% a 63%, según el índice de coronavirus Axios-Ipsos.

La encuesta también encontró que el uso de mascarillas disminuyó entre las personas no vacunadas.

Mientras que algunos argumentan que los gobiernos deberían respaldar el uso de mascarillas en interiores como parte de sus campañas de salud pública, otros creen que dependerá del individuo, y algunas personas pueden optar por usar una como señal de cortesía común, particularmente en el transporte público o espacios abarrotados.

¿Qué pasa con los viajes internacionales?

Actualmente, los gobiernos se debaten entre las consecuencias económicas de las fronteras cerradas para viajes no esenciales y las necesidades de proteger a su población del virus.

Los diferentes países tienen reglas diferentes y expertos como el profesor Heymann critican lo que ven como un esfuerzo global mal coordinado.

“Con la distribución desigual de las vacunas, la OMS no recomendará un ‘pasaporte de vacunación’, pero espero que algunos países los utilicen”, dice.

“Ciertamente no es ético tener un certificado de vacunación si las personas no pueden viajar porque no pudieron conseguir la vacuna o tienen una razón para no vacunarse”.

No obstante, la Unión Europea ya ha desplegado su Certificado Covid Digital, que permite a los ciudadanos y residentes moverse dentro del bloque continental sin estar sujetos a restricciones si han sido vacunados, tienen una prueba negativa válida o se han recuperado recientemente de la enfermedad.

El pasaporte de la vacuna está reconocido por los 27 miembros de la UE, así como por Islandia, Noruega y Suiza.

Pero queda por ver cómo el resto del mundo manejará el movimiento de personas de otros países a través de sus fronteras.

Los viajes internacionales se han desplomado desde marzo de 2020 y la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), estimó que la pandemia costará hasta US$1,4 billones de dólares en ingresos por turismo perdidos durante 2021, y los países de bajos ingresos serán los más afectados.

¿Tendremos alguna vez una “democracia de las vacunas”, y eso influye?

Una mujer siendo vacunada en un área rural de Kenia.

Getty Images
Vacunar a los países más pobres no es solo una cuestión humanitaria, sino que también puede potencialmente limitar las probabilidades de que emerjan nuevas variantes del virus.

Hasta el 5 de julio, un poco más de 1.000 millones de personas han quedado completamente vacunadas contra la covid-19 en todo el mundo, menos del 15% de la población mundial.

“Nuestro mundo está fallando, como comunidad global estamos fallando”, dijo recientemente el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia.

Aparte del tema humanitario, la “democracia de las vacunas” también es importante para mantener a raya las variantes de covid-19.

En una carta abierta reciente, los jefes de la OMS, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio (OMC) advirtieron que la escasez de vacunas en los países más pobres crea las condiciones para la aparición de nuevas variantes.

“Cada vez más, se está desarrollando una pandemia de dos vías. La distribución desigual de vacunas no solo deja a millones de personas vulnerables al virus, sino que también permite que surjan variantes mortales y reboten en todo el mundo”, escribieron.

“Incluso los países con programas de vacunación avanzados se han visto obligados a volver a introducir medidas de salud pública más estrictas. No tiene por qué ser así”.

Durante la cumbre más reciente del G7, los líderes de las siete economías avanzadas más grandes del mundo (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos) se comprometieron a enviar 1.000 millones de dosis de vacunas a los países pobres.

Esto está muy por debajo de las 11.000 millones de dosis que según las estimaciones de la OMS son necesarias para cubrir a la población más pobre del mundo. Y llegar a todos será clave para expandir la inmunidad si el virus estará en circulación en el futuro cercano.

“Existe una responsabilidad humanitaria y de salud pública para asegurarnos de que obtengamos una distribución equitativa de las vacunas en todo el mundo”, dice el profesor Heymann.

¿Los animales todavía presentan un riesgo?

Visón en una jaula.

Getty Images
Un estudio en Dinamarca descubrió que los visones podían contagiar la covid-19 a los humanos.

La lucha contra el SARS-CoV-2 también depende de cómo se comporte el virus en los animales. Hasta la fecha, los científicos apoyan la idea de que este coronavirus se originó en los murciélagos y de que puede haber saltado a los humanos a través de un animal intermediario.

Los estudios han demostrado que puede infectar a gatos, conejos y hámsteres y es particularmente infeccioso en visones: científicos en Dinamarca encontraron evidencia de transmisión de visones a humanos.

Los expertos dicen que mientras haya animales en la naturaleza que puedan contraer el virus, existe el riesgo de que también puedan infectar a los humanos.

“Las enfermedades están ahí fuera. Dada la oportunidad, podrían saltar”, le dijo a la BBC Dawn Zimmerman, veterinaria de vida silvestre del Programa de Salud Global del Instituto Smithsonian de Biología de la Conservación.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XIphRMBUYy0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.