El Día de Muertos en México: 5 fiestas para vivirlas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El Día de Muertos en México: 5 fiestas para vivirlas

Entre finales de octubre y principios de noviembre, en el país se lleva a cabo una de las fiestas más importantes del año: la bienvenida transitoria de los difuntos.
Por Paola Alín M.
31 de octubre, 2014
Comparte

diademuertos

Este fin de semana, México celebra uno de sus festejos más importantes del año: el Día de Muertos, que desde 2003 es Patrimonio Intangible de la Humanidad (Unesco). En los últimos días de octubre y los primeros de noviembre, el color anaranjado predomina en los hogares y cementerios por el tradicional cempasúchil, la principal planta que adorna los altares y ofrendas para los difuntos que llegan, a quienes también se les prepara una ofrenda con su comida favorita, pan de muerto y calaveras de azúcar, chocolate y amaranto.

Esta tradición se remonta a la época prehispánica y actualmente es festejada a través de diversos rituales por más de 40 grupos indígenas del país. Desde el 25 de octubre hasta el 3 de noviembre (e incluso todo el mes de noviembre en algunas regiones), “se celebra el retorno transitorio a la tierra de los familiares y seres queridos fallecidos“, de acuerdo con el texto La festividad indígena dedicada a los muertos en México, del Conaculta.

El premio Nobel mexicano, Octavio Paz, escribió sobre esta festividad en El Laberinto de la Soledad (1950): “Para el habitante de Nueva York, París o Londres, la muerte es la palabra que jamás se pronuncia porque quema los labios. El mexicano, en cambio, la frecuenta, la burla, la acaricia, duerme con ella, la festeja, es uno de sus juguetes favoritos y su amor más permanente. Cierto, en su actitud hay quizá tanto miedo como en la de los otros; mas al menos no se esconde ni la esconde; la contempla cara a cara con impaciencia, desdén o ironía: ‘si me han de matar mañana, que me maten de una vez'”.

Son varios los festejos que, por su color, sabor y tradición son imperdibles. En Animal Político te compartimos algunos:

  • Posada y su Catrina 

En el centro del país está Aguascalientes, un estado que del 31 de octubre al 9 de noviembre albergará el XX Festival de Calaveras, una celebración cuya protagonista es La Calavera Garbancera (La Catrina, como fue inmortalizada por el muralista Diego Rivera), una caricaturización de la muerte creada por el artista originario de esa entidad, José Guadalupe Posada.

“Con su formas elaboradas y su sonrisa coqueta y traviesa, (La Catrina) muestra paradójicamente el placer de vivir ante la inminente muerte, recordándonos que la vida es aquí y ahora”, de acuerdo con el sitio web oficial del festival.

El festival surgió con el objetivo de “rescatar y preservar las tradiciones de culto a los muertos y dentro de su marco festivo se rinde homenaje a uno de los artistas plásticos con reconocimiento a nivel mundial, José Guadalupe Posada”,

La sede principal de los festejos es la Isla San Marcos —un centro de exposiciones donde se realiza la también famosa Feria Nacional de San Marcos; aquí un mapa—, que en sus al menos 44 hectáreas tendrá exposiciones de artesanías, gastronomía, conciertos de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, obras artísticas protagonizadas por personajes creados por Posada, muestras de cine, festivales de música y teatro callejero.

Pero el principal atractivo es el magno Desfile de Calaveras, que se realizará el 31 de octubre a partir de las 20 horas, en el Centro Histórico de la ciudad de Aguascalientes.

Para este año, el gobierno del estado lanzó la iniciativa Calaverízate, a través de la cual pide a los habitantes del estado disfrazarse, decorar sus casas, negocios, autos y escuelas. El eslogan para promocionarlo: “Todos somos calaveras”.

Consulta aquí el programa completo.

¿Cómo llegar? 

En auto: Desde el Norte del país, tomar la autopista 45 y 49; desde el oeste, la autopista 70; desde el sur y sureste del país, la autopista 45 y 180.

En camión: Entre Aguascalientes y el Distrito Federal hay aproximadamente unos 505 kilómetros. Los camiones con destino a esa ciudada, salen en la central camionera del norte.

En avión: A unos 24 kilómetros de la capital de Aguascalientes, Aguascalientes, está el aeropuerto Internacional Lic. Jesús Terán Peredo.

