Home
>
El Nobel de Física 2014 es para los creadores de las luces LED
El Nobel de Física 2014 es para los creadores de las luces LED
2 minutos de lectura
El Nobel de Física 2014 es para los creadores de las luces LED
07 de octubre, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
fisica nobel
Tomada de www.nobelprize.org

La Real Academia de las Ciencias de Suecia concedió hoy 7 de octubre el Premio Nobel de Física 2014 a los japoneses Isamu Akasaki, Hiroshi Amano, y al estadounidense Shuji Nakamura, de origen japonés por haber inventado el Led, una nueva fuente de luz.

[contextly_sidebar id=”ni7n3k7R5JXjMW5KWpATrgHLmwv0OTZN”]El premio fue concedido porque las luces Led han sustituido todas las tecnologías anteriores, se encuentran en multitud de dispositivos que se usan actualmente, desde los flash de las cámaras hasta las pantallas de los smartphones o las señales de tráfico.

La organización de los Premios Nobel dio a conocer que este año se otorgó por haber inventado una nueva fuente de luz, amigable al medio ambiente, de alta eficiencia energética: el diodo emisor de luz (Led) azul.

Aseguró que en el espíritu de Alfred Nobel el premio recompensa un invento que es de alto beneficio para la humanidad.

“Con el advenimiento de las lámparas Led ahora tenemos alternativas más duraderas y más eficientes”, sostuvo.

Los científicos fueron galardonados por su trabajo en la “invención de la luz azul eficiente emisora de diodos, que ha permitido fuentes de luz blanca brillantes y que ahorran energía”.

El récord más reciente de un led es de 300 lumen por wat, que equivale a 16 focos y a casi a 70 lámparas fluorescentes. En duración un led dura alrededor de 100 mil horas, mil un foco incandescente y 10 mil un fluorescente.

La organización expuso que cuando Akasaki, Amano y Nakamura produjeron brillantes haces de luz azul de sus semiconductores a principios de 1990, provocaron una transformación fundamental de la tecnología de iluminación.

Añadió que diodos rojos y verdes habían estado alrededor durante mucho tiempo, pero sin luz azul, las lámparas blancas no podían ser creadas.

Aseguró que a pesar de considerables esfuerzos, tanto en la comunidad científica y en la industria, el Led azul había sido un desafío por tres décadas.

Akasaki trabaja en Meijo University y en Nagoya University, mientras Amano se desempeña en Nagoya University, ambos en Japón, y Nakamura, nacido en Japón, presta sus servicios para la University of California, Estados Unidos.

Los ganadores recibirán el próximo 10 de diciembre una medalla de oro, un diploma y un cheque por ocho millones de coronas suecas (1.3 millones de dólares), cantidad que se reparte si hay más de un ganador en la misma categoría.

Aquí el video del anuncio:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
2014
Física
Nobel
premio
PRIZE
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image