close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El Movimiento por la Paz prevé su "radicalización"
De ahora en adelante, la organización civil que aglutina a víctimas de la violencia en México velará a cada uno de sus muertos en la puerta de la Secretaría de Gobernación, "es decir, a cada una de las víctimas que han salido a la búsqueda de sus desaparecidos y se han topado con la muerte", dio a conocer el movimiento.
Por Paris Martínez
20 de octubre, 2014
Comparte
Foto: Paris Martínez.

Foto: Paris Martínez.

Horas antes de fallecer, como consecuencia de un cáncer terminal, el pasado miércoles 15 de octubre, la señora Margarita Santizo –madre de Esteban Morales Santizo, un policía federal secuestrado y desaparecido en Michoacán, en 2009– informó a su familia y amigos que su última voluntad era que su cuerpo fuese plantado ante la Secretaría de Gobernación, en protesta por la falta de atención oficial a las madres que reclaman la presentación con vida de sus hijos e hijas. Fue así que, este viernes 17 de octubre, el féretro de Margarita fue velado en plena avenida Bucareli, ante la sede principal de la Segob, en un acto que, de ahora en adelante, se repetirá cada vez que la muerte se cruce en el camino de aquellos que buscan a sus desaparecidos.

mpz1

Foto: Paris Martínez.

“De aquí en adelante –anunció el Movimiento por la Paz, organización civil que aglutina a víctimas de la violencia en México, y del que formaba parte la señora Margarita Santizo–, velaremos a cada uno de nuestros siguientes muertos en la puerta de la Secretaría de Gobernación, es decir, a cada una de las víctimas que han salido a la búsqueda de sus desaparecidos y se han topado con la muerte (…) Convocamos a todas y todos los habitantes del país a que repliquen esto en sus localidades, con sus víctimas.”

La última voluntad de Margarita Santizo, destacó el Movimiento por la Paz, es una “lúcida decisión (en la que) vemos la presencia y la voz no sólo de nuestros compañeros que, como Nepomuceno Moreno y Trinidad Ramírez, fueron brutalmente asesinados sin hallar justicia, que como Eva Alarcón y Marcial Bautista fueron desaparecidos o que, como Roberto Galván y la propia Margarita Santizo, murieron sin ver a sus hijos volver a casa, sino de los más de 100 mil asesinados, los más de 30 mil desaparecidos, los más de 300 mil desplazados, y de las cientos de miles de familias rotas, a los que ahora se suman, como la punta de un iceberg cuya profundidad de muerte y horror es inconmensurable, los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.”

En un comunicado emitido un día después de que el cuerpo de Margarita Santizo fuese velado ante la Segob, el Movimiento por la Paz advirtió que “vislumbra su radicalización” y, por lo tanto, elevará el “tono de su reclamo” frente a “gobiernos omisos (del partido político que sea) en los tres niveles; frente al increíblemente inepto Poder Legislativo y un Poder Judicial entregado al sucio negocio de la venta de impunidad”; frente a un Poder Ejecutivo ciego y sordo”.

mxp3

Foto: Paris Martínez.

Así, las víctimas agrupadas en el Movimiento por la Paz consideraron que “la presencia del cuerpo, ya sin vida, de Margarita Santizo en las puertas de la Secretaría de Gobernación es la muestra dolorosa y profunda de miles de madres que, como ella, aguardan y continúan aguardando la vuelta de sus hijos y la respuesta de un Estado omiso y corrompido hasta sus raíces”, a pesar de lo cual, advirtieron, “no vamos a desaparecer en la noche de la ignominia y el olvido”.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Snapchat: el exitoso (y polémico) filtro que te muestra cómo serías si cambiaras de género
La nueva herramienta, que se lanzó el 9 de mayo, ha generado críticas entre miembros de las comunidades trans pues aseguran que se "bromea" con la transición de género.
21 de mayo, 2019
Comparte

Mujeres convertidas en hombres y viceversa.

Una verdadera revolución en las redes sociales ha causado el nuevo filtro de Snapchat que juega con el cambio de género.

La novedosa herramienta de la red social, que fue lanzada el 9 de mayo pasado, permite que, con un solo click, el usuario pueda verse como si hubiera nacido con el sexo opuesto.