Hospedaje

El sitio oficial del festival tiene un catálogo de hoteles. Además, puedes consultar en sitios como Expedia, Price Travel, Travelocity o Despegar.com.

  •  Día de Muertos mágico 

Al menos 120 mil turistas llegarán a Michoacán este fin de semana para el festejo purépecha de la Noche de Muertos, que realizan las comunidades asentadas en las orillas del lago de Pátzcuaro, ubicado a unos 63 kilómetros de la capital estatal Morelia.

La conmemoración del Día de Muertos por parte de las comunidades indígenas en ese estado “ha tenido profunda raigambre, y se ha realizado desde épocas ancestrales. Los actuales pobladores siguen manteniendo con modalidades y ritos muy similares en lo fundamental, pero con variantes de acuerdo a sus propias creencias y costumbres”, según información de la Secretaría de Turismo estatal.

Foto: Secretaría de Turismo Michoacán/Cortesía

Foto: Secretaría de Turismo Michoacán/Cortesía

La celebración comienza el 31 de octubre con la cacería del pato, que sigue el 1 de noviembre con la colocación de ofrendas dedicadas a los niños difuntos, conocidas como el altar de los “angelitos”. Las ofrendas del 2 de noviembre están dedicadas a los muertos adultos. Un aspecto característico de las ofrendas son los arcos formados con flor de cempoalxóchitl o tiringuini-tzitziqui (en p’urhepecha, flor amarilla) y flor de ánima; para los niños, además de comida, se agregan dulces de azúcar configuras de ángeles, animales y también ropa.

El ritual más importante es la velación, el cual se realiza en los panteones que son iluminados con veladoras toda la noche del sábado y hasta la mañana del domingo. Durante ese tiempo, las familias acuden a los cementerios a recibir a los difuntos.

En el Lago de Pátzcuro, pero ¿dónde? En la rivera del lago hay varias comunidades que se realizan cada año los festejos. La más concurrida por los turistas es la de Janitzio; sin embargo, una de las más ancestrales es la de Arocutín y la Isla Pacanda, donde a la medianoche del 1 de noviembre las familias salen de sus casas con flores y velas, rumbo al cementerio, donde levantan espectaculares arcos en honor a los muertos.

Las comunidades y horarios de sus festejos: Erongarícuaro (De las 21 horas del 1 de nov. a las 3 horas del 2 de nov);  Jarácuaro (a partir de las 11 horas del 2 de noviembre); Arócutin (A partir de las 23 horas del 1 d nov.); Puácuaro (A partir de las 23 horas del 1 de nov. a las 8 horas del 2 de noviembre); Janitzio (de las 8-12 horas del 1 de nov., y de las 00:00 horas a las 8 horas del 2 de noviembre); San Pedro Cucuchucho (A partir de las 21 horas del 1 de nov.); Ihuatzio (21 horas del 1 de nov. al otro día); Tzintzuntzan (Desde las 21 horas del 31 de octubre y desde las 21 horas del 1 de nov.); Yunuén (A partir de las 23 horas del 1 de nov.); Tzurumútaro: (Desde las 22 horas del 1 de nov.); Santa Clara del Cobre (desde las 10 horas del 1 de noviembre).

Consulta el programa completo aquí (ya que habrá otras actividades culturales en Morelia).

¿Cómo llegar? 

En avión: El aeropuerto más cercano es el que se localiza en la ciudad de Morelia.

En auto, desde Morelia: La principal vía de acceso al lago de Pátzcuaro es por la carretera 14 que parte de Morelia.

En autobús: En la sala B de la terminal de Morelia tomar un camión a Pátzcuaro.

  •  ¡Salud por las almas! 

Valle de Bravo, en el Estado de México, realizará su XII Festival de las Almas. que inició desde el 24 de octubre y termina el 1 de noviembre.

“El Festival de las Almas tuvo como objetivo ser un espacio en donde las expresiones artísticas y las tradiciones culturales se encuentren y propicien la reflexión acerca del devenir de la humanidad, así como convertirse en la sede más importante para la expresión artística y cultural del país”, de acuerdo con el sitio web oficial del festiva.

