Home
>
El nuevo avión presidencial, de “pisa y corre” en México
El nuevo avión presidencial, de “pisa y corre” en México
2 minutos de lectura
El nuevo avión presidencial, de “pisa y corre” en México
09 de octubre, 2014
Por: mzepeda
@ 
Foto: Boeing.
Foto: Boeing.

El nuevo avión presidencial, un Boeing 787-9, llegó a México, estuvo unas horas en la Base Aérea Militar Número 1 en Santa Lucía, en el Estado de México, y regresó a Estados Unidos para continuar con su equipamiento.

Este avión sustituirá al que actualmente usa el presidente Enrique Peña Nieto, un Boeing TP-01, de 1987, con capacidad para 66 pasajeros.

La nueva aeronave tiene capacidad para más de 200 pasajeros y podrá realizar vuelos trasatlánticos sin necesidad de hacer escalas.

El costo total del avión fue de más de 6 mil millones de pesos –con todo y adecuaciones- y, además, el gobierno federal gastó mil millones de pesos para transformar el hangar presidencial.

Aunque el nuevo avión llegó hoy a México, Peña Nieto podrá utilizarlo hasta septiembre de 2015.

En un primer proyecto, presentado en julio de 2012, la Sedena cotizó en 9 mil millones de pesos (750 millones de dólares) la compra del nuevo avión presidencial,  cuyo visible mayor atributo es evitar escalas para recargar combustible en viajes largos.

¿Cuales son las características de la aeronave que se convertirá en el avión presidencial?

Pasajeros

El que podría ser el nuevo avión presidencial es un Boeing 787-8, perteneciente a la línea 787, que, de acuerdo con la empresa fabricante, es una aeronave “supereficiente” que transporta  entre 210 y 250 pasajeros en rutas de entre 14 mil 200 kilómetros y 15 mil 200 kilómetros.

Eficiencia en combustible

Una de las características más reconocidas del  Boeing 787 es su eficiencia en cuanto consumo de combustible, que le permite utilizar un 20% menos de combustible que cualquier otro avión de su tamaño en misiones similares.

Velocidad

El avión viaja a una velocidad parecida a la de los actuales aviones de fuselaje ancho más rápidos, es decir Mach 0.85 (912 Km. /h). Lo que permite a las aerolíneas  disponer de más ingresos por carga.

Dimensiones

El Boeing 787-8 tiene una envergadura de 60.1 metros, una longitud de 56.7 metros, una altura de 16.9 metros y tiene un alcance de entre 7 mil 650 y 8 mil 200 millas náuticas.

Interior

El Boeing 787 cuanta con un sistema de iluminación dinámico, grandes ventanas y una menor altura en la cabina que permite una mejor absorción de oxígeno.

Aerolíneas que lo utilizan

Hasta el momento, el Boeing 787 es utilizado por un total de 46 aerolíneas, entre las que destacan All Nippon Airways, AirCanada, United Airlines, Virgin Atlantic, Saudi Arabian Airlines y Aeroméxico, quien a finales de julio de 2012 encargó 90 aviones de un pasillo Boeing 787-9.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image