El filtro se ha puesto rápidamente de moda. Ni las estrellas de Hollywood se han podido resistir a probar esta nueva tendencia.

Una de ellas es la actriz y cantante norteamericana, Miley Cyrus, quien subió una imagen de su versión masculina a través de Twitter.

“¿Ummm, por qué Snapchat me convirtió en Joe Jonas? ¿Es por nuestras cejas?”, escribió Cyrus en referencia al cantante de la banda de pop Jonas Brother.

Cómo funciona

snapchat

Getty Images
El filtro le dio un nuevo aire a Snapchat, la aplicación pionera de imágenes y videos instantáneos que había disminuido considerablemente su popularidad en los últimos años luego de que Instagram irrumpiera con su modalidad de “Historias”.

El filtro le dio un nuevo aire a Snapchat, la aplicación pionera de imágenes y videos instantáneos que había disminuido considerablemente su popularidad en los últimos años luego de que Instagram irrumpiera con su modalidad de “Historias”.

Junto con el filtro que crea versiones del género opuesto de los usuarios, Snapchat también lanzó uno que transforma el rostro en el de un bebé. Ambas han causado furor.

Generar estas imágenes es sencillo. Usuarios de iPhone y Android con procesadores potentes pueden superponer estas máscaras en tiempo real.

Luego, se puede tomar una instantánea o incluso grabar en video pulsando el botón principal de manera prolongada durante 15 segundos máximo. La imagen puede ser compartida a través de Snapchat, WhatsApp, Facebook, Instagram o Twitter.

El lente de realidad aumentada para la versión masculina añade, entre otras cosas, cejas más gruesas, una línea de la mandíbula ensanchada e intenta desdibujar el cabello largo. Para el filtro de apariencia femenina, en cambio, Snapchat establece una piel más lisa, pestañas gruesas, cabello largo y una mandíbula más delgada.

Snapchat

BBC
El lente de realidad aumentada para la versión masculina añade, entre otras cosas, cejas más gruesas, una línea de la mandíbula ensanchada e intenta desdibujar el cabello largo.

Trolls en Tinder

Pero el nuevo filtro que permite cambiar de sexo también ha generado polémica.

En los últimos días han surgido cientos de casos de usuarios que han creado perfiles falsos en Tinder, la famosa aplicación de citas en línea.

Según las experiencias publicadas por algunos hombres en distintas redes sociales, lo decidieron hacer para saber lo que se siente ser mujer en Tinder. Y algunos han tenido éxito.

tinder

Getty Images
En los últimos días han surgido cientos de casos de usuarios que han creado perfiles falsos en Tinder, la famosa aplicación de citas en línea.

Es el caso de Mohi, un joven estadounidense que recibió 168 “likes” en media hora con un perfil falso creado por él mismo con su foto en versión mujer. Luego, publicó en Twitter los mensajes que recibió.

“Usé el filtro de Snapchat en Tinder durante 30 minutos y, en conclusión, odio a los hombres”, escribió el joven.

Para algunos, el nuevo filtro de Snapchat puede terminar por saturar de “trolls” a la aplicación de citas.

Comunidad trans

Por otra parte, miembros de comunidad transgénero han realizado algunas críticas contra la nueva herramienta de Snapchat, afirmando que el filtro “bromea” con la transición de género.

Rose Dommu, miembro de la revista Out, que publica artículos con la mirada de la comunidad LGBT, asegura que “este filtro es, literalmente, una transición instantánea, y la forma cómica en que se comparte es … no es lindo”.

“No entienden el dolor y la resistencia que requieren las personas trans para acercarse incluso a su ideal. Así que no, ciertamente no quiero mirar la pantalla de mi teléfono y ver lo que un filtro ha decidido que es la versión más femenina de mí. Tampoco quiero ver memes burlándose de la violencia real que enfrentan las personas trans”, explica Dommu.

En respuesta a las críticas, Snapchat ha señalado que la función de estos nuevos filtros está destinada a ayudar a los usuarios a expresarse.

Snapchat

Getty Images
Snapchat ha señalado que la función de estos nuevos filtros está destinada a ayudar a los usuarios a expresarse.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RvYz63RfE8c

https://www.youtube.com/watch?v=xLBMdL-Roq0

https://www.youtube.com/watch?v=P2m5e0Yb80Q

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.