Este año, se realizarán más de 720 manifestaciones culturales —música, teatro, danza, literatura, cine, artes plásticas, artesanías, esculturas—, que van desde arte popular hasta contemporáneo, informó el gobierno estatal en un comunicado.

El programa de actividades aquí

Foto: Vive Valle/Facebook

Foto: Vive Valle/Facebook

  • A la Huasteca 

Altares, rezos, alabanzas y bailes tradicionales. Los escenarios: panteones y las plazas principales de los municipios de San Luis Potosí, cuya capital (San Luis Potosí) está a unas cinco horas de las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey.

Para la noche de muertos, la región de la Huasteca potosina festeja a los muertos en las festividades de Xantolo. La costumbre en estos pueblos es montar altares en las tumbas de los muertos, donde a partir del 29 de octubre y hasta el 4 de noviembre las familias asisten para recibir a sus familiares difuntos.

De acuerdo con información del gobierno de SLP, los principales festejos son: En Pixtello y La Cruz, comunidades de Chapulhuacanito —en el municipio de Tamazunchale—, se lleva a cabo el ritual de purificación de las máscaras, el cual se realiza a mediados de octubre para prepararlas previo a los bailes tradicionales que se realizan el 1 de noviembre.

Los otros municipios donde se realizan festejos: Axtla de Terrazas, Ciudad Valles, Coxcatlán, San Antonio, San Martín Chalchicuautla, San Vicente Tancuayalab y Tancanhuitz.

Aquí el programa completo.

¿Cómo llegar? 

Mapa del gobierno de San Luis Potosí.

Mapa del gobierno de San Luis Potosí.

  • Sin salir de la capital

La Ciudad de México ofrece también opciones para aquellos que deseen festejar el Día de Muertos.

El gobierno local eligió al ilustrador y caricaturista mexicano José Guadalupe Posada como el personaje protagonista de la Megaofrenda que cada año es instalada en la plancha del Zócalo capitalino.

Como cada año, en la explanada del Zócalo capitalino se instalará una Megaofrenda que podrá ser visitada del 31 de octubre al 2 de noviembre. Esta ocasión está dedicada al centenario del natalicio de los escritores Octavio Paz, Efraín Huerta Y José Revueltas. El lema es lema “¡Puesto que muero, existo!”

Asimismo, el sábado 1 de noviembre se intentará romper un récord Guinness con la mayor cantidad de personas vestidas de Catrina, las cuales se reunirán en la explanada del Monumento a la Revolución.

En Coyoacán, ubicado al sur de la ciudad en la delegación del mismo nombre, se realizará la tercer Feria del chocolate y pan de muerto, que se realizará del 30 de octubre al 2 de noviembre. En el jardín Hidalgo además habrá ofrendas y altares.

A partir del 30 de octubre, y hasta el 3 de noviembre, en el Espacio Escultórico de la UNAM estará la Megaofrenda de esa Casa de Estudios, la cual cambió de ubicación después de realizarse durante 16 años en la zona conocida como Las islas. En este año el tema es “Tzompantli a Frida Kahlo”, y habrá procesiones, desfile de catrinas y conciertos. así como los talleres de joyería, de impresión de logotipos, de máscaras de catrina y de móviles de calacas.

Consulta todas las actividades en el DF aquí. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

3 claves sobre el 'preocupante repunte de contagios' de coronavirus en EU

Sin haber superado aún la primera ola de contagios, Estados Unidos hace frente a un aumento de los casos de coronavirus. ¿A qué se debe?
28 de junio, 2020
Comparte
Jóvenes con mascarilla en Nueva York

Alexi Rosenfeld/Getty Images
Estados Unidos está viviendo un repunte del número de casos de coronavirus.

¿Un nuevo cierre?

Cuando las esperanzas de millones de ciudadanos están puestas en la reapertura de la economía en Estados Unidos, afectada por la pandemia del coronavirus, en muchas partes del país lo que se está planteando es un nuevo cierre.

Casi cinco meses después de que el gobierno del presidente Donald Trump empezara a tomar medidas contra la pandemia, Estados Unidos está viviendo un repunte del número de casos de coronavirus.

El país registró este viernes un récord diario de contagios con 45,330.

Desde abril no se veían números similares de nuevas infecciones en el país.

“Esto es algo por lo que realmente estoy preocupado”, había advertido ya el martes sobre esta tendencia el doctor Anthony Fauci, jefe de Epidemiología del Instituto Nacional de Salud de EE.UU., en una comparecencia ante el Congreso.

“Bajamos de 30,000 (nuevos casos al día) a 25,000 a 20,000 y, entonces, nos quedamos allí, pero ahora estamos subiendo. Eso es muy preocupante para mí”, agregó.

Anthony Faucci.

Getty Images
El doctor Anthony Faucci considera “preocupante” el aumento de contagios confirmados.

La situación está generando gran presión en varios estados, al punto de llevarlos a suspender los planes de reactivación de la economía.

La pandemia ha evolucionado y los focos de preocupación se han trasladado a otros estados después de que Washington, California y Nueva York centraran la atención en abril y mayo.

Luego de que Texas registró este jueves un récord de 5,996 casos nuevos, el gobernador Greg Abbott anunció que se mantendrían en pausa los planes para pasar a las etapas siguientes de la reapertura de actividades.

Este viernes, Abbot fue un paso más allá y ordenó el cierre de todos los bares.

En Arizona, otro de los estados más golpeados ahora, el gobernador Doug Ducey, tras haberle dado “luz verde” a los negocios, señaló el jueves que ahora la luz es “amarilla”, y agregó que los ciudadanos se encuentran “más seguros en casa”.

Mientras hay 30 estados que están registrando un claro aumento de casos, hay una decena de estados en los que la situación no parece haber variado mucho en las últimas dos semanas y otra decena en la que el número de casos sigue descendiendo.

Cuadros sobre evolución del número de casos y de muertes por covid-19 en EE.UU.

BBC

BBC Mundo te explica tres claves sobre el estado actual de la epidemia de coronavirus en Estados Unidos.

1. ¿Más casos porque hay más exámenes de diagnóstico?

Aunque el aumento del número de casos confirmados es un hecho claro, lo que no siempre está claro es qué significa.

El presidente Trump, por ejemplo, ha sugerido que el incremento de casos obedece a que ha crecido sustancialmente la cantidad de exámenes de diagnóstico de la enfermedad.

En general, los especialistas suelen coincidir en que es normal que un aumento de estas pruebas muestre un mayor número de casos, pero señalan que también hay otros factores.

Jóvenes sin mascarillas en una playa en Estados Unidos.

Getty Images
Los jóvenes representan un alto porcentaje de los contagiados.

“Es muy difícil entender lo que significa el número de casos porque depende tanto de la actividad epidémica como del número de exámenes que se están haciendo”, dice John Ioannidis, profesor de Medicina y Epidemiología de la Universidad de Stanford.

El experto explica que, aunque Estados Unidos estuvo muy retrasado inicialmente en la realización de pruebas diagnóstico, ahora está haciendo muchas más por lo que detectará más casos que antes.

“Otra métrica a la que uno podría referirse es a la proporción de exámenes que se están haciendo que dan positivo, lo que en este momento no es tan malo como el número total de casos, incluso en los estados que han visto cierto agravamiento”, señala a BBC Mundo.

La OMS recomienda que los países pasen 14 días con una tasa de casos positivos de 5% o menos antes de comenzar a levantar las medidas de confinamiento; en EE.UU. el promedio nacional se encuentra en 6% pero hay 21 estados con un registro superior, comenzando por Arizona, que tiene una tasa por encima del 23%.

Estados de EE.UU. donde hay una mayor tasa de casos positivos en las pruebas de covid-19.

BBC

“Mucha gente está cansada de estar en sus casas, pero el virus no se ha cansado de infectarnos. Estamos viendo áreas del país que reabrieron antes de estar listas y eso es como atravesarse en la trayectoria de un puñetazo: vas a resultar golpeado”, dice a BBC Mundo Tom Frieden, quien fue director de los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Lo que estamos viendo, lamentablemente, era muy predecible“, agrega Frieden, quien en la actualidad es director ejecutivo de Resolve to Save Lives, una iniciativa de Vital Strategies, una ONG dedicada a temas de salud pública.

Steven Woolf, director emérito del Centro sobre Sociedad y Salud de la Virginia Commonwealth University, considera que aunque hay algo de cierto en que si haces más test vas a encontrar más casos, no se puede menospreciar lo que ocurre.

“Es un argumento loco. Es equivalente a decir que si dejamos de hacer mamografías, vamos a tener menos casos de cáncer de mama. Muchos de estos casos son gente que está enferma y que terminará en los hospitales. Entonces, verás morir a gente real”, dice Woolf a BBC Mundo.

2. Menos muertes, ¿por ahora?

Otra característica de la fase actual del coronavirus por la que está pasando Estados Unidos es un descenso notable de la cifra de muertes.

Con más de 120,000 muertos hasta este 26 de junio, Estados Unidos es, con diferencia, el país del mundo más golpeado por la pandemia.

Kayleigh McEnany

Getty Images
Kayleigh McEnany, la portavoz de la Casa Blanca, destacó el descenso de las muertes.

“Vamos en la dirección correcta”, dijo el martes la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, al referirse a esta tendencia y destacar que, por primera vez en mucho tiempo, habían ocurrido menos de 300 fallecimientos en un día por covid-19.

La cifra refleja una caída notable desde el máximo de 6,409 muertes registrado el 16 de abril, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Ioannidis señala que parece haber una especie de disociación entre el número de muertes y el número de casos confirmados.

“El número de muertes parece estar descendiendo de forma estable”, señala.

Otros expertos, como Woolf, no son optimistas.

“Hay que tomar en cuenta que el número de personas que dan positivo en los exámenes de diagnóstico es un indicador de lo que vendrá”, señala.

“Entre 7 y 10 días de un repunte en la cifra de casos verás un incremento en las hospitalizaciones porque se requiere cierto tiempo tras el contagio para que la gente se enferme. Y, luego, hace falta más tiempo para que tengan problemas respiratorios y requieran ser internados en la unidad de cuidados intensivos y, finalmente, fallezcan”, explica.

“Puedes ver este fenómeno en lugares donde está ocurriendo el repunte, como Arizona, cuyos hospitales ya empiezan a sentir la presión que sufrieron los centros médicos en Nueva York y Nueva Jersey en marzo y abril”, añade.

Para este miércoles, ya estaban ocupadas 88% de las camas disponibles en las unidades de cuidados intensivos en Arizona. A mediados de mayo, esa cifra era de 68%.

Tom Frieden coincide en que hay una brecha temporal de varias semanas entre los contagios y las muertes, por lo que los efectos de las nuevas infecciones no pueden verse aún.

Sin embargo, destaca que parte de la cifra de muertes obedece a mejoras en la atención sanitaria.

Personas en un bar en Texas.

Getty Images
El repunte de los contagios llevó a que se ordenara el cierre de los bares en Texas.

“Ha habido algunas mejoras en los cuidados de salud que incluyen una mayor capacidad para atender a los pacientes sin que los centros médicos se vean rebasados”, apunta Frieden, quien también es analista en Salud Pública del Council on Foreign Relations.

3. Más jóvenes que mayores

Otra particularidad de la situación actual de la pandemia en Estados Unidos que, además, puede ayudar a explicar el aparente desacople entre el aumento de los casos y el descenso de las muertes es el hecho de que una proporción importante de los nuevos casos son gente joven.

Este jueves, el director de los CDC, Robert Redfield, señaló que los jóvenes han ayudado a impulsar el aumento de casos confirmados al decir que en meses pasados muchos de esos casos no habrían sido diagnosticados.

En Florida, uno de los estados más afectados ahora, la edad media de los contagiados cayó de marzo a junio de 65 a 35 años de edad, mientras que en Arizona casi la mitad de todos los casos corresponden a personas entre 20 y 44 años.

“Hay un cambio en los grupos etarios, quizá debido a que la gente mayor ha aprendido a protegerse mejor y la tasa de mortalidad está muy relacionada con la edad”, dice Frieden a BBC Mundo.

John Ioannidis considera fundamental que se siga protegiendo a las personas mayores.

“Los ancianatos vivieron desastres y probablemente casi el 50% de las muertes ocurrió allí. Si logramos proteger este tipo de centros de alto riesgo, probablemente logremos evitar bastante el impacto del coronavirus, incluso si sigue habiendo muchos casos”, concluye.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial

Banner

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-kpIq2W8Sqs

https://www.youtube.com/watch?v=RsrBdPxW3Xw